Senderismo en la Provincia de Málaga

Vista desde Sierra de las Nieves

Opiniones sobre senderismo en Málaga

  ¿Por qué Málaga es un buen destino para el senderismo?

La provincia de Málaga es un buen lugar para practicar senderismo y otros deportes de naturaleza. Con varios parques naturales es un sitio ideal para vacaciones activas.

La Rejertilla

Málaga es un destino casi único para la práctica del senderismo y montañismo. Una provincia por descubrir, que seguro sorprende a quien nos visite y se deje llevar. La variedad de paisajes, hará al montañero guardar muy buenos recuerdos y deseos de volver.

C.D. Santo Pitar-Senderismo Málaga

Ronda esta situada entre varios parque y parajes naturales (Parque Natural de Grazalema, Parque Natural de los Alcornocales, Parque Natural de la Sierra de las nieves) El Valle del Genal por sus senderos, barranquismo y las nuevas Vías ferratas que diseñamos y realizamos el proyecto desde Al Andalus Activa.

Escuela de Esquí y Montaña Al Andalus Activa

Por estar situada a 10 kilometros del aeropuerto. Alhaurin de la Torre y la Sierra de Mijas es un lugar donde se practican la más importante carrera de montaña de Andalucía y ahora ofrecemos su magnifica travesía

Travesía Medio Ambiental Jabalcuza Jarapalos

Porque está practicamente rodeada de sierras y montes bien señalizados y actualizados recientemente con la ayuda de la Diputación de Málaga. Hay cuevas como la de la Jácara, con dos salas faciles de visitar. El pico de Seirra Prieta a cuya falda se acuesta nuestro camping y el pico de Sierra Alcaparaín. Mas muchas rutas por las sierras, o senderismo mas light para los peques o adultos.

Camping rural Loma Taivilla

Málaga es un buen destino senderista por la bondad de su clima, por la belleza paisajista de la comarca, con lindos Valles como el del guadalhorce y montañas con formaciones cársticas como la Sierra de Abdalajís y El Torcal de Antequera, zonas de pantanos como el Guadalhorce y Guadalteba. y un reto para los más atrevidos el caminito del Rey.

Hotel Refugio de Alamut

Hablando de la zona de Nerja y Frigiliana, es aquí donde encontrará más de 20 rutas preciosas. Para nosotros, la más espectacular es la ruta por el Río Chillar, pero hay también varias por el Parque Natural de la Sierra de Tejeda y Almijara y por el Parque Natural de los Acantilados de Maro.

Casitas Select S.L.

Con cinco parques naturales, el 32% de la provincia montañosa, y una cálida costa, es un lugar ideal para el senderismo.

Jobalbus

NUESTRA EMPRESA, ANDALUCIA ACTIVITIES, SE UBICA EN EL CAMPO DE GIBRLATAR Y AQUÍ TENEMOS EL PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES Y EL DEL ESTRECHO, CON SENDEROS DE INIGUALABLE BELLEZA, CULTURA E HISTORIA, PUDIENDO ENCONTRAR DESDE PINTURAS RUPESTRES A HORNOS DE PAN Y ANIMALES DE LA TALLA DEL CORZO, EL VENADO, EL AGUILA REAL O EL BUITRE ENTRE OTROS, QUE SE DEJAN VER MIENTRAS CAMINAS. ES PARA VIVIRLO

ANDALUCIA ACTIVITIES

En Málaga existen multitud de espacios naturales con una diversidad de flora y fauna de las más variadas de Andalucía, a la vez que se práctica el senderismo se pueden hacer otras como observación de aves, fotografía de naturaleza...

Visitas guiadas en la reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra

Porque Málaga es la provincia más montañosa de España y donde las posibilidades del senderista son casi infinitas: desde zonas de media montaña, pasando por impresionantes desfiladeros, zonas de costa, lagunas con una diversad única o paisajes de ensueño como el Torcal de Antequera. Todo lo que puedas imaginar en una sola región.

Centro de Visitantes Torcal Alto

Ofrece una gran oferta de espacios naturales repartidos por toda su provincia, convirtiéndola en un lugar ideal para la práctica de este deporte.

Oficina de Turismo de Estepona 2

Parques Naturales., Monumentos Naturales, Parajes Sobresalientes, Áreas Recreativas. Flora, y Fauna espectacular

OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO DE RONDA

Málaga es un lugar óptimo para el senderimos por varias razones: * climatologia excepcional * puntos de gran valor ecológicos como son los Montes de Málaga, la zona del chorro con el desfiladero de los gaitanes y el caminito del rey, asi como el Torcal de Antequera, la serranía de Ronda.

Hotel Fuente del Sol

El clima es idoneo para la practica de esta actividad. Dispone de montaña y playa a poca distancia

Hotel Boutique Molino del Arco

Estepona dispone de unos parajes singulares donde pueden contemplarse pinsapos (especie endémica de pinos). Además de poder ver desde su sierra, toda la bahía del Estrecho de Gibraltar y Marruecos. Es una oportunidad maravillosa para descubrir los refugios de que dispone esta zona.

Barceló Estepona Thalasso Spa

Porque Málaga tiene lugares diferentes a los normales o típicos y que solo un sedentaria puede descubrir.

GRAN HOTEL COSTA DEL SOL

Porque ofrece al visitante una gran diversidad de paisajes y contrastes, con sierras, embalses, pantanos y parajes únicos así como su flora y fauna, por su buen clima durante todo el año y su rico patrimonio cultural y gastronómico. Otra razón más, serían las diferentes rutas habilitadas para hacer senderismo de Gran Recorrido(GR-7), de Pequeño Recorrido(PR), senderos tradicionales y de interés, y el camino mozárabe. Algunos de estos senderos pasan por parajes de gran interés ecológico. Un magnífico recorrido por nuestros valles y sierras, que seguro le hará volver a nuestro territorio.

HOTEL ESCUELA CONVENTO SANTO DOMINGO

En Antequera hay varios Parajes para realizar rutas de senderismo: Paraje Natural de El Torcal, Parque Periurbano Pinar del Hacho, Ruta de las Escaleruela. Más información visitar el enlace: http://torcaldeantequera.com/es/faqs.html

HOTEL COSO VIEJO

Gran oferta de rutas por las montañas / campo alrededor de Malaga, de facíl acceso

Hotel Adriano

Nerja es el mejor destino para senderistas por que tiene todo lo necesario, el clima para poder disfrutarlo , un Parque Natural aun sin explotar y con grandes cimas con unos paisajes increibles, coun una flora y fauna unicas, por su infrastuctura hotelera y muy buenas comunicaciones, acompañado de una gran oferta gastronimica y cultural.

HOTEL NERJA CLUB

El buen clima que hace de la Costa del Sol un destino de sol y playa abierto todo el año, es también el mejor aliado para disfrutar de la naturaleza. El segmento de turismo rural encara su temporada alta y el destino malagueño aprovecha para venderse como la casa rural de la Costa, desde la que los viajeros pueden realizar excursiones por parajes naturales o bién realizar actividades de turismo activo. El Patronato de Turismo destaca además que la oferta de interior del destino se caracteriza por la variedad y la calidad de las instalaciones y las infraestructuras, que considera adaptadas a las demandas del turismo rural. En este sentido, ponen en valor desde su página web que la provincia cuenta con un total de 23 espacios naturales protegidos, de los que cinco cuentan con gran valor medioambiental: Sierra de las Nieves, Montes de Málaga, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Los Alcornocales y Sierra de Grazalema.

Hotel Holiday Inn Express Málaga Airport

Málaga tiene un buen clima durante todo el año, es un lugar idea para hacer senderismo, excursiones, escapadas. La provincia de Málaga ofrece rutas por rios o cerca de rios que permiten bañarte a la vez que caminas. Málaga ofrece actividades en la naturaleza que se convierten en un plan perfecto para el fin de semana o para las vacaciones. Mochila, zapatillas, botella de agua son los requisitos para disfrutar de los paisajes que te dejarán con la boca abierta.

