Senderismo en Madrid

Laguna grande de Peñalara

Opiniones sobre senderismo en Madrid

  ¿Por qué Madrid es un buen destino para el senderismo?

Madrid cuenta con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ideal para la practica de todos los deportes relacionados con la montaña

Piedra Libre

Se trata de una afición en la que todos podemos dar rienda suelta en los alrededores Madrid puesto que hay infinidad de rutas senderistas, Desde los recorridos más famosos y transitados hasta aquellos lugares más desconocidos.

Autocares Etrambus

Además de la Sierra de Guadarrama y la Pedriza, la Comunidad de Madrid ofrece hermosos lugares para visitar a menor altura, como es la Sierra Norte y sus innumerables pueblecitos que la habitan.

El Bar de Piñuecar

Hace gala de un turismo urbano socio-cultural excelente y a su vez rodeada la ciudad de una sierra rica en paisajes, flora, fauna y entornos rurales.

Oficina Turismo La Hiruela

Los recursos naturales y culturales que encontramos en las sendas de la Comunidad de Madrid son únicos y lo confieren de un valor e identidad únicas.

Oficina de Turismo de El Berrueco / Museo del Agua y Patrimonio Hidráulico

Un destino obligado para hacer senderismo, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares es el mas antiguo de la Comunidad de Madrid. La armonia lograda entre el desarrollo economico de la poblacion rural y la conservacion del medio natural propicio que en 1992 el parque entrara a formar parte de la Red Internacional de Reservas de la Biosfera.

Casa rural La Herren

Los parajes de Cadalso de los Vidrios ofrecen una rica y bella muestra de la flora y fauna ibérica en todo su esplendor.

HOTEL RURAL/RESTAURANTE ERMITA DE SANTA ANA

La Sierra Norte de Madrid cuenta con áreas y rincones de elevado valor ambiental y paisajístico, y una red de caminos antiguos que se utilizaban para las actividades tradicionales y otros nuevos de creciente creación, que en su conjunto constituyen un patrimonio natural, histórico y cultural de enorme riqueza.

Camping-Bungalow Park Piscis

A tan solo 30km. de Madrid, por la A5 descubre naturaleza a tu alcance, aves, fauna monte bajo, botánica, historia y gastronomía.

Oficina de Turismo del Ayuntamiento de la Villa Real de Navalcarnero

Por las rutas por Aranjuez

Hostal Santa Marta

Reúne en muy poca distancia una gran diversidad paisajística y medioambiental, así como una gran riqueza cultural e histórica.

Villarejo de Salvanés Turismo

Tienes miles de opciones para recorrer la Sierra con paisajes realmente increíbles.

Zorba tienda de montaña

Porque toda la Sierra Norte, es de una belleza inigualable y especialmente desconocida por muchos que solo relacionan Madrid, con la Capital. La realidad es que el patrimonio cultural y natural es algo que todo el mundo tendría que conocer, para disfrutarlo, protegerlo, y amarlo. Sus montañas de robledales, pinares, o encinares. Sus puentes, ermitas, iglesias, fuentes típicas hechas de piedra granítica. Sus riachuelos, rios, embalses y cascadas llenos de vida en primavera y para bañarse en verano. También la vida rural, sigue existiendo sobre todo en la zona Norte, de la Sierra de Guadarrama, donde todavía la gente tiene sus vacas para leche o carne, ovejas, caballos, burros, gallinas, perros. También siguen existiendo pequeñas huertas familiares, que con afán y amor por lo natural y lo recién recolectado, llenan sus mesas de olor y sabor. También es interesante hacer senderismo por la Sierra Norte de Madrid, porque en la actualidad, hay muchos espacios de alojamientos donde disfrutar, un buen fin de semana o las vacaciones. Sobre todo en casas de turismo rural, Hoteles rurales, pensiones, Casas de colonias que te dan la oportunidad, para buscar senderos y lugares especiales, descubrir la gastronomía, las fiestas tradicionales y el patrimonio cultural de la zona. También es interesante conocer proyectos de gente que vinieron de la ciudad y que en la actualidad tienen proyectos ecológicos: De huerta ecológica, de venta de quesos o chocolates artesanos, de la artesanía, de talleres de cocina vegana, o plantas medicinales…etc… Yo os animo finalmente a venir a la Sierra Norte de Madrid…y descubrirla

EXPERIENCE NATURA
  Cómo planificarías unos dias en Madrid

Hay muchos lugares que visitar. Elegir un destino de alta montaña, Pico de Peñalara, por ejemplo; alguna ruta de media altura, La Pedriza; y después visitar la menos conocida Sierra Norte, además del Hayedo de Montejo, existen muchas otras rutas por la zona de Buitrago, como la que nosotras ofrecemos.

El Bar de Piñuecar

La zona ofrece numerosas alternativas de ocio al visitante como el senderismo, mountain-bike, equitación, etc. También tienen cabida actividades como la micología (en especial, la recogida del níscalo).

HOTEL RURAL/RESTAURANTE ERMITA DE SANTA ANA

Visita obligada al nuevo Parque Nacional del Guadarrama y sierras adyacentes.

Zorba tienda de montaña

Reservando una casa de Turismo Rural en la Sierra de Guadarrama, y a partir de ahí disfrutar de muchas opciones, tanto deportivas, culturales, gastronómicas, naturales y de ocio.

EXPERIENCE NATURA
  Algunos consejos para tu estancia en Madrid

Hay que adaptar el recorrido y la elección de la ruta a la estación y a las condiciones meteorológicas.

El Bar de Piñuecar

Cercana al Pantano de San Juan y a la Sierra de Gredos, la comarca goza de un entorno natural privilegiado. El Arroyo de Tórtolas, la Casa de Tablas o el Molinillo son parajes de visita obligada así como los monumentos históricos del municipio.

HOTEL RURAL/RESTAURANTE ERMITA DE SANTA ANA

Amplios contrastes entre el invierno y el verano. Informarse adecuadamente de la ruta escogida y nivel de dificultad, así como de meteorología.

Zorba tienda de montaña

Que se vayan a conocer toda la Sierra Norte, sobre todo la Sierra de Guadarrama, que todavía guarda el misterio, y el sabor de antaño. Tanto en sus pueblos, como en sus rutas.

EXPERIENCE NATURA