Senderismo en la Provincia de Jaén

Sierra de Cazorla

Opiniones sobre senderismo en Jaén

  ¿Por qué Jaén es un buen destino para el senderismo?

Es una provincia totalmente desconocida para una gran mayoría de la población. Sin embargo, es la provincia con mayor porcentaje de superficie de espacio protegido de la Península Ibérica. Podrás sentirte perdido en la naturaleza sin ninguna sensación de afluencia de masas. Sentirás lo que es adentrarse en un monte totalmente desconocido.

Mirando al Sur - Aventura

Jaén dispone de la mayor zona verde protegida de toda España, La Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Ideal para senderistas y amantes de la naturaleza.

www.turismoencazorla.com

Jaén posee la mayor superficie protegida de Andalucía, sus 4 Parques Naturales ofrecen una gran diversidad senderos señalizados, paisajes y rutas que sorprenderan al visitante. Entre ellos el P.N. Sierra Mágina posee el pico mas alto de la provincia y es el tercer macizo mas alto de Andalucía por lo que es visita obligada para aquellos senderistas amantes de coronar picos.

Alojamiento rural El Agüelo

JAEN OFRECE ESPACIOS NATURALES CON GRANDES POSIBILIDADES DE HACER DIFERENTES TIPOS DE ACTIVIDADES Y CON GRAN CANTIDAD DE SENDEROS POR LOS QUE DISFRUTAR DE MAGNIFICAS PANORAMICAS

CONTADERO AVENTURAS

Porque es pura naturaleza. Rico en fauna y flora ofrece un montón de rutas y rincones bonitos para descubrir, respirar aire fresco y desconectar de la rutinañ.

Alojamiento rural Cortijos Nuevos

Porque Jaén posee un entorno único para realizar actividades de montaña, Su extensa sierra nos brinda la oportunidad de conocer rincones encantadores y llenos de vida por los que pasear. A orillas del nacimiento del Río Guadalquivir, veremos vegetación y especies en extinción.

HOTEL PLAZA MANJÓN

porque tiene el mayor parque natural de España, y su diversidad

HOTEL POSADA EL CORDOBES

Estamos en el Parque Natural de Cazorla, Segura,y las villas, también junto al Parque Natural de los calares del Mundo y la Sima

Hotel Rural Hospedería Río Zumeta

JAEN ES UNA DE LAS MEJORES PROVINCIAS DONDE SE PUEDE PRACTICAR EL SENDERISMO. EN LA PROVINCIA SE ENCUENTRA LA SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS, ASI COMO SIERRA MAGINA. Y TAMBIEN LA ZONA DE LA CAMPIÑA, QUE SERIA DONDE SE UBICA HOTEL JULECA, QUE TAMBIEN ESTA LA VEZ CERCA DE LOS OTROS ENTORNOS.

HOTEL JULECA

Porque el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas es el mayor espacio protegido de españa y el segundo más grande de europa, porque la orografia de este parque permite rutas para todos los niveles y porque en un espacio tan grande siempre hay nuevos lugares por descubrir, quereis ser los primeros?

Hotel Balneario Parque de Cazorla

Es una provincia CON INMENSOS recursos naturales, históricos, arqueológicos, geológicos, de flora y fauna, y parajes por descubrir. Y con unas infraestructuras con mucho potencial de desarrollo, todavia. Esto hace que mucho de este patrimonio solo este al alcance de los senderistas. El SENDERO GR247, supone un pequeño gran paso adelante.

CASERIA 7 FUENTES

Tiene muchos parajes preparado para ello y su sierra es impresionante.

La Caracola

PORQUE TIENE RUTAS CONFECCIONADAS EXPLICITAMENTE PARA ELLO POR LA DIPUTACION DE JAEN YA QUE CONTAMOS CON EL MAYOR PARQUE NATURAL DE ESPAÑA COMO ES LA SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. EXISTEN APP GRATUITAS Y GUIAS-LIBRO DONDE SE DETALLAN A LA PERFECCION DICHAS RUTAS

HOTEL CERVANTES

Porque es la provincia de España con más Parques Naturales

Hotel El Postigo

Jaén combina el mayor espacio protegido de España( Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, donde se ofrece la posibilidad de realizar todo tipo de actividad deportiva y multitud de rutas homologadas) con destinos de ínterés histórico, cultural, arquitectónico.

Hotel La Moraleda - Complejo Las Delicias

Zonas muy atactivas, lugares ineditos.

Hospederia ana pilar

Nos encontramos en unos de los Parque naturales mas grandes de europa con gran diversidad de flora y fauna

HOTEL RURAL HOSPEDERIA LAS CAÑADILLAS

Estamos en el Parque Natural mas grande de Europa, con una ausencia de propiedades privadas que impidan una gran variedad de recorridos.

La Mesa Segureña

La provincia Jaén ofrece a los senderistas grandes oportunidades para hacer esta practica y según que intensidad requiera es decir con mayor o menor dificultad para la practica del senderismo, al mismo tiempo que en los recorridos o tramos de estos podemos aprovechar para ver y fotografiar la flora y fauna del bosque mediterráneo, concretamente Paraje San Gines se encuentra en un enclave desde donde sale el sendero o Camino Viejo que sube al Santuario Virgen de la Cabeza y este se cruza con el GR 48 sendero que comunica la provincia de Jaén con la de Córdoba y esta con Huelva terminando este sendero en Portugal.

Paraje San Gines

Tenemos el mayor parque natural de España, con miles de rutas preciosas para realizar. En cada época del año es una visión distinta del parque. Y a una distancia razonable están las ciudades de Ubeda y Baeza patrimonio de la humanidad, renacentistas preciosas y dignas de una visita

Casa rural Los Jamones

En Jaén , y concretamente en el Parque Natural De Cazorla Segura y Las Villas se encuentra una amplia red de senderos

Casa Rural La Fabrica de Nace El Rio

Precioso entorno natural, en el sendero GR-48 ,numerosas rutas de diferentes dificultades, lago del Rumblar a 20 minutos a pie desde el hotel y preciosa Sierra Morena. Baños de la Encina, es también el municipio del águila Imperial, a pocos minutos,si se deja,se puede ver al Lince iberico, en peligro de extinción.

