Senderismo en Cantabria
Información sobre Cantabria
Cantabria está situada en la cornisa Cantábrica, nombre dado a la franja de tierra existente entre el mar Cantábrico y la cordillera Cantábrica, en el norte de la Península Ibérica. Cantabria es una región de carácter montañoso y costero y con un importante patrimonio natural. Posee un clima oceánico húmedo y de temperaturas moderadas, fuertemente influenciado por los vientos del océano Atlántico que chocan contra las montañas.
En poco menos de 5.000 metros cuadrados Cantabria despliega un
formidable abanico de paisajes y ambientes.
Están sus costas, jalonadas de acantilados y
playas bañadas por un mar salvaje en invierno y cálido en verano.
Están sus valles siempre verdes, repletos de
sorpresas, y los pasos de montaña que los comunican. Está
su cordillera, culminando en las torres de Picos de Europa
como montañas emergidas del próximo océano que delimitan la España
Verde. Y están los valles del sur, adentrándose ya en la España
Mesetaria.
Acantilados de Toñanes, senderismo de costa en Cantabria. Imagen de Wikimedia Commons.
En la comunidad existen tres ámbitos geográficos bien diferenciados: La Marina, La Montaña y Campoo y los valles del sur pertenecientes a las cuencas del río Ebro y del Duero. La presencia predominante de la montaña y su difícil orografía del terreno explica que históricamente además se conozca a la comunidad entera como La Montaña.
- La Marina: Cantabria es una comunidad eminentemente costera. Lo más diferenciador de la costa cántabra respecto al resto de España, con la excecpción de Galicia, es la presencia de rías, que le dan un perímetro más enrevesado.
- La Montaña: Es una larga barrera de montañas abruptas paralela al mar que componen parte de la cordillera Cantábrica. Forman valles profundos en disposición norte-sur con fuertes pendientes horadadas por ríos de carácter torrencial. Los valles configuran diferentes comarcas naturales de la región bien delimitadas físicamente por los cordales montañosos: Liébana, Nansa, Saja, Besaya, Pas-Pisueña, Miera, Asón-Gándara, Campoo. A la montaña pertenece la sierra del Escudo, cordón montañoso de entre 600 y 1.000 msnm y que a lo largo de la zona occidental de Cantabria sigue paralela a unos 15 o 20 km de la costa. Montañas más altas nos encontramos a medida que nos desplazamos al sur, con una alineación de crestas que limitan los valles y las cuencas hidrográficas de los ríos Ebro, Duero y aquellos que desembocan en el mar Cantábrico. También destacan los grandes macizos calcáreos de los Picos de Europa en la zona sur occidental de la región, cuyas cumbres sobrepasan la mayoría 2.500 metros.
- Campoo y los valles del sur: Campoo se encuentra en una zona de transición entre las regiones eurosiberiana y mediterránea de la Península Ibérica. En la vertiente norte se extienden los frondosos hayedos y robledales del Parque natural de Saja-Besaya, importante reserva natural.
Cordillera Cantábrica - Relieve kárstico en la Cordillera Cantábrica. Al fondo a la derecha se aprecia la ciudad portuaria de Santander. Alto de Brenas (579 m.). Riotuerto. Imagen de Wikimedia Commons.
Recursos Naturales Protegidos
- Parque Nacional de los Picos de Europa: El espacio protegido más extenso de España, con 700 km2 que se reparten entre Cantabria, Asturias y León, englobando los tres macizos de los Picos de Europa. Originalmente el Parque Nacional, llamado de Covadonga, sólo incluía el macizo occidental de los Picos, en territorio de Asturias y León, pero en 1995 se extendió a los otros dos macizos, incluyendo la parte cántabra de los Picos.
- Parque Natural de las Dunas de Liencres: Espacio protegido que incluye la playa y el campo de dunas de Liencres, el mejor del Cantábrico, así como el pinar de repoblación asentado sobre buena parte de las dunas fijas. Con una extensión que no alcanza los 2 kilómetros cuadrados, este pequeño espacio protegido se localiza en una zona de excepcional interés natural y paisajístico, flanqueado por la agreste y bellísima costa de Liencres, y por la desembocadura del río Pas (ría de Mogro).
- Parque Natural de Oyambre: Espacio natural costero que engloba uno de los sectores más variados y valiosos, así como mejor conservados, de todo el litoral cantábrico.
- Parque Natural Los Collados del Asón: La característica más importante del Parque reside en el glaciarismo. Lo más significativo estriba en que su desarrollo alcanzó las cotas más bajas de toda la península ibérica.
- Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel: Espacio protegido de 38 kilómetros cuadrados de extensión que engloba toda la Bahía de Santoña y sus rías, así como el macizo del Buciero y las cercanas marismas de Joyel y Victoria, situadas en los alrededores de Noja. El conjunto constituye una de las zonas húmedas más destacadas de la Península Ibérica, punto clave en las rutas migratorias de numerosas especies de aves, así como uno de los sectores más variados e interesantes del litoral cantábrico, combinando diversos tipos de paisaje costero: acantilados, playas y dunas, rías y marismas, etc¿
- Parque Natural Saja-Besaya: Espacio natural situado en la zona central de Cantabria, englobando las cabeceras del río Saja y sus afluentes, así como algunos valles laterales de la cuenca del Besaya, con una extensión total de 245 kilómetros cuadrados. El Parque Natural incluye algunos de los mejores bosques de Cantabria, refugio de una valiosa fauna entre las que destacan ciervos (a finales de septiembre es posible disfrutar de uno de los espectaculos mas bellos de la naturaleza: la berrea del ciervo), corzos, jabalíes, lobos, rebecos, diversas rapaces, algún oso pardo de forma ocasional.