Medplaya Hotel Villasol

Sobre todo por su estupendo clima durante todo el año y la belleza de sus paisajes. Proximidad desde Nerja a los Parques naturales de Sierra Tejeda, Alhama y Almijara y el parque natural de los Acantilados de Maro. Parque Naturas Montes de Malaga, El Chorro. Destacar la excursión del Rio Chillar comenzando desde Nerja.

Hotel Plaza Cavana

Porque hay rutas para todos los niveles

hotel y restaurante Los Caracoles

Por la cercanía a la Sierras de las nieves o Sierra de Grazalema

HOTEL BAVIERA

por sus rutas hay desde rutas con dificulta media hasta para mas atrevidos

HOTEL MARIA CRISTINA

Estamos en las faldas de la Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. Desde nuestro Hotel comienzan unas cuantas rutas de diferente dificultad las cuales rondan desde una hora hasta .......etc.

Hotel Playamaro

Málaga, su Costa del Sol y muy especialmente la zona de Benalmádena, Fuengirola y Torremolinos, por su mayor concentración de oferta turística, se han convertido en el primer destino turístico Español para numerosos pueblos europeos y de otros rincones del mundo.

Hostal Sol y Miel**.

Porque es la provincia con más picos de España. Por su clima. Por su situación geográfica para visitar otros lugares de Andalucía en incluso África.

Hotel Finlandia

La provincia de Málaga disfruta de paisajes muy diferentes a lo largo de todo el territorio, lo que permite descubrir nuevos parajes a medida que se recorre, desde el Desfiladero de los Gaitanes con los embalses del Conde de Guadalhorce hasta la Sierra de las Nieves, pasando por el tajo de Ronda. Málaga supone un fantástico ejemplo de los paisajes del sur del país.

Hotel - restaurante Cortijo del Arte

Poque es una ciudad litoral pero rodeada de montañas de media altura, ideal para rutas senderistas y trekking

La Francesa Suites

Málaga es una ciudad andaluza que lo tiene tiene empezando por buenas conexiones para llegar hasta ella, buen clima, playa, montaña, pueblos con encanto, oferta cultral impresionante y no olvidar a su gente que acoge a todos con un aire especial.

HOTEL PLAZA SAN SEBASTIAN

POR SUS PAISAJES

HOTEL-RESTAURANTE "POSADA DEL BANDOLERO"

Málaga por su diversidad paisajística y buen clima durante todo el año es un lugar ideal para la práctica del senderismo. Ofrece diferentes rutas localizadas a lo largo de toda su provincia con diferentes niveles de dificultad en las que se pueden practicar senderismo con niños hasta senderos para los más expertos. Famosas son las zonas de El Torcal en Antequera y El Chorro con su próxima reapertura de "El caminito del Rey". En definitiva un destino que tienen que visitar.

Parador Málaga Gibralfaro

Una zona con buen clima durante todo el año

Hospederia V Centenario

La Serrania de Ronda es un lugar idoneo para realizar multitud de actividades al aire libre como senderismo, barranquismo, espeleologia, etc

Hotel Virgen de los Reyes

El clima es ideal en cualquier época del año no tiene porque ser estacional. Hay una gran cantidad de actividades complementarias del senderismo. Estamos situados entre los parajes naturales de la Sierra Almijara y los famosos Acantilados de Maro, con vistas panorámicas. Excelentes rutas para los amantes de la naturaleza.

Hotel Al-Andalus

Tiene muchos Parques Naturales, en nuestro caso Sierra de Tejeda y Almijara, con la Maroma ( 2068 m), montaña mas alta de la provincia.

Posada la Plaza

porque tiene muchísimas excursiones para hacer en el día y volver a dormir al hostal

HOSTAL PACO

En Nerja : Una de las excursiones más encantadoras y a la vez refrescantes para hacer, sobre todo en verano con los niños, es un recorrido por el cauce del Rio Chillar hasta la Presa. El Rio Chillar se encuentra en la parte oriental de la provincia de Málaga entre los municipios de Competa y Nerja, en pleno Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

HOSTAL DIANES

Existen muchos recorridos señalizados en la provincia y ofrece un clima maravilloso para realizar senderismo muchos meses al año

hotel La Fructuosa

Zona con embalse sierra y en la puerta del caminito del rey , Castillos , cueva de ARDALES ect..

Hostal restaurante El Cruce

POR SUS ESPACIOS NATURALES POR SU CLIMA DURANTE TODO EL AÑO SENDEROS SEÑALIZADOS

LA POSADA DEL RECOVERO

Málaga es un buen destino para el senderista por sus hermosos paisajes, sus imnumerables rutas por toda la provincia. Nosotros en Manilva aconsejamos varias rutas que son reconocidas en muchos blogs de senderismo, una de ellas es: CANUTO DE LA UTRERA-BAÑOS DE LA HEDIONDA-RIO MANILVA-HASTA LA CHARCA DEL INFIERNO.

HOSTAL OCAÑA MANILVA

Por su magnifica temperatura, vistas impresionantes campo-playa

Málaga Hostel

Porque en Málaga encontrarás 5 parques naturales, Parque Natural de los Montes de Málaga, Parque Natural de Sierra Tejeda Alhama y Almijare, Parque Natural de Sierra de las Nieves, Parque Natural de Los Alcornocales y Parque Natutal de Grazalema. La Reserva Natural de La Laguna de Fuente Piedra, El Paraje Natural del Torcal de Antequera y muchos más espacios naturales donde realizar rutas y practicar senderismo y otras actividades en la naturaleza.

CORTIJO LAS MONJAS

Málaga ofrece paisajes rurales junto con la calidez del mar. Entorno con paisajes únicos, agradables temperaturas todo el año, vistas al mar desde la montaña. Rutas llenas de encanto

Albayt Resort & Spa

Dispone de varios parajes unicos como el pinsapar de Ronda, la Maroma, el pinsapar de Grazalema, y el valle del Genal y Parque de los Alcornocales esta situado a menos de 2 horas de coche.

APARTAMENTOS LA JABEGA

Porque Málaga pertenece al enclave denominado Sierra de las Nieves que dentro de las 10 rutas más visitadas de Málaga este paraje se alza con 4 rutas, El Torrecilla, Los Sauces, El peñón de los enamorados, El Tajo de la Caina, Puerto Bellina, Cueva del agua y el Nacimiento de Rio Grande.(Zarzalones)

Camping Sierra de las Nieves, S.L

Estamos entre 3 parques Naturales: PN Grazalema, PN Sierra de las Nieves y PN Los Alcornocales

Camping El Sur

La provincia más montañosa de España

Camping Parque Ardales

Porque estamos rodeados de naturaleza con parajes muy bonitos para caminar, y rutas ya echas bastante visitadas

Hotel Posada El Tempranillo

Málaga tiene una gran diversidad de fauna y flora, está formado por pueblos tradicionales en los que disfrutar buena comida típica de la zona.

