Sendero de las orquídeas en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos

Ruta de senderismo para descubrir las orquídeas silvestres

También os puede interesar  

BONVIURE TREK

BONVIURE TREK

Bonviure es una agencia de viajes con más de 20 años de experiencia especializada en senderismo en todo nuestro territorio, el estado español, Europa, norte de África, Sudamérica y Asia. Somos guías profesionales de la montaña y la naturaleza , maestros de geografía, historia y... Ver sus 16 viajes y excursiones.

Ficha Técnica

Organizador: Hornitural
Actividad: Senderismo
Organización: Guía a contratar. Fechas flexibles.
Destino: España, Andalucía, Córdoba, Parque natural Sierra de Hornachuelos
Lugar de encuentro 1:
Centro de Visitantes Huerta del Rey | Lugar de encuentro 2: Pasada de Algeciras
Nivel: Bajo | Dificultad técnica: Facil | Nivel de esfuerzo: Moderado | Horas de caminar: 4 horas, | Distancia a recorrer: 9 km | Desnivel acumulado: -147
Días de viaje: 1 | Días de actividad: 1
Número de participantes: 10 min; 50 max;

Fechas

Temporada: Primavera

Aconsejamos llamar para consultar, dependiendo de la meteorología de Otoño pueden varias las fechas

Precio: 10

Consultar precio para grupos

Guía de senderismo, preparación de la actividad y solicitud de autorizaciones
Desplazamiento

También os puede interesar  

Tierras Polares

Tierras Polares

Agencia española especializada en viajes de aventura a la regiones polares, fundada en 1997 por el explorador polar Ramón Larramendi, con la idea de crear unos viajes diferentes, con los que dar a conocer las regiones polares. Especializado en Viajes y expediciones al ártico: Islandia, Groenlandia, Noruega, Laponia, Canadá, Alaska... Ver sus 22 viajes y excursiones.

Descripción

Difícilmente se encuentra en nuestro entorno un río y un bosque de ribera como los que conoceremos recorriendo este sendero, que desde el área recreativa Huerta del Rey, nos conduce hasta el río Guadalora, junto al que permaneceremos la mayor parte del trayecto.

Caminaremos entre paisajes y ecosistemas muy variados, desde cultivos a bosques, pasando por la singular combinación de ambos en la dehesa; y en todos ellos podremos sentir el palpito del monte mediterráneo.

Arrancando nuestra ruta comenzamos por el sendero de las Herrerías, hasta llegar al desvió de esta ruta que nos hará separarnos de ella y continuar por el camino hacia Torrealba. En este momento nos vamos adentrando en una gran dehesa de alcornoques que hará las delicias de nuestro inicio, pudiendo observar grandes alcornoques centenarios con formas muy diversas. Unos cientos de metros mas adelante abandonamos la bella dehesa para comenzar a caminar por un olivar, esto lo haremos durante poco tiempo. Pasando por la Fuente del Conejo seguimos nuestro recorrido ya si con prismáticos en mano para no perdernos ni una rapaz en vuelo. Unos 300 metros más adelante comenzamos con una bajada más fuerte que nos ayudará en nuestro descenso al río, sin antes hacer una parada en el mirador natural para observar la parte del valle del Guadalora. Este punto es protagonista la bella orchis italica, “orquídea de los hombrecillos desnudos”

Poco a poco nos hemos ido adentrando en un bosque mediterráneo propiamente dicho. Los quejigos se irán adueñando de nuestras panorámicas en las zonas de umbría. Lentamente vamos escuchando el rumor del río, tras un primer salto de agua que tendremos que pasar. Llegamos al molino de la Paloma, descubriremos su utilización ancestral en la que se utilizaba para moler el grano aprovechándose del fuerte caudal del río para ello. Este es un sitio perfecto para hacer una pequeña parada reponer o solo observar el lugar y sus cristalinas cascadas ya merecen un alto en nuestro recorrido. Siempre sin olvidarnos de observar las pequeñas serapias lingua, otra bonita orquídea que coincide con nosotros. En este pequeño prado es sencillo observar ophrys apifera, orquídea de abeja, ophrys speculum o la ophrys lutea, muy presentes en esta zona.

Ahora si nos adentramos en la gran aliseda, sin antes ir saltando de piedra en piedra nuestro bello Guadalora, momento mas divertido del recorrido. En nuestra siguiente parte de este iremos observando el serpenteo del río, en algunos momentos forma bellas pozas y por otro desaparece siendo en esta parte subterráneo, pudiendo observar varios nacimientos de este.

En esta parte no podemos perdernos la anidación de buitre leonado que nos queda a la derecha, pudiendo observar sus vuelos matutinos aprovechando estos las corrientes de aire, para buscar alimento.

Ahora tendremos como principal árbol protagonista el aliso, aunque mezclado con Olmos, fresnos, almeces o sauces, cada vez más la belleza se apodera de estos paisajes, grandes paredes de piedra completamente verde del musgo, incluso poder observar las peonías en plena floración forman parte de nuestro recorrido final.

Hasta llegar a una antigua cantera de rocas calizas de donde se extrajo material para la construcción de la carretera que conduce al cercano Embalse del Retortillo.


Más info: hornitural.ueniweb.com/services/rutas-para-observar-orquideas-silvestres-en-hornachuelos/salida-larga-150310935

Video

También os puede interesar  

Tierras Polares

Tierras Polares

Agencia española especializada en viajes de aventura a la regiones polares, fundada en 1997 por el explorador polar Ramón Larramendi, con la idea de crear unos viajes diferentes, con los que dar a conocer las regiones polares. Especializado en Viajes y expediciones al ártico: Islandia, Groenlandia, Noruega, Laponia, Canadá, Alaska... Ver sus 22 viajes y excursiones.

Fecha última actualización de esta página: 15/ene/2023