¿Qué es el senderismo?

por sendero y luna

Entendemos por senderismo, la practica de caminar por sendas, caminos o pistas, normalmente balizadas en entornos naturales la mayoría de las veces singulares.

De ahí han surgido recorridos normalizados, los GR, recorridos de larga distancia a realizar en varias jornadas, señalizados en rojo y blanco, Los PR, pequeños recorridos de una jornada, señalizados en amarillo y blanco y las llamadas sendas locales, que suele marcarlas cada municipio, en diversos colores, verde, azul, blanca.

Cuando nos referimos a trekking sería lo mismo pero con el anglicismo correspondiente.

Podríamos diferenciar eso sí entre senderismo y montañismo, necesitando para el segundo normalmente material técnico, como crampones piolet e incluso en diversas circunstancias, cuerdas. Nos referimos aquí a la practica de recorrer caminos a pie, pero ya en la montaña, ascendiendo a cumbres y en el que ya las condiciones, nieve, hielo, trepadas, hacen que tengamos que tener experiencia previa y algún conocimiento de técnicas específicas, manejo de piolet en caídas, colocación de crampones, etc.

En cuanto a la equipación y hablando de senderismo, se recomienda, calzado adecuado, con suela rígida para evitar dañar la planta con piedras, ramas, etc, mejor si es de caña alta, protección de tobillo ante torceduras y si puede ser impermeable, para la lluvia, cruzar pequeños arroyos, etc.

Y llevar ropa en capas, esto es si hace calor ir quitando capas y si hace frió poniendo, siendo la capa exterior impermeable, para la lluvia.

Una mochila de en torno a 20 litros si es senderismo de una jornada y mayor si es travesía, más de una jornada.

Y para la alimentación se recomienda llevar siempre alimentos ricos en energía, hidratos o frutos secos, barritas energéticas, etc y abundante agua o líquido isotónico.

Gregorio Muñoz, uno de los fundadores del Club de Senderismo Sendero y Luna

Senderoyluna

sendero y luna: Fabricamos experiencias

Actividades de sendero y luna:

Ver más info de sendero y luna