Camping Iznate

El más importante servicio que le queremos ofrecer, es el descanso y la tranquilidad … De todas formas …, también disponemos de una magnifica piscina, con unas espectaculares vistas y conexión Wifi … … Y como de todo necesita el ser humano …. En nuestro entorno, podrá disfrutar de un sin fin de actividades: Senderismo (estamos rodeados de tres parques naturales: el P.N de Grazalema con el Pinsapar, P.N Sierra de las nieves con el pico más alto de la provincia -El Torrecilla 1919 Mts-, y el P.N de los alcornocales). Espeleología (Complejo Hundidero-Gato, Sima Gem …) Descenso de barrancos Vías ferratas ( En las cornisas del Tajo de Ronda y otras ) Escalada , parapente, Vuelo en globo, Montain bike, rutas en Buggy, equitación … …Si lo que le gusta, es perderse con su coche por esas “carreteras secundarias”…le proponemos algunas de las muchas rutas que puede hacer : Ruta por el Parque Natural de Grazalema : A destacar el paso del Puerto de las Palomas, bien en sentido Grazalema dirección Zahara o viceversa, con impresionantes vistas… ambos pueblos embelesan al viajero … Ruta de Los Pueblos Blancos: Por mencionar algunos : Setenil de las Bodegas, conocido por sus casas-cueva. Olvera donde destaca su Reserva Natural de Buitres Leonados con acceso desde la Vía Verde de la Sierra ( Ruta ciclista y senderista). … Ruta de los Castaños: En un valle alto y abrupto, entre Ronda y la Costa del Sol, tenemos esta ruta de singular belleza, por el colorido cambiante de los castaños y el blanco de sus “pueblecitos”, exceptuando Juzcar .. el pueblo azul, el pueblo de los pitufos … Ruta del Valle del Genal: En un posible paseo hacia Gibraltar (110 Km), no deberíamos de dejar de visitar este enclave, ruta en un tiempo no muy lejano de contrabandistas y bandoleros. Su tramo más celebre discurre entre Atajate y Gaucin ( con espectaculares vistas al estrecho de Gibraltar y Africa). El río Genal de aguas frescas y transparentes da nombre a este paraje. Ruta del Valle del Guadiaro: La vía del tren “camino de Algeciras” transcurre a orillas del río que da nombre al valle donde nos encontramos fradando el Cañon de la Buitrera a su paso por La estación de Gaucin. La Cueva del Gato(se ve desde nuestra foto de presentación), La Cueva de la Pileta (una de las más importantes de España por sus pinturas rupestres), los pueblos de Benaojan, Montejaque, Jimera del Ibar, Cortes de la Frontera … con sus gentes y paisajes…, son algunos de los muchos atractivos que encontrará.

Apartamentos Rurales Cedro Alto

Porque el especial clima que hay en la zona de Nerja, protegida por las sierras del Parque Natural, hace posible multitud de recorridos durante todos los días del año. Hay rutas de diversa dificultad y un valor añadido con las Cuevas de Nerja y los Acantilados de Maro.

APARTAMENTOS VERANO AZUL

Porque aunque poca gente lo sepa, Málaga es una de las provincias más montañosas de España y ofrece unos parajes Naturales que sorprende al visitante que relaciona a Málaga solo a Costa del Sol. Linda con la provincia de Granada con lo que se multiplica las posibilidades de rutas de montaña, en cortos trayectos en coche. El clima es inigualable para el senderismo.

APARTAMENTOS INTERCENTRO

Málaga tiene el privilegio de contar con una combinación única de playas y montañas. Hay una infinidad de rutas para senderismo, tanto de naturaliza como históricas y mapas para su realización.

GESTION Y MANAGEMENT HOTELERO, S.L.

Priincipalmente por su amplia cantidad de zonas y Parques Naturales (son innumerables) y de muy diversos tipos. Además el clima es ideal para realizar senderismo y se encuentra cerca de grandes capitales para combinarlo con otro tipo de viaje más cultural o gastronómico.

Cortijo del Alcázar

Porque ofrece al visitante una gran diversidad de paisajes y contrastes, con sierras, embalses, pantanos y parajes únicos así como su flora y fauna, por su buen clima durante todo el año y su rico patrimonio cultural y gastronómico. Otra razón más, serían las diferentes rutas habilitadas para hacer senderismo de Gran Recorrido(GR-7), de Pequeño Recorrido(PR), senderos tradicionales y de interés, y el camino mozárabe. Algunos de estos senderos pasan por parajes de gran interés ecológico. Un magnífico recorrido por nuestros valles y sierras, que seguro le hará volver a nuestro territorio.

APARTAMENTOS MIGUEL ANGEL

Málaga, con sus pueblos y sus montes es el paraíso del senderista. Sin tener que alejarse mucho, pueden encontrarse rutas de diferentes dificultades, y adaptadas a todos los niveles.

El Capistrano Sur

Porque hay infinidad de senderos con muy diferentes paisajes. Senderos litorales, de sierra, de río, y con un clima ideal cualquier parte del año. La gran senda de Málaga recorre muchísimos km a lo largo de toda la provincia.

CAMPING CABOPINO

En Málaga encontraras gran variedad de rutas de senderismo de espècial interés como es el caso del Torcal de Antequera o el caminito del rey.

Camping La Sierrecilla

Málaga está repleta de monte, sierras, ríos, rutas romanas, mozárabes, fenicias, incluso de la edad de Bronce. Todo eso hace que la diversidad sea múltiple y rica.

Alojamiento rural El Molino

Por su riqueza y variedad de paisajes

Cortijo La Bodega

Tenemos la sierra con los unicos pinsapos en toda españa tenemos nieve hoy a doce de febrero de 2.015

Casa Del Río en Alozaina

Sierra de las Nieves, Pantanos El Chorro

HOTEL POSADA LOS CANTAROS

Por su situacion geográfica ( muy buenas comunicaciones por AVE y Aeropuerto ), sus espacios naturales protegidos ( parques naturales, parajes) ,su red de senderos muy amplia y diversa u su climatología ideal para la catividad del senderismo.

AULA NATURALEZA MONTES DE MALAGA SCA

El Pueblo de Mijas tiene muchas rutas para el senderismo. Estamos en el corazon de la Sierra a 2 km del pueblo. Villarocamar esta a 180 M de altura y el pueblo a 480 M. El punto mas alto culmine a 1150 M. Ofrecemos 3 niveles de dificultades. Tenemos tambien rutas para bici de montaña.

Villa Rocamar

Porque hay lugares increibles, increibles, increibles, increibles, increibles. Al menos, cerca de nuestros molinos.

Molino La Flor

We are on the edge of the National park, 700 metres above sea level the views are fantastic, plenty of marked walks

Villa Andalucia

Non solo tenemos el Caminito del Rey en los alrededores pero también Sierra de las Nieves con el Torrecilla (1918m), El torcal, La escalera árabe del Chorro, Casarabonela con el Alcaparaín (vistas hasta Sierra Nevada), ...

Casa Domingo

Tenemos detras de nerja la sierra de almijara y tejeda, que llegan casi hasta el mar. entonces se pueden andar en plena montaña o en los alcantilados.

Hostal Lorca

Malaga es perfecto para el senderismo por su complicada historia geologica que nos deja un relieve complejo donde desarrollar nuestras actividades. Por otro lado, su biodiversidad permite observar un alto numero de plantas, y animales. Es un lugar perfecto por su tranquilidad y belleza.

Naturalclimb

Por el entorno natural del que dispone.

OcioAventura Cerro Gordo

Por que tiene naturaleza, aventura, sol y playa.

Alojamiento Rural Casa Pajaritas

Málaga tiene una ubicación privilegiada, siendo sus parajes de una gran belleza. El clima es un punto muy positivo para fomentar el senderismo y todas las actividades al aire libre.

Sport Mountain

Málaga posee un aeropuerto internacional que facilita la llegada de numerosos turistas que suelen escoger la costa como su punto de vacaciones obviando el interior y quedando como un paraíso por descubrir por mucha gente. El interior aun conserva esos aspectos tradicionales que buscan muchos visitantes que van en busca de lo auténtico. Málaga además de contar con u na amplia red de Senderos difícil de realizar en una sola vida, cuenta con todos los servicios necesarios para hacer de la estancia algo inolvidable.

SENDERO SUR AVENTURA

Es uno de los lugares más recomendables por su variedad en lugares para realizar actividades de senderismo y en familia, podrán hacerlas desde la playa hasta la montaña con tan solo 5 minutos de distancia en coche.

HOTEL APARTAMENTOS PRINCESA PLAYA

Porque es una de las provincias Españolas mas montañosas. Cuenta con varios parques Naturales como: P.N Sierra de Grazalema, P.N Sierra de las Nieves (que además es reserva de la Biosfera), P.N de los Alcornocales, P.N montes de Málaga, P.N de las sierras Tejeda, Almijara y Alhama y porque gracias a su clima podemos realizar actividades prácticamente todo el año.

Turiactivo

La Casa Rural AhORA, se encuentra ubicada en un hermoso valle entre la Serranía de Ronda, el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol. Sus vecinos son el Parque Natural de los Alcornocales, el Río Guadiaro y un pequeño y tranquilo pueblo andaluz. Siendo puerta de entrada al Monumento Natural El Cañón de las Buitreras. Concretamente en la Barriada El Colmentar ( Est. de Gaucín ), perteneciente al municipio de Cortes de la Frontera. Es un entorno ideal para el disfrute de la naturaleza con infinidad de rutas a pie o en bicicleta rodeado de bosques y un río en el que bañarse, pasearse en barca, practicar barranquismo y otros deportes de aventura.

