Trekking en el Parque Natural de Redes

Ficha Técnica

Organizador: PICOS OUTDOOR
Actividad: Trekking
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Asturias, Principado de Asturias, Cordillera Cantábrica, Parque Natural de Redes
Lugar de encuentro 1:
Campo de Caso | Lugar de encuentro 2: Bezanes
Nivel: Medio | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Exigente | Horas de caminar: 6 | Distancia a recorrer: 10-15 km al día / total: 51 km | Desnivel acumulado: + 2.933 m. - 2.933 m.
Días de viaje: 4 | Días de actividad: 4 | Días con alojamiento: 3
Alojamiento: Refugio
Transporte: Coches particulares
Número de participantes: 4 min; 8 max;

Fechas

23/oct/2017 al 26/oct/2017
(4 días)
Plazas disponibles
Temporada: Primavera / Verano / Otoño

Precio: 280

- Servicio de Guía de Montaña titulado y con acreditación AEGM-UIMLA.
- Tres noches de alojamiento en el Refugio de Brañagallones.
- Tres medias pensiones (cena+desayuno) en el Refugio de Brañagallones.
- Material colectivo de seguridad.
- Seguro de accidentes.
- Transporte.
- Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.

Descripción

El Parque Natural de Redes, fue declarado como tal en 1996, se sitúa en el sector centro-oriental de la Cordillera Cantábrica, al sur de Asturias, ocupando una superficie de 37.803Ha. dentro de los concejos de Caso y Sobrescobio. En 2001 es declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. También es Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) desde el año 2003.

El Parque Natural de Redes, se encuentra cubierto en su gran mayoría por masas boscosas, fundamentalmente de haya, la especie vegetal más característica del Parque. En total, los hayedos ocupan las 3/4 partes de la superficie del Parque, y junto con el resto de los bosques y praderas sirven de hábitat inmejorable para múltiples especies, tanto de flora como de fauna. Además de la omnipresente haya, encontraremos alisos, abedules, fresnos, arces, robles, tejos y acebos.​

Entre la fauna, dentro del grupo de los mamíferos, habitan en Redes cuatro especies protegidas: el oso pardo, la nutria, y dos especies de quirópteros, el murciélago de cueva y el murciélago de Geoffroy. Además, especies singulares como la liebre de piornal, el desman ibérico y el lobo ibérico y otros como rebecos, corzos, ciervos, jabalies, martas, tejones, zorros,… también habitan en el Parque. Entre las aves, cabe destacar al urogallo cantábrico en peligro de extinción, y tambien podemos encontrar el águila real, alimoche, halcon peregrino,  buho real,…

Todo ello atravesado por el río Nalón, que a su paso por estos lugares, ha dibujado un paisaje espectacular.

Hablamos de un territorio, cuya espectacularidad y riqueza, tanto en  valores naturales como culturales, y el estado de conservación en el que se hallan, han sido reconocidos en múltiples ocasiones y que no te dejará indiferente.

Programa:

Punto de encuentro: Centro de Interpretación del Parque Natural de Redes, en Campo de Caso.

Duración: 4 días.

Día 1: Bezanes - Brañagallones. En nuestro primer día de trekking, partiremos del pueblo de Bezanes (658m) a lo largo de una pista de tierra, hormigonada sólo en los tramos de mayor pendiente, que en suave ascensión se introduce en el corazón del Parque Natural hasta alcanzar la preciosamajada de Brañagallones (1.240m), donde se encuentra el precioso refugio que nos dará cobijo.

El camino discurre, al principio, a la sombra de un frondoso bosque de castaños, abriéndose el paisaje enseguida en las zonas de brezal que preceden al Texu l’ Oración. La ascensión se hace a partir de aquí más cómoda. Tras pasar la majada de Grandiella, el itinerario vuelve a hacerse más pendiente, para entre hayas y abedules, alcanzar el Argayu ‘l Llobu. Enseguida, se traviesa el Túnel del Crestón, tras el que se divisan los frondosos hayedos que pueblan el Monte de Redes. Desde aquí, en un suave ascenso, alcanzamos las praderas de Brañagallones. La actual vega, es el resultado del relleno y colmatación natural de un antiguo lago, de origen glaciar.

Distancia:  10 Km.                   Desnivel:  ­ + 615 m.  - 36 m.

Día 2: Brañagallones – Peña’l Vientu – Lago Ubales - Brañagallones. Iniciamos la jornada en dirección sur por el valle del Ríu Monasteriu a través de un frondoso hayedo, alcanzando enseguida la majada de Valdebezón, punto en que finaliza la pista. Desde Valdebezón, el itinerario prosigue hacia el oeste, dejando a la izquierda las afiladas crestas de la Cuchilla, para ascender hasta las camperas situadas encima del espolón, donde disfrutaremos de las reparadoras vistas sobre el majestuoso hayedo de Redes y el circo sobre el que se sitúa la vega de Brañagallones.