Hotel Palacio Guzmanes

Es una provincia con 60 millones de olivos, es un bosque gigante, y cuenta con la mayor extensión de espacios protegidos de España. Jaén es una provincia donde la naturaleza despierta un irresistible atractivo turístico. Posee cuatro parques naturales, tres parajes, dos reservas y una decena de monumentos naturales que la hacen única en la Península Ibérica. Más de trescientas mil hectáreas, casi un tercio del territorio provincial, están protegidas. La Sierra de Cazorla Segura y las Villas constituye el espacio natural más extenso e importante. Un tesoro de la botánica y la fauna y se encuentra a tan solo 35 km. de nuestro alojamiento. Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros son otros de los parques que conforman Jaén. Además la provincia cuenta con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad cuna del renacimiento español, Úbeda y Baeza situadas a tan solo 14 y 22 Km. de nuestro alojamiento. En la provincia también tenemos pueblos muy pintorescos, castillos centenarios y rutas transitadas por el hombre desde tiempo inmemorial.

Almazara y Alojamiento Cortijo Spiritu_Santo

Porque Jaen es la gran desconocida y cuando la descubres ya quedas enganchado

La Posada del clavel

Jaén cuenta con cuatro espacios naturales privilegiados donde se puede practicar todo tipo de actividades en naturaleza. La riqueza Natural y cultural la convierten en el gran descubrimiento para quien nos visita y la gastronomía con base de aceite de oliva virgen extra es de una grandísima calidad.

CALABAZA Y NUECES

Tenemos la fortuna de estar situados dentro de una de las más extensas zonas del mundo en el que el olivo se alza como indiscutible protagonista y es arropado por el Parque Natural más extenso de toda España, la Sierra de Cazorla y por dos monumentales ciudades que han sido declaradas Patrimonio Artístico de la Humanidad como joyas del Renacimiento, Úbeda y Baeza. La relativa cercanía y servicios con la capital de España, hacen que la situación de Begijar, sea realmente excepcional. También Granada y Córdoba esta de un paso.

Casa Rural "Señorio de Baeza"

Porque es un nuevo concepto de viaje de aventura que combina: montaña, tradición, aventura, lujo y cultura

Hotel Santa Beatriz de Silva

Evidente, tenemos la mayor superficie protegida de España

CASA RURAL EL NACIMIENTO

Jaen es una provincia con muchas posibilidades para hacer senderismo por paisajes únicos. Con especial importancia en el Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas, con una amplia oferta de senderos y de alojamientos.

C.T. PUENTE DE LAS HERRERIAS

Contamos con cuatro Parques Naturales dentro de nuestra provincia: el P.N. de Despeñaperros, P. N. Sierras de Andújar, el P.N. de Sierra Mágina y el mayor Parque Natural de España y segundo de Europa por extensión el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en todos ellos contamos con multitud de senderos para descubrir increibles rincones, e incluso podemos encontrarnos con alguno de los 6 Monumentos Naturales con los que cuenta nuestra provincia. En cualquier parte de la provincia se pueden realizar actividades complementarias ya sean deportivas, culturales o gastronómicas para conocer y descubrir nuestra provincia.

AKTIVJAÉN

Porque tiene unos senderos muy desconocidos y en muy buenas condiciones. Es agradable pasear por Magina y descubrir sus encantos.

OCIOMAGINA

Por que tenemos varios parques naturales y senderos señalizados por toda nuestra geografia

Villaocio

Territorio con gran presencia de entornos naturales, lugares desconocidos y llenos de riqueza paisajística

Actividades Deportivas CPM Sierra Mágina

El Parque Natural Sierra de Andújar es una muestra del paisaje alomado típico de Sierra Morena. Un gran número de especies emblemáticas amenazadas encuentran aquí su refugio, entre el monte mediterráneo y las dehesas del corazón del parque, las escarpadas sierras del norte y los densos pinares del sur. El paisaje serrano de media montaña que conforma este espacio conserva las manchas de vegetación natural más extensas de Sierra Morena. Sus especies más características son la encina y alcornoque, en forma adehesada, y en las mayores altitudes donde la humedad es más elevada, el quejigo. Entre esta vegetación destacan curiosas formas redondeadas de granito conocidas en la zona como bolos. Este material es aprovechado para multitud de usos, entre ellos, singulares abrevaderos para el ganado. En alguna de las fincas del parque puede observarse a los toros de lidia alimentándose en estos originales recipientes. El sendero Junquillo permite apreciar al caminante cómo las fincas contribuyen a la alta diversidad del espacio. En su recorrido, se observa la disparidad paisajística entre las fincas ganaderas y las dedicadas a la actividad cinegética, en las que abunda un denso matorral que da cobijo al jabalí, ciervo, gamo, y otros animales característicos del lugar. La extensa y privilegiada lista de animales del parque natural es uno de sus mayores reclamos, pues incluye carnívoros amenazados como el lince ibérico, que cuenta aquí con la mayor población mundial, o el lobo, que dispone de su principal reducto andaluz entre estos montes. Algún ejemplar de la importante población de águila imperial ibérica y otras grandes rapaces, como el águila real o el buitre negro, son fáciles de avistar desde el recorrido del sendero Jabalí-Encinarejo. Al final del itinerario, el embalse del Encinarejo presenta grandes atractivos para el visitante, tanto por su riqueza natural como paisajística

Alojamientos Rurales Sierra Luna

Porque es la provincia con más espacios naturales protegidos de Andalucía. En el P.N Sierras de Cazorla Segura y las Villas se encuentra el sendero de mayor recorrido de toda Andalucía el GR 247 (479 km)

S.C.A El Cantalar

La sierra sur de Jaén ofrece posibilidad de rutas tranquilas, sin aglomeraciones y con magníficos paisajes.

Llave de Granada

Porque tiene mucha sierra y lugares que invitan al disfrute de los sentidos.

Apartamentos turísticos rurales "Monte de las Ánimas"

Porque dispone de grandes parques naturales bien señalizados con un amplio abanico de actividades y una gastronomia superior con el mejor aceite de oliva Virgen Extra.