Casa Rural Ahora

La ubicación de nuestro hotel hace que sea un lugar pefecto para recorrer los senderos tanto del Valle del Genal como de la Serranía de Ronda, los Alcornocales, Sierra Bermeja y los Reales, Sierra de las Nieves y Grazalema, todo a menos de 45 minutos en coche. Existen senderos que comunican los pueblos del alto valle como Júzcar o Faraján con Benalauría, Benadalid, Jubrique y Genalguacil.

POSADA MIRADOR DE JUBRIQUE

Málaga esta denominada la provincia mas montañosa de España, es una provincia con mucha diversidad en la que se pueden realizar senderos con muy variados paisajes y diversas espectativas, senderos fluviales, de alta y media montaña, sendas costeras e incluso senderismo en campiña donde poder observar otro tipo de flora y fauna totalmente diferente a lo que se pretende observar generalmente cuando salimos al campo a practicar senderismo. Dentro de la provincia de Málaga, se encuentran diversos parque Naturales, pero concretamete Aventúrate Sierra de las Nieves, se encuentra en el Parque Natural Sierra de las NIeves, el cual posee un gran interes geológico y botánico que son los principales alicientes por los que esta en proceso de convertirse en Parque Nacional. Sus joya botánica mas destacada es el PINSAPO, abeto endémico que tan solo se encuentra en tres puntos del planeta y que posee su mayor extención en este idílico Parque Natural. A nivel geologico, Sierra de las Nieves destaca por su gran maxizo karstico en el que se encuentran innumerables simas y cuevas algunas de ellas de las mas importantes del Pais y muy bien posicionadas en el ranking mundial como Sima GESM, y de excepcional importancia el macizo de rocas peridotitas que se encuentran al Sur de este Parque Natural. Por ser una roca volcánica (ígnea) escasa y difícil de encontrar en el manto superior de la Tierra. Ademas en Sierra de las Nieves se encuentra el Pico mas alto de Andalucia Occidental con 1919 mtrs de altitud.

Aventúrate Sierra de las Nieves

El Torcal de Antequera, Los Pantanos de El Chorro, El caminito de El Rey, Los Dolmenes de Antequera, La Laguna de Fuente de Piedra, Rutas GR, Centro Logistico de Andalucia., Ruta Jacobea.

HOSTAL COLON ANTEQUERA

Con la abundancia y variedad de terreno apto para el senderismo El clima favorable Sus zonas naturales protegidas del turismo cotidiano Playas y Centros urbanos al alcanze

Hacienda La Herriza

Posibilidad de realizar varias rutas de senderismo

HOTEL LAS VILLAS DE ANTIKARIA

Por sus insuperables condiciones geográficas, su categoría de paraíso costero, la maravilla de poder pasar, en unos cuantos kilómetros, a veces un poco mas de un cuarto de hora, de sierras encadenadas entre sí a una suave línea costera, de cimas de casi 2.000 metros a hermosos valles, de escarpadas rocas desnudas a una increíble variedad de flora y fauna. Por su variedad ecológica, diversidad paisajística y natural

Atalayas & Flamencos - Villas y Apartamentos

En el lugar que estamos ubicados es un sitio privilegiado, pues estamos en medio de la Serrania de Ronda, del parque natural sierra de Grazalema y muy cerca de los Alcornocales. Desde nuestra población se inician varias rutas de senderismo, como hacia Benaojan y cueva del Gato, Cueva de la Pileta, Llanos del Libar, etc.

CORTIJO FUENTE MARCHAL

El senderismo en Malaga no esta tan explotado como en otros lugares de Andalucia, estamos tan cerca y no conocemos lo que tenemos

Hotel y Apartamentos Turisticos Balcon de Competa

Málaga ofrece múltiples posibilidades para los senderistas, un clima cálido, dispone de un completo servicio de transporte público que permitirá al visitante llegar y desplazarse por la provincia sin dificultades.

Medplaya Hotel Bali

La provincia de Málaga cuenta con muchas sierras y diversidad de entorno y senderos para recorrerlas. Algunas recomendaciones cercanas: 1) Desembocadura del Guadalhorce (a unos 7km del hostel) zona importante de paso de aves migratorias. 2) Montes de Málaga: a unos 30 km del hostel. Parque natural con numeros senderos y recursos turísticos como zonas de acampada y recreativas, ventas, ecomuseo, etc. 3) Sierra de las Nieves: Reserva de la Biosphera, tierra única de los espectaculares bosques de Pinsapos 4) Sierra de Mijas: numeros senderos, salidas de senderismo organizadas por el ayuntanmiento 5) Sierra Blanca Marbella / Istán / Ojen/Juanar 6) Sierra Bermeja : Sierra única formada con peridotititas y pinsapos 8) El Chorro "Caminito del Rey": a unos 80km 9) Serranía de Ronda.... 10) Y el lado Este de la provincia que es increible tambien: Sierra de Tejeda y Almijara, Paraje Natural Maro-Cerro Gordo, etc etc

Joy Beach Hostel

Ofrece una gran oferta de espacios naturales repartidos por toda su provincia, convirtiéndola en un lugar ideal para la práctica de este deporte.

Oficina de Turismo de Estepona

En la provincia de Málaga, en concreto en la Serranía de Ronda, tenemos muchos kilómetos de senderos señalizados. Podemos destacar la Gran Senda de Málaga (GR-249), así como la subida al pico el Torrecilla o rutas por los castaños del Valle del Genal.

Central de Reservas Serranía de Ronda

En la Costa del Sol, a 45 minutos del Aeropuerto Internacional de Málaga, se encuentra el pueblo de Nerja. Nerja conserva la esencia de sabor a pueblo auténtico, salvándose del urbanismo excesivo que ha asolado parte de la costa malagueña.

TURISMO LAS ROSAS S.L

La zona es ideal para entrenamientos de cualquier tipo, desde ciclismo, montañismo, senderismo, Rutas interesantes

Hotel Hospedería Las Buitreras

Málaga es una provincia rica en numerosos aspectos. Naturaleza, playas y montañas , con Parques Naturales protegidos, buenas comunicaciones, rica en gastronomía, con un gran Legado Histórico, unión de civilizaciones y con numerosos yacimientos arqueológicos. Monumentos y Museos.

Hotel & Spa PLAZA***Arriate

Nuestro pueblo está entre dos parques naturales.

Hotel Rural y Restaurante “Las Camaretas”
  Cómo planificarías unos dias en Málaga

Sin duda alguna, visitar por el día sus innumerables y variopintos paisajes y descubrir sus gentes, costumbres, gastronomía. Y una amplia y variada oferta cultural.

C.D. Santo Pitar-Senderismo Málaga

Llamenos y te planificamos los días de aventura en la comarca.

Escuela de Esquí y Montaña Al Andalus Activa

Si gusta el montañismo , es el lugar ideal para conocer y disfrutar de diversas rutas de senderismo de la Sierra, conocer sus fuentes, y senderos...

Travesía Medio Ambiental Jabalcuza Jarapalos

Depende de lo que se quiera hacer, si deseamos senderos, me pondría en contacto con la Diputación o Ayuntamientos para saber los puntos de información turisitco-deportiva que existen, y para ver alojamientos cercanos a las rutas elegidas. Nuestro alojamiento es Punto de Información de la Sierra de las Nieves.

Camping rural Loma Taivilla

Desde nuestro hotel está a un tiro de piedra todo el Valle del Guadalhorce, con una tremenda riqueza cultural repartida entre los municipios de Alora, Alhaurín El Grande, Cartama, Coin, Pizarra, Almogía y Valle de Abdalajis donde nos ubicamos, podemos dedicar un día a recorrer la Sierra del Torcal, otro o varios días, según disponibilidad a recorrer la Sierra de Abdalajis con cimas como la Capilla, La Huma, El Charcón... otro día podemos visitar el Chorro con su emblemática estación de tren y el Caminito del Rey,otro día los pantanos del Guadalhorce y Guadalteba, ardales Tebas, Campillos y por supuesto la muy Monumental Antequera a 19 km del Hotel con un rico patrimonio cultural que parte de la Prehistoria con sus famosisimos dólmenes y su Museo Arqueológico de Antequera con piezas de gran relevancia como el Efebo.

