Senderismo en Selva de Irati

Selva de Irati

Información sobre Selva de Irati

El bosque o selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso de Europa, y el más importante de todo el Pirineo. 17.000 hectáreas que se mantienen en estado casi virgen. En el hayedo predomina esta misma especie, el haya común, pero también aparecen el abedul, el tejo, el acebo, el arce, el tilo o el serbal. La otra especie destacada de la Selva de Irati es el abeto blanco, el cual forma bosques mixtos con el haya. Ha sido un bosque explotado forestalmente desde el siglo XVI, pero totalmente bien conservado.

Selva de Irati - Foto Wikimedia Commons

Donde está: situado entre el norte de Navarra (España) y los Pirineos Atlánticos (Francia). En España, se halla en el valle del río Irati, entre el Pirineo Navarro (montes de Orzanzurieta y Roncesvalles al oeste, y el monte Orhi al este), y el Prepirineo Navarro (la Sierra de Abodi al sur). Los principales accesos son por el oeste por Orbaiceta (Valle de Aézcoa) y por el este por Ochagavía (Valle de Salazar).

Zonas protegidas en la Selva de Irati:
- ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves)
- Reserva integral de Lizardoia. Es el paraje de mayor interés ecológico.
- Reserva natural de Mendilatz. Un sendero de 14 Km rodea el monte del mismo nombre.
- Reserva natural de Tristuibartea. A la ladera del monte Petxuberro.

Puntos fuertes para el senderista:
- Caminar por el interior del bosque de Irati, entre los inmensos hayedos del Pirineo Navarro. Colores vivos, olor a frutos del bosque, y sonidos de hojas y animales.
- Ruta por la Ribera del Río Irati, con su frescor, riqueza y buena conservación, hasta el Embalse de Irabia, un remanso en el corazón del bosque.
- Visita a la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves: enclavada en pleno corazón de la Selva de Irati, con magníficas vistas. En verano se realiza una romería.
- Recorrer algunos de los 16 senderos señalizados (verde/blanco) de hasta 10 km de longitud.

Ver la lista de actividades organizadas con guía en la Selva de Irati


Texto: Jorge Ferrer - senderismo.net
Foto: Miguel Angel García - Wikimedia Commons
Texto y foto: Licencia Creative Commons BY-NC-SA