Restaurante y casas rurales fuenmayor

Es una provincia totalmente desconocida para una gran mayoría de la población. Sin embargo, es la provincia con mayor porcentaje de superficie de espacio protegido de la Península Ibérica. Podrás sentirte perdido en la naturaleza sin ninguna sensación de afluencia de masas. Sentirás lo que es adentrarse en un monte totalmente desconocido.

Hotel Palacio de Mengibar

Por su magnífico y agradable clima, así como su orografía, los cuales forman el tándem ideal para poder invertir horas y horas en realizar senderismo

Casa Rural La Cateta

Tenemos unos de los mejores Parques Naturales de España. Cazorla, Segura y las Villas. Tienes las mejores rutas de Sendero de GR la cuales las pueden seguir mediantes la aplicación bosque naturales.

Apartamentos Rurales Mirada del Yelmo

Jaén y más concretamente nuestra zona ofrece numerosas rutas y lugares para que el senderista las descubra, es una zona poco visitada pero que reune gran cantidad de alicientes, como la Cascada de la Cimbarra o las pinturas ruprestres declaradas patrimonio de la Humanidad.

La Aldeílla

POR QUE ES UN PARAJE TOTALMENTE DESCONOCIDO

Alojamiento Rural La Caseria de Piedra, Restaurante

Jaén en su amplitud cuenta con una gran variedad de senderos.

Oficina de Turismo de Quesada

Porque tenemos el mayor PARQUE NATURAL de toda España con un hermoso pantano El Tranco. En este entorno natural Felix Rodriguez de la Fuente rodó las escenas más espectaculares de aguilas y otros animales de la fauna ibérica.

La Casa de la Abuela Clotilde

Por su riqueza en Flora y Fauna que contienen su 3 Parque Naturales. Destacando el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

CAMPING LLANOS DE ARANCE

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén (España) y con 214 300 ha es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas más visitadas de toda España. Dada su gran extensión, abarcando 23 municipios con más de 80 000 habitantes, el grado de protección varía de unas zonas a otras, permitiéndose en la mayoría del territorio la coexistencia con actividades económicas diversas.

HOTEL & SPA SIERRA DE CAZORLA

Más del 20% de su territorio es Parque Natural. Caminaremos por territorios de quebrantahuesos, lince, lobo, buitre negro, águila imperial. Solamente recorrer el GR-247 Bosques del Sur y su red de refugios nos llevará más de 470 km conociendo el mayor espacio protegido de Europa tras la Selva Negra.

Alma Gaia

Contamos con cuatro Parques Naturales dentro de nuestra provincia: el P.N. de Despeñaperros, P. N. Sierras de Andújar, el P.N. de Sierra Mágina y el mayor Parque Natural de España y segundo de Europa por extensión el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en todos ellos contamos con multitud de senderos para descubrir increibles rincones, e incluso podemos encontrarnos con alguno de los 6 Monumentos Naturales con los que cuenta nuestra provincia. En cualquier parte de la provincia se pueden realizar actividades complementarias ya sean deportivas, culturales o gastronómicas para conocer y descubrir nuestra provincia.

Camping Río los Molinos

Jaén es idóneo para la practica del senderismo. A parte de parajes naturales protegidos y vías verdes, cuenta con cuatro parque naturales, entre los que destaca el más grande de la península ibérica, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, donde está ubicado en el centro nuestro establecimiento.

HOTEL RURAL MONTAÑA DE CAZORLA

La Sierra de Segura donde nos encontramos es sorprendente con 150.000 hectáreas para visitar.

AyF Tejedores, Creaciones en Telar

La provincia de Jaén, y en concreto el área donde nos situamos, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, ofrecen al visitante un importante y variado trazado de senderos. No en vano, el citado Parque Natural es el más extenso de la Península y el segundo de Europa. El diverso relieve de la provincia de Jaén y su accidentada orografía, con elevaciones que en algunos casos como en Sierra Mágina o las sierras de Cazorla y Segura, superan en algunos puntos los 2000 m de altitud, nos darán pie sin duda para deleitarnos caminando.

CASA RURAL EL BALCÓN DE CAZORLA

no sólo por sus 4 parques naturales con su inigualable riqueza sino por su mar de olivos único en el planeta sin dejar atrás la riqueza cultural con el mayor número de fortalezas medievales, ciudades patrimonio de la humanidad etc...

Hotel san julian

Naturaleza, gastronomía, carácter acogedor de su gente.

Refugio del Segura

Jaen es una provincia donde tenemos el Parque Natural de Cazorla ,Segura y las villa, con una amplia zona para hacer senderismo y otra actividades. El Caminar o pedalear por el Sendero GR 247 Bosques del Sur es descubrir la más extensa superficie arbolada continua de España, es decir, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Recorrerlo metro a metro es disfrutar con todos los sentidos de este gran paraíso natural de Andalucía, porque el Sendero nos invita a explorar una de las zonas más auténticas, tranquilas y montañeras de España. Sus paisajes, llenos de vida y bien conservados, se cuentan entre los más estimulantes del Sur de Europa.

La Luna turismo Rural

La Ruta del Califato recorre un hermoso Parque Natural, el de las Sierras Subbéticas Cordobesas, albergando bellos pueblos, cuna del Barroco andaluz, que no te puedes perder, como Cabra, Carcabuey o Priego de Córdoba. También atraviesa parajes de gran interés en las cercanías de Alcaudete, Alcalá la Real o Moclín y finalmente llegas a la capital del Reino nazarí, y estás rodeado las blancas cumbres de Sierra Nevada y del Parque Natural de la Sierra de Huétor… picos, montañas y colinas, bosques y macizos calizos, que te harán sentir la historia de Al Andalus de una manera intensa, especial, diferente. Hemos diseñado y agrupado para tí, viajero que gustas de la lentitud y la charla con los lugareños, que agradeces el silencio y necesitas ensimismarte con un paisaje o con unos trinos, las excursiones por los senderos más interesantes para que vayas haciendo la ruta

Hotel Torrepalma

Tenemos la ubicación perfecta, al encontrarnos en la entrada del Parque Natural.

Hotel rural El Curro

Porque estamos dentro del Parque Natural de Cazorla , Segura y las Villas y hay diversas rutas disponibles por la zona.