Hotel Refugio de Alamut

Para hacer senderismo recomendamos evitar los meses más calurosos. La ruta por el Río Chillar require zapatos que se pueden mojar, pues el río siempre lleva algo de agua. Antes de hacer la ruta consultar las condiciones metereologicas.

Casitas Select S.L.

- Elegir un "campo base" céntrico (por ejemplo, Antequera que cuenta con muy buenas comunicaciones por carretera y ferrocarril, y amplia oferta hotelera) - Visitar webs de turismo y de los Espacios Naturales de Andalucía - Buscar festividades que se celebren en esa época - Elegir qué ciudades y entornos naturales visitar - Buscar rutas planificadas para aprovechar mejor el tiempo

Centro de Visitantes Torcal Alto

Durante tu estancia en Málaga es visita obligada Estepona.

Oficina de Turismo de Estepona 2

Senderismo por la zona de Estepona, subida a La Concha, visita a pueblo típico de la Costa del Sol, como Estepona. Thalasso Spa y tratamientos relajantes con agua del Mediterráneo.

Barceló Estepona Thalasso Spa

Pasaría un día en su Capital y al siguiente comenzaría a explorar su entorno, te sorprenderá

GRAN HOTEL COSTA DEL SOL

Desde la Comarca de la Sierra Norte de Málaga donde nos encontramos podemos realizar diversas rutas, algunas de ellas se encuentran enmarcadas en un sendero señalizado y apto para el disfrute de los visitantes. 1. Hoz del Arroyo Marín. Se enmarca dentro del PR-A 157 sendero que se encuentra dentro de la red de la Federación Andaluza de Montañismo, discurre por uno de los parajes más impresionantes de la provincia; un cañón de paredes verticales que el Arroyo Marín ha ido modelando a través de los tiempos. 2. Las Lagunas de Archidona. Son las únicas formaciones lacustres permanentes de la provincia de Málaga, son lugar de residencia de múltiples especies de avifauna y es un privilegiado observatorio ornitológico. Al ser Reserva Natural y en contarse en propiedad privada hay que cumplir una serie de requisitos para su visita. Los grupos han de solicitar permiso a los dueños de los terrenos. 3. Camino de las Cuevas de las Grajas. Su sendero circular nos posibilitará conocer los entornos más cercanos al municipio(Archidona) y descubrir la hermosura y singularidad de los mismos. Desde la hoya de Archidona, la Cueva de las Grajas o las vistas de las Sierras de San Jorge todo ello hará posible que en unos pocos kilómetros observemos una gran variedad de paisajes. 4. Sendero de los Cien Caños(PR-A -339). Se trata de una ruta lineal situada en el municipio de Villanueva del Trabuco, que cuenta con una buena señalización y diferentes puntos de interés a lo largo del camino como la Fuente de los Cien caños, declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía e incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos. 5. El Tocal de Antequera. Es uno de los ejemplos más espectaculares de relieve kárstico de toda Europa declarado Sitio de Interés Nacional. Hay varias rutas que invitan a perderse por esta ciudad de piedra: 1ª Ruta de acceso al Torcal: Es un nuevo sendero que recorre parte de la ladera Sur de El Torcal, une el aparcamiento inferior (ubicado junto al cruce de acceso al Torcal) con el Monumento natural del Tornillo. El itinerario recorre unos 3,7km. 2ª Esta segunda ruta: mucho más corta que la primera, une el aparcamiento superior con el Monumento Natural del Tornillo. 3ª Ruta Amarilla: Es una de las rutas más antiguas de El Torcal, concretamente de El Torcal Alto. Con un recorrido circular de 3km, se inicia en el aparcamiento superior y finaliza al lado, en el Centro de Visitantes de El Torcal Alto. 4ª Ruta Verde: La Ruta Verde comparte el inicio y el final con la ruta amarilla, (es la ruta verde recorta por la mitad la ruta amarilla) siendo la distancia total a recorrer de 1,5km.

HOTEL ESCUELA CONVENTO SANTO DOMINGO

Se podrian hacer dos/ tres rutas adaptadas a los diferentes niveles requeridos, visita a las playas y centro de Nerja, Visita a las Cuevas y al Museo de Nerja, Visita a la bonita Villa de Frigiliana, ruta de los pueblos Blancos de la Axarquia, Sierra Nevada, la Alhambra, Centro de Malaga, etc...

HOTEL NERJA CLUB

Empieze su ruta descansado y con un buen desayuno buffet continental en nuestro Holiday Inn Express Málaga Airport. Dejé su equipaje y coche en nuestro Parking espacioso con una tarifa economica y empieze su ruta por la desembocadura del río Guadalhorce, viendo un fantastico paraje natural con cientos de especies de flora y fauna. Siga dirección Paseo Maritimo hasta llegar al bonito y antiguio casco antiguo de Málaga, visitando los monumentos historicos como la Catedral, la Alcazaba, almuerce en la taperia más conocida "EL PIMPI" de Málaga y después siga hasta llegar al Castillo de Gibralfaro. Baje del castillo tome el autobús de la linea A hasta la parada "Avenida de Velazquez VILLAROSA " donde se encuentra nuestro Hotel. Una vez en el Hotel relájese con una ducha refrescante, cene en nuestras instalaciones y termine su magnifico día con una buena copa de vino Ribera del Duero o Rioja antes de dormir en nuestras magníficas habitaciones.

Hotel Holiday Inn Express Málaga Airport

Nerja es un destino fabuloso, todabia conserva su esencia de pueblo, y no esta tan masificado como la otra parte de Malaga, Torremolinos, Benalmadena..... Malaga ciudad desde luego merece la pena conocerla y pasear casco historico, catedral, museos ("Picaso", "Automovil")...zona nueva del puerto. Nerja , Cuevas y el parque natural que se encuentra justo saliendo de Nerja. Parques naturales de Sierra Tejeda, Alhama y Almijara y el parque natural de los Acantilados de Maro. Parque Natural Montes de Malaga, Zona del Chorro.

Hotel Plaza Cavana

3 días en el hotel los caracoles desayuno y cena en el hotel y posibilidad de hacer rutas de sedenrismo ademas de poder visitar los pueblos blancos de la axarquia y las playas de la costa del sol

hotel y restaurante Los Caracoles

El día de llegada una vistia por la ciudad, apreciar su belleza y sus gentes y al día siguiente relalizar la ruta programada.

HOTEL BAVIERA

a convenir

HOTEL MARIA CRISTINA

Por tren Ave, Avion , Autobus, Coche,etc Estamos conectados por todos estos medios a nivel nacional e internacional.

Hotel Playamaro

Su inmejorable clima que ofrece casi 365 días de sol y sus 161 kilómetros de litoral nos llevan en la zona oriental malagueña a disfrutar de playas casi vírgenes que son parajes naturales, y en su zona occidental disfrutarás de los mejores servicios: bares y restaurantes en la misma playa, donde podrás refrescarte o disfrutar de una comida a la orilla del mar, con hamacas y sombrillas, duchas, parques infantiles, lugares específicos para practicar deportes al aire libre, accesos adaptados a discapacitados, vigilancia, puesto de socorro, hidropedales, motos acuáticas y maravillosas palmeras, añadirán a tu jornada de sol y playa la comodidad y diversión que desees en cada momento. La Costa del Sol es la primera zona andaluza en turismo de idiomas: miles de jóvenes de todo el mundo eligen nuestra tierra como destino de sus estudios. La abundancia de sierras con picos, que en algunos casos rondan los 2.000 metros, hace que sea posible practicar una infinidad de deportes: ala delta, parapente, escalada, senderismo, descenso, ruta a caballo, rutas en bicicleta, etc. Podrás practicar cualquier deporte de riesgo, nuestra ciudad cuenta con empresas especializadas en turismo activo, en deportes náuticos, contamos con 50 campos de golf y dos hipódromos.