Subimos a lo más alto de la crestería, y desde aquí ascenderemos por la ladera para coronar la cumbre de la Peña ‘l Vientu (2.000m), privilegiado mirador desde donde se obtienen algunas de las mejores vistas del corazón del Parque Natural. Descendemos hacia la Collada les Aguyes, para proseguir por la vertiente sur de la Peña ‘l Vientu, hasta alcanzar la collada de la Raya l´Acebal. Desde este punto, tomaremos la senda que a través de la collada la Xara, alcanza el Llagu Ubales. Volvemos para tomar el camino hacia las cabañas de Mericueria, el itinerario se adentra en el bosque de Redes a través de una estrecha senda que, tras cruzar varias veces el río, enlaza con la pista que lleva de nuevo a la majada de Brañagallones.

Distancia:  13 Km.                   Desnivel:  ­ + 950 m.  - 950 m.

Día 3:  Brañagallones – Cantu’l Osu – Brañagallones. Partimos del Refugio, hacia la cercana majada de Valdebezón, siguiendo el fondo de valle del Ríu Monasteriu, entre hayedos centenarios. Desde Valdebezón, se prosigue por una empinada senda que, entre hayedos, se encarama a la Sierra les Príes, a la altura del Colláu Arenes, para desde aquí, recorrer la crestería de les Príes, alcanzando enseguida el Colláu Puercu, desde donde se disfruta de una maravillosa perspectiva de los bosques del Monte Redes, las brañas de L’Ablanosa, Busumberón y Vega Pociellu y las alturas del Picu Valdebezón, la Peña‘l Vientu o el Mongayu. Desde aquí, proseguimos dejando a la izquierda los murallones rocosos del Xerru les Planes y El Porrón hasta alcanzar el collado de la Pasada Cerrosa, con preciosas vistas hacia la vega de Brañagallones.

El itinerario prosigue ahora, cambiando de vertiente, dejando a la derecha las alturas del Xerru les Príes para alcanzar la collada de la Muezca, casi encima de Brañagallones. Se desciende hacia los prados de Ferramoru, y desde aquí ascenderemos para alcanzar la cumbre del Cantu’l Osu (1.800m), privilegiada atalaya, que ofrece una de las más amplias vistas del Parque Natural de Redes, divisándose incluso los Picos de Europa. Dejamos esta maravillosa cumbre y descendemos hacia la vega de Brañagallones, donde pasaremos nuestra ultima noche.

Distancia:  11 Km.                   Desnivel:  ­ + 964 m.  - 964 m. 

Día 4: Ruta del Alba. Dejamos el maravilloso refugio de Brañagallones, para volver hasta el pueblo de Bezanes, donde cogeremos los vehículos, y dirigirnos al hermoso pueblo de Soto de Agues, para realizar una de las rutas más populares y hermosas de Asturias, la Ruta del Alba, declarada Monumento Natural.

Esta vía, era el paso utilizado antiguamente por pastores y arrieros, para alcanzar el vecino valle y concejo de Aller. El camino, se interna pronto en las angosturas del río Alba. Enseguida se alcanza el paraje del Campurru, donde aún se conservan las ruinas de los cargaderos de la mina Carmen. A poca distancia, se encuentran las brañas de La Vega, encrucijada de caminos donde finaliza la pista, tomándose al frente un estrecho sendero que penetra en las Foces de Llaímo. A partir de aquí, el camino discurre entre altas paredes verticales, entallado a lo largo de voladizos excavados en la roca y bordeando un arroyo torrencial en el que se suceden cascadas de hasta diez metros de altura, rápidos y pozos, alcanzando el final de las foces en la Cruz de los Ríos, abriéndose repentinamente el paisaje a un paraje de praderas, dominado por la frondosidad de los hayedos de Llaímo y el Pico Retriñón, vértice de los concejos de Aller, Caso y Sobrescobio.

Alcanzado el final de la ruta, regresamos por el mismo camino hasta Soto de Agues, donde daremos por concluida nuestra aventura de cuatro días, por el precioso Parque Natural de Redes.

Distancia:  7 Km. (+10 Km)                  Desnivel:  ­+ 368 (+36) m.  - 368 (+615) m.

 

Distancia Total:  51 Km.                   Desnivel Total:  ­ + 2.933 m.  - 2.933 m.  


Más info: www.picosoutdoor.com/copia-de-parque-natural-de-ponga

Fecha última actualización de esta página: 08/feb/2017