¿Qué son las raquetas de nieve?

¿Qué son las raquetas de nieve?

QUÉ SON LAS RAQUETAS DE NIEVE

Andar por la nieve no es para nada igual que andar por terreno seco. Las raquetas de nieve son unos utensilios que se acoplan a las botas y sirven para desplazarse a pie con más comodidad y rapidez sobre terreno nevado o helado. Las raquetas ofrecen "flotación" ya que al colocarse debajo de los pies aumentan la superficie de apoyo y reparten el peso por una superficie mayor. Ello permite cubrir distancias razonables sin hundirse demasiado en la nieve, y acceder a zonas de las que de otra manera sería mucho más fatigoso y difícil.

Practicar alta montaña con raquetas es adentrarse en un lugar hermoso que nos recargará las pilas durante muchos días. Aún así, no hay que olvidar que la alta montaña, más allá de los 2.000 metros de altitud, nos adentraremos en un territorio hostil y tremendamente duro.

Gracias a su facilidad de uso, poco peso y adaptabilidad a cualquier bota de montaña, permiten que desde gente sin experiencia a gente experimentada, las usen para desplazarse por zonas de increïble belleza.

SENDERISMO INVERNAL CON RAQUETAS DE NIEVE

El senderismo con raquetas de nieve es una manera divertida, eficiente, cómoda y segura de caminar por la nieve. Es otra modalidad de andar, eso si, con la nieve como protagonista. Caminar por un bosque cubierto de nieve es toda una experiencia, donde poder dejar correr la imaginación. Pisar la nieve virgen es abrir la huella hacia un camino inexplorado y nunca antes pisado. Las raquetas de nieve nos permiten desplazarnos con facilidad por encima de esas superficies nevadas descubriendo espacios de gran belleza paisajística.

Un paseo en raquetas permite el contacto directo con el entorno, un gozar profundamente del paisaje invernal, la conversación con los compañeros de ruta y un tiempo para estar con uno mismo en medio de la nieve.

Rimaya Raquetas de Nieve

HISTORIA

Las Raquetas de nieve sirvieron desde antaño a los pobladores de las montañas para desplazarse en invierno por ellas para cazar, cortar leña, o simplemente visitar a sus vecinos. La raqueta de nieve más antigua que se conoce ha sido fechada entre el 3800 y el 3700 a.C., hace unos 5.800 años.

Algunos restos arqueológicos de raquetas de nieve han sido encontrados en la zona de Asia central por lo que parece que ésta era la mejor forma de desplazamiento sobre la nieve que tenían las tribus nómadas. Es probable que gracias a las raquetas de nieve se facilitara el paso del estrecho de Bering (entre Asia y América), posibilitando la colonización por parte de los eurasiáticos del norte de América.

El uso de las raquetas hoy en día varía de recreativo hasta técnico, carreras o expediciones.

TIPOS DE RAQUETAS

Si bien todas las raquetas de nieve se basan en la misma estructura básica hay pequeñas diferencias en cuanto a forma, tamaño y forma de sujeción.

MuntaniaRaquetas2

Las tres partes importantes de las raquetas son

  • marco y cubierta: anteriormente eran de madera envueltas en tiras de cuero. Actualmente están hechas de metal ligero o son de una única pieza de plástico acoplada al pie para distribuir el peso.
  • fijación: unión del pie a la raqueta por la puntera mediante un eje pivotante. Permite levantar el talon y flexionar la rodilla sin levantar la totalidad del peso de la raqueta.
  • crampones: pequeñas cuchillas en la suela para poder caminar sobre nieve dura o hielo.

Hay que señalar que las raquetas están diseñadas para cumbres fáciles, es decir aquellas montañas cuyas pendientes no sean de más de 25º. Cuanto más empinada sea la pendiente, más difícil será subir (y sobretodo bajar!!). Para practicar alta montaña las mejores raquetas son las que llevan las puntas debajo y en la parte delantera. Son más estrechas, son mucho más técnicas y tienen un alza para las subidas.


A QUIEN VA DESTINADO

El senderismo con raquetas de nieve es una actividad enfocada a todos los públicos donde mayores y pequeños pueden disfrutar caminando por terreno de montaña nevado. El uso de las raquetas de nieve es fácil e intuitivo por lo que es una actividad que está en auge y cada vez hay más adeptos que se aventuran a realizar este tipo de salidas. Puedes adecuar la actividad a tu nivel físico y técnico pudiendo realizar sencillos paseos por bosques o alcanzar espectaculares cimas.

Las raquetas requieren una buena forma física, aunque podemos diferenciar a aquellos que hacen raquetas por caminos, llanuras y pistas de montañas, a otros más montañeros que ascienden hasta las cumbres de las montañas.


