Senderismo en Cantabria

Vista de Santa Marina

Opiniones sobre senderismo en Cantabria

  ¿Por qué Cantabria es un buen destino para el senderismo?

Cantabria es una región con una orografía muy apropiada para la práctica del senderismo. Compartimos con Asturias y Castilla y León el territorio del Parque Nacional de los Picos de Europa, con altitudes por encima de los 2.600 metros. Al mismo tiempo también disponemos de importantes masas boscosas de árboles autóctonos, principalmente hayas, robles y castaños, que ofrecen a los visitantes un rico y colorido paisaje otoñal.

CLUB DE MONTAÑA Y SENDERISMO PEÑAS ARRIBA

Porque dispone de los mejores y mas atarctivos espacios naturales incluido el Parque Nacional de Picos de Europa, por sus bellos pueblos, gastronomia y por su cercania al mar.

ALBERGUE EL PORTALON

Cantabria presenta una orografía de grandes contrastes con gran variedad de paisajes y destinos. Desde agradables senderos por la costa, hasta las elevadas cumbres de los Picos de Europa, pasando por bellos valles interiores.

Cantabria Turismo Rural

Cantabria es el escenario perfecto para realizar cualquier tipo de actividad de montaña gracias a su ubicación, al entorno paisajístico en el que está enclavado y a la diversidad que ofrece.

Alpine Project

Las diversas altitudes de la región, que van en poca distancia del nivel del mar a los 2600 msnm de La Montaña, hacen que la diversidad vegetal sea grande y exista un amplio número de biotopos. Cantabria posee una vegetación eurosiberiana, dentro de la provincia Atlántica. Se caracteriza por tener bosques de especies frondosas y caducifolias, como son el roble y el haya. No obstante la acción humana desde tiempos remotos ha favorecido la creación de pastos, propiciando grandes superficies de pastizales y praderías que alimentan al ganado vacuno.La influencia del relieve montañoso de Cantabria es destacable sobre su clima, siendo la causa principal de fenómenos atmosféricos peculiares como son las llamadas suradas, propiciadas por el efecto Foehn. El viento del sur sopla fuerte y seco, aumentando la temperatura a medida que nos acercamos a la costa. Esto provoca una llamativa disminución de la humedad relativa del aire y la ausencia de precipitaciones. Condiciones que contrastan con las de la vertiente sur de la cordillera donde el viento es más fresco y húmedo y puede estar lloviendo. Estas situaciones son más frecuentes en otoño e invierno, registrándose unas temperaturas anormalmente altas de más de 28 °C.

Guiatrek guias de montaña

Expresábamos en nuestra difusión de Cantabria en 1.993 que Cantabria tiene innumerables opciones y rutas para elegir, cada estacion es un paisaje diferente. Nuestra oferta dispone de las 50 rutas más espectaculares pero existen más.

RUTAS TURISTICAS 4X4 ®

Es la Comunidad Autónoma de España, con mayor consolidación del turismo natural. Existen rutas de litoral, baja, media y alta montaña.

SCAPHA, naturaleza, cultura y aventura

Cantabria esta situada en una zona idonea para la practica del senderismo, ya que tiene numerosos caminos y sendas para transitar por ellas.

Aqua 21 aventura

Naturea Cantabria te ofrece la posibilidad de descubrir los secretos de los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria de la mano de expertos guías. Cantabria posee un buen mosaico de paisajes ibéricos: desde la furiosa costa cantábrica, montaña atlántica e incluso rasgos mediterráneos.

Naturea Cantabria. Programa de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria

Cantabria, del mar a la montaña, Picos de Europa, Valles Pasiegos. Playas sin fin, sobran comentarios.

Activity Turismo Activo Cantabria.

Medio Cudeyo está formado por 10 municipios Ánaz, Ceceñas, Heras, Hermosa, San Salvador, San Vitores, Santiago de Cudeyo, Sobre mazas, Solares y Valdecilla. el entorno del Hotel Balneario Solares, tenemos una gran oferta de turismo activo, relacionada directamente con el agua y la montaña, riquezas naturales por excelencia de Cantabria.

Hotel Balneario de Solares

Porque tiene infidad de rutas, cuevas etc...

VIAJES MYA TOURS

Cantabria ofrece muchas alternativas para el senderista. Itinerarios balizados y homologados tanto en zonas de interior como en la costa, rutas guiadas e interpretadas durante todo el año en zonas protegidas, marchas populares donde se reúnen senderistas y disfrutan de un agradable día en grupo etc.

Oficina de Información y Dinamización Turística Asón-Agüera-Trasmiera

Cantabria ofrece rutas tanto por la costa como media y alta montaña. Rutas para todas las dificultades: baja, media, alta; así como de media o jornada completa.

albergue Paradiso

MUY BUENAS RUTAS.

BAHIA VIAJES CASTRO URDIALES

Cantabria está llena de valles, bosques y ríos con multitud de rutas para perderte por la naturaleza.

Las Casucas de Villegar

Cantabria es un territorio con grandes contrastes y una amplia gama de paisajes. Mar y montaña, todo a un paso

Sobremonte Park

Cantabria, y en concreto el Parque Nacional Picos de Europa, alberga numerosas rutas de senderismo con diferentes dificultades y señalizadas en la mayoría de los casos.

Apartamentos Rurales LAS ROCAS DE BREZ

Sus costas, sus playas, sus bosques, sus picos, la zona pasiega, Liébana con sus Picos de Europa, Cabárceno, Comillas, Santander, etc. Todo ello hace de Cantabria un sitio idílico para planificar sus rutas y sus vacaciones

CASA SOPALACIO

La casa está situada en una zona rural muy hermosa, que ha merecido el premio al municipio de Cantabria 2008 según el Gobierno de la Comunidad. La famosa escritora Concha Espina nació aquí, y en Mazcuerras podemos ver un homenaje a ella. Es uno de los valles más cuidados de Cantabria, y conserva el encanto de au autenticidad, siendo un paraje nada masificado ni explotado, en la reserva natural Saja-Nansa

El Reposo de Artemisa

El senderismo es un deporte que se puede practicar tanto en familia como con amigos o incluso solo. Caminar por los senderos disfrutando de maravillosos paisajes, es la mejor manera de despejar la mente y oxigenarse. Los picos de Europa es el lugar perfecto para practicar el senderismo. Situados entre Asturias, Cantabria y León, este macizo montañoso se ha convertido en un Parque Nacional que acoge miles de visitantes cada año, desde expertos montañeros que practican la escalada o bici de montaña, hasta aficionados del senderismo que se deleitan con la infinidad de senderos que propone la cordillera. Aunque el macizo de los Picos de Europa no limita con la costa, las cumbres más altas de los senderos están a tan solo unas decenas de kilómetros del mar cantábrico lo que permite combinar paisajes de montañas con espectaculares playas escondidas entre acantilados. Un tour por los senderos de los Picos de Europa te brindará varias emociones fuertes y sin duda inolvidables.

Apartamentos y Cabañas El Cigal

Gran numero de rutas por costa y montaña

Apartamentos Capriccio

Cantabria cuenta con una gran cantidad de montes donde poder realizar senderismo, dando la opción de optar por rutas a través del bosque o en monte abierto, donde poder disfrutar de la naturaleza. Además se celebra cada año la ruta de los 10.000 del Soplao, la cual tiene marcha a pie como en bicicleta, todo en torno a los montes de Ucieda (Reserva Natural), donde está ubicado nuestro hospedaje.

Cuatro Aguas

LO TIENE TODO COSTA , PRADERAS, BOSQUES , RIOS Y MONTAÑA TODO ESTO ADEREZADO CON EL BUEN HACER DE SUS GENTES

LA REGATA

Tienen la posibilidad de hacer innumerables rutas con unos esplendidos paisajes.

HOTEL COMILLAS

Las sendas costeras,los bosques interminables de la Reserva del Saja,los bellos y verdes montes de la zona pasiega,las moles calizas de los Picos de Europa ofrecen al senderista,en muy poca distancia,una variedad tal de paisajes,muy difícil encontrar en otra región española.

Albergue La Aldea

Esta lleno de rutas y pasiaes fantásticos. Los picos de europa ofrecen una diversidad de opciones muy amplia. La villa de Santillana es una parada obligatoria para los visitantes de Cantabria. En la Vega del Pas los paisajes son preciosos y es la zona donde se elavoran los "sobaos".

Apartamentos Santillana

Es un buen destino porque tienes alta montaña, media y baja, bosques, praderas, costa, pequeños valles y pueblos.

Bungalows El Caballo

Cantabria: Mar y Montaña...cientos de rutas, alta Montaña (Picos de Europa...), media montaña, Valles, senderos de costa, playas y acantilados...si te gusta hacer rutas, Cantabria es infinitamente senderista

Ayuntamiento de Ribamontán al Mar

Cantabria cuenta con numerosas rutas senderistas, desde las más sencillas a las más complicadas, tanto en la costa como en el interior. Tiene un entorno privilegiado donde la montaña y el mar están presentes de forma constante.