Hostal Sol y Miel**.

Subida del río Chillar, que es una ruta húmeda por agua y por un cañón; recorrdio por el parque natural de los Montes de Málaga, con una vegetación de pino mediterráneo y otras coníferas muy interesante y recorrido por Valle de Abdalajis, con posibilidad de buscar fósiles marinos.

La Francesa Suites

Visita a la capital por su gran oferta cultural, pueblos de la costa como Torremolinos, fuengirola, hasta llegar a Marbella, pasando también por Comares, despues Ronda, siguiendo por Setenil, Almargen,... , pasando por Laguna de Fuente de piedra y el Chorro con su caminito del rey hasta llegar a Antequera con su arte y su torcal. Y volver a Malaga.

HOTEL PLAZA SAN SEBASTIAN

Rutas por el mar y la montaña

Hospederia V Centenario

Hacer senderismo en la zona de la Axarquia, aprovechar hacer ruta de La Gran Senda de Malaga.

Posada la Plaza

Lo ideal si piensan visitar Nerja y hacer senderismo por los magnificos parajes que ofrece, es al menos hacerlo sobre 2 días para poder disfrutar también de las preciosas playas y acantilados de la zona.

HOSTAL DIANES

EL SENDERISMO ESTA DE MODA , LA PROVINCIA DE MALAGA ES MUY ACONSEJABLE PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD , LOS CLIENTES QUE DISFRUTAN DE NUESTROS ALOJAMIETOS SE QUEDAN PRENDADOS DEL ENCANTO QUE TIENE EL PARAJE DEL BAJO GENAL , PLANIFICAR UNA ESCAPADA A GENALGUACIL ES BASTANTE SENCILLO POR LA DISTANCIA QUE HAY DESDE LA COSTA , 30KM DESDE ESTEPONA .

LA POSADA DEL RECOVERO

Tomando como sede Málaga Hostel, podrás moverte por toda la provincia de Málaga. A nuestras espaldas se encuentra Pinares de San Antón, cerca de carretera de Olias podrás llegar hasta los Montes e Málaga, Cercano a parada de Bus para costa Este de Málaga. Tras tus rutas, podrás tomar algo al atardecer frente al mar

Málaga Hostel

Eligiría uno de los espacios naturales que tiene la provincia, o bien eligiría una de las 8 comarcar en las que se divide y programaría las posibles rutas y actividades. Por ejemplo, me dirigiría a la Comarca de la Axarquía, la más oriental y hasta ahora más desconocida de todas, donde aún se puede sentir a la población local, sobre todo más al interior, en los pueblos de Comares, Colmenar, Riogordo, Alfarnate, Alfarnatejo y Periana.

CORTIJO LAS MONJAS

Visitaría todos los sitios interesantes de la zona: Ronda, Sierra de las Nieves, Istán, Estepona pueblo, Casares, Jenalguacil, y toda la serranía de Estepona a Ronda.

Albayt Resort & Spa

Ruta por la Serrania de Ronda y playa por la tarde.

APARTAMENTOS LA JABEGA

Para planificar unos días en Málaga, hay facilidad de Autobuses que llegán hasta Yunquera y si quieres dormir en plena Naturaleza, teneis el Camping Sierra de las Nieves, con 150 plazas elegiendo el sitio que deseeis con variedad de precios.

Camping Sierra de las Nieves, S.L

Esta zona se puede pasar entre 5 -7 dias tanto con rutas de senderismo, actividades de multiaventura, ...

Camping El Sur

Desde "La Ruta del Tempranilo" que cuenta con rutas medioambientales, lagunas, museos etc, "Laguna de Fuentepiedra" de interés turistico y reserva natural de flamencos, "El Torcal " de Antequera,"El Caminito del Rey", "La Concepción"....

Hotel Posada El Tempranillo

Simplemente visita nuestra web www.apartamentosveranoazul.com, haz tu reserva y nosotros te proporcionamos la información necesaria para hacer todos las rutas posibles.

APARTAMENTOS VERANO AZUL

Haría falta muchos días para disfrutar de todo lo que ofrece la provincia. Por supuesto un día de visita a la capital merece la pena. La poco conocida comarca de "La Axarquia" con sus extensas plantaciones de mangos y aguacates, los 31 pintorescos pueblos y las innumerables rutas senderistas por las Sierras Tejeda y Almijara. La Sierra de las Nieves con el espectacular pinsapar, El Torcal de Antequera, La Serranía de Ronda, el Valle del Guadalhorce y mucho más.

APARTAMENTOS INTERCENTRO

Visitar la ciudad y alrededores, realizar rutas de senderismo y dedicar algún día para la playa.

GESTION Y MANAGEMENT HOTELERO, S.L.

Buscaría alojamientos fuera de los circuitos de sol y playa habituales para estar en lugares mucho más relajados. Haría una visita al Parque Natural de Sierra Tejeda, Alhama y Almijara para conocer sus cimas y un día de playa en Maro (dentro del Parque Natural). Posteriormente iría a Antequera para conocer la ciudad y su Torcal de Antequera. Desde aquí es fácil concectar con Granada, Sevilla y Córdoba, y realizaría un par de días más culturales por Andalucia. Posterirormente finalizaría en la zona de Ronda, conociendo la ciudad y visitando los Parques Naturales y pueblos que la rodean.

Cortijo del Alcázar

Desde nuestro camping tendrás todo lo necesaria para no tener que preocuparte de otra cosa que no sea visitar los lugares que prefieras.

Camping La Sierrecilla

En plena naturaleza en cualquiera de los pueblos que tenemos, degustando la gastronomía autóctona.

Alojamiento rural El Molino

Para pasar unos dias en alozaina es muy acogedor y no te vas aburrir son nueve pueblos a una distancia uno de otro de nueve kilometro

Casa Del Río en Alozaina

Un par de dias en Málaga capital ( Museos Picasso, Museo Tyssen, Alcazaba, Teatro romano, Gibralfaro,....) y un par de dias visitando El Parque natural Montes de Malaga y otro espacio natural protegido ( Torcal de Antequera o laguna de Fuente piedra).

AULA NATURALEZA MONTES DE MALAGA SCA

Nosotros lo organizamos, nos puede contactar por correo electronico : villarocamar@gmail.com o por telefono : 0034607259170

Villa Rocamar

Cojería a mi querida suegra, a mis cuñados, incluido al pelmazo del Pepe, a tooodos los bestiajos de la familia, y me venía a los Molinos. A mi suegra la ataba a un árbol junto con el Pepe, y los demás nos íbamos de excuriones por ahí, y si sois del norteño norte, pues a darse un garbeo al costa del sol, que está ahí mismo, o las principales ciudades del sur, que estamos justo justo enmedio de ellas.

Molino La Flor

Combinación de senderos, visitas a Málaga (con tren), Ronda, Parque de lobos, Laguna de la Piedra (flamingos), Granada, Córdoba, ...

Casa Domingo

si reservan unos dias en nuestro hostal, hay rutas para cada dia (por lo menos 7 differentes). se pueden venir con coche o con avion a malaga y venir con bus hacia nerja.

Hostal Lorca

Estancia en alojamientos rurales de interiores con actividades de aventura que me permitan conocer la provincia desde otro punto de vista al del sol y playa.

OcioAventura Cerro Gordo

Me alojaría en una casa de interior desde la cual pudiera viajar y desplazarme al resto de la provincia y las provincias cercanas.

Alojamiento Rural Casa Pajaritas

Son numerosas las opciones que Málaga nos ofrece y en concreto Antequera, comenzando por Málaga, podríamos realizar una travesía uitlizando senderos de gran recorrido como el GR-7 o la gran senda alojándonos en todo tipo de alojamientos de la zona desde refugios de Montaña hasta hoteles de 4 y 5 estrellas, pasando por maravillosos establecimientos rurales. Además de las Travesías, otra opción es quedar en Antequera ubicada en el centro de Andalucía y desde Aquí en una Semana por ejemplo visitar los enclaves naturales mas destacados de toda Andalucía y de Málaga como la Sierra de las Nieves, Sierra Tejeda, la Serranía de Ronda, etc.