EXCURSIONES GUIADAS Y APRENDIZAJE

Raquetas de nieve y salidas guiadas se han convertido en el tamdem ideal para hacer senderismo o montaña invernal.

Tenemos que recordar que las actividades con raquetas transcurren en su mayoría por alta montaña, por lo que será preciso equiparse para ello, planificar la ruta adequadamente y gestionar los tiempos de la salida así como hacer la ruta adaptada a nuestro nivel. Un guía profesional os resolverá todos estos problemas, os aconsejará de cómo ir por la montaña hivernal y os dará todos los recursos necesarios para mejorar en vuestra autonomía.

Un guía de montaña además da contenidos a las excursiones sobre técnicas de progresión, lecturas de mapas, huellas y rastros, así como técnicas de protección ante el medio que se percibe como hostil. La montaña nevada es un terreno que requiere una cierta precaución. Los cambios de tiempo son bruscos, las condiciones climáticas son severas y el manto de nieve puede ser inestable y provocar deslizamientos. La figura del guía en los primeros pasos es indispensable. En un fin de semana podemos conocer las técnicas de progresión, nociones de orientación y otras técnicas que nos ayuden a disfrutar y planificar nuevas excursiones. Todas las precauciones de una salida de verano se han de aplicar con más rigor en la montaña invernal, para que nos acerquemos a un medio sorprendente.

MATERIAL Y EQUIPO

Además de las raquetas y los bastones de esquí que nos ayudarán a progresar, se necesita una vestimenta impermeable y cálida, un calzado de montaña impermeable acompañado de unas polainas para evitar que se introduzca la nieve y las gafas, gorro, guantes y mochila para el resto del equipo. Incluir también alimentos, bebida caliente, repuestos, etc.

Aragon Aventura

DESTINOS

En España

En el Mundo

Texto y Fotos Licencia CC BY-NC-SA

28/01/2019 texto: senderismo.net, patrocinadores y colaboradores: Muntania, Carles Gel, Bonviure, Aragón Aventura, Juan Toribio, Ocio deporte y aventura, 7Pobles, Rimaya, Aventuras con Botas, Selva Negra Outdoor, Il Viaggetto, Casa de la Montaña, Gente Senderista, fotos: Bonviure, Muntania, Rimaya, Aragón Aventura

También os puede interesar  

Foot and Food de Igeldo a Orio

Slow Walking - Foot and Food de Igeldo a Orio

Recorremos parte de la etapa oficial de Donostia a Getaria del Camino de Santiago. Suprimimos el fuerte ascenso inicial con el autobús de línea. El mayor atractivo de esta excursión está en la zona de Igeldo-Mendizorrotz...

Actividad: Senderismo | Organización: Guía a contratar. Fechas flexibles. | Días de viaje: 1 | Nivel: Bajo | Destino: España, Euskadi / País Vasco, Costa Vasca, Gipuzkoa /...
Fechas: Primavera / Verano / Otoño

También os puede interesar  

TEE TRAVEL

TEE TRAVEL

TEE TRAVEL es una agencia de viajes especializada en turismo cultural y de naturaleza. Entre nuestras actividades destacamos los viajes de SENDERISMO, CICLOTURISMO y los viajes DE VINO Y GASTRONÓMICOS. Elaboramos nuestros viajes con mucha dedicación y ponemos todo nuestro empeño en que las rutas que proponemos sean del total... Ver sus 35 viajes y excursiones.

Opiniones de '¿Qué son las raquetas de nieve?'

Las raquetas de nieve nos permiten desplazarnos con facilidad por encima de las superficies nevadas descubriendo espacios de gran belleza paisajística de una forma divertida y cómoda.

Muntania >> seguir leyendo

Las raquetas de nieve son una forma diferente de acercarse a la alta montaña invernal, cuando la nieve cubre las laderas de las montañas, y la magia infinita se apodera de estos lugares inmensamente bellos.

Carles Gel >> seguir leyendo

Las definiremos como unos utensilios que se acoplan a las botas y sirven para hundirse menos en la nieve profunda y fresca del invierno cuando caminamos por los bosques y valles.

Bonviure >> seguir leyendo

Raquetas de nieve y salidas guiadas se han convertido en el tamdem ideal para hacer senderismo o montaña invernal

Aragón Aventura >> seguir leyendo

Antes de explicar sus orígenes, historia y diversidades, diría que las raquetas son un medio que facilita la progresión en terrenos nevados, especialmente allí donde la nieve se presenta blanda o ligera y con una profundidad importante.

Juan Toribio >> seguir leyendo
Leer más opiniones