Apartamentos "El Castillo"

Nos encontramos entre el mar y la montaña a solo 4 kilómetros de distancia con caminos de costa que continúan por el monte con bellos parajes para disfrutar en total soledad.

Hotel El Refugio

Cantabria es una tierra infinita que tiene en su territorio desde las playas más bellas de arena dorada y aguas esmeraldas hasta las montañas más agrestes y espectaculares entro de sus parques nacionales. Guarda el encanto de los bosques autóctonos y la fauna local como el oso pardo, que aun viven en libertad.

PLAZA POMBO B&B

Muchas rutas, con vistas preciosas

Mimosa Cantabria SL

Por su riqueza en senderos con unas magnificas vistas ( acantilados, playas semi salvajes, ese color verde intenso de las montañas y prados ....). Por su gastromía, por la cantidad de pueblecitos para maravillar a qualquiera, por su cultura, por sus fiestas,por todo eso y por mucho más no se lo pueden perder.

Hotel Ramona

Cantabria es un lugar lleno de zonas verdes y parajes por descubrir. En nuestra ciudad además podrá disfrutar de una gastronomía sin igual.

Pensión La Mar

Cantabria y especialmente Liebana, tiene infinitas opciones para practicar senderismo, por su variedad de parajes. Puedes estar el mismo idea en una reserva natural protegida encima del mar, y en una hora adentrarte en el corazon de los picos de Europa

posada bistruey

Muchos motivos, te pueden mover hacia Cantabria, pero en la zona Oriental que es donde estamos ubicados, la cercanía de la costa a las faldas de los montes convierte el paso de las GR, PR en toda un experiencia de colores y vistas inolvidables. Además tenemos muchos Km. balizados y recorridos para todos los niveles, con muchas rutas circulares, ya sabes llegas de donde salistes. La ruta norte del Camino de Santiago pasa por la puerta de nuestra posada.

Posada rural Casa De Valle

Porque dispone de los más diversos y atractivos espació naturales.

AlojamientoBuciero

Por el entorno en que se encuentra que ofrece un gran abanico de rutas en plena naturaleza y adaptadas a todos los niveles de esfuerzo.

HOTEL INFANTADO

Las cuencas siempre verdes de los ríos Pas, Pisueña y Miera responden a la perfección al estereotipo más difundido del interior de Cantabria: Valles verdes intrincados, pastizales que se pierden tras las lomas de las montañas y gentes de carácter reservado. Los Valles Pasiegos a tan sólo 22 km. son un referente para los amantes de la naturaleza, el senderismo y los deportes de aventura.

Guardeses

Tenemos la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa, y unos valles montañosos impresionantes

Hospedaje La Espina

Por su paisaje verde y la multitud de rutas

Hotel el castillo de Suances

Desde cualquier punto salen sendas o caminos, y al pie de ellos dispones de un Hote, Hosteria o Casa Rural.

HOSTERIA PICOS DE EUROPA

En nuestra tierra tienes garantizado, mar y montaña en pocos kilómetros, buena cocina, paisajes impresionantes,nunca iguales siempre sorprendentes, una red de cuevas patrimonio de la humanidad..etc.

camping Playa Regaton

Cantabria posee un sistema de montes, valles, bosques ...que aún permanecen sin alterar y con una riqueza de fauna y flora muy atractivos, y si el senderista se toma un tiempo de parar y sentir conectará con gnomos, duendes y demás devas de la naturaleza.

ITACA Albergue de salud

Estrategicamente situado , cerca de la costa y de los Picos de Europa, en el limite entre Asturias y Cantabria. Afectado por dos climas diferentes. Posibilidad de variar los planes de senderismo en función de las circunstancias climáticas. Rutas de diferentes dificultades que incluyen alicientes como el gastronómico, el cultural, y opción de utilización del Balneario al finalizar las marchas

Hotel Balneario de La Hermida

Porque las rutas de costa y las de montaña están muy cerca consiguiendo una combinación ideal con gran variedad de paisajes y dificultades varias a poca distancia.

JUAN DE LA COSA

El paraiso del senderismo

Posada la Aldea

Por su infinidad de opciones con PR , GR o alta montaña, por su variedad paisajistica y Liébana en especial por su microclima.

El Azufral

Cantabria Infinita... Es es el eslogan que representa nuestra comunidad. E infinitos son los senderos y rutas de montaña que cruzan esta región. Desde rutas por los acantilados de las playas cántabras, hasta senderos y rutas por pistas de montaña, por montes, rodeados de bosques de hayas, atravesando la dura piedra caliza de los Picos... Contamos con rutas de diferente nivel de dificultad para que todos podamos disfrutar de este paisaje, en función de sus posibilidades. Además, también se organizan rutas guidas. Un placer conocer los secretos que guarda el bosque acompañados de un buen guía de montaña. Si algo es Cantabria es naturaleza, aire puro, monte y montaña. Por ello, las rutas están garantizadas.

Posada Valle del Oso

Porque tenemos de todo. bosques, rios, lagos, montañas, rocas, flora, fauna, ornitología, micología, etc.. y sobretodo porque os vamos a tratar muy bien.

LA POSADA DE CUCAYO

El pueblo de Barcena Mayor, es el único núcleo de población dentro del Parque de la Reserva del Saja.

Posada Reserva Verde

Uno de los grandes atractivos de Cantabria, los grandes contrastes al haber tan poca distancia entre la costa y los picos de Europa, podemos hacer la ruta fluvial del nansa con un precioso paisaje de ribera y apenas desnivel y a sólo 10 minutos disfrutar de la ruta de la braña de los tejos, una de las rutas de montaña más conocidas y con un desnivel de 900mts. En algunas rutas puedes tener una panorámica completa del mar y los picos.

Hotel rural El halcón peregrino

Es una provincia pequeña pero muy completa, Desde Paseos a las orillas de los ríos, con sus cascadas. Por los acantilados encima de la mar, y los paseos por la montaña, incluida Picos de Europa, Y una observación de flora y fauna espectacular. Sin olvidarse de las puestas de sol.

Posada El Teju

Cantabria es un sitio ideal para realizar muchos deportes de montaña, escalada, senderismo... La naturaleza que nos rodea nos lo permite. Posada "La Cuadrona" está hubicada en un lugar idóneo para ternerlo todo cerca pero a la vez lejos, ya que estamos hubicados en el centro del desfiladero de la hermida, a penas 30 km de la playa y a 30 km de Fuente Dé.

Posada "La Cuadrona"

En Cantabria encontrarás un paraíso verde, un lugar idílico para el descanso y la tranquilidad. Consta de infinidad de rutas de senderismo, desde las más sencillas para compartir en familia hasta rutas más complejas y llenas de aventuras con picos, cascadas, etc...

POSADA SANTA ANA

Mucha variedad de paisajes y entornos en el mismo territorio , costa ,vallles, bosques, alta montaña.....

Posada Lunada

Tanto si eres un senderista experto como si es un mero hobbie, Cantabria es la opción perfecta para pasar unos días de desconexión por las cordillera del sur de Cantabria. Verdes praderas, Valles repletos de naturaleza, fauna y flora en todo su explendor. El pico Tres Mares a mas de 2000 metro de altura a un golpe de vista desde nuestra casa. La Reserva Natural del Saja-Besaya o el pantano de el Ebro entre otros muchos destinos para elegir.

Posada Rural Fontibre

Porque Cantabria posee playas,montañas ,bosques, paisajes incomparables y mucha tranquilidad.

Posada de Villacarriedo

La comarca de Liébana es un lugar privilegiado para los amantes del denderismo, por su relieve montañoso y el micro-clima de toda la comarca hacen de este enclave el lugar idóneo para disfrutar de la montaña.

Posada Javier

Por la gran variedad de lugares señalados para pasear.

Posada Ruilobuca

Cantabria es un paraíso para el senderismo y mas en nuestras cercanías que tenemos el Parque Natural de Collados del Ason con multitud de rutas, nacimientos de ríos, posibilidades de escalada, barranquismo, canoas, vías ferratas. Y muy especialmente en nuestra zona las cuevas una de ellas patrimonio de la humanidad, Covalanas de pintura rupestre u otras de estalagmitas y estalagtitas. Parque de animales de Cabarceno

La Casa del Puente

Cantabria es una comunidad pequeña pero muy variada en el paisaje, tanto en la costa como en los valles del interior disfrutarán de una vista espectaculares y prácticamente en todos sitios hay senderos marcados

Apartamentos Padruno

Cantabria es muy verde, muy bonitas rutas y senderos. Casa Tinuca está cerca

CASA TINUCA

Es un buen destino senderista por el entorno natural que nos rodea tanto de montañas como de playas.

Hospedaje Loma Bonita

Cantabria tiene una orografía idónea para hacer senderismo con una red de senderos de corto y medio recorrido marcados, Con senderos que van desde la costa hasta los picos más altos. Paruqes naturales de gran belleza, bosques, rutas de escalada, cuevas, calzada romana, rutas agropecuarias...

Posada Corral Mayor

Porque tenemos una provincia muy hermosa y con lugares maravillosos para descubrir andando.

Posada Venero

En Cantabria, hay playa y montaña, los picos de Europa y las cuevas de la prehistoria. Rincones con clima atlántico y rincones con clima continental. Los valles pasiegos, los acantilados del Mar Cantábrico y sus faros, Cabarceno, ¿te apetece descubrirla?

Posada Las Palmeras

Cantabria tiene muchos lugares preciosos escondidos entre rutas,montañas,bosques.... es el sitio ideal para disfrutar de la naturaleza.

Apartamentos Corral del Medio

El lugar donde nos encontramos esta lleno de color y aromas. Los bosques verdes de la primavera a los ocres del Otoño constituyen una estampa única . Los pueblos muy cercanos unos de otros, mantienen el sabor de lo antiguo, y se pueden saborear los platos típicos de cada zona, enriqueciendo un largo paseo por el monte y al final del trayecto en cualquiera de los valles que nos rodean

La Socarrena

Más de 200 kilómetros de costa con más de 100 playas; una cadena montañosa con cumbres que superan los 2.500 metros de altitud; una decena de ríos con buena pesca y la mayor reserva de caza de España. Con este panorama resulta imposible viajar a Cantabria y no sentir que es un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Parador de Limpias

Por sus paisajes

Complejo Puente Romano

Hay muchas rutas para hacer en Cantabria donde podras disfrutar de la naturaleza caminar cerca de los ríos y por la montaña caminar entre arboles el sitio como se dice en mi tierra "es guapísimo"

coterarural

Nuestra Red de Senderos permite acercar a todo tipo de público a nuestra Comarca. Existen senderos con poco desnivel aptos para familias con niños y rutas de montaña para los más expertos.

posada de pedreña

Porque dispone de una amplia red de sendas totalmente marcadas; las cuales transcurren lo mismo pr bosques que al lado del mar

Hotel Santemar

En Cantabria tenemos infinidad de rutas por los Picos de Europa

Apartamentos LA MONTAÑA

Bárcena Mayor, uno de los conjuntos urbanos histórico-artísticos más singulares y bellos de Cantabria. Exponente del encanto de la más típica arquitectura civil montañesa, en esta localidad se mantienen vivas múltiples tradiciones artesanas, entre las que destacan sobre todo los trabajos en madera.

La Franca - Restaurante y Posada Rural

Suances se encuentra en el centro de Cantabria, en la costa. Es un destino ideal para moverse por la provincia.

Arha Suances

Cantabria posee unos parajes de impresionante belleza y rincones espectaculares para los senderistas

COMPLEJO SAN MARCOS HOTEL**** Y POSADA SPA

Costa y montaña aquí son paisajes complementarios: playas kilométricas, picos de 2000 metros, valles, marismas, gargantas... y muchas veces de un solo vistazo

SENDERO DEL AGUA

Es una región muy verde, con valles, montañas y bellas playas

APARTAMENTOS Y POSADA EL CAFETAL DE RUMOROSO

Hay infinitas rutas, unas muy faciles y otras para senderistas consumados, estamos a media hora de los Picos de Europa. La profusion de montes que hay es muy completa.

casa rural vallines

por sus maravillosos paisajes

EL MOLINO DE CICERA

Cantabria es el destino perfecto para un buen senderista. Tanto por su orografria como por su climatologia. En Cantabria encontrara Mar y Montaña, asi como tambien un clima dulce en invierno y caluroso en verano

Aisia Islares

Cantabria ofrece bellos paisajes, senderos rodeados de vegetación en un ambiente de verde inmenso, playas de fina arena, calas increíbles escondidas en su costa quebrada, pero especialmente, la simpatía de los cántabros.

Hotel Calas de Liencres

Cantabria combina una gran variedad de lugares y paisajes diferentes donde el senderista podrá optar por una zona u otra. Los valles pasiegos, la reserva del Saja, Liébana, toda la costa cántabra, el embalse del Ebro y su entorno, incluso el parque natural de Cabarceno representan de manera significativa la gran variedad de lugares por donde practicar el senderismo, disfrutar de la naturaleza y de los paisajes.

Posada La Braniza

Tanto en Cantabria y como en Liébana hay rutas muy bonitas con unos paisajes impresionantes para difrutar tanto en familia, como con amigos..... Durante su estancia podrán ocupar el tiempo libre, disfrutando de esta maravillosa comarca, conocer los maravillosos pueblos de la zona, su gastronomía, su patrimonio natural y arquitectónico…… Los amantes del turismo de aventura y los deportes relacionados con el contacto con la naturaleza , encontraran en la comarca un verdadero paraíso.

Viviendas Rurales Valverde

PORQUE CANTABRIA ES UNA GRAN RESERVA NATURAL

POSADA RUMOROSO

verde, tranquilo muchas rutas para caminar playa y monte cerca

complejo malvasia

porque hay muchas montañas, rutas y o parque picos de europa

APARTAMENTOS BRIZ

Cantabria reune las condiciones ideales para practicar senderismo, sus paisajes, sus montañas las mejores temperaturas para caminar y las innumerables sendas hacen de esta tierra el paraiso del senderista. Cualquier época es buena, pero el otoño es especial, los hayedos, la berrea del ciervo, las setas.... ¡que disfrutes!

Casa Rural La Basna

En poco menos de 5.000 metros cuadrados (somos la segunda comunidad autónoma más pequeña de España) Cantabria despliega un formidable abanico de paisajes y ambientes. Están sus costas, jalonadas de acantilados y playas bañadas por un mar salvaje en invierno y cálido en verano. Están sus valles siempre verdes, repletos de sorpresas, y los pasos de montaña que los comunican. Está su cordillera, culminando en las torres de Picos de Europa como montañas emergidas del próximo océano que delimitan la España Verde. Y están los valles del sur, adentrándose ya en la España Mesetaria. Historia y naturaleza se superponen en una amalgama de paisajes que harán las delicias de los ruteros más exigentes.

OFICINA DE TURISMO AYUNTAMIENTO DE SANTOÑA

Desde tiempos ancestrales las explotaciones ganaderas tradicionales de montaña han propiciado un red de senderos dificilmente igualable en España.

POSADA BERNABALES

Es una región con costa y playas, montaña de senderismo y alta montaña, rios con sendas fluviales y deportes acuáticos, variedad de cuevas para visatar y algunas de espeleologia, senderismo por el valle del nansa, valle de Lamason, subida a Tudanca.

www.lariberadecamijanes.com

Cantabria es un buen sitio senderista porque hay rutas para hacer allá donde vayas, bien sean montañosas o costeras; adaptable a todo tipo de gustos. Además unos lugares quedan cerca de otros, es decir, por la mañana puedes estar escalando a 3.000 msnm. y a la tarde, ir a tomar el sol, darte un baño en el mar y cenar una mariscada en cualquiera de sus pueblos costeros. Ofrece variabilidad de actividades.

Casa Carielda

Cantabria despliega un formidable abanico de paisajes y ambientes que la hacen el destino ideal para los senderistas. Cantabria cuenta con una gran tradición senderista por lo que desde el mar hasta los picos de Europa, encontrarán innumerables rutas para todo tipo de senderistas, desde sencillos paseos hasta rutas de alta montaña.

Casa Rural La Sosiega

Cantabria ofrece en muy poca distancia por carretera y gracias a sus buenas comunicaciones presenta una oferta de paisajes, dificultades y contacto con la naturaleza inigualables en todo el norte de España. Además ofrece alojamientos de calidad a buen precio.

Vivienda rural La Otra Casa

Porque esta llena de montañas, picos, bosques de robles, de hayas, acebal praderas... estamos al lado de la montaña palentina y de la reserva natural saja-besaya

Abiada Rural

hay muchas rutas de senderismo, unos maravillosos paisajes y rutas

posada la leyenda

Cantabria es un lugar escasamente poblado que mantiene sus montes, ríos y pueblos muy bien conservados. La variedad de montes que ofrece la hace ideal para cualquier nivel de actividad, desde sencillos paseos hasta rutas muy técnicas en Picos de Europa. Todo ello aderezado con la gastronomía local.

Posada Rural Entrecomillas

Buen mantenimiento de los senderos y amplia oferta natural segun nivel del senderista.

RULOLLA - Apartamentos Rurales de Cantabria

Valle espectacular a la orilla del rio Ebro. Poco masificado. Bosques caducifolios. Cañones del EbroG-99 sendero del Ebro...

Centro de turismo rural La Coruja del Ebro

Por su riqueza paisajistica, sus montañas y sus bosques.

ASOCIACION DE MONTAÑA OESTE DE CANTABRIA

Por que la orografía del terreno, y sobre todo en Liebána, permite disfrutar de las rutas de senderismo con sus distintos niveles de dificultad, tanto para quien desea alta montaña, como para quien quiere disfrutar con su familia e iniciarles en esta actividad.

Peña Sagra - Guardo y Merino S.L.

El senderismo es una de las mejores formas para poder disfrutar y recorrer todos estos rincones. Cantabria ofrece una gran variedad y diversidad de espacios naturales de incontestable belleza, como son, el Parque Natural de los Collados del Asón y el Parque Natural Picos de Europa ,ríos, cuevas, bosques, estuarios, acantilados, en definitiva un enclave único para practicar el senderismo

Rte El Parador

CANTABRIA ES UN BUEN DESTINO POR TENER UN ENTORNO ESPECIAL, MONTAÑA Y COSTA .

Casa Marquesa de Viluma

Cantabria es mar y montaña, es valle y lago, es sendero y ruta, es infinita.

Avemar

Ofrece muchas rutas tanto de montaña como de costa .

Albergue Aventure y Restaurante Venta de Abajo

Porque el senderista puede elegir cada día el medio donde caminar, litoral, campiña, media montaña, alta montaña, pasear kilómetros de playa etc. Desde nuestra casa por ejemplo realizar varias de las modalidades descritas.

Posada Rio Cubas

Es infinita..¿Quieres senderos de costa?¿Deseas un paseo sencillo por la Vía del PAs? ¿Te gustan los retos y prefieres un buen desafío? Salidas desde Vega de Pas a menos de 15 min de la Posada. Cañones, e infinitaas posibilidades de actividades. Y la gastronomía? rabas, sardinas a la brasa, repostería de la tierra con leche de la mejor de Pas se hacen los mejores sobaos y quesadas...

Hotel y Apartamentos Posada La Robla

Cantabria es infinita en naturaleza.Montañas, ríos , y el bravo mar Cantábrico. Picos de Europa, Parque Natural Saja-Besaya, montañas del Asón.Cantabria Gran Reserva. Senderos mágicos.

Hotel los Ángeles

porque tenemos muchos bosques, valles, playas y montañas tranquilas, sin ruidos, sin aglomeraciomes

posada la charola

Playas Naturaleza Rutas turísticas Parque de la naturaleza de Cabárceno Alto Campoo Teleférico de Fuente Dé Parque nacional picos de Europa

HOSPEDERÍA EL PUERTO

Una de las actividades que más se pueden practicar al aire libre en nuestra comarca es el senderismo. El contraste entre la altura de los picos y la de las localidades, junto con la diversidad paisajística, le dotan de un encanto único. Picos en plena línea de costa y rutas a más de 1300mts de altura, los espacios naturales protegidos, el relieve cárstico...hacen de nuestra comarca el lugar ideal para recorrer, disfrutar, ver y sentir toda esta diversidad natural.

Casona valle de Soba

Cantabria tiene una gran variedad de paisajes de gran belleza...Desde la playa a la alta montaña hay infinidad de rincones por descubrir, ya no solo para senderistas si no también para practicar todo tipo de deportes. Tiene una fauna muy generosa ( desde las aves migratorias avistadas en las Marismas, hasta Corzos, Rebecos, Tejones, Águila Real y Águila Ratonera, Búhos, Lechuzas, Cárabos, Buitre Leonado, Zorros, muchas variedades de anfíbios....y un largo etc)... Y la flora... que vamos a decir de una comunidad donde el verde es su distintivo... Los bosques de Haya y Roble nos regalan preciosas imágenes para nuestros objetivos y unas buenas jornadas micológicas en otoño... Todavía tienes dudas???

Agroturismo Albergue Alto Miera

por sus montanas del valle del Pas, su rio de pesca de truchas, el carril bici Ontaneda- Santander, la Vega de Pas sus ruta del tunel de la engaña.

ALOJAMIENTO RURAL CASA LA ABUELA DE ALCEDA

Cantabria es el paraiso de un senderista que le guste la biodiversidad: la alta y media montaña, el paisaje de costa, los bosques atlánticos y mediterraneos...En un espacio tan reducido como son 5300km2 todo está al alcance.

Salmón del Cantábrico

Infinita como ninguna, Cantabria es una de las regiones de España que siempre te deja con ganas de más. Verde y marinera a partes iguales, cualquier excusa es buena para hacer una ruta que explore lo mejor de los paisajes, la cultura y la gastronomía cántabros.

Hotel Palacio Garcia Quijano

Cantabria tiene bosques increíbles, montaña, pueblos preciosos donde pasear. Zona estupenda en cualquier época del año.

Feeling Cantabria

Los Valles Pasiegos tienen una multitud de recorridos, miradores y picos de especial interés para todos los apasionados de la Naturaleza. Entre otros podemos destacar en San Roque de Riomiera lo siguiente: Mirador de Covalrruyo, Castro Valnera, Pico La Miel, Ruta de Las Cabañas Pasiegas, Ruta circular del Hayedo de La Zamina, Ruta de las Cumbres Pasiegas, Un Paseo por la Pedrosa, Subida a Porra colina y un largo etc de posibilidades así como la posibilidad de realizar esquí de fondo o raquetas de nieve

Posada La Vieja Escuela

Contamos con diversos bosques y zonas perfectas para acampar en donde se respira aire fresco y mucha paz-

La casa de Gándara

Cantabria es un paraíso para los senderistas por su preciosa naturaleza que te despierta sensaciones en cada recodo del camino, sea por la costa, por sus bosques, por sus montañas,

paseosfotograficoscantabria
  Cómo planificarías unos dias en Cantabria

Mar y Montaña

ALBERGUE EL PORTALON

Consultando nuestra web http://www.cantabriarural.com podrás elegir destinos, donde alojarte, que ver en el entorno del alojamiento elegido y que hacer, rutas, monumentos, paisajes, etc...

Cantabria Turismo Rural

Envíenos un email solcitando información acerca de los paquetes de viajes con actividades incluidas con los que trabajamos.

Alpine Project

La planificacion de unos dias por Cantabria depende de lo que se quiera conocer,ya que tiene un monton de sitios o lugares tan maravillosos que no seria posible visitarlos en una semana,desde mi punto de vista habria que dividir en varias zonas, porque cada valle,comarca es diferente y cada una de ellas guarda un pedacito de historia.

Guiatrek guias de montaña

consulta senderismoytrekking.com

RUTAS TURISTICAS 4X4 ®

Naturea Cantabria dispone de una central de info y reservas que te permite conocer al detalle la oferta en los espacios naturales protegidos. 942 049 438, naturea@redcantabrarural.com y www.redcantabrarural.com

Naturea Cantabria. Programa de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria

Contacta con nosotros y nos encargamos de todo.

Activity Turismo Activo Cantabria.

Por la costa o el interior.

VIAJES MYA TOURS

En el siguiente enlace podrán encontrar un programa de 3 a 5 días con rutas por Cantabria: http://www.albergue-paradiso.com/tarifas.htm

albergue Paradiso

Hospedándose en Casa Sopalacio, le permitirá desplazarse a los puntos mas interesantes de la región. Casa Sopalacio está en el centro de la Comunidad.

CASA SOPALACIO

Estamos a 5 minutos de la autovia pero en un pueblo muy tranquilo. Estamos en el centro de Cantabria en plena reserva del Saja. Aqui empieza la RUTA DE LOS FORAMONTANOS.

El Reposo de Artemisa

Si te animas a practicar este deporte en los Picos de Europa, te recomendamos un recorrido por La garganta Divina, también conocida como Ruta del Cares, es un desfiladero de unos 12 kilómetros y una de las rutas más transitadas en nuestro país. Este recorrido tiene una dificultad escasa por lo que no importa si eres principiante o experto. A lo largo de la ruta se puede atravesar varios túneles y puentes como el puente Bolín o el puente de los Rebecos. El tramo más bonito es cuando nos acercamos a Caín donde están los túneles y las zonas del desfiladero donde se ve toda la montaña también es increíble, muy recomendada, es una ruta muy bonita. Para informarte sobre más rutas entra en: www.wikirutas.es.

Apartamentos y Cabañas El Cigal

Tomar Santillana del mar como centro de operaciones por su ubicación dentro de Cantabria comunicada por autovís de norte a sur y este a oeste.

Apartamentos Capriccio

El entorno ofrece una gran variedad de actividades. Por nuestra localización, el alojamiento está en plena Reserva Natural, contando además con playas a 15 kilómetros, además de los numerosos restaurantes y la maravillosa gastronomía del lugar.

Cuatro Aguas

CON MIS IDEAS Y CON EL CONSEJO DE LAS PERSONAS PROFESIONES DEL RAMO

LA REGATA

Dividiria el tiempo para poder visitar las cuatro zonas principales anteriormente mencionadas,alternando costa y montaña.

Albergue La Aldea

Hay que visitar Santillana (pueblo y cuevas de Altamira), Comillas y Santander (Playa del Sardinero, Palacio). Si tienes mas tiempo hay que visitar los picos de Europa (Potes...), La Vega de Pas es muy interesante. El nacimiento del rio Ebro en Reinosa. Las playas de Suances, Laredo, Isla...

Apartamentos Santillana

Cantabria es una Comunidad muy accesible que te permite disfrutar de unos días junto al mar y otros en los Picos de Europa

Bungalows El Caballo

Elegiría un destino como San Vicente de la Barquera en el que podrás disfrutar de la playa y a unos pocos minutos de la montaña. Además, está muy bien comunicado por la autovía A-8 y la nacional 634.

Apartamentos "El Castillo"

Con una estancia de 3 días es posible hacerse la famosa ruta de la mina de Udias abandonada hace muchisimos años mas una corta de costa que se puede prolongar hasta que el senderista decida.

Hotel El Refugio

Sin dejar de visitar la ciudad y su amplia oferta de playas y su propia bahía, una de las más bellas del mundo, son zonas imprescindibles su costa, visitando Santillana, Comillas, San Vicente de la Barquera y adentrarse en Liebana, que es la entrada al macizo oriental y central de los Picos de Europa. Otras zonas de interés son la comarca de los bosques de Ucieda y por supuesto el parque de Cabárceno, Cuevas de Altamira y del Soplao, únicas en el mundo. Y la próxima inauguración del Centro de Arte Botín en la ciudad, que será todo un referente en el norte de España.

PLAZA POMBO B&B

2 días en distintas comunidades

Mimosa Cantabria SL

Combinacion de mar y montaña

posada bistruey

Sin dudarlo, una marcha de media jornada por los montes medios , comer. Un paseo de tarde a paso tranquilo por la zona de costa. playas y marismas. Una marcha de mañana tempranito para acercarnos a visitar cualquiera de las muchas cuevas prehistóricas de las cercanías, degustar un buen "cocido montañés" para retomar fuerzas. Visitar el Parque de la naturaleza de Cabarceno, a pie es una delicia si no aprieta el sol con mucha fuerza. marcha por el Buciero en Santoña, y bajar los peldaños del faro, claro luego subirles, no es bueno dormir ahí abajo, te salpica la marea... Hablar con nosotros te daremos montones de sugerencias según tus espectativas.

Posada rural Casa De Valle

Visitar el parque Nacional de los Picos de Europa, ( Teleférico de Fuente Dé, Potes, visitas a las bodegas y destilerias de Orujo y vino, Centro de interpretación del paque Nacional, Monasterio de Santo Toribio...) parque natural de Oyambre, ( San Vicente de la Barquera, Comillas), visitar Santillana de Mar

HOTEL INFANTADO

Poniendose en contacto con una empresa especializada en Deportes de aventura.

HOSTERIA PICOS DE EUROPA

Esta comunidad te ofrece todo aquello a lo que aspires. Toda ella es capaz de emocionarte.

camping Playa Regaton

El primer paso para alguien que viene de la urbe es frenar, Itaca es una gran ayuda para ello. Luego sentir desde el corazón y elegir. Si primero es la playa, hay cantidad de playas, calas y diversas actividades acuáticas. si luego elige ir a la montaña, puede disfrutar de los pequeños pueblos pintorescos o si prefiere, disfrutar de los balnearios de la zona, pues en este bello paraje hay abundancia de naturaleza.

ITACA Albergue de salud

Depende mucho de los días disponibles pero básicamente dividiría la provincia en zona oriental y occidental cogiendo un hotel en cada una desde el que hacer base para las excursiones . La orografía marca : los valles discurren de sur a norte.

JUAN DE LA COSA

Por valles. Para poder dedicarle el tiempo necesario a cada uno... Liébana, El Nansa, El Pas ... Etc Cada uno tiene su cultura, sus costumbres, su gastronomia ...

El Azufral

Si son muchos los dividiría costa montaña, si son de 2 a 4, me centraría en una sola zona.

LA POSADA DE CUCAYO

Poneros en contacto con nosotros en el 652960213 y preguntar por Ana.

Posada Reserva Verde

Debido a las múltiples actividades que se pueden realizar yo creo que hay que planificarlo dependiendo de las preferencias de la persona, si prefiere montaña o playa, si le gusta más andar o escalar... En Posada "La Cuadrona" ofrecemos a nuestros clientes múltiples rutas, explicaciones, planos, todo lo necesario para que su estancia sea agradable.

Posada "La Cuadrona"

Cantabria la podemos dividir en varias zonas para poder planificar con facilidad el viaje. Tenermos la zona de Liebana donde podremos conocer los Picos de Europa, La zona de la costa occidental donde destacamos Suances, Santillana del Mar, Comillas y San Vicente de La Barquera. La zona occidental interior con la reserva del Saja, Barcena Mayor, Ruente, Ucieda....La zona de los valles pasiegos o la zona de la costa oriental con Castro Urdiales, Santoña, etc...

POSADA SANTA ANA

3 partes a visitar: COSTA: acantilados, marismas, sistemas dunares ,sendas costeras (Parque Natural Dunas de Liencres, Parque Natural Marismas Santoña, Parque Natural Oyambre) VALLES: bosques, montaña media, praderias y sendas fluviales (Parque Natural Saja Besaya, Parque natural Collados Asón y montaña Pasiega) ALTA MONTAÑA: Parque Nacional Picos de Europa (Valle de Liébana, )

Posada Lunada

La bahía de Santander, Alto Campoo, el Pantano del Ebro, y la mejor gastronomía de Cantabria.

Posada Rural Fontibre

Visitaría en primer lugar los sitios más turísticos (Santander,Santillana del Mar, Comillas , Cabárceno...) luego me adentraría en los valles interiores como el Pas, Saja-Nansa o Liébana .

Posada de Villacarriedo

Hay opciones y dificultades para todos los gustos.

Posada Ruilobuca

Se puede utilizar nuestra casa de base y conocer tanto el interior como la costa y aprovechar nuestra cercania a Vizcaya para conocer también Bilbao

La Casa del Puente

Cada dia pueden ir a una comarca distinta, a pocos km de la casa tienen tanto la costa como los bonitos valles y montaña del interior

Apartamentos Padruno

Casa Tinuca facilita varias rutas, especialmente la ruta de los FORAMONTANOS

CASA TINUCA

Ayudandoles con nuestra informacion acerca de las distintas actividades que pueden realizar

Hospedaje Loma Bonita

Haciendo varias rutas de alojamiento en alojamiento.

Posada Venero

elegir una zona para disfrutar de la naturaleza: -Picos de Europa,costa de cantabria,Parque natural Saja-Besaya,Parque natural collados del Ason, Vega de Pas... hacer un calendario con las rutas elegidas y disfrutar todo lo que se pueda.

Apartamentos Corral del Medio

Sin lugar a dudas, da para practicar todo tipo de deportes de montaña, que se puede combinar con visitas a pueblos y gran numero de cuevas y centros de interpretación, incluye excursiones guiadas a lo largo del año por una Red de centros del Gobierno de Cantabria.

La Socarrena

Cantabria es un lugar ideal para viajar, tiene de todo y cerca, buenas playas, sol, montaña y una excelente gastronomía tanto de productos del mar como de la tierra. Ha de visitar pueblos tan importantes de costa como Laredo, Santoña o Castro Urdiales, además de impresionantes y variopintas zonas de interior (Cabárceno, Asón...).

Parador de Limpias

Me levantaría pronto para hacer la ruta fluvial del nansa comería en un tramo de la ruta y descansaría un rato luego segiria hasta terminar disfrutando del paisaje y de como los salmones saltan en los pozos si les tiras un trozo de pan ,luego llegaría a la casa descansaríamos y prepararía una barbacoa para disfrutar de los amigos y del resto de la tarde noche y reírnos un rato y disfrutar del momento

coterarural

Yo vendria 3 días.. haria la primera jornada haciendo la senda de Tresviso; el segundo haria la del Saja y el tercero la sena entre Castro Urdiales y Laredo

Hotel Santemar

En esta zona con www.paisajespararespirar.com

SENDERO DEL AGUA

Unos días en los Picos de Europa, otros conociendo nuestros verdes valles y montañas, otros descansando en la playa y disfrutando de nuestra gastronomiá

APARTAMENTOS Y POSADA EL CAFETAL DE RUMOROSO

Un día o dos a los Picos de Europa, otro día a la zona de Potes, otro a las Cuevas del Soplao. otro a las Cuevas de Santillana del Mar, etc...

casa rural vallines

a

EL MOLINO DE CICERA

Recorreria la Costa durante algunas jornadas, para despues conocer los maravillosos pueblos del interior de la Comunidad. Definiria como visita obligatoria lugares como Altamira, Cabarceno, Santillana del Mar...).

Aisia Islares

Solicitando información en cualquier punto de información al turismo.

Hotel Calas de Liencres

RUTAS POR LA ZONA DE LIEBANA "PICOS DE EUROPA, POR EL VALLE DE CABUERNIGA, VALLE DEL ASON, COSTA OCCIDENTAL Y FINALMENTE SANTANDER CAPITAL

POSADA RUMOROSO

contactando con el alojamiento.

APARTAMENTOS BRIZ

Hay diversas maneras de planificar la visita a Cantabria dependiendo del perfil del turista. Playa y mar, montaña y nieve. Podrás encontrar todo esto en muy poco espacio.

OFICINA DE TURISMO AYUNTAMIENTO DE SANTOÑA

Cantabria dispone de unas posibilidades enormes, la montana esta literalmente pegada al mar y el cambio de ambiente es muy rapido, pudiendonos adaptar a cualquier actividad dependiendo de la climatoligia o a nuestro estado de animo

POSADA BERNABALES

Rutas a realizar desde la casa lariberadecamijanes sin coger el coche y para todo el día: - Dia primero: saliendo de lariberadecamijanes, caminariamos por el sendero subiendo a la iglesia, cogeriamos el camino del barrio del Collao desde alli bajamos a la senda fluvial del nansa caminando por toda la orilla del rio hasta que nos parezca y luego regrasar a la casa. - Dia segundo: Saliendo de lariberadecamijanes, subiendo hacia el pueblo de Bielva, visitar la hermita del Cristo y seguir camino de la cueva del Soplao una vez alli visitar la cueva y contemplar las fabulosas vistas del valle desde lo alto, comer y regresar - Dia tercero:libre elección para ir a la playa o descansar en la casa con una barbacoa y lectura, disfrutando de las vistas y la tranquilidad del lugar. - Dia cuarto: Saliendo de lariberadecamijanes coger carretera hacia el pueblo de Cabanzón, pasando por el puente de arco de piedra de la Vega,subiendo hacia el pueblio de Cabanzon, allí, ver la torre, la iglesia, desde alli seguir hacia la ferreria de Cades visitarla y después regresar a la casa - Dia quinto: saliendo de lariberadecamijanes subiendo el sendero hacia la iglesia luego coger camino-pistas hacia las fincas de la Gesa, todo camino entre praderias, subir hasta ver el mar comer el bocadillo y volver a la casa. Otras rutas próximas utilizando el coche: -valle de Liebana -valle de Cabuerniga -valle de Carmona -valle de Quintanilla de Lamason(rio Cicera) -Urdon-Tresviso-La Hermida -desde La Lastra-Peña Sagra(cabecera del Tanea)

www.lariberadecamijanes.com

Cantabria es pequeña, pero tiene muchas cosas que hacer, como visitar Liébana, todos los pueblos costeros, los pueblos interiores, las cuevas y museos prehistóricos más famosos, su bella capital Santander, la zona de Campóo y los cuantiosos valles y pueblos que entraña.

Casa Carielda

Cantabria es una comunidad autónoma pequeña en la que puedes empezar visitando su increible litoral donde encontrarás algunas de las playas y acantilados más bonitos de España para después adentrarse en sus verdes valles y montañas.

Casa Rural La Sosiega

En función de la ruta o comarca seleccionada para realizar la actividad y en función de la proximidad de otros recursos turísticos para convinar la actividad del senderismo con la gastronómica, la cultural...

Vivienda rural La Otra Casa

Rutas por los Parques Naturales y visita obligada al Parque Nacional de Picos de Europa.

RULOLLA - Apartamentos Rurales de Cantabria

Una vez has decidido si quieres costa o montaña, informate en las oficinas de turismo de la zona de las posibles rutas y a falta de éstas, los establecimientos hoteleros disponen de bastante información al respecto y te pueden aconsejar.

Peña Sagra - Guardo y Merino S.L.

Alternando actividades de agua y montaña con actividades culturales y gastronómicas .

Albergue Aventure y Restaurante Venta de Abajo

Para alguien que quisiera tocar todos estos medios descritos le recomendaría unos días en la costa- campiña, y otros repartidos entre un valle con montaña media cerca y por supuesto para los que quieran gozar de la gran montaña, Los Pcos de Europa, en Liebana.

Posada Rio Cubas

Tenemos en nuestra web planes para venir 3,4,5,6 días con niños a Cantabria, en pareja, para una estancia de 5 días por ejemplo, primero me acercaría a la Bahía de Santander a ver el atarder y comer unas sardinas a la brasa, caminar por la playa de somo, tomar una pedreñera...el segundo día por la Costa Occidental hacia SAntillana, Cuevas de Altamira, El Soplao, San Vicente. El tercer día recorrer los Valles del Pas Miera y Pisueña a pie caminando slow. El cuarto día hacia Potes y tomando el teleférico de Fuente de para de ahí ahcer alguna de las rutas de alta montaña...

Hotel y Apartamentos Posada La Robla

Excursiones en la zona de Liébana -Picos de Europa.Rutas por las montañas del Saja y del Asón.Visitas culturales a Santillana del Mar,Comillas, Cuevas del Soplao,Cabarceno,etc

Hotel los Ángeles

haria rutas tanto de senderismo como gastronomicas y culturales, combinaria unas y otras y muchos días haria 2

posada la charola

Destinaría unos días de travesía en los valles, descansando y reponiendo fuerzas en los alojamientos de montaña..... y visitar alguna de las impresionantes playas que nos regala el mar Cantábrico...

Agroturismo Albergue Alto Miera

en la casa la abuela podras descansar depues de tus rrutas

ALOJAMIENTO RURAL CASA LA ABUELA DE ALCEDA

Programa de 5 días. Alternando rutas de senderismo de días completos con rutas de medios días y visitas culturales.

Salmón del Cantábrico

Santander: Una visita a la capital de Cantabria, Santander, no puede faltar en tu ruta. Los impresionantes acantilados del Faro de Cabo Mayor, las playas de arena fina de El Sardinero, la tranquilidad de la bahía y un bonito paseo marítimo en el que avanzamos en el tiempo desde el siglo XIX hasta la singular catedral gótica en pleno centro de la ciudad. Parque de la Naturaleza de Cabárceno y Valles Pasiegos: El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es sin duda una de las visitas obligadas en Cantabria, especialmente para los amantes de los animales. 750ha y 20km de carretera para disfrutar del espectacular paisaje kárstico en el que los animales de más de un centenar de especies viven en estado de semi libertad. los Valles Pasiegos son un destino turístico perfecto para los amantes de la naturaleza. Un paisaje singular y sorprendente, resultado de la interacción del hombre con la naturaleza durante más de cinco siglos, salpicado de pueblos tranquilos como las tres villas pasiegas, con un estilo de vida pausado y tradicional, testimonio de la historia y cultura pasiegas. Julióbriga y Pantano del Ebro: En el Sur de Cantabria, a 3 kilómetros de Reinosa, encontramos la Ciudad Romana de Julióbriga y el Museo Domus, situados sobre una loma con unas vistas espectaculares del embalse del Ebro. El museo Domus es una reconstrucción de la llamada “Casa de Los Morillos”, excavada en la misma ciudad y perteneciente a una familia de clase media-alta, en la visita guiada se puede conocer las principales estancias de una casa romana, descubriendo los aspectos de la vida cotidiana de los romanos. La visita al yacimiento es libre y su fundación y trazado urbano se explica durante la visita a la Domus. Bárcena Mayor y Parque Natural de Saja-Nansa: Siente como el tiempo se para en Bárcena Mayor, un pueblo rústico en el corazón de la reserva del Saja en el que la paz se respira en cada rincón. Un consejo: que tu visita coincida con la hora del almuerzo porque los pucheros y las carnes de cualquiera de sus restaurantes no deben pasarse por alto. En el Parque Natural de Saja-Nansa encontramos uno de los paisajes más característicos de los montes y montañas del interior de Cantabria. Ocupando los municipios de Los Tojos, Valle de Cabuérniga y Ruente, la carretera discurre por distintos paisajes de brañas, praderas y bosque. Perfecto para disfrutar de los espectaculares otoños de hayedos y castañares o de la berrea de los venados. Comillas y Santillana del Mar: Comillas es una de las localidades más emblemáticas de Cantabria y una de las más interesantes desde el punto de vista arquitectónico. Emigrantes regresados de América, transformaron Comillas en el siglo XIX. Su arquitectura pintoresca es buena muestra del neogótico, neoárabe y neomudejar, aunque sin duda hay un estilo arquitectónico que destaca sobre los demás. El Modernismo dejó en Comillas edificios tan singulares el Palacio de Sobrellano y su Capilla Panteón, la Universidad Pontificia y, por supuesto, El Capricho del genial arquitecto catalán Antoni Gaudí. Denominada la villa de las tres mentiras, Santillana del Mar no es santa, ni llana, ni tiene mar. Maravilloso lugar de calles empedradas que posee varios bienes de interés cultural, entre otros muchos, la Colegiata de Santa Juliana con su claustro y la Cueva de Altamira (conocida como la Capilla Sixtina del arte rupestre). San Vicente de la Barquera y El Soplao : Conocida por su puerto pesquero, uno de los más importantes de la región, la villa de San Vicente de la Barquera es además un paso importante del Camino de Santiago por su Ruta Costera. Su cercanía a El Parque Natural de Oyambre, repleto de rías, acantilados, dunas praderías, bosques y sierras costeras, sus playas su entorno natural y su patrimonio artístico convierten a este pueblo en una de las visitas obligadas en todo viaje a Cantabria Situada a 60 km de Torrelavega y a 83 km de Santander, cerca de las villas marineras de San Vicente de la Barquera, Comillas, Santillana del Mar o de zonas de interior como Cabuérniga, El Soplao es uno de los lugares favoritos de los que visitan Cantabria. El recorrido sobrecoge por la espectacularidad, abundancia y diversidad de sus formaciones excéntricas, que son las que hacen de El Soplao: "Una Cavidad Única" Desfiladero de la Hermida y Fuente Dé: La carretera nacional que transcurre entre Unquera y Potes por el desfiladero de la Hermida es una de las más espectaculares de Cantabria. Unos 20km en los que, acompañados por el río Deva y flanqueados por paredes verticales de roca caliza de hasta 600 metros de altura, no podrás hacer otra cosa sino disfrutar del camino. ¿Te imaginas rozar las nubes en tan sólo 4 minutos? En el corazón de Los Picos de Europa está el teleférico de Fuente Dé. En un viaje de menos de cinco minutos salva un desnivel de 753 metros, llegando a los 1.823 metros de altitud a una velocidad de 10 m/seg. La cota superior ofrece una de las panorámicas más impresionantes de Cantabria.