HOTEL RURAL LOS NOGALES

Teniendo el mayor parque natural de España la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, las rutas son inolvidables.

Atalaya del Segura Casas Rurales

Porque cada día que pasas en Jaén descubres un rinconcito nuevo, apenas explorado ( como Pontones ), esperando para sorprenderte con todo su encanto y naturaleza. Aquí se respira aire puro.

Hotel Restaurante Ruta del Segura

Existen infinidad de rutas aun desconocidas para el senderista en general, sobre todo el la parte alta de la sierra de Cazorla Segura y las Villas. (peñamujo), aldeas despropiadas...etc.. todo con clima de alta montaña

CASA RURAL BALBINO

El Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, es el espacio protegido más grande de España. Cuenta con una extensión de 214.300 ha.

Contadero Aventura

por la variedad de paisajes, riqueza y biodiversidad,

casa rural HUERTA DEL CAÑAMARES

Porque es el Paraíso del Turismo de Interior

APPLICAJAÉN

por sus caminos y sierras

Restaurante casa rural La Colegiata

Jaen PARAISO INTERIOR, tiene varios parques naturales, SIERRA MAGINA; CAZORLA,.SEGURA Y LAS VILLAS; SIERRA SUR; SIERRA MORENA muchos parajes naturales; ciudades que son patrimonio de la humanidad,como Ubeda y Baeza ; rio Guadalquivir infinidad de manantiales y una extensa red de caminos, veredas,senderos, grandes rutas y bastante información, con mapas detallados de todo ello, nuestro establecimiento esta a solo 45 minutos de Jaen, poco mas de una hora de Granada y una hora y media de Cordoba

Cabañas Imagina

Por el encanto de sus paisajes y fauna. Por la maravillosa atención de sus gentes que te ayudarán en cada momento. Por no hablar de su exquisíta gastronomía en diferentes establacimientos rurales.

Casa Rural Herrera

BAEZA Y UBEDA SON CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD RODEADA DE SIERRAS CON HERMOSOS PARAJES

ALOJAMIENTO LOS POETAS

Porque tiene olivar, tiene Sierra Morena decenas de Senderos en el Parque Natural Sierra de Andújar , porque es el destino turístico con más Castillos del mundo

Baños de la Encina Turismo

Andalucía donde el buen tiempo, la gastronomía y una magnífica red de senderos hacen obligada su visita para cualquier fecha

Hotel La Paz

A estas sierras ya no les caben más medallas en reconocimiento de su valor paisajístico, ecológico y cultural. En 1986 fueron declaradas Parque Natural por la Junta de Andalucía, pero ya antes, en 1960, buena parte de la mitad sur del territorio fue declarada Coto Nacional de Caza por la abundancia de especies como la cabra montés, el jabalí, el ciervo, el gamo y el muflón. Este coto se denomina en la actualidad Reserva Andaluza de Caza de Cazorla y Segura, y abarca 70.000 hectáreas. La UNESCO puso sus ojos en nuestras sierras en 1983, declarándolas Reserva de la Biosfera. Esto significa que el Parque forma parte del selecto club de los 553 enclaves del mundo distribuidos en 107 países que forman la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, en las que Naciones Unidas confían como ejemplo de áreas en las que se innova y se demuestra que la conservación de la naturaleza es un motor de desarrollo sostenible.

Hacienda Romero

Tenemos solamente en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas más de 2500km de senderos

Las Tortugas
  Cómo planificarías unos dias en Jaén

Me planificaría unos 5 días: - Entre los cuales haría una ruta de 2 días en la Sierra Sur de Jaén, con la opción de pernocta-vivac. -Un tercer día de descanso activo , con descanso en un hotel, un paseo por la ciudad, visita a La Catedra, al palacio de Vandelviral, y el Castillo de Santa Catalina. - Y el 4º día una salida a Sierra Mágina para subir el pico más alto de la provincia, el Pico Mágina . -5º día, visita a una almazara y una ruta guiada por los alrededores de Jaén , con una salida nocturna de despedida probando las famosas tapas de la gastronomía de Jaén.

Mirando al Sur - Aventura

VISITAS CULTURALES, GASTRONOMÍA, ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA, ALOJAMIENTOS RURALES....

CONTADERO AVENTURAS

Depende de los días, por lo menos hay 20 rutas, dependiendo del nivel de dificultad y del tiempo recomendaría unas y otras.

Alojamiento rural Cortijos Nuevos

Desde nuestro hotel se pueden planear diversas actividades. Rutas por la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, combinadas con visitas guiadas o sin guiar a las ciudades de Úbeda y Baeza declaradas Patrimonio de la Humanidad

HOTEL PLAZA MANJÓN

EXCURSIONES A LAS DISTINTAS SIERRAS Y LAS RUTAS CORRESPONDIENTES. TAMBIEN SERIA INTERESANTE CONOCER EL ENTORNO DE LOS PUEBLOS PRINCIPALES DE LA CAMPIÑA.

