¿Qué es el montañismo?

¿Qué es el montañismo?

El montañismo es el deporte de caminar y hacer excursiones por las montañas. A diferencia del senderismo, que se realiza normalmente por senderos señalizados, y el trekking, una travesía de varios de días por entornos lejanos, el montañismo tiene como motivación el destino, la montaña, y por rutas de más dificultad. Si el objetivo del montañero es llegar a la cima de la montaña, podemos definirlo como ascensión, y si ésta requiere técnicas de escalada, lo llamamos alpinismo

Montañismo no es solo un deporte, es una actividad recreativa en el que intervienen la exploración del entorno y el amor por la naturaleza. Un anhelo que el hombre ha tenido desde siempre y que provoca una relación entre el ser humano y la montaña que a veces es difícil de comprender para la mayoría de personas. La incomparable sensación de alcanzar una cima tras un esfuerzo se entrelaza con las incontables aventuras que se esconden tras la belleza de sus paisajes.

Ser montañero es un arte hermoso y que no se puede pagar con nada. El viaje hasta lo más alto de una montaña es de lo más bonito que se puede vivir, una experiencia profunda que de bien seguro, puede llenar toda una vida.

Dependiendo del tipo de terreno, de la altura de la montaña, y de las condiciones climatológicas podemos clasificar las excursiones de montañismo en baja, media y alta montaña. La clasificación varía dependiendo del lugar del planeta que nos encontremos.

  • baja montaña (En España hasta 1.500 m). Abundante vegetación y escasa roca. Donde suele realizarse senderismo. 
  • media montaña (En España desde 1.500 a 2.500 m). Vegetación de árboles y robustos. Abundante roca. En invierno suele haber nieve. Entorno habitual de actividades de senderismo y trekking.
  • alta montaña (En España a partir de 2.500 m.) Terreno rocoso, sin vegetación. Temperaturas extremas. Es donde se practica el Alpinismo.

Además, dentro del Montañismo, y dependiendo de la dificultad, objetivo, o material usado existen las siguientes disciplinas.

Excursionismo

Son los paseos por baja/media montaña con la dificultad más baja. Una excursión no dura más de una jornada, y si se realiza por senderos y caminos señalizados puede denominarse senderismo.

Alpinismo

Este nombre, derivado de realizar montañismo en los Alpes, también llamado Andinismo, en la zona de los Andes. Se refiere al montañismo en alta montaña.

Se trata de alcanzar montañas superando dificultades de roca, nieve y hielo para lo que se necesita material específico como crampones, piolet, arnés, casco, cuerdas, mosquetones, tornillos de hielo, etc.

El término proviene de Chamonix, Alpes, cuando un par de aristócratas ingleses descubrieron el valle en 1741 y lo dieron a conocer y un poco más adelante, Jacques Balmat y Michel Gabriel Paccard, alcanzaron la cima del Montblanc.

Algunas actividades de alpinismo seríanMontblanc, Cervino, Gran Paradiso, Alpamayo o Elbrús.

Ascensiones

Montañismo cuyo objetivo es llegar a la cima de la montaña, realizado principalmente en media y alta montaña. Puede requerir hacer escalada en algún tramo.

Normalmente no requieren uso de material técnico, pero dependiendo de las condiciones del terreno y de la época en la que queramos afrontar la ascensión puede ser necesario el uso de algún material más técnico como cuerda, crampones, raquetas, etc.

Algunas ascensiones seríanAneto, Balaitús, Peñalara, Mulhacén, Garmo Negro, Midi d´Ossau, Peña Vieja o la Pica d'Estats.

Escalada

Consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente. Requiere el uso de las extremidades inferiores y superiores. En la cordada se usan elementos de seguridad (anclajes, seguros).

Hay cimas que no se alcanzan caminando. Para ello utilizamos la escalada. Actividad en la que se requiere del apoyo de manos y pies para progresar trepando con uso de material específico. Arnés, cuerda, casco, mosquetones, etc.

Escalar, hoy en día, es un deporte al alcance de casi todo el mundo. Para inciarnos, podemos encontrar un rocódromo en polideportivos o incluso en muchos centros educativos y las escuelas de escalada proliferan por casi todas las sierras. Cada día son más las personas que trepan por las paredes, naturales o no, para disfrutar de sensaciones que solo se pueden sentir cuando uno no está tocando de pies al suelo.

Algunas escaladas clásicasNaranjo de Bulnes, Montrebei, Terradets, Peñón de Ifach, Ponoch, Ordesa, Riglos, Kalymnos, Dolomitas, Lofoten, Jordania

Esquí de Montaña

Alpinismo invernal (ascenso y descenso de montañas) realizado con esquís (con 'piel de foca' para agarre en los ascensos).

