¿Qué son las raquetas de nieve?

¿Qué son las raquetas de nieve?

Las raquetas de nieve son unos utensilios que se acoplan a las botas y sirven para desplazarse con más comodidad y rapidez sobre terreno nevado o helado, utilizándose sobre todo en la práctica del senderismo, montañismo o alpinismo en invierno. Distribuyen el peso de la persona sobre una superficie más grande de manera que el pie no se hunda completamente en la nieve, como consecuencia del que se llama «flotación».

Las Raquetas de nieve sirvieron desde antaño a los pobladores de las montañas para desplazarse en invierno por ellas para cazar, cortar leña, o simplemente visitar a sus vecinos. 

RaquetasWikimediaAtlasSnowshoesLas raquetas de nieve tradicionales tienen un marco de madera dura con cordones de piel. Las modernas, mayoritariamente, están hechas de metal ligero o son de una única pieza de plástico acoplada al pie para distribuir el peso. Además, suelen disponer de algunos elementos que mejoran el diseño original, como son:

  • Unión del pie a la raqueta por la puntera mediante un eje pivotante. Lo que permite levantar el talon y flexionar la rodilla sin levantar la totalidad del peso de la raqueta.
  • Pequeños crampones o cuchillas en la suela para poder caminar sobre nieve dura o hielo.
  • Alza para el talón, que hace mas descansados los ascensos al modificar la inclinación del pie.
  • Gancho delantero, que mejora el agarre en los descensos.

Para realizar paseos o rutas con raquetas de nieve necesitas el siguiente material:

  • Raquetas
  • Polainas
  • Botas de montaña impermeables
  • Bastones telescópicos
  • ARVA (Aparato de rescate de víctimas de avalanchas)
  • Sonda
  • Pala
  • Gafas de sol
  • Ropa adaptada a la climatología.
  • Mochila con agua, comida y chaqueta impermeable y transpirable.

Te recomendamos contratar los servicios de un guía de media montaña las primeras veces, para conocer todos los secretos de este material y aprender a usarlo.

 

 

21/01/2014 texto: wikipedia y colaboradores fotos: Enrique Amigo (wikimedia Commons) - Paseo con raqetas de nieve en Sanabria

Imágenes de '¿Qué son las raquetas de nieve?'

Opiniones de nuestros colaboradores

¿Qué son las raquetas de nieve?

A nivel práctico, es una manera divertida, eficiente y segura de caminar por la nieve, permitiéndote acceder a zonas de las que de otra manera sería mucho más fatigoso y difícil.

Selva Negra Outdoor    seguir leyendo

Las Raquetas de nieve sirvieron desde antaño a los pobladores de las montañas para desplazarse en invierno por ellas para cazar, cortar leña, o simplemente visitar a sus vecinos...

LOBO ALFA AVENTURA    seguir leyendo

Raquetas de nieve y salidas guiadas se han convertido en el tamdem ideal para hacer senderismo o montaña invernal

Senderismo Pirineo. Aragón Aventura    seguir leyendo

Un paseo en raquetas permite este contacto directo con el entorno, un gozar profundamente del paisaje invernal, la conversación con los compañeros de ruta y un tiempo para estar con uno mismo en medio de la nieve.

ILVIAGGETTO    seguir leyendo

Las raquetas permiten una serie de excursiones en la montaña nevada acompañados de un guía de montaña que da contenidos a las excursiones sobre técnicas de progresión, lecturas de mapas, huellas y rastros, así como técnicas de protección ante el medio que se percibe como hostil.

Casa de la Montaña    seguir leyendo

Las definiremos como unos utensilios que se acoplan a las botas y sirven para hundirse menos en la nieve profunda y fresca del invierno cuando caminamos por los bosques y valles.

BONVIURE TREK    seguir leyendo

Las raquetas de nieve nos permiten desplazarnos con facilidad por encima de las superficies nevadas descubriendo espacios de gran belleza paisajística de una forma divertida y cómoda.

Muntania    seguir leyendo