HOTEL JULECA

Con la ayuda de nuestras recepcionistas

Hotel Balneario Parque de Cazorla

Segun la duracion de su estancia le propondriamos centrar su recorrido en la zona sur del Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas, concretamente tomando como punto de referencia La aldea de Cuenca. Realizar rutas de senderismo, visitar lugares de interes como los Castellones de Ceal, La cueva del Agua, el Pico Cabañas, Disfrutar de su gastronomia Realizar actividades de multiaventura, descenso de barrancos, trackstrem, rutas micologicas, ornitologicas y faunisticas e historicas Realizar rutas que su grado de dificultad se adapte a sus conocimientos. Aquellas mas dificiles o peor señalizadas, contratarla con alguna empresa de turismo activo. Proponemos descubrir el microdestino que forma la Aldea de Cuenca. y realizar una ruta inedita al Cabañas desde la misma aldea donde podran alojarse en Caseria 7 Fuentes CIRCULAR DEL CABAÑAS DESDE CUENCA Informacion obtenida en WIKILOC 23,73 kilómetros - Difícil - por Club La Verea cerca de Cuenca, Andalucía (España) Este recorrido es de dificultad alta porque parte del recorrido no es por senderos sino por arroyos barranqueras con trepaderos en algunos asos fuertes. No está señalizado en su gran parte y el piso es de mucha piedra suelta. Salimos desde la aldea de Cuenca, con sus siete magníficas fuentes de agua, tomando el sendero que sale a la derecha de las fuentes. La primera parte del sendero está bien desbrozada. El sendero nos lleva hasta un collado que baja hasta el arroyo de las Palomas. Aquí desaparece el sendero por lo que hay que hacer la subida por el propio arroyo hasta llegar a una pista forestal que muere en el arroyo. Para salir de aquí tomamos otro arroyo que tomamos a la derecha y subimos por fuertes trepaderos bastante empinados, nos deja en otra pista forestal que nos sube a los Llanos del Rasete, continuamos hasta los Prados de Cuenca llegamos a la fuente del Artesó con su magnífico chorro y su no menos buena agua. Seguimos la pista hasta que en un recodo tomamos un sendero que nos lleva hasta la cumbre. El día elegido ha sido de difícil metereología, nos lleve, nos nieva y el frío en la cumbre es irresistible. La bajada la hacemos por otro sendero que nos lleva cerca de la fuente del Artesón. Volvemos por los prados de Cuenca y un poco más abajo nos desviamos por un sendero marcado, muy perdido, que nos lleva hasta el Cortijo de Majada Honda siguiendo una alambrada llegamos a la Piedra del Reloj para unirnos con la vereda que tomamos a la salida de Cuenca.

CASERIA 7 FUENTES

Se puede hacer turismo monumental en la capital y en Baeza, Ubeda, etc, y luego disfrutar de nuestra sierra.

La Caracola

INFORMANDO SOBRE LAS PRINCIPALES RUTAS QUE OFRECE ESTE PARAISO INTERIOR, DESDE LA RUTA DE LOS CASTILLOS Y BATTALAS. PASANDO POR EL MUSEO DE LAS NAVAS DE TOLOSO. LA CIUDAD IBERO ROMANA DE CASTULO PERTENECIENTE AL MUNICIPIO DE LINARES ,. SIERRA DE CAZROLA, SEGURA Y LAS VILLAS Y COMO NO NO PODEMOS OLVIDAR VISITAR LAS CIUDADES RENACENTISTAS DE UBEDA Y BAEZA.

HOTEL CERVANTES

Tomando como punto de alojamiento Úbeda, tiene posibilidad de realizar senderismo por la Sierra de Cazorla, Sierra Mágina, y visitar Úbeda y Baeza.

Hotel El Postigo

Combinando las escapadas al parque natural con rutas alternativas; Ruta Jaén renacentista, Ruta de los Castillos, visitas oleoturismo, ruta del toro, ....

Hotel La Moraleda - Complejo Las Delicias

Segura de La sierra se encuentra en pleno corazón del Parque natural con multitud de distintos recorridos, es por lo tanto un buen punto de partida o centro de rutas.

La Mesa Segureña

sin duda alguna y según de los días que dispongamos, conocer mejor la joya de sierra Morena, sus rincones, sus senderos, sus pueblos y cortijos, haciendo noches en plena naturaleza sin ruidos ni aglomeraciones, visitando lugares de interés y aprovechar para degustar platos típicos y tradicionales y no olvidando la variedad de gustos olor y colores de los aceites de oliva en mi caso de Andújar.

Paraje San Gines

Visitaria la catedral de la ciudad y los baños arabes. De camino hacia el parque de Cazorla pararía en Baeza y Ubeda y las visitaria, porque merece la pena y luego haría alguna ruta o rutas en nuestro increible parque que encantará a todos

Casa rural Los Jamones

Dependerá de la época del año. Pero dada las posibilidades que ofrece Baños de la Encina y su entorno, no me perdería una ruta de 4x4 por sierra Morena, una visita en piragua al poblado de la edad del bronce de Peñalosa , una ruta del sendera Gr-48 o sendero de las aguas, un baño en el lago del rumblar o una visita a ver el lince iberico, buen descanso y comida . Tambien otro dia me lo dejaria para la visita guiada al castillo milenario de Bury Alhamman.

Hotel Palacio Guzmanes

Ya en el acceso desde el norte por la A-4, es obligada una visita al parque de Despeñaperros y a su lugar más emblemático, la cascad de la Cimbarra situada en el municipio de Aldeaquemada. También es bueno visitar el museo de la Batalla de las Navas de Tolosa. Después continuaría el viaje hasta Úbeda y Baeza, dos ciudades impresionantes que merece la pena pasear. Y por último pasearía por algunos lugares de la Sierra de Cazorla,:río Borosa, el pantano del Tranco, nacimiento del río Guadalquivir, etc....

Almazara y Alojamiento Cortijo Spiritu_Santo

A los que visiteis Jaén y en concreto Cazorla y su Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, os proponemos descubrir uno de los grandes senderos de los Bosques del Sur el GR247 un sendero que rodea todo el Parque Natural con infinidad de variantes. Muy recomendable y con diferentes niveles de dificultad. Algunas de estas rutas son únicas.

CALABAZA Y NUECES

Consulta ese enlace:http://www.jaenparaisointerior.es/

Casa Rural "Señorio de Baeza"

Depende del tiempo disponible. Mínimo dos noches para ver algo, organizando una ruta diaria de duración y nivel de exigencia en función de la capacidad del senderista. Una ventaja es que, desde la casa, se puede ofrecer rutas adapatadas a distintos grados de dificultad.

CASA RURAL EL NACIMIENTO

Dadas las nuevas tecnologías de las que disponemos es interesante realizar un sondeo por internet para tomar ideas y tener un asesoramiento un poco más real que se adecúen a nuestras expectativas y gustos durante nuestra estancia en la provincia. Aún teniendo internet como herramienta de apoyo no hay que descartar el comprar una buena guía de la provincia de Jaén que podamos llevar en todo momento en nuestra mochila.

