Los Caminos De Los Escritores En La Alpujarra

Del 14 al 16 de marzo de 2025 Senderismo Sevilla Viajes SL presenta el Viaje Los Caminos de los Escritores en la Alpujarra. Es un viaje de 3 días/2 noches en los que vamos a recorrer cuatro de los senderos que recorrieron Lorca, Stewart y...

Destino

Imágenes

Ficha Técnica

Organizador: senderismoviajes.com
Actividad: Senderismo
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Andalucía, Granada
Lugar de encuentro 1:
Sevilla | Lugar de encuentro 2: Granada
Nivel: Medio | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Moderado | Horas de caminar: 3 | Distancia a recorrer: 10 | Desnivel acumulado: 200
Días de viaje: 3 | Días de actividad: 2 | Días con alojamiento: 2
Alojamiento: Hotel
Transporte: Bus privado
Número de participantes: 25 min; 55 max;

Fechas

14/mar/2025 al 16/mar/2025
(3 días)
Plazas disponibles
Temporada: Invierno

Precio: 215

Transporte+Seguro+Guias

Descripción

Del 14 al 16 de marzo de 2025 Senderismo Sevilla Viajes SL presenta el Viaje Los Caminos de los Escritores en la Alpujarra. Es un viaje de 3 días/2 noches en los que vamos a recorrer cuatro de los senderos que recorrieron Lorca, Stewart y Brenan. Nos alojaremos en media pensión en el nostálgico Hotel España de Lanjarón. Tendremos transporte de apoyo en todos los desplazamientos y el precio será desde 215€ (en habitación doble, socio y pronto pago).

 

Los camino de la Alpujarra granadina han sido escenario de relatos, poemas, novelas, rimas y leyendas acordes a la belleza del lugar. En este viaje nos dejaremos embrujar por la magia del lugar y de los escritores que lo recorrieron: Lorca, Brenan, Stewart e Irwin serán los escritores elegidos.


El alojamiento será en media pensión, como no, en el hotel España de Lanjarón donde nos ambientaremos con sus recuerdos y evocaremos por las noches esas noches en las que se reunía con su amigo Falla, en el salón del hotel y tocaban el piano juntos. Un lujo para los sentidos que Senderismo Sevilla Viajes pone a vuestra disposición.


Esta es la presentación que hace el Hotel España para sus clientes: “Desde 1917 en los muros del Hotel España en Lanjarón se ha ido escribiendo una novela. Un capítulo lo escribieron los versos de Federico García Lorca. Otra las manos de Manuel de Falla tocando el piano. Un poco después Manolete escribió el suyo, mezclando romanticismo y tragedia. Y otros muchos han escrito su parte de la historia hasta nuestros días. Pero los mejores capítulos aún no existen, están reservados para que los escribas tú..”


Viernes 14 de marzo: Viaje de ida y Yegen
Para el traslado en nuestro transporte quedaremos en nuestras habituales paradas en Sevilla capital: 08.00 horas Gran Plaza, 08.15 horas José Laguillo y 08.30 Cervecería Ronda el Alamillo. Viajaremos por la autopista e iremos directamente a Yegen, donde primero comeremos, y después realizaremos la excursión.

Para el traslado en furgoneta por la tarde (BAJO PETICIÓN), quedaremos en nuestras habituales paradas en Sevilla capital: 15.30 horas Gran Plaza, 15.45 horas José Laguillo y 16.00 Cervecería Ronda el Alamillo. Viajaremos por la autopista e iremos directamente a Lanjarón al Hotel España.


Sendero Gerald Brenan en Yegen de 4 km y 180 metros DAP
Uno de los senderos más interesantes a realizar sobre los escritores en la Alpujarra es, sin duda alguna, es el Sendero Gerald Brenan en Yegen. En esta pequeña población residió el escritor Gerald Brenan durante distintas etapas de su vida, de hecho, tuvo a su hija con una mujer del pueblo.