1. Parque Nacional de los Picos de Europa
2. Parque Natural de los Collados del Asón
3. Parque Natural de las Dunas de Liencres
4. Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga
5. Parque Natural de Oyambre
6. Parque Natural de Saja-Besaya
7. Parque Natural de las marismas de Santoña, Victoria y
Joyel
Parques Nacionales y Naturales de Cantabria - Imagen de Wikimedia Commons
Rutas de senderismo
Cantabria ofrece muchas alternativas para el senderista. Itinerarios balizados y homologados tanto en zonas de interior como en la costa, rutas guiadas e interpretadas durante todo el año en zonas protegidas, marchas populares donde se reúnen senderistas y disfrutan de un agradable día en grupo etc.
Camino de Santiago en Cantabria: Una de las principales rutas jacobeas, el Camino del Norte o de la costa cantábrica, atravesaba Cantabria de este a oeste, pasando por las históricas Cuatro Villas de la Costa (Castro Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera), así como otras muchas localidades de relevancia histórica y monumental, tales como Santoña, Santillana del Mar o Comillas.
- Jornada 1ª: El Haya de Ontón - Castro-Urdiales (15,7km.)
- Jornada 2ª: Castro-Urdiales- Guriezo (14km.)
- Jornada 3ª: Guriezo-Laredo-Colindres (26 km.)
- Jornada 4ª: Laredo - Güemes (19 km.)
- Jornada 5ª: Güemes - Santander (13,2 km.)
- Jornada 6ª: De Santander a Santillana del Mar (31 km.)
- Jornada 7ª: Santillana del Mar - Comillas (21 km.)
- Jornada 8ª: Comillas - San Vicente de la Barquera (12 km.)
- Jornada 9ª: San Vicente - Unquera (14 km.)
Camino de Santiago de la Costa. Desde Cerdigo hasta Islares (Cantabria, España), el trazado discurre entre la N-634 y el mar Cantábrico. Imagen de Wikimedia Commons.
Senderos de Gran y Pequeño Recorrido que atraviesan Cantabria (algunos aún en fase de señalización):
- Sendero GR-1 (Sendero Histórico): Sendero de Gran Recorrido que está previsto atraviese todo el norte de España, desde Ampurias a Finisterre, discurriendo por la vertiente meridional de los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. En Cantabria todavía no ha sido señalizado, pero se ha determinado su recorrido, atravesando la comarca de Campoo
- Sendero GR-71 (Sendero de la Reserva de Saja): Sendero de Gran Recorrido de 127,5 kms. de longitud que atraviesa de un extremo a otro la Reserva Nacional de Saja, territorio que ocupa aproximadamente el tercio occidental de Cantabria. El recorrido comienza en Bárcena de Pie de Concha, y discurre a través de extensos bosques de haya y roble, hermosas brañas (pastizales de altura) en las que crecen abundantes acebos, y algunos de los núcleos rurales más bellos e interesantes de Cantabria.
- Sendero GR-73 (Calzada de los Blendios): Sendero de Gran Recorrido que seguirá aproximadamente el trazado de la calzada romana que iba de Pisoraca (Herrera de Pisuerga) a Portus Blendium (Suances), recorriendo en Cantabria la comarca de Campoo y el valle del Besaya. Actualmente su trazado está en fase de estudio.
- Sendero GR-74 (Corredor Oriental): Sendero de Gran Recorrido que atraviesa la mitad oriental de Cantabria, con 134,5 kms., enlazando en 8 etapas Ramales de la Victoria y Reinosa. Está señalizado con marcas de pintura blancas y rojas, y en breve se tiene prevista su publicación.
- Sendero GR-99 (Sendero del Ebro): Sendero de Gran Recorrido que seguirá el curso del río Ebro desde su nacimiento en Fontibre hasta su desembocadura en el Mediterráneo.
- Sendero PR-S11 (Camino de las Cabeceras de Alisas): Sendero de Pequeño Recorrido situado en la zona de Arredondo. Es un circuito con inicio y final en el pueblo de Bustablao, que asciende por el barrio de Tabladillo a las proximidades del Puerto de Alisas. El circuito tiene 12 kms. y para su realización se estima un tiempo de 3 horas y 15 minutos.
- Sendero PR-S13 (Camino de Hoyo Masayo): enlaza los valles de Soba y Ruesga a través del macizo del Hornijo. La travesía tiene 16 kms. y el horario estimado es de 5 horas y 15 minutos.
- Sendero PR-S15 (Camino de la Cascada de Somo): situado en los Picos de Europa. Se trata de un circuito con inicio y final en Fuente Dé. El recorrido tiene 11,5 kms., estimándose su realización en 4 horas y media
Historia y naturaleza se superponen en una amalgama de paisajes que harán las delicias de los senderistas más exigentes.
Información e imágenes obtenidas de wikipedia, del Portal Oficial de Turismo de Cantabria y de las opiniones de los editores de contenido del directorio de Cantabria. Se puede usar bajo la licencia de Creative Commons BY-NC-SA
;