AKTIVJAÉN

Pudiendo visitar varias ciudades como Ubeda, Baeza y practicar deportes en la naturaleza durante todo el año

Villaocio

El Santuario de la Virgen de la Cabeza se encuentra en pleno corazón del parque natural es uno de los sitios más bonitos para estar un día visitándolo. En él se celebra anualmente la romería en honor a la patrona de los monteros., Andújar cuenta con talleres especializados en la artesanía ligada a sus productos. Lógicamente la cocina también está muy asociada a las carnes de caza. Ejemplo son el ciervo al estilo de Baños o las codornices a la andujareña. La miel y sus subproductos también gozan de prestigio por su elaboración artesanal otro motivo para visitar otro día hacer un recorrido por la gastronomía del pueblo Los municipios del parque tienen el privilegio de acoger un valioso patrimonio arquitectónico que bien merece conocerse. Especialmente recomendable es la visita al castillo de Burgalimar, uno de los más antiguos de Europa, en la localidad de Baños de la Encina. Otra arquitectura de interés es la Casa Consistorial, en el municipio de Villanueva de la Reina, y el Palacio de los Coello o el puente romano en Andújar. En Marmolejo, su conocido balneario está especializado en la toma de aguas medicinales para diversas dolencias. Al estar en el Parque visita obligada a la naturaleza para poder deleitarse viendo al Lince Ibérico .

Alojamientos Rurales Sierra Luna

Una visita guiada a las ciudades Patrimonio de la Humanidad Úbeda y Baeza, unos días de senderismo en el P.N. Sierras de Cazorla Segura y las Villas. Rutas de los castillos, de interés geológico, pueblos de interés turístico, la ruta del aceite, ruta gastronómica por los pueblos del Parque Natura

S.C.A El Cantalar

Visita de la Fortaleza de la Mota, recorrido por el barrio de las cruces, y las rutas de senterismo de las Atalayas, los Zumaques, etc.

Llave de Granada

Desde el punto de vista del senderismo intentaría integrarme unos días en el lugar elegido, alojándome lo más cerca posible del entorno que quiero conocer y disfrutando con los amigos de todos los momentos que se nos ofrecen y nunca realizar la ruta y largarme del lugar sin haber antes conocido su gastronomía las noches en el campo.

Apartamentos turísticos rurales "Monte de las Ánimas"

Despues de instalarme haria varias rutas por el sendero de Fuenmayor y sus nacimientos de agua, por pico magina, otro dia las adelfas de Cuadros en Bedmar y una escapada a las ciudades patrimonio de la unesco Ubeda y Baeza monumentales que estan muy cerca.

Restaurante y casas rurales fuenmayor

Introducciendose en nuestra pagina www.miradadelyelmo.es, tendra todas las aplicaciones para organizarse tanto sen rutas de Sendero, Bicicleta. Actividades a Caballo, Vuelos en parapente, etc. Asi como entrar en el aceso que tenemos directo para ver los GR de la zona, con todas sus caracteristicas, guias, donde comer, seguir la ruta por GPS para no perdesrse.

Apartamentos Rurales Mirada del Yelmo

Desde Hornos de Segura, que se ubica en la zona más septentrional del Parque, tenemos accesos en poco tiempo a la montaña del Yelmo (1805m), Segura de la Sierra y su espectacular Castillo, La Torre del Vinagre, Centro de Interpretación para los senderistas desde donde parte una de las rutas más lindas: El rio Borosa y la Cerrada de Elias. Si se disponen al menos de 3 o 4 días se pueden hacer muchas excursiones. Así mismo, la empresa de Turismo Activo "El Contadero" puede realizar rutas senderistas personalizadas y con monitor acompañante, así como otras actividades de Turismo Activo.

La Casa de la Abuela Clotilde

Tres días disfrutando de la montaña, ríos, fauna y flora de los Parques Naturales y dos días culturales visitando las ciudades del Renacimiento, Ubeda y Baeza.

CAMPING LLANOS DE ARANCE

Consúltenos en el 953 720 015 y estaremos encantados de asesorarles en todo lo referente a visitas a ciudades Patrimonio de la Humanidad como Úbeda y Baeza, visitas a almazaras, excursiones en 4x4, senderismo por el Parque, etc etc

HOTEL & SPA SIERRA DE CAZORLA

Lo más grande y espectacular, el Parque Natural de Cazorla Segura y Las Villas. La fauna más salvaje el Parque Natural de Andújar. Lo más alto el Parque Natural de Sierra Mágina. Lo más coqueto, el Parque Natural de Despeñaperros. Lo más oculto, Sierra Sur. Y la Cascada de la Cimbarra, y las Reservas del Alto Guadalquivir, y el Renacimiento de Úbeda y Baeza, y la Catedral de Jaén... Hablamos mejor ¿no?.

Alma Gaia

Un fin de semana es muy aprovechable, ya que los senderos están bien señalizados y se pueden realizar los de mayor importancia para la observación de fauna, flora y avifauna. Si disponemos de mas días mucho mejor, ya que nos permitirá combinar el senderismo y turismo de naturaleza con visitas culturales a La Iruela, Cazorla, Úbeda y Baeza.

HOTEL RURAL MONTAÑA DE CAZORLA

Jaén es grande y diversa con prácticamente de todo.

AyF Tejedores, Creaciones en Telar

hoy en día con la facilidad que se puede acceder a cualquier tipo de información es muy sencillo planificar unos días. - asesorarme en oficinas de turismo empresas especializadas en el tipo de actividad q deseo hacer etc.. - saber en qué fecha deseas viajar pues el clima es un factor a tener en cuenta - buscar actividades que se adapten a nuestras condiciones físicas para sacarle el máximo partido. -

Hotel san julian

Hay multitud de rutas y visitas a pueblos de la zona.

HOTEL RURAL LOS NOGALES

Sin dudarlo, hay que visitar la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas y por supuesto las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza

Atalaya del Segura Casas Rurales

Soy de Pontones, me gusta el senderismo y creo que no conozco un 50% de senderos del parque natural. Planificaría bastantes días en la zona, pues Jaén, Albacete, Murcia, o Granada se encuentran todas a 3 horas de coche.

CASA RURAL BALBINO

dentro de la multitud de destinos que hay en Andalucía, planificaría mi viaje con al menos tres días en cada destino

casa rural HUERTA DEL CAÑAMARES

Senderismo y visitas a su patrimonio

APPLICAJAÉN

visitas monumentales, tranquilidad, buena cocina, muncho campo para visitar y la degustacion de nuestro aceite de oliva

Restaurante casa rural La Colegiata

Visitando sus pueblos y monumentos históricos, haciendonos de su gastronomía y costumbres. Haciendo visitas a sus grandes frábricas de aceite e informándonos de la elaboración del mismo.

Casa Rural Herrera

VER LUGARES DE GRAN INTERÉS TURÍSTICO

ALOJAMIENTO LOS POETAS

Me alojaría en Baños de la Encina, muy cercano a la ciudad de Linares, para visitar el yacimiento de Castulo, a menos de 30 minutos de las ciudades patrimonio de la humanidad UBEDA Y BAEZA

Baños de la Encina Turismo

El sur verde existe: está en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Sólo aquí es posible que se fundan el luminoso azul de los cielos mediterráneos, el blanco de la nieve en las cumbres y el verde de la mayor masa boscosa continua de España. Esta mágica combinación de luz, alta montaña, grandes bosques y pequeñas aldeas no se da en ningún otro lugar de España es ideal para senderistas para descubrir todos sus rincones y lugares.

Hacienda Romero

Alojamiento, rutas cortas y lugares donde degustar de la Gastronomía y realizar actividades

Las Tortugas
  Algunos consejos para tu estancia en Jaén

Contratar los servicios de Mirando al Sur S.L. , así no perderán el tiempo pensando que pueden hacer o programando los días de vacaciones, solo tendrán que dejar que nuestros guías de montaña les muestren unas sierras desconocidas y les programen todas las actividades que pueden hacer en estas tierras , y así disfrutar del entorno de una provincia con un encanto especial, a caballo entre la cultura castellana y la andaluza.

Mirando al Sur - Aventura

PLANIFICAR BIEN LOS DÍAS PARA QUE PUEDAN APROVECHAR AL MAXIMO SUS DÍAS DE ESTÁNCIA EN NUESTRA PROVINCIA

CONTADERO AVENTURAS

VENIR PREPARADOS PARA DISFRUTAR DE UNOS PAISAJES INOLVIDABLES.

HOTEL JULECA

asesoraros en http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/publicacionesCategoria.do?tipo=EN

Hotel Balneario Parque de Cazorla

Algunos consejos para tu estancia en Jaén Contratar los servicios de empresas expertas, o documentarse previamente ante los organismos oficiales competentes o entidades privadas.

CASERIA 7 FUENTES

Se van a ir incantados!

La Caracola

Que no se pierdan la Sierra de Cazorla y Segura.

Hotel El Postigo

Respeten el entorno que visitan. No dejen huella de su paso, llevense sólo el buen recuerdo.

Hotel La Moraleda - Complejo Las Delicias

Si quieren zonas ignotas y desconocidas elijan la sierra de segura dentro del Parque Natural de Segura, Cazorla y Las Villas.

La Mesa Segureña

que disfruten del viaje, una buena cámara de vídeo y fotografía, buena información del lugar a visitar y un buen apetito.

Paraje San Gines

Llevar el equipo adecuado, mapa de la zona a visitar y seguir las indicaciones y señales del parque

Casa rural Los Jamones

Buen calzado, según la ruta que elijan, puede haber mas o menos pizarras, Buena cámara o memoria fotográfica, para poder disfrutar de sus bellos parajes y su fauna.

Hotel Palacio Guzmanes

No olvidarse de la gastronomía tan rica y variada de la provincia y deleitarse con sus maravillosos aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana que son un verdadero placer para los sentidos.

Almazara y Alojamiento Cortijo Spiritu_Santo

Si son principiantes o amantes del senderismo hay disponibles rutas fáciles aunque muy interesantes para practicar y a los experimentados recomendamos preparar con antelación la marcha estudiando muy bien el recorrido y disfrutar de nuestros parajes y su biodiversidad. Únicas en Europa.

CALABAZA Y NUECES

Consulta ese enlace: http://naturalezaaccesible.blogspot.com.es/

Casa Rural "Señorio de Baeza"

Los de siempre; equipamiento mínimo, no andar solo, localizador etc...

CASA RURAL EL NACIMIENTO

Existen multitud de rutas en nuestra provincia: Senderos locales, senderos de pequeño recorrido, senderos de gran recorrido o simplemente senderos que tienen un gran interés paisajístico pero que no están incluidos en ninguno de los anteriores. Aconsejaría a todos aquellos que nos visiten que se informen bien de las rutas que van a realizar ya que los desniveles en la provincia son muy acusados y que tengan en cuanta posibles accesos para vehículos de apoyo. Siempre es aconsejable ir acompañado de una persona o guía que conozca el terreno para darle un mayor interés a la ruta y si no es posible al menos realizar la ruta con un GPS y/o mapa y saber utilizarlos. Por supuesto y no menos importante es llevar el material apropiado, agua suficiente, botiquín, ropa de abrigo e impermeable...

AKTIVJAÉN

Que vengan y prueben y no se aburriran

Villaocio

Traerse unas buenas zapatillas pues hay mucho para recorrer en nuestro Parque Natural Sierra de Andújar

Alojamientos Rurales Sierra Luna

Buscar información previa y preparar la visita. No salirse de la ruta trazada en los P.N Llevar siempre un botiquín, agua y comida. Teléfono móvil y número de emergencia. Ser respetuoso con el entorno

S.C.A El Cantalar

La primavera es espectacular en la Sierra Sur de Jaén.

Llave de Granada

Detenerse más en los lugares, conocer sus costumbres, gastronomía...

Apartamentos turísticos rurales "Monte de las Ánimas"

Pocos consejos, que lo disfruen y lo vivan con su entorno y sus gentes.

Restaurante y casas rurales fuenmayor

Disfrutar de la tranquilidad de la zona y las inmejorales rutas que hay en la zona. Hay visitas obligadas como son la subida al Yelmo (1750 mt), visita Hornos de Segura, Visita Segura de la Sierra, visitar el nacimiento de Segura en fuente Nueva, etc.

