La magia y belleza de los Pirineos en el Valle de Tena

Niveles bajo y alto- Del 7 al 12 de julio de 2024 Senderismo Sevilla Viajes SL presenta el Viaje La Magia y belleza de los Pirineos en el Valle de Tena. Es un viaje de 6 días/5 noches en los que vamos a realizar ocho rutas en total en niveles...

Destino

Imágenes

Ficha Técnica

Organizador: senderismoviajes.com
Actividad: Senderismo
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Aragón, Huesca
Lugar de encuentro 1:
Sevilla | Lugar de encuentro 2: Huesca
Nivel: Medio | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Moderado | Horas de caminar: 3 | Distancia a recorrer: 10 | Desnivel acumulado: 200
Días de viaje: 6 | Días de actividad: 5 | Días con alojamiento: 5
Alojamiento: Hotel
Transporte: Bus privado
Número de participantes: 25 min; 55 max;

Fechas

07/jul/2024 al 12/jul/2024
(6 días)
Plazas disponibles
Temporada: Verano

Precio: 595

Transporte+Seguro+Guias

Descripción

Niveles bajo y alto- Del 7 al 12 de julio de 2024 Senderismo Sevilla Viajes SL presenta el Viaje La Magia y belleza de los Pirineos en el Valle de Tena. Es un viaje de 6 días/5 noches en los que vamos a realizar ocho rutas en total en niveles bajo y alto más las Pasarelas de Panticosa y un salto en la Tirolina doble más larga de Europa, ambos de pago e incluidos en el precio. Nos alojaremos en media pensión en el marco incomparable del Hotel Hg Alto Aragón 4* Tendremos transporte de apoyo en todos los desplazamientos y el precio será desde 595€ (en habitación doble, socio y pronto pago).

lago Lanuza

La motivación de este viaje es repetir uno de los mejores viajes de toda la trayectoria de Senderismo Sevilla Viajes pero con muchas mejoras y la experiencia de todos estos años. Es un viaje para dos tipos de público: el que no quiere grandes esfuerzos pero disfrutando de la magia y belleza de los Pirineos y el montañero con tres excursiones de senderismo de nivel alto.

Plan del viaje

  • Domingo 7 de julio: Salida desde Sevilla y viaje a Formigal
  • Lunes 8 de julio:  Nivel bajo: Oros Bajo, Nivel Alto: Subida El Pacino, Nivel Conjunto: Pasarelas de Panticosa
  • Martes 9 de Julio: Nivel bajo: Cascada el Salto y Embalse la Sarra, Nivel Alto: Subida al Refugio Respomuso
  • Miércoles 10 de julio: Nivel Bajo: Ibon de Piedrafita. Nivel Bajo: Bosque Betato. Nivel Alto: Ibones de Anayet y de Espelunciecha
  • Jueves 11 de julio: Nivel Conjunto: Camino Natural Pantano de Lanuza. Tirolina Doble del Valle de Tena
  • Viernes 12 de julio: Vuelta a Sevilla

La estancia será en el hotel HG Alto Aragón 4*, situado en la parte alta de la urbanización de Formigal, con excelentes vistas de la estación de esquí y del Valle de Tena. Por nuestra experiencia de dos estancias anteriores, su exquisita cocina, sus magníficas habitaciones con spa y gimnasio incluidos en el precio lo hemos escogido entre las muy buenas posibilidades de alojamiento en la zona. No se incluyen bebidas en el restaurante.

Hotel HG Alto Aragón

El viaje en detalle

Domingo 7 de julio

Viaje de ida

Haremos el recorrido en bus desde Sevilla y quedaremos en nuestras habituales paradas de Sevilla a las 06.00 horas Gran Plaza, 06.15 horas Avenida José Laguillo y 06.30 horas Cervecería Ronda el Alamillo. Pararemos cada 3 horas aproximadamente. A las 10.30 horas desayunar. A las 14 horas a comer (no está incluido). A las 18 horas a merendar. Y a las 21.30 horas llegada a Formigal con cena.