Estas líneas escribió Brenan sobre la El lugar: “tenía algo que me resultaba atractivo. Era una aldea pobre, elevada sobre el mar, con un panorama inmenso a su frente. Sus casas grises en forma cúbica, con un mellado estilo Le Corbusier, en rápido descenso por la ladera de la colina y pegadas una a otra, con sus techos de greda planos y sus pequeñas chimeneas humeantes, sugerían algo construido por insectos”.


Sin duda alguna el Sendero Gerald Brenan es una de las rutas más espectaculares de la Alpujarra granadina transcurre por castañares y arboledas de diferentes especies y cultivos diversos con maravillosos paisajes.


La ruta comienza junto a lo que fue la casa del escritor en Yegen que vivió allí desde el año 1920 a 1934 y veremos la placa que el Ayuntamiento de Yegen le dedicó en 1982.


Atravesaremos el pueblo hasta llegar a su zona más baja, donde se halla la fuente Camellona, que es también lavadero. Desde este lavadero comienza uno de los caminos mas recorridos y recordados por el escritor inglés, que gustaba de dar largos paseos en los que apreciar el gran valor de la ecocultura local.


Desde aquí tomará una senda por la que bajará hasta el llamado Peñón del Fuerte, fortaleza del siglo XI en la que se refugiaron los últimos moriscos de Yegen. Se trata de una roca inmensa, de cima plana, que llega a sobresalir hasta unos quince metros por encima del valle.


Después de la ruta volveremos a Lanjarón para encontrarnos con nuestros compañeros de la tarde para cenar en el Hotel España y después daremos un bonito paseo por el pueblo de Lanjarón.


Sábado 15 de marzo- La Tahá y Orgiva
Mañana: Pueblos de la Tahá
Cris Stewart logró realizar su sueño, mudarse con su esposa Ana a un cortijo llamado “El Valero” en Orgiva, en la ladera sur de Sierra Nevada, Granada en España, donde residen actualmente junto con su hija Chlöe. En este lugar ha escrito su best seller “Entre limones”. El escritor ha pasado de ser el batería de Genesis a esquilar ovejas y recorrer los pueblos de la Alpujarra como haremos nosotros en esta ruta.


Circular los pueblos de la Tahá
Nivel uno: Acequia Gorda, Capileira y Chorretón de 4 km y 250 metros DAP
Nivel dos: los pueblos de la Tahá de 5 km y 400 metros DAP
En el nivel uno iremos hacia Capilerira por el GR-7 donde disfrutaremos con una parada en este fabuloso pueblo.


Después tomaremos el PR A-29. Esta senda discurre en dirección ascendente y nos llevará a nuestro destino, la Acequia Gorda, donde podremos tomar un descanso y observar el funcionamiento de este sistema antiguo de riego.


A nuestra espalda quedan los pueblos de Capilerilla, Pitres y la Sierra de Lújar coronada por antenas que nos permiten distinguirla muy fácilmente. Este sendero (o pista) se abre paso entre grandes castaños, robles, aulagas y rascaviejas, ofreciendo un cuadro maravilloso para quien lo recorra.


Ya por último bajaremos hacia Pitres para llegar al Chorretón de Pórtugos y la Fuente Agria, muy cerca del pueblo donde acabaremos.


En el nivel dos haremos un bonito recorrido por los pueblos de la comarca de la Tahá: Pitres, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola y Atalbéitar.


Atravesamos el pueblo de Pitres hasta llegar a la carretera que nos conduce a Mecinilla pasando al lado de la Iglesia. Cruzamos Mecinilla hasta su parte baja donde tomamos otro pequeño sendero bordeado por castaños, higueras y algún nogal.Éste nos lleva a Fondales, que conserva su arquitectura original. Pasamos por la calle El Pozo y las indicaciones a Ferreirola, donde encontramos una señal del tramo de sendero GR-142.


