¿Qué es el trekking?

¿Qué es el trekking?

Trekking es una denominación internacionalmente aceptada para definir una caminata de varios días, lejos de medios mecánicos de transporte y que se desarrolla, normalmente, por lugares remotos y con poca o ninguna infraestructura.

Puede ser una caminata itinerante de varios días, o realizarse en bucle. El alojamiento suele ser en tienda, vivac, en casas locales o refugios.

El término trek, viene del gran trek que realizaron los boers hacia el interior de Sudafrica.

La dificultad técnica y física puede ser variable, pero mas ardua que en el senderismo.


Hace años, el hecho de salir a caminar por el campo,  ya fueran montañas, valles o costas, se le llamaba genéricamente Excursionismo. Si en la excursión, se subía a la cumbre de una montaña, se le llamaba Montañismo.

Cuando en los años '80 se comenzaron a marcar y homologar los Senderos de Pequeño y Gran Recorrido (PR y GR), el hecho de seguir estos senderos señalizados, ya fueran por montañas, valles o costas, se le comenzó a llamar Senderismo. Con el paso de los años, se puso de moda el término genérico de Senderismo para toda actividad de caminar por el campo, ya fueran por montañas, valles o costas, se siguieran o no los Senderos marcados.

Algo parecido ha ocurrido con el término Trekking, ya que en un principio era todo aquel recorrido a pie, de varios días de duración, por países lejanos y apartado de la civilización. Hoy en día cualquier recorrido a pie de varios días de duración, durmiendo en refugios, tiendas o vivac, lejos de núcleos urbanos, ya sea por montañas, valles o costas, lo estamos llamando Trekking.

El trekking es la fórmula actual de volver a tomar contacto directo con la naturaleza y el medio rural andando por caminos entre valles y pueblos donde no es posible ir en vehículo pernoctando en refugios, hoteles y casas rurales.

También una actitud mental positiva, espíritu de aventura, de equipo y buena voluntad son importantes cualidades para los participantes

Las condiciones personales físicas para practicarlo dependerán de las características del trek-duración, dificultad etc. pero si el participante hace ejercicio habitualmente como footing, tenis,l argas caminatas etc. podrá disfrutarlo  plenamente.

El trek individual requiere llevar la tienda y los víveres. Per permite libertad de elección en el ritmo y el itinerario. El trek en grupo (de 5 a 12 personas generalmente), es organizado por agencias especializadas, y permite viajar más ligero y proporcionan toda la logística.

22/02/2021 texto: senderismo.net, patrocinadores y colaboradores: Muntania, S-cape Travel Spain, Rutas y senderismo, Naturtrek, Aventuras con Botas, Haciendo Huella, Selva Negra Outdoor, Nordic Walking Caralebro, Viatges Independents, Rutas turísticas 4x4, Eland expediciones, Elite venezolano, Jungle Treks, fotos: © Maygutyak - Fotolia.com - licencia 52719868 09-12-2013

También os puede interesar  

El Hierro en una semana

NATOUR - El Hierro en una semana

Viaje de senderismo a la Isla del Meridiano Cero, con rutas asequibles para disfrutar la exuberante naturaleza de la isla, pero también su ambiente tranquilo y relajado y espectaculares enclaves de baño como Charco Azul o La Maceta.

Actividad: Senderismo | Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas. | Días de viaje: 8 | Nivel: Medio | Destino: España, Canarias, Santa Cruz de Tenerife, El Hierro
Fechas: 12/oct/2024 Plazas disponibles  Salida garantizada   

También os puede interesar  

TodoNatura

TodoNatura

Descubre con nosotr@s otra manera de viajar, sin prisas ni aglomeraciones... Somos una agencia de viajes especializada en ecoturismo y mindful travel, una forma de viajar de manera consciente que combina el turismo con actividades dirigidas al bienestar personal, como la práctica de yoga, la meditación y el senderismo. Nuestros... Ver sus 4 viajes y excursiones.

Opiniones de '¿Qué es el trekking?'

En los viajes Trekking llevamos todo lo necesario para nuestro viaje en una mochila y vamos cambiando de alojamiento cada día. Esta modalidad nos permite realizar travesías lineales o circulares pudiendo rodear un macizo montañoso o realizar una travesia.

Muntania >> seguir leyendo

Hacer trekking es un ejercicio físico y mental que te permite desconectar de tu vida moderna más o menos estresada.

S-cape Travel Spain >> seguir leyendo
Leer más opiniones