Lunes 8 de julio

  • Nivel bajo: Cascada de Oros Bajo desde Biescas 12 km y 120 metros DAP

Orós Bajo es aldea de Biescas situada a un par de kilómetros al norte de Oliván, en la orilla izquierda del río Gállego. Entre las profundas paredes del barranco d’os Lucars, encontramos una joya de la naturaleza. Ruidosa pero escondida, descansa milenaria la cascada de Orós Bajo. Sin duda, una de las más bonitas del Valle de Tena. La cascada está compuesta por dos radiantes saltos de agua cristalina, uno de 30 y otro de 16 metros. Y al final, una badina que recoge las aguas y que en verano podemos usar para darnos un chapuzón.

La cascada es impresionante pero la ruta tampoco tiene desperdicio. La roca y el agua han esculpido un hermoso circo de curiosas formaciones geológicas. Se trata del Flysch, formado por estratos rítmicamente alternados de areniscas, margas y arcillas que fueron intensamente plegados en la Orogenia Alpina.

Nivel alto: Circular del Pacino de 11 km y 650 metros DAP

El Pacino es un pico de los considerados fáciles entre los muchos de los Pirineos por lo que será ideal para empezar en nuestro caminar de nivel alto. Es además el mejor mirador que puede haber sobre el Valle de Tena.

Viaje a los Pirineos

La subida al Pacino tiene una longitud de 14 km y un desnivel de 750 metros de subida en acumulado pero lejos de los números la subida es muy progresiva y se hace bastante llevadera. Estos números son del nivel tres pero también se puede hacer un nivel dos evitando subir la parte final del pico, en ese caso serían 13 km y 650 de desnivel acumulado. Viaje a los Pirineos

Lunes 8 de junio tarde

Nivel conjunto: Pasarelas de Panticosa de 3 km y 200 metros DAP

Haremos recorrido de aproximadamente una hora de duración y 160 metros de desnivel, que incluye el recorrido por las impresionante pasarelas y la subida a uno de los miradores con mejores vistas de Panticosa y las montañas circundantes, el Mirador O Calvé. Además, en la subida al Mirador, te encontrarás Bunkers.

Martes 9 de julio:

Nivel bajo: Cascada el Salto y embalse la Sarra desde Sallent de 9 km y 250

El itinerario hasta El Salto nos permite conocer el salto de agua más relevante del río Aguas Limpias en su recorrido desde el embalse de la Sarra hasta el embalse de Lanuza, ya en Sallent de Gállego. También es una ruta ideal para conocer mejor la vegetación de esta zona de los Pirineos: varios paneles nos explican las características de los árboles y arbustos de la región.

Después la ruta nos sube al embalse de la Sarra, un enclave rodeado de profundos bosques de hayas, y hundido en el valle a los pies de la Foratata nos enamora por su belleza y su gran encanto.

Nivel alto: Refugio Respomuso desde el embalse de la Sarra de 17 km y 750 metros DAP

Recorrido que incluso sin pensar en ascender ninguna cumbre, merece la pena y será una de las joyas de nuestro viaje, solo por disfrutar de las vistas y el entorno del Valle de Piedrafita, alrededor del Embalse del Respomuso, saliendo desde el parking del Embalse de Sarra, cercano al Puente de las Fajas.

Recorreremos todo el trayecto por el margen orográfico derecho del río Aguas Limpias, son unos 8 km aproximadamente, pasando por impresionantes cascadas, barrancos y un interesante bosque de hayas, espectacular vegetación, y en su culminación sobre el Refugio de Respomuso, rodeados de cumbres entre los 2.500 m y los 2.900, incluso podemos ver algunas de 3000 m.

Miércoles 10 de julio mañana:

Nivel bajo: Ibon de Piedrafita de 6,5 km y 230 metros DAP

El Ibón de Piedrafita es una ruta ideal para realizar de nivel fácil pero conociendo un lago glaciar de los Pirineos. Un paseo que permite acceder de forma cómoda hasta un precioso entorno natural, en el que destaca el lago glaciar de Piedrafita y el sistema montañoso que lo rodea.

Nivel alto: Ibones de Anayet y de Espelunciecha de 12 km y 700 metros DAP

El Pico de Anayet se trata de los restos de un volcán que se derrumbó media parte y sólo se conserva lo que quedó de la chimenea. Es algo parecido al pico de Midi d’Ossau. Casi todo el macizo de Anayet se considera restos de una vieja caldera volcánica.

Viaje a los Pirineos

Al pie del pico se asientan los Ibones de Anayet siendo una de las excursiones mas bonitas y visitadas de los Pirineos siguiendo los arroyos con cascadas que parten del lago glaciar. Es una excursión que realizaremos tranquilamente y al igual que el Refugio Respomuso nos llevará toda la jornada.

En esta ocasión realizamos la excursión saliendo desde el parking de Portalet (muy cerca de Francia) y cruzamos por el medio de la estación de esquí, para coger una bonita senda que nos lleva hasta el ibón de Espelunciecha, que nos sorprende gratamente, pues pese a ser pequeñito es bastante bonito.

Miércoles 10 de julio tarde:

Nivel fácil: Circular Bosque de Betato de 4,5 km y 200 metros DAP

El Betato, además de ser un espectacular entorno natural, es espacio de mitos y leyendas. Se cuenta que en este bosque las brujas del valle se reunían para hacer conjuros y aquelarres. La magia del lugar se vuelve palpable cuando recorremos sus senderos y si consultamos documentación histórica, existe constancia de que la Inquisición persiguió a mujeres de estos pueblos acusadas de brujería.

Jueves 11 de julio mañana:

Nivel conjunto: Camino natural circular pantano de Lanuza de 8 km y 100 metros DAP

Viaje a los Pirineos

Después del esfuerzo realizado estos días esta etapa es para disfrutar de un precioso nivel uno de 8 km y 100 metros de desnivel para realizar todo el grupo junto y unido, para luego ir a comer todos juntos por libre a algún restaurante de Sallent de Gállego.

El camino es apto para todos los senderistas que quieran disfrutar de un tranquilo paseo entre una frondosa vegetación de hayas, abedules y quejigos, con una bella panorámica al Valle de Tena, y las vistas al embalse, Peña Foratata, Formigal y las poblaciones de Sallent y Lanuza. Durante el camino encontraremos algunas zonas de mesas de madera y miradores, para hacer el camino más agradable

En esta caminata destaca el precioso pueblo pirenaico de Lanuza, un pueblo de piedra pizarra que nos recuerda a los de Suiza y que fue construido a finales de los 70 porque el original quedó hundido por el pantano y que ahora resurge como uno de los pueblos mas bellos de Aragón.

Jueves 11 de julio tarde:

Nivel conjunto: Tirolina doble del Valle de Tena

Como colofón de nuestro viaje, por la tarde iremos a Hoz de Jaca podrás sobrevolar el lago de Búbal, a más de 120 metros de altura, y disfrutar del Valle de Tena desde una perspectiva diferente. Un kilómetro de adrenalina a mas de 90 km por hora. Te atreves???

Viernes 12 de julio: Viaje de vuelta a Sevilla

Desayunamos a las 07.00 horas y salimos en bus para Sevilla a las 8.00 horas, parando para tomar un café a las 11.00 horas y para comer a las 14.30 horas. Luego pararemos a las 18.00 horas para merendar y a las 21.30 horas aproximadamente llegaremos a Sevilla para dar por terminado nuestro Viaje a los Pirineos.


Más info: senderismosevilla.net/la-magia-y-belleza-de-los-pirineos-en-el-valle-de-tena

Fecha última actualización de esta página: 28/abr/2024