¿Qué es el senderismo?

por RUMBO A PICOS

El Senderismo o trekking, es la forma más sencilla de conocer y sentir las montañas y la naturaleza. No se requiere tener unas habilidades especiales y se puede adaptar a todo tipo de público y condición física, basicamente consiste en caminar. Si embargo, la mayoría de percances que se producen en la montaña proviene de las personas que hacen senderismo, los cambios climáticos son muy frecuentes en la montaña y se necesita tener conocimientos de orientación y sobre todo adaptar la ruta a nuestro nivel físico y técnico, por eso lo mejor es hacer algún curso de formación o contratar un guía profesional.  El guía no solo aporta seguridad, tiene un valor añadido en cuanto a información de flora, fauna, geología, historia y costumbres y sobre todo es un perfecto consejero para el resto del tiempo que vayais a pasar en una zona.

Si os vais a iniciar en este deporte, lo ideal es visitar un Parque Nacional o Natural, ya que ofrecen información de las rutas y suelen estar muy bien marcadas. Un destino ideal para el verano es el Parque Nacional de Los Picos de Europa, ya que las temperaturas son benignas y se puede realizar actividad en cualquier hora del día sin pasar calor.

La Equipación es fundamental, el año pasado en Aragón de todos los accidentes que se produjeron en montaña, un 9% fueron por equipamiento inadecuado, un 35% por falta de nivel físico adecuado, un 33% por sobrestimación de las posibilidades y un 21% por falta de planificación.
Lo principal es el calzado, una buena bota de montaña o zapatilla de trekking que se debe usar antes para que no produzca ampollas.

La Equipación es fundamental para poder desarrollar la actividad de forma eficiente.  El Material debe conservarse en perfecto estado y revisarse antes de cada salida.
En cuanto a la ropa, hay que seguir la teoría de las 3 Capas o Teoría de la Cebolla

Primera capa / Capa interior / Segunda piel

Es la capa que se encuentra en contacto con la piel. Su principal función es alejar nuestro sudor de la piel, evitando la sensación de humedad y que nuestro cuerpo se enfríe. 
Se recomiendan prendas lo más ajustadas posibles al cuerpo pero sin apretarnos, para evitar que penetre el viento entre ellas y nuestro cuerpo (nos evitaría el enfriamiento por convección), y permitirnos realizar movimientos sin dificultad. Son buenas las camisetas que cuenten con cremallera en el cuello por si queremos ventilarnos en alguna ocasión y con el cuello alto para que nos abrigue más si hace frío. 
Dentro de esta capa encontramos las siguientes ropas:
Camisetas interiores.
Mallas.
Guantes térmicos

Segunda capa / Capa de aislamiento / Capa de abrigo

La función de la segunda capa es aislarnos térmicamente. Estas prendas no nos calientan de manera directa, su misión es retener el calor que genera el cuerpo e impedir su enfriamiento, favoreciendo al mismo tiempo la evacuación del sudor.

Dentro de la segunda capa podemos encontrar las siguientes ropas:
Forros polares.
Pantalones de trekking.
Gorros.
Guantes polares, manoplas.
Calcetines.

Tercera capa / Capa de protección / Capa exterior

La función de esta tercera capa es protegernos de tres factores importantes: 
de la humedad exterior (mantenernos secos ante la lluvia y la nieve - impermeabilidad)
del viento exterior (evitar la sensación de frio que provoca el viento y las bajas temperaturas) 
de nuestro sudor, permitiendo su evacuación ya que las capas anteriores no han debido retenerlo (transpirabilidad). Es importante que esta última capa sea lo más transpirable posible, ya que como hemos comentado al principio, nuestro propio sudor puede empapar nuestra ropa causándonos un gran malestar e incluso una hipotermia al enfriarnos considerablemente.
Además esta capa debe de ser resistente a rozaduras, abrasión y desgarros, ya que al ser la más exterior estará en contacto con nuestro material como mochila, piolets, cuerdas, etc; así como a las rocas y ramas del paraje donde estemos.
En esta capa podemos encontrar las siguientes prendas:
Chaquetas con membrana impermeable.
Cortavientos.
Softshells.
Pantalones con membrana impermeable.
Guantes con membrana impermeable.

 

José Miguel Real
TEL +34 985 401 458 - 610 528 111

 Rumbo a Picos

 

RUMBO A PICOS: Programas de senderismo y trekking diseñados para personas de todos los niveles, que huyen de la masificación y quieren disfrutar los increibles paisajes que ofrece esta zona con seguridad, los mejores equipamientos y la compañía de guías profesionales. Nos adaptamos a los gustos personales y preparamos programas personalizados a partir de 4 personas.

Actividades de RUMBO A PICOS:

Ver más info de RUMBO A PICOS