¿Qué es el trekking?

¿Qué es el trekking?

Trekking es una denominación internacionalmente aceptada para definir una caminata de varios días, lejos de medios mecánicos de transporte y que se desarrolla, normalmente, por lugares remotos y con poca o ninguna infraestructura.

Puede ser una caminata itinerante de varios días, o realizarse en bucle. El alojamiento suele ser en tienda, vivac, en casas locales o refugios.

El término trek, viene del gran trek que realizaron los boers hacia el interior de Sudafrica.

La dificultad técnica y física puede ser variable, pero mas ardua que en el senderismo.

Hace años, el hecho de salir a caminar por el campo,  ya fueran montañas, valles o costas, se le llamaba genéricamente Excursionismo. Si en la excursión, se subía a la cumbre de una montaña, se le llamaba Montañismo.

Cuando en los años '80 se comenzaron a marcar y homologar los Senderos de Pequeño y Gran Recorrido (PR y GR), el hecho de seguir estos senderos señalizados, ya fueran por montañas, valles o costas, se le comenzó a llamar Senderismo. Con el paso de los años, se puso de moda el término genérico de Senderismo para toda actividad de caminar por el campo, ya fueran por montañas, valles o costas, se siguieran o no los Senderos marcados.

Algo parecido ha ocurrido con el término Trekking, ya que en un principio era todo aquel recorrido a pie, de varios días de duración, por países lejanos y apartado de la civilización. Hoy en día cualquier recorrido a pie de varios días de duración, durmiendo en refugios, tiendas o vivac, lejos de núcleos urbanos, ya sea por montañas, valles o costas, lo estamos llamando Trekking.

Ya sea Excursionismo, Montañismo, Senderismo o Trekking, lo que estamos haciendo realmente es desplazarnos a pie, reencontrándonos con nuestros orígenes, los cuales estábamos perdiendo con la llegada del progreso y la civilización.

El trekking es la fórmula actual de volver a tomar contacto directo con la naturaleza y el medio rural andando por caminos entre valles y pueblos donde no es posible ir en vehículo pernoctando en refugios, hoteles y casas rurales.

También una actitud mental positiva, espíritu de aventura, de equipo y buena voluntad son importantes cualidades para los participantes

Las condiciones personales físicas para practicarlo dependerán de las características del trek-duración, dificultad etc. pero si el participante hace ejercicio habitualmente como footing, tenis,l argas caminatas etc. podrá disfrutarlo  plenamente.

El trek individual requiere llevar la tienda y los víveres. Per permite libertad de elección en el ritmo y el itinerario. El trek en grupo (de 5 a 12 personas generalmente), es organizado por agencias especializadas, y permite viajar más ligero y proporcionan toda la logística.

13/02/2014 texto: SENDERISMOYTREKKING.COM, TREKKINGYAVENTURA , HACIENDO HUELLA y COLABORADORES fotos: © Maygutyak - Fotolia.com - licencia 52719868 09-12-2013

También os puede interesar  

Muntania

MUNTANIA OUTDOORS

MUNTANIA TREK: senderismo, trekking y raquetas de nieve | MUNTANIA SKI: esquí de fondo, esquí de montaña y esquí freeride | MUNTANIA CLIMB:Escalada en roca, escalada en hielo y alpinismo. | MUNTANIA BIKE: bicicleta de montaña y cicloturismo. Seguir leyendo

También os puede interesar  

ANTEQUERA (cultural) - Puente del Pilar 2018

ANDARA RUTAS - ANTEQUERA (cultural) - Puente del Pilar 2018

ANTEQUERA: Ciudad monumental y Patrimonios de la Humanidad en el corazón de Andalucía... Visitas guiadas a su conjunto histórico, compuesto por más de medio centenar de monumentos y edificios, civiles y religiosos. ...

Actividad: Otros / Multiactividad | Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas. | Días de viaje: 3 | Nivel: Muy bajo | Destino: España, Andalucía, Málaga
Fechas: 12/oct/2018 Plazas disponibles   

Opiniones de '¿Qué es el trekking?'

Practicar trekking es descubrir que existe un mundo lejos del entorno urbano, a veces invisible para la mayoría de los urbanitas donde la vida no deja de sorprendernos.

Rutas y senderismo >> seguir leyendo
Leer más opiniones