SENDERO SUR AVENTURA

Pasar un dia en Málaga para disfrutar de sus playas, subir al mirador de Gibralfaro y visitar su castillo, pasear por el casco histórico y observar la Catedral de la Encarnación, la Alcazaba, el teatro Romano, Museo Picasso, Museo Thyssen o el Museo Automovilístico. Después perderse por su interior disfrutando de sus múltiples Parques y Parajes Naturales, Humedales como el de Fuente de Piedra y perderse en cualquiera de los múltiples pueblos blancos de su interior, descubrir sus costumbres y disfrutar de su Gastronomia.

Turiactivo

Punto ideal como base, recorridos por los ríos Genal, Almarchar y Guadiaro.

POSADA MIRADOR DE JUBRIQUE

Planificar una visita a Málaga es siempre dificil, por la multitud de recursos turisticos de ínteres que cabria visitar, desde la costa a las montañas, pasando por las lagunas y ciudades monumentales o históricas de interes.

Aventúrate Sierra de las Nieves

Puede Visitar todos los monumentos, museos, parajes naturales, Los Dolmenes, EL Torcal, Los Pantanos , La Laguna de Fuente de Piedra, El Caminito del Rey, etc

HOSTAL COLON ANTEQUERA

Visitas monumentales en Antequera, ruta de senderismo El Chorro + visita de El Caminito del Rey, senderismo por el Torcal de Antequera, visita de los Dólmenes de Antequera, etc

HOTEL LAS VILLAS DE ANTIKARIA

Rutas: Istan - Pico de la Concha Marbella - Juanar Ojen- Mijas Istán - Ojén

Atalayas & Flamencos - Villas y Apartamentos

Pues entre las varias posibilidades ademas de senderismo, Ver las poblaciones de nuestros alrededores y su extensa gastronomia. Como Ronda, Grazalema, Setenil de las Bodegas, El gastor, Benaojan, etc.

CORTIJO FUENTE MARCHAL

Con algo de antelacion, para que ademas de hacer senderismo y asegurarte que hace buen tiempo, aprovechar diferentes eventos culturales (musica, teatro,...) para tambien realizarlo o quiza otras actividades de relajacion como spa o baños arabes

Hotel y Apartamentos Turisticos Balcon de Competa

Primero conocer los espacios más cercanos como la Desembocadura del Guadlahorce y Montes de Málaga. Después organizar una ruta en destinos un poco más alejados como Sierra de las Nieves (entre otoño y primavera) o Paraje Natural Marro-Cerro Gordo donde también se puede practicar snorkle (en verano)

Joy Beach Hostel

Durante tu estancia en Málaga es visita obligada Estepona.

Oficina de Turismo de Estepona

Visitar la Serranía de Ronda, te llevará algunos días, conocer Ronda, conocer el Parque natural de Sierra de las Nieves, pueblos y parques cercanos como el Parque de la Sierra de Grazalena, y el pueblo Grazalema, el Bosque, Seteníl, aunque pertenecen a la provincia de Cádiz, conforma una visita cercana a Ronda, Conocer la ciudad romana de Acinipo, Genaguacil, en el Valle de Genal. Vistar las muchas bodegas existentes en Ronda y realizar catas de vinos. Acudir a las citas culturales que cada pueblo realiza según las fechas.

Hotel & Spa PLAZA***Arriate

Los ofrecemos multitud de actividades.

Hotel Rural y Restaurante “Las Camaretas”
  Algunos consejos para tu estancia en Málaga

Visitar a parque natural Sierra de Las Nieves

La Rejertilla

Un único consejo, dejaos llevar por las sensaciones. Y venir sin prisas. Volved la vista de ves en cuando.

C.D. Santo Pitar-Senderismo Málaga

Contraten a Guías cualificados, especialistas y conocedores a la perfección de la zona, no solo de sus senderos, también de gastronomia, etnografia y en definitiva de las costumbres y rincones de las Sierras y pueblos.

Escuela de Esquí y Montaña Al Andalus Activa

Lugar para pernoctar: Apartamentos turisticos Santa Clara en Alhaurín de la Torre. Visita de los bares de tapas.

Travesía Medio Ambiental Jabalcuza Jarapalos

Tomen contacto con los organismo o federaciones de la zona, en algunos senderos o visitas hay que comunicarlo a la Consejería.

Camping rural Loma Taivilla

Traer las rutas marcadas por gps ya que algunos senderos no están del todo bien señalados y por supuesto dormir bajo las estrellas del Refugio de Alamut.

Hotel Refugio de Alamut

Pueden contactarnos para informarse antes de llegar de las rutas que se pueden hacer.

Casitas Select S.L.

No deben perderse Laguna de Fuente de Piedra, Torcal de Antequera y P.N. Los Montes de Málaga.

Visitas guiadas en la reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra

Hazte con un buen mapa de la provincia de Málaga, consigue un coche con GPS y prepara tu maleta para todos las condiciones meteorológicas y paisajes posibles.

Centro de Visitantes Torcal Alto

No te pierdas el paraje natural de Sierra Bermeja, con sus vistas espectaculares, y por supuesto ve siempre bien equipado con buen calzado, ropa cómoda, gorra, gafas de sol, crema solar, ropa de abrigo, agua y algún alimento energético.

Oficina de Turismo de Estepona 2

Buen clima, buen ambiente y una oportunidad excelente de contemplar especies endémicas. Pueblos singulares, y gastronomía espectacular.

Barceló Estepona Thalasso Spa

Visita El Sendero Litoral de La cala De Mijas , te va a sorprender lo que descubriras.

GRAN HOTEL COSTA DEL SOL

Respetar el Decálogo del Senderista. 1.- Llevar la vestimenta adecuada (ropa ligera, amplia y cómoda), en invierno no olvidar el chubasquero. El calzado mas adecuado son las botas de montaña, ligeras, cómodas y fuertes, con los tobillos siempre bien protegidos. 2.- Llevar el equipo adecuado (gorro, gafas de sol, protección solar, ropa de abrigo en invierno...). La mochila debe ser pequeña, y con la espalda acolchada. 3.- No olvidar el agua, evitar la deshidratación y no beber de los arroyos. 4.- Deja la naturaleza tal y como te la encontraste (llévate la basura, no cojas nada, tener cuidado con los cigarros mal apagados). 5.- Respetar los senderos marcados, los atajos pueden deteriorar el suelo. 6.- Cerrar puertas, verjas y cercas una vez se ha cruzado. 7.- Nunca dejar a nadie del grupo solo, y si fuese necesario por algún motivo, avisar a alguien y llévate el teléfono móvil. 8.- La alimentación; durante la marcha ingerir alimentos de fácil asimilación (barras energéticas, galletas, frutos secos...). 9.- Mantener una forma física aceptable, con ejercicio previo a la marcha y estiramientos antes y después de la misma. Dosificar el esfuerzo durante la marcha. 10.- Para descender pendientes, mirando a la pendiente y clavando los talones. En las subidas tomarlas con calma, con pasos cortos y en zig-zag, ayudándose de un bastón.

HOTEL ESCUELA CONVENTO SANTO DOMINGO

Ropa de abrigo en invierno ya que la temperatura de El Torcal difiere en 10ºC con respecto a Antequera.

HOTEL COSO VIEJO

No dejen de visitar nuestro Parque y nuestro Paraje Natural, Las Cuevas de Nerja, los Pueblos de la Axarquia, probar su productos naturales, disfrutar de su paisajey como no de de Gastromia, sus tapas, su pescaito frito... etc

HOTEL NERJA CLUB

Una vez haya explorado la desembocadura del río Guadalhorce, le aconsejamos visitar también Antequera uno de nuestro pueblos grandes con el paraje natural "EL TORCAL".

Hotel Holiday Inn Express Málaga Airport

Que disfruten de este Marvilloso destino. Antes de salir de excursión comunicarlo en la recepción del Hotel

Hotel Plaza Cavana

Venir preparados de ropas apropìadas y con ganas de difrutar del entorno de la ciudad como el de montaña

HOTEL BAVIERA

planificacion

HOTEL MARIA CRISTINA

Deben visitar el paraje Natural de los acantilados de Maro-Cerro Gordo y cuevas de Nerja. Nuestro hotel es puerta de entrada de los mismos.

