¿Qué es el trekking?

¿Qué es el trekking?

Trekking es una denominación internacionalmente aceptada para definir una caminata de varios días, lejos de medios mecánicos de transporte y que se desarrolla, normalmente, por lugares remotos y con poca o ninguna infraestructura.

Puede ser una caminata itinerante de varios días, o realizarse en bucle. El alojamiento suele ser en tienda, vivac, en casas locales o refugios.

El término trek, viene del gran trek que realizaron los boers hacia el interior de Sudafrica.

La dificultad técnica y física puede ser variable, pero mas ardua que en el senderismo.

Hace años, el hecho de salir a caminar por el campo,  ya fueran montañas, valles o costas, se le llamaba genéricamente Excursionismo. Si en la excursión, se subía a la cumbre de una montaña, se le llamaba Montañismo.

Cuando en los años '80 se comenzaron a marcar y homologar los Senderos de Pequeño y Gran Recorrido (PR y GR), el hecho de seguir estos senderos señalizados, ya fueran por montañas, valles o costas, se le comenzó a llamar Senderismo. Con el paso de los años, se puso de moda el término genérico de Senderismo para toda actividad de caminar por el campo, ya fueran por montañas, valles o costas, se siguieran o no los Senderos marcados.

Algo parecido ha ocurrido con el término Trekking, ya que en un principio era todo aquel recorrido a pie, de varios días de duración, por países lejanos y apartado de la civilización. Hoy en día cualquier recorrido a pie de varios días de duración, durmiendo en refugios, tiendas o vivac, lejos de núcleos urbanos, ya sea por montañas, valles o costas, lo estamos llamando Trekking.

El trekking es la fórmula actual de volver a tomar contacto directo con la naturaleza y el medio rural andando por caminos entre valles y pueblos donde no es posible ir en vehículo pernoctando en refugios, hoteles y casas rurales.

También una actitud mental positiva, espíritu de aventura, de equipo y buena voluntad son importantes cualidades para los participantes

Las condiciones personales físicas para practicarlo dependerán de las características del trek-duración, dificultad etc. pero si el participante hace ejercicio habitualmente como footing, tenis,l argas caminatas etc. podrá disfrutarlo  plenamente.

El trek individual requiere llevar la tienda y los víveres. Per permite libertad de elección en el ritmo y el itinerario. El trek en grupo (de 5 a 12 personas generalmente), es organizado por agencias especializadas, y permite viajar más ligero y proporcionan toda la logística.

26/09/2018 texto: SENDERISMOYTREKKING.COM, TREKKINGYAVENTURA , HACIENDO HUELLA y COLABORADORES fotos: © Maygutyak - Fotolia.com - licencia 52719868 09-12-2013

También os puede interesar  

Amadablam aventura

Amadablam aventura

Senderismo, descenso de barrancos, esquí, alpinismo y escalada, son las disciplinas en las que los profesionales de Amadablam Aventura están especializados. Amadablam Aventura ofrece tanto viajes y actividades programadas, como cursos y actividades... Ver sus 53 viajes y excursiones programados desde Madrid

También os puede interesar  

SENDA DEL LINCE – SIERRA DE VALDEHIERRO Senda del Bandolero Castrola, Rosa del Azafrán y Molinos de Consuegra

ATUAIRE LIBRE VIAJES - SENDA DEL LINCE – SIERRA DE VALDEHIERRO Senda del Bandolero Castrola, Rosa del Azafrán y Molinos de Consuegra

LA ACTIVIDAD En este recorrido por la Sierra de Valdehierro seguiremos los pasos de Isidoro Juárez Navarro bandolero conocido como “Castrola”.En 1873, se “echó al monte” para evitar realizar el servicio militar...

Actividad: Senderismo | Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas. | Días de viaje: 1 | Nivel: Bajo | Destino: España, Castilla-La Mancha, Toledo
Fechas: 27/oct/2018 Plazas disponibles   

Opiniones de '¿Qué es el trekking?'

En los viajes Trekking llevamos todo lo necesario para nuestro viaje en una mochila y vamos cambiando de alojamiento cada día. Esta modalidad nos permite realizar travesías lineales o circulares pudiendo rodear un macizo montañoso o realizar una travesia.

Muntania >> seguir leyendo

Practicar trekking es descubrir que existe un mundo lejos del entorno urbano, a veces invisible para la mayoría de los urbanitas donde la vida no deja de sorprendernos.

Rutas y senderismo >> seguir leyendo

En Naturtrek entendemos el trekking como algo más profundo que la actividad física en sí misma, como una forma de podeis descubrir lugares remotos, zonas increíbles de grandes montañas, y sobre todo conocer las gentes que en ellas habitan.

Naturtrek >> seguir leyendo
Leer más opiniones