Hotel Palacio Garcia Quijano

Conjugando naturaleza y paisajes con visitas a artesanos y productores locales para conocer el corazón de Cantabria de la mano de sus habitantes.

Feeling Cantabria

Cantabria es una comunidad pequeña. En 3 o 4 días se pueden visitar los principales pueblos y villas tanto de costa como de montaña e incluso la capital. San Roque de Riomiera, en particular, es un enclave para visitar Las 3 Villas Pasiegas, Lierganes, Parque Natural de Cabárceno y realizar inumerables paseos y rutas de senderismo. Para los que sois más aventureros y os guste como a nosotros pegaros una buena caminata también hay un buen número de picos o cimas por descubrir.

Posada La Vieja Escuela

Desde Oeste a Este, de Sur a Norte Caminar por los senderos costero visitando sus Marismas y ver su abundante belleza. Siguiendo senderos que atraviesan bosques centenarios y se asoman a picos y montañas desde cuya cima se ve la belleza de Cantabria

paseosfotograficoscantabria
  Algunos consejos para tu estancia en Cantabria

Visitar Parque Nacional de Picos de Europa en Liebana (Potes)

ALBERGUE EL PORTALON

Dependiendo el destino elegido tendréis que adecuar vuestro equipo, pero en todos ellos actuar siempre con la mayor prudencia y acorde a vuestras posibilidades reales.

Cantabria Turismo Rural

Que disfruten de esta tierra con mucha tranquilidad y que se sumergan en la historia que hay en cada rincon,tambien conocer su gastronomia y por su puesto a su gente.

Guiatrek guias de montaña

consulta senderismoytrekking.com

RUTAS TURISTICAS 4X4 ®

No quedarse sólo con Picos de Europa. Cantabria posee un patrimonio natural increíble que a menudo queda eclipsado por el Parque Nacional. El resto de Parques Naturales bien merece ser descubierto.

Naturea Cantabria. Programa de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria

Disfrutar del entorno privilegiado.

Activity Turismo Activo Cantabria.

No deje de visitar alguna de sus cuevas.

VIAJES MYA TOURS

Ponerse en manos de profesionales como Albergue Paradiso SL. Telf.: 942843139 www.albergue-paradiso.com

albergue Paradiso

QUE NO DEJEN DE VISITAR NUESTRA LOCALIDAD , CASTRO URDIALES.

BAHIA VIAJES CASTRO URDIALES

La casa se ubica en una preciosa zona rural de Cantabria, en el pequeño pueblo de Cos, municipio de Mazcuerras, “premio al pueblo más bonito de Cantabria 2008”. Es hermoso y muy tranquilo. Con rutas peatonales y de senderismo por todo los pueblos del entorno, así como de media montaña, desde las cuales podemos divisar el mar. Situado asímismo cerca de Barcena Mayor, Cabezón y Comillas y en las cercanías del puerto de Palombera. Es una zona maravillosa rodeada de montañas, lejos del bullicio pero a 15 minutos en coche de los arenales de Comillas. Bien comunicada por la autovía. En plena ruta de los foramontanos en un paisaje de inigualable belleza, lejos de la masificación.

El Reposo de Artemisa

Mi consejo en primer lugar y principal el de siempre pasar un buen día en la montaña, disfrutando del tiempo las vistas y la compañía, olvidándonos un poco del quehacer diario .

Apartamentos y Cabañas El Cigal

No dejéis de visitar Santillana del Mar y lar rutas costeras

Apartamentos Capriccio

Las rutas tienen diferentes niveles de dificultad, por lo que se recomienda elegir la adecuada a sus posibilidades.

Cuatro Aguas

UNA MOCHILA LLENA DE LA CONFIANZA ,PORQUE NO LES VAMOS A DEFRAUDAR. EL RESTO LO PONEMOS NOSOTROS

LA REGATA

Las èpocas más bonitas para visitar Cantabriay hacer senderismo son el otoño y la primavera.Aconsejo que se dejen guiar por la gente de las zonas que visiten.Aconsejo preguntar.Los libros y guías no siempre publican los lugares y sendas más bellos.

Albergue La Aldea

Establecer Santillana del Marc pueblo donde alojarse ya que se encuentra en el centro de la comunidad autonoma y todas las actividades turisticas se encuentran muy cerca.

Apartamentos Santillana

No dejen de visitar Liébana y los Picos de Europa y no se olviden de la cámara de fotos y un buen calzado para disfrutar de nuestros senderos.

Bungalows El Caballo

Les aconsejaría venir en cualquier época del año, porque cada estación tiene su encanto. Con un equipo sencillo podrán hacer rutas inolvidables.

Apartamentos "El Castillo"

Ropa adecuada para el agua mas que para el frio.

Hotel El Refugio

Planificar bien las rutas, innumerables, programar el tiempo dedicado a Cantabria y dejarse llevar por sus verdes praderás, impresionantes montañas y cristalinas aguas del cantabrico, sin dejar de degustar nuestra auténtica cocina montañesa.

PLAZA POMBO B&B

Recorrido por la región

Mimosa Cantabria SL

Que se dejen acosenjar por el personal de los establecimientos donde se alojan, ya que solemos conocer muy bien las zonas donde estamos, y podremos ayudarles a planificar mejor sus rutas. Y lo mas importante, que combinen mar y montaña.

posada bistruey

Cantabria es verde, verde, verde, con lo cual llueve pero la temperatura es agradable todo el año. Eso no impide disfrutar de sus magníficos senderos, con ropa de agua adecuada y botas de suela para húmedo lo tienes todo solucionado. Moverse con vehículo propio o público a algún punto de partida para emprender ciertos recorridos es muy conveniente, ese pequeño esfuerzo queda compensado con la belleza de los paisajes, la fauna y flora que podrás encontrarte a lo largo de tu camino.

Posada rural Casa De Valle

Como en cualquier otro lugar, informarse bien del recorrido a realizar,seguir las indicaciones que encontraras en el camino o senda,y segun las condiciones climatologicas ir adecuadamente equipado.

HOSTERIA PICOS DE EUROPA

Según los días de estancia de los que dispongas, te podemos ayudar a planificarlos y cuando llegues solo te preocupes de disfrutar.

camping Playa Regaton

Cantabria ofrece sencillez, tranquilidad, bellos parajes donde ampliar la vista y playas salvajes en los que disfrutar del sol y las actividades acuáticas. Verde y azul que relajan, energizan y sanan, y como no, el buen llantar de variedad exquisita, desde el pescado y los frutos del mar, hasta la fabada, el cocido montañés y la sabrosa carne de la abundante ganadería de este lugar, pues bien es sabido que Cantabria es infinitamente rica.

ITACA Albergue de salud

Que no se obsesionen con hacer distancias y "sólo" ver paisajes espectaculares sino que disfruten de las peculiaridades y gastronomía específica de cada comarca por la que pasan.

JUAN DE LA COSA

Buen calzado, mochila a cuestas y a disfrutar del camino sin que importe mucho el destino.

El Azufral

Dejar el reloj en casa, disfrutar los dias que nos visiteis y del entorno privilegiado de la Reserva del Saja y del pueblo de Barcena Mayor ( Monumento historico artístico )

Posada Reserva Verde

Estar preparados para diferentes climatologías por que dependiendo de la zona y la estación del año es muy variable.

POSADA SANTA ANA

Como infinita que es, sumérgete en ella y dejate llevar. Cantabria

Posada Rural Fontibre

Traer ropa para la lluvia

Posada de Villacarriedo

En el norte, siempre hay que tener en cuenta la climatología.