Hotel Playamaro

ropa impermeable o contra la humedad pero no muy densa porque no hace mucho frío, calzado adaptado, agua, cobertura para la cabeza por el sol y gafas de sol, no son necesarios bastones pues las subidas son cómodas de subir

La Francesa Suites

Hay gran variedad de paisajes para elegir,montañas, sierras, playa... y la mejor época es en primavera y otoño.

HOTEL PLAZA SAN SEBASTIAN

QUE DISFRUTEN DE LOS PAISAJES Y NATURALEZA

HOTEL-RESTAURANTE "POSADA DEL BANDOLERO"

Dedicar u tiempo para difrutar de toda su oferta

Hospederia V Centenario

Nosotros preparamos junto con el senderista su ruta a su deseo y nivel, tenemos mapas, y describciones de todas las rutas de la zona

Posada la Plaza

Para la ruta del Rio Chillar, hay que equiparse bien sobre todo porque nos encontramos con muchas zonas de agua. Una cosa que hay que tener en cuenta es que esta ruta discurre en su mayor parte por el cauce del rio, por lo que andaremos con los pies mojados casi todo el tiempo ya que el agua llega más o menos por los tobillos y en algunas zonas incluso por las rodillas, por lo que debemos llevar un calzado ligero pero cerrado o al menos que sujete bien el pie.

HOSTAL DIANES

EN LOS MESES DE CALOR , HAY QUE MADRUGAR BASTANTE PARA DISFRUTAR DE ESTA ACTIVIDAD .

LA POSADA DEL RECOVERO

Informarte bien de las posibles rutas que ofrece nuestra provincia

Málaga Hostel

Nada en particular. Que vengan a disfrutar de todo lo que ofrece Málaga en cuanto a rutas y paisajes y de la gastronomía, que es exquisita.

Albayt Resort & Spa

Visita de Malaga con el Museo Picasso, y la inminente apertura del Museo Pompidou.

APARTAMENTOS LA JABEGA

No os podeis ir sin visitar nuestro parque natural Sierra de las Nieves el cual tiene el punto más alto de Málaga, el Torrecillas 1919 m de altura y uno de los nacimientos más grandes del mundo, Zarzalones.

Camping Sierra de las Nieves, S.L

Durante los meses de Verano, además de las rutas habituales de Nerja, es posible recorrer el Río Chillar por su cauce, caminando en busca de refrescante cascadas. Durante el invierno el aumento del caudal no hace posible este recorrido, pero hay muchas otras rutas por las Sierras del Parque Natural, visitables todo el año.

APARTAMENTOS VERANO AZUL

Que aprovechen la singularidad de, subir a un pico de 1.700 mts y bajar a la costa a comerse un buen pescado. Que consulten con los muchos grupos senderistas que hay en la provincia, que seguro le van a informar gustosamente.

APARTAMENTOS INTERCENTRO

Estas son algunas de las rutas que puedes realizar: Rutas del Capital, de Benalmádena y Cierra de Mijas, de Sierra de Alhama, Tejeda y Almijara, de Cierra de las Nieves, de Montes de Málaga, de Sierra Blanca, de Torcal de Antequera, Rutas de AXARQUIA, Rutas de El Chorro, etc.…

GESTION Y MANAGEMENT HOTELERO, S.L.

Aprovechar sobre todo las épocas de primavera y verano, y para los turistas del norte de europa, incluso el invierno. Es un buen lugar para escapar de los fríos invernales. Visitar los pueblos pequeños y cercanos a los Parques Naturales, fuera de los circuitos de Sol y Playa, donde todo es más económico, menos turístico y de igual o superior calidad. Aprovechar la gastronomía de la zona y realizar alguna visita cultural de forma puntual.

Cortijo del Alcázar

Ropa ligera, crema solar fundamental.

CAMPING CABOPINO

Visita la Serrania de Ronda

Cortijo La Bodega

Para pasar por alozaina tienen la venteja de estar en la sierra y a treinta minutos de marbella

Casa Del Río en Alozaina

Aprovechar la diversidad de ecosistemas ( playas, montañas, ) e Informarse de la "Gran Senda de Málaga " que atraviesa practicamente toda la provincia.

AULA NATURALEZA MONTES DE MALAGA SCA

Verificar las previsiones meteorologicas. Mejor momentos para los recorridos en Mijas : Mayo, Junio, Septiembre y Octubre. Ojo en Julio y Agosto la temperatura puede alcanzar los 40º C. aprx : 110º F

Villa Rocamar

¡Pues cual va a ser! ¡Que se vengan al Molino la Flor!

Molino La Flor

Visita el interior y no olide a caminar el caminito del rey ;-)

Casa Domingo

en julio y agosto hace mucho calor. el resto del año esta muy bien para practicar senderismo.

Hostal Lorca

Los senderistas que vengan a Málaga no deben de olvidar la cámara de fotos y las ganas de disfrutar y por supuesto la protección solar tanto gorro, como gafas y crema solar, poruqe aunque llueva,menos mal, la mayor parte del año es soleado y en verano muy caluroso, pero siempre hay rincones frescos para disfrutar del aire libre

SENDERO SUR AVENTURA

Málaga está rodeada de mar y montaña, ofrece un clima caracterizado por la cantidad de días soleados al año y al estar rodeada de montañas tiene un microclima ideal para realizar rutas de senderismo. Durante el verano es aconsejable llevar ropa adecuada, abundante liquido para hidratarse, usar gafas de sol y crema solar y si la ruta a realizar está desprovista de arboleda, evitar las horas fuertes de sol. Recordar que en entornos naturales evitaremos hacer excesivo ruido, no dejar basura abandonada y evitar salirse de los senderos para proteger flora y fauna y sobre todo disfrutar de los magníficos paisajes.

Turiactivo

Principales épocas para hacer senderos son el otoño y la primavera, no obstante hay bonitos recorridos que discurren paralelos al río y buenas pozas para darse un chapuzón en época estival.

POSADA MIRADOR DE JUBRIQUE

NO dejar de visitar el Parque Natural Sierra de las Nieves y la Serrania de Ronda.

Aventúrate Sierra de las Nieves

Que no dejen de Visitar Antequera y su comarca, ya que se encuentra en el centro y corazon de Andalucia.

HOSTAL COLON ANTEQUERA

Recomendamos realizar las rutas de senderismo durante los meses de otoño, primavera e invierno.

Atalayas & Flamencos - Villas y Apartamentos

Se trata de un lugar de pura relajación y naturaleza, avistamiento de aves, como los Buitres, Aguilas, etc.

CORTIJO FUENTE MARCHAL

Venga bien equipado con calzado adecuado, agua y crema protectora

Hotel y Apartamentos Turisticos Balcon de Competa

El peligro de indencios forestales es frecuente, ten siempre mucho cuidado y recoge cristales u objetos que encuentres en el camino que puedan provocar incendios. Entre primavera a otoño hay que tener cuidado con el calor y planificar bien el viaje para evitar horas de más calor andando. Llevar siempre protección para el sol y mucha agua.

Joy Beach Hostel

No te pierdas el paraje natural de Sierra Bermeja, con sus vistas espectaculares, y por supuesto ve siempre bien equipado con buen calzado, ropa cómoda, gorra, gafas de sol, crema solar, ropa de abrigo, agua y algún alimento energético.

Oficina de Turismo de Estepona

En verano, ropa y protectores para el sol. En invierno ropa de abrigo, el descenso de las temperaturas es notorio, durante el día a la noche. Un bastón de senderismo porque a veces las cuestas y bajadas son pronunciadas, no olvidar la cámara de fotos, para inmortalizar imagenes, fauna y fora, puesta de sol, ect.

Hotel & Spa PLAZA***Arriate

Venir con ganas de mucha actividad y buen humor. Del resto nos encargamos nosotros!

Hotel Rural y Restaurante “Las Camaretas”