El Esquí de Montaña nació en los Alpes a principios del siglo XX como la unión del esquí y el alpinismo y con la finalidad de poder desplazarse tanto por necesidad como a modo recreacional. Hoy en día es una modalidad deportiva en sí mismo.

En los últimos años, el número de practicantes de esta disciplina ha ido en aumento y cada vez más personas del mundo del esquí alpino y otras actividades al aire libre se acercan a este bello deporte que permite explorar la montaña más allá de los dominios de una estación de esquí.

Algunos destinos de esquí de montaña:  Pirineos, Sierra Nevada, Sistema Central, Cordillera Cantábrica, Alpes, Noruega, Islandia, Bulgaria, Kirguistán, Rumanía, Eslovaquia, Japón, Canadá

Vias Ferratas

Itinerarios de dificil acceso que está equipado con un cable, que permiten a un senderista (unido a él con mosquetones) realizar ese itinerario con seguridad y sin conocimientos de escalada.

En los últimos años el fenómeno de las Vías Ferratas se ha convertido en una actividad en auge en nuestras montañas. Las vías ferratas, por tanto, ponen al alcance de mucha gente, itinerarios que se encuentran a caballo entre el senderismo y la escalada.

Estos itinerarios deportivos que recorren paredes en macizos rocosos están equipados para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de dispositivos que garantizan la seguridad de los usuarios.

Estos "caminos de hierro" que surgieron en las Dolomitas (Alpes italianos) y que se inventaron para equipar y garantizar el paso de los soldados alpinos por los pasos más difíciles de superar, se han convertido hoy en oportunidades de atracción turística y deportiva en nuestras montañas, equipándose cada vez más rincones de nuestra geografía para el disfrute de mucha gente.

Lugares donde disfrutar de las Vías FerratasDolomitas, Pirineo Aragonés, Andorra, Pirineo Catalán, Costa Litoral Catalana, Cuenca, Ronda, Levante..

 

Guía de Montaña

Hemos hablado del Montañismo, del Montañero, y de las diferentes disciplinas. Y es el momento de recalcar la importancia de realizar todas estas actividades, al menos para iniciarse, acompañados de un Guía Profesional de Montaña. 

Un guía de montaña es el profesional que realiza los trabajos de conducción y gestiona el riesgo de las actividades realizadas en el medio natural aportando seguridad al grupo o individuo.

La mayoría de los Organizadores de actividades de Montañismo realizan las actividades acompañados de uno o más guías titulados. Recomendamos preguntar, antes de apuntarse, la titulación del guía/s que os acompañarán. La seguridad y las garantías de un buen viaje dependen principalmente de estos profesionales.

En España podemos encontrar las siguientes especialidades

  • Guía de Alta Montaña / Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña
  • Técnico Deportivo en Alta Montaña
  • Guía de Media Montaña / Técnico Deportivo en Media Montaña
  • Guía de Barrancos / Técnico Deportivo en Barrancos
  • Guía de Escalada en Roca / Técnico Deportivo en Escalada
  • Guía de Escalada en roca / Técnico deportivo superior en escalada

Texto y Fotos Licencia CC BY-NC-SA

09/12/2018 texto: Senderismo.net / Muntania / Carles Gel fotos: Rafael López-Monée

También os puede interesar  

Indochina Intensa, Vietnam y Camboya

NATURTREK - Indochina Intensa, Vietnam y Camboya

Te ofrecemos este viaje como salida regular en grupo. Recorreremos los lugares mas conocidos de Vietnam entre los que destacan Hanoi y sus alrededores, la Bahía de Ha Long que nos dejará impresionados con su paisaje, la Hue Imperial,...

Actividad: Otros / Multiactividad | Organización: Guía a contratar. Fechas flexibles. | Días de viaje: 19 | Nivel: Bajo | Destino: Vietnam
Fechas: todo el año

También os puede interesar  

A SANTIAGO POR EL CAMINO DEL NORTE

TEE TRAVEL - A SANTIAGO POR EL CAMINO DEL NORTE

Descubre este "camino" a su paso por Asturias. Podrás conocer las animadas ciudades de Gijón y Avilés, así como el sabor marinero de las villas de Cudillero y Luarca. Caminarás entre colinas, siempre...

Actividad: Senderismo | Organización: Autoguiado / En libertad | Días de viaje: 7 | Nivel: Medio/bajo | Destino: España, Asturias, Principado de Asturias
Fechas: todo el año

Opiniones de '¿Qué es el montañismo?'

Si nos ceñimos al origen de la palabra montañismo podríamos decir que con el MONTAÑISMO nuestro objetivo final es subir montañas.

Muntania >> seguir leyendo

El montañismo es el arte de subir montañas, de acercarse a las altas cumbres de una manera racional y con un mínimo contrastado de conocimientos, que logicamente, irán aumentando con el paso de las salidas y de los años.

CarlesGel >> seguir leyendo
Leer más opiniones