Posada Ruilobuca

Cada estación tiene su encanto pero especialmetne en las estaciones de Primavera y Otoño tienen un especial atractivo. Temperaturas suaves, paisajes muy bonitos y cambiantes

La Casa del Puente

Venir con ganas de disfrutar

Apartamentos Padruno

Traer ropa comoda dependiendo de la temporada, y buen calzado.

Hospedaje Loma Bonita

acudir a la ruta con calzado y ropa adecuada. Consultar si las rutas son idóneas para niños., Atender a la climatología.

Posada Corral Mayor

Que se preparen para disfrutar de las maravillas de Cantabria, que como dice el eslogan es INFINITA.

Posada Venero

Utiliar el Servicio de Itinerarios Guiados que la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria que realiza durante todo el año en el Parque Natural Saja Besaya y en el Parque Natural de Oyambre con un equipo de guías especializados.

Apartamentos Corral del Medio

Traer siempre ropa de abrigo para cualquier eventualidad. Que disfruten de la Gastronomía de la zona. y muchas ganas de disfrutar

La Socarrena

- Lleve botas cómodas y adecuadas, mochila no demasiado pesada, cantimplora llena, algo de comida y ropa adecuada a la estación. No vaya nunca solo. - No haga ruidos innecesarios, ni fuego salvo en zonas específicas para ello. Evite tirar basura y deje todo como lo encontró (cierre las portillas, no pise propiedades privadas... ).

Parador de Limpias

Mi consejo es no preparar nada solo las rutas que se van hacer aquí la gente es genial te sentiras como en casa y te puedes encontrar con un pastor con sus tudancas bajando del monte y que te diga tomar un trozo de pan y un poco de queso y echar un trago esto es Cantabria espectacular tierra y unas gentes magnificas venir a Cantabria

coterarural

- Se puede venir practicamente todo el año - Se come estupendamente - Las sendas estan totalmente marcadas

Hotel Santemar

Traeer las rutas bien estudiadas y preparadas; la señalización suele ser insuficiente en muchos casos.

SENDERO DEL AGUA

Visítenos tenemos mucho que mostrar y ofrecer

APARTAMENTOS Y POSADA EL CAFETAL DE RUMOROSO

a

EL MOLINO DE CICERA

Disfrutar de los excelentes pescados y mariscos que ofrece la zona, sus parajes naturales, la hospitalidad de sus gentes, su caracter rural...

Aisia Islares

Dejarse llevar por la belleza de las tierras cántabras.

Hotel Calas de Liencres

VENIR CARGADOS DE ENERGIA PARA DESCUBRIR ZONAS INCREIBLES

POSADA RUMOROSO

picos de europa, playas, zoo cabarceno y de Santillana,las cuevas de soplao y de altamira

APARTAMENTOS BRIZ

Dirigirse siempre a las Oficinas de Turismo para obtener la información más detallada sobre las rutas de senderismo y lugares a visitor.

OFICINA DE TURISMO AYUNTAMIENTO DE SANTOÑA

Los meses de verano no son los mas adecuados. Tener experiencia en orientacion en el monte. Nunca subestimar la climatologia ni la poca altitud. Estar siempre alerta a los cambios de tiempo. Nunca dejar la ropa de abrigo en casa y tampoco el calzado adecuado.

POSADA BERNABALES

Llevar comida del día, agua, ropa de abrigo y chubasquero, prismaticos

www.lariberadecamijanes.com

Los senderistas que vengan a Cantabria deben venir con todo tipo de ropa para realizar diversas actividades.

Casa Carielda

Desde la sosiega podemos recomendarles rutas por el parque natural Saja-Besaya, pero es recomendable visitar páginas web específicas como: http://www.turismodecantabria.com

Casa Rural La Sosiega

Traer ropa adecuada para un terreno húmedo y no tener miedo a la lluvia dado que es muy muy difícil que tengan que suspender la realización de una ruta de senderismo por la lluvia.

Vivienda rural La Otra Casa

hay maravillosas rutas para realizar en el municipio de Santillana. una ruta de unos 12 km salida y llegada en Santillana hasta la ermita de santa justa, espectaculares acantilados. también esta la ruta del camino de Santiago, con una extensión de 9.7 km con salida en el puente de la barca de viveda hasta el barrio0 pereo, desde donde se puede acceder al parque de la alianza, siguiendo las fechas y ruta señalizada se llega a Santillana del mar,tomar la calle los hornos visitar arroyo . otro itinerario puede ser 5.5 km partiendo del parque de revolgo en Santillana del mar, subiendo por las praderías cercanas hasta llegar a las cuevas de Altamira, disfrutando de un maravilloso entorno y visitando las cuevas de Altamira. asi podras conocer infinidad de maravillosos parajes y rutas.

posada la leyenda

Preparados para la lluvia. La climatologia es muy cambiante en Cantabria.

RULOLLA - Apartamentos Rurales de Cantabria

La mejor época el otoño, aunque la primavera no se queda a trás.

Centro de turismo rural La Coruja del Ebro

Sobre todo ropa y calzado cómodo. Advierte de la ruta que vas ha hacer, bien sea a alguien conocido o en el alojamiento, por si tu movil no tiene cobertura y necesitas ayuda. No olvides la cámara de fotos, seguro que querrás inmortalizar alguno de los maravillosos paisajes que vas a ver.

Peña Sagra - Guardo y Merino S.L.

Informarse por profesionales de todas las alternativas .

Albergue Aventure y Restaurante Venta de Abajo

Difícil aconsejar al que sabe más que tú, en todo caso que en la planificación si no conocen la región nos pregunten y ayudarles organizar bien la distribución de los días de que dispongan.

Posada Rio Cubas

Abrigo y manta Aventura y libertad Atento a la gastronomía de la reserva de saja y el valle de Cabuérniga...Cocidos montañes y lebaniego te esperan tras una dura caminata...

Hotel y Apartamentos Posada La Robla

Que disfruten de la magia de sus paisajes y que hablen con las gentes de sus pueblos, son encantadoras .

Hotel los Ángeles

van a encontrar tranquilidad, bosques con árboles centenarios y de la zona, estaran en sitios solos en plena naturaleza sin ruidos unicamente los del ambiente donde se encuentren

posada la charola

Planificar las rutas previamente estudiadas y buscar con antelación, los alojamientos específicos para senderistas. No olvidar el protector solar y el chubasquero. Y tener en cuenta que en estos valles siempre encontrarán tras una jornada de pateo, una chimenea encendida y un plato calentito (en invierno)

Agroturismo Albergue Alto Miera

no tendras dudas de estar nunca en Cantabria

ALOJAMIENTO RURAL CASA LA ABUELA DE ALCEDA

Tened en cuenta la época del año.

Salmón del Cantábrico

San Felices De Buelna, en Cantabria, ofrece numerosas rutas recomendadas para explorar en bicicleta. Todas estas rutas empiezan en San Felices De Buelna y alrededores. Mayormente son rutas de biodiverdisad, pasando por los sitios de más interés del municipio, con su riqueza natural, paisajes cantábricos maravillosos y patrimonio histórico. Están consideradas las más interesantes, ofreciendo las óptimas condiciones para ciclistas; pasando a través de reservas naturales, montañas, valles, caminos, playas, zonas húmedas y acantilados.

Hotel Palacio Garcia Quijano

Las principales rutas que podéis realizar en las proximidades a nuestra posada son ‍♀️: Castro Valnera. Pico La Miel. Porracolina. Picón del Fraile. Hayedo de La Zamina. Ruta de las Cumbres Pasiegas. Paseando por La Pedrosa. GR-74. Además podéis visitar el Valle vecino del Ason, su cascada, el Mirador de la Gandara. En Vega de Pas posibilidad de realizar barranquismo y en Selaya parar a merendar unos sobaos pasiegos en el Museo de Joselin o comprar sobaos del Macho para el camino Para los menos aventureros, incluso realizar la ruta con carrito de bebe, el camino que sale de nuestra posada Paseando a orillas del Miera, practicamente llano y accesible para todo el público. Sin duda una buena opcion para después de comer y tomar unas cuantas fotografías. Si os animáis y el día está despejado tambien podéis subir hasta el Mirador de Covalruyo para contemplar todo el Valle e incluso ver el mar y Santander capital de provincia al fondo, sin duda no os olvidéis tomar foto familia Al terminar el día, podéis cenar en cualquiera de los 4 restaurantes que hay en San Roque de Riomiera (El Tascon, El Camping, Casa Vicente o Casa Setién) comida casera a precios más que razonables. Un entorno de montaña maravilloso que esta a escasos kilómetros de la costa por lo que en el mismo día podéis realizar mar y montaña. No dudéis en consultarnos cualquier duda que tengáis para planear vuestras vacaciones .

Posada La Vieja Escuela

Mi consejo seria que recorran los senderos de Cantabria con los cinco sentidos despiertos a las innumerables sensaciones que le producira esta tierra amiga-

paseosfotograficoscantabria