Apartamentos Rurales Mirada del Yelmo

Buen calzado para mantener en todo tiempo los pies calientes y secos y que tengan buen agarre para pistas más escabrosas. Buenos bastones de senderismo, Chubasqueros para el tiempo otoñal e invernal. Agua o bebidas isotónicas y barritas energéticas. Y por supuesto, ven con tus mascotas, tus hijos y amigos y no te olvides de una gran dosis de humor... :)

La Casa de la Abuela Clotilde

Disfrutar de los parajes Naturales, mostrando siempre un respeto a la Naturaleza y contribuir a la conservación de los espacios Naturales.

CAMPING LLANOS DE ARANCE

EQUIPO Hoy en día la oferta de material y equipamiento para el senderista es tan amplia que, muchas veces, adquirir algo es un verdadero quebradero de cabeza. Ahora vamos a intentar simplificaros las cosas a la hora de ir a comprar vuestro equipo. Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que si sólo vamos a practicar un senderismo sencillo, es decir, si no vamos a realizar grandes ascensiones o a exponernos a enormes temporales de viento y frío, no vamos a necesitar ropa muy técnica ni de mucha calidad, por lo que el precio es uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta a la hora de elegir. A continuación os damos un listado de! equipo básico que debéis llevar en vuestras salidas: Pantalón: Ha de ser cómodo y amplio para tener una total libertad de movimientos y, al mismo tiempo, confeccionado en un tejido resistente para que no se rompa al menor roce con una piedra o un zarzal. Botas: Son una de las partes más importantes de nuestra equipación. Lo mejor es comprar unas tipo trekking, es decir, flexibles, ligeras y con una suela labrada. No hay que caer en el error de utilizar zapatillas de deporte (aunque es muy habitual verlo) si nos vamos a mover por senderos de montaña, ya que es muy fácil resbalar con ellas. Además, nuestros tobillos no están protegidos como las botas. Camiseta térmica o camisa: Dependiendo de la temperatura y del esfuerzo que vayamos a realizar utilizaremos una cosa u otra. Forro polar o jersey: Un buff también viene muy bien. Si lo llevamos en el cuello nos librará del frío en invierno y de las típicas quemaduras del sol en el cogote durante el verano. Gorro: Fundamental para proteger nuestras cabezas del sol. Chubasquero: para defendernos del viento y de los cambios bruscos de tiempo. Es conveniente llevarlo siempre. Gafas de sol. Bastón o bastones: Viene bien para prevenir lesiones de rodillas. En invierno: Si vamos a practicar el senderismo durante el invierno habrá que tener en cuenta algunos cambios en nuestro equipo, ya que nos vamos a enfrentar a unas condiciones climatológicas bastante más duras. Por ejemplo, las botas deberán ser mucho más resistentes y robustas que las anteriores para que, si fuese necesario, podamos andar por nieve y nuestros pies no se mojen ni pasen frío. La ropa interior tendrá que ser térmica, ya que deja transpirar. El gorro ahora será de lana y nos podremos cubrir las orejas con él, algo que se agradece mucho cuando el viento pega fuerte. El último elemento fundamental en una salida invernal son los guantes o manoplas y polainas cuando haya nieve. Más información en: http://www.naziospandar.com/index.php/guia-del-senderista

HOTEL & SPA SIERRA DE CAZORLA

Jaén es lo que no te esperas, una joya para el montañero y LA JOYA para el amante de la Naturaleza, la fauna y la flora. Pregunta a la gente adecuada porque aún no hay bibliografía completa.

Alma Gaia

Existen multitud de rutas en nuestra provincia: Senderos locales, senderos de pequeño recorrido, senderos de gran recorrido o simplemente senderos que tienen un gran interés paisajístico pero que no están incluidos en ninguno de los anteriores. Aconsejaría a todos aquellos que nos visiten que vengan a conocer la Sierra de Segura, aún muy desconocida todavía.Destacar que el Campin Río los Molinos esta incluido en la ruta . GR 247 Bosques del Sur.

Camping Río los Molinos

Es bueno llevar mapa de la zona o aplicaciones móviles como Wikilock, en la cual figura un gran numero de senderos.

HOTEL RURAL MONTAÑA DE CAZORLA

Si es en la Sierra, preparar ropa adecuada a la climatología cambiante de montaña y traer planificadas las rutas.

AyF Tejedores, Creaciones en Telar

que antes de iniciar una ruta planifiquen bien y tengan todo el material necesario para ello, estar bien informado de la previsión del tiempo pues las montañas tienen su propio microclima q viese variar en horas, que conozcan bien las normas de uso del espacio que van a visitar, recuerden que su paso por un entorno protegido debe dejar el menor impacto posible ya que estamos de paso y hemos de cuidar de que pueden disfrutar las próximas generaciones en el futuro y que disfruten de cada paso que den pues la experiencia la llevarán en su memoria durante mucho tiempo.

Hotel san julian

Que disfruten junto a nosotros de la zona.

HOTEL RURAL LOS NOGALES

Planificar antes que es lo que se quiere hacer, hay rutas de poquitas horas y hay rutas que pueden durar días.

Atalaya del Segura Casas Rurales

En la Sierra de Segura, por Pontones los cambios de temperatura son muy bruscos del día a la noche y no en todos los sitios hay cobertura.

Hotel Restaurante Ruta del Segura

La opción de Santiago Pontones es ideal pues el desarrollo turística ha sido el adecuado al entorno.

CASA RURAL BALBINO

Que se descarguen la aplicación y organicen su viaje

APPLICAJAÉN

venir, planificar y divertirse

Restaurante casa rural La Colegiata

- Que tengan bien planificada su ruta tiendo en cuenta lugares de descanso. - Llevar un atuendo adecuado. - Conocer las condiciones meteorológicas. - Ser respetuosos con el medio ambiente. - Ir preparados de agua y de algunos alimentos, ya que habrá rutas en las que no encontrarán ningun tipo servicio.

Casa Rural Herrera

QUEDARÁN IMPRESIONADOS DE TANTA BELLEZA

ALOJAMIENTO LOS POETAS

Intenten informarse siempre en las Oficinas de Turismo sobre los senderos que tenemos en la provincia.

Baños de la Encina Turismo

Os animamos a vivir la experiencia en en una casa rural con encanto escasos minutos del parque Natural de Cazorla segura y las villas .

Hacienda Romero