Tras 1,5 km. aprox. llegamos a Ferreirola. Tomando la primera calle a la izquierda nos encontramos la plaza de la Iglesia y con el lavadero público. Giramos a la izquierda con la indicación del camino a Atalbéitar, tomamos la senda ascendente y llegamos a un pueblo con mucho interés arquitectónico.


Dejamos atrás el pueblo para seguir la carretera unos 650 metros hasta ver la señal azul y blanca propia de la ruta. Una pista de tierra, nos devuelve al río Bermejo, que cruzamos para subir entre castaños, aulagas y helechos hasta llegar a una zona denominada Los Albergues de Pitres. De nuevo cruzamos la carretera por el paso de cebra que nos adentra en el pueblo por la calle real que nos conduce al punto de partida.


Tarde: Olivos centenarios en Orgiva
Por la tarde iremos al pueblo de Chris Stewart a comer por libre y después haremos la ruta de los Olivos Centenarios.


Nivel conjunto: Olivos Centenarios de 7 km y 150 metros DAP

A lo largo de esta ruta conoceremos los olivos centenarios de Órgiva (Granada), unos ejemplares que han visto mientras crecían sucesos acaecidos a lo largo de siglos. Su majestuosidad impone. Hay que cuidarlos y conservarlos para el disfrute de las próximas generaciones.


La ruta discurre en gran parte por caminos asfaltados, huertos y fincas privadas. Así pues no es una ruta senderista clásica pero tiene el enorme interés de conocer estas reliquias de la naturaleza. En algún corto tramo nos acercaremos al cauce de algún río, como el Guadalfeo y el Chico, que nos introducirán en pequeñas manchas de vegetación de ribera. Las vistas son magníficas en gran parte del recorrido pues veremos parte de la sierra de Lújar, Sierra Nevada y La Contraviesa.


Domingo 16 de marzo- Lanjarón y viaje de vuelta
Federico conoció las bondades que para la salud tienen las aguas mineromedicinales de Lanjarón, un pueblo que se siente orgulloso por la frecuente presencia del poeta de Fuente Vaquero como se recoge en el capítulo «García Lorca en Lanjarón. Un poeta y un paisaje» escrito por Manuel Arredondo Valenzuela y publicado en el libro «Lanjarón. Paisajes del Agua».


«… y sentí borbotar los manantiales como de niño yo los escuchara. Era el mismo fluir lleno de música y de ciencia ignorada. Señor, arráncame del suelo! ¡Dame oídos que entiendan a las aguas! Dame una voz que por amor arranque su secreto a las ondas encantadas».

Federico García Lorca . Fragmento poema Manantial (1919).


Sendero Los Pilares y las Fuentes de Lanjarón
Nivel conjunto de 8 km y 190 metros DAP
Al mencionar “Lanjarón” lo primero que se viene a la mente es: agua. Parece que su nombre deriva de: “al-lancharon”, aumentativo de: “al-lanchar”, que significa “campo de fuentes saludables”. Es cierto que sin el agua, Lanjarón no sería tan conocida como lo es hoy en día, y que debe su prestigio al líquido elemento, al que supieron domesticar los árabes, para regar sus campos abancalados desde inverosímiles alturas. Agua que luego, los cristianos castellanos, comercializaron.


La estructura geológica y la distribución de sus acequias y sus pérdidas a conciencia, hacen que su aprovechamiento sea máximo. Este sistema se llama “acequia de careo”, y tienen el objetivo de canalizar el agua del deshielo, hasta lugares donde el agua se infiltra, para que aflore más abajo, dando origen a una fuente o una acequia tradicional para el riego o abastecimiento de la pobladores de la zona.


El recorrido que haremos: “La ruta de las Fuentes”, es una pequeña muestra de todo esto. Serían un total de veintidós fuentes, aunque…en este caso, sus aguas son, en su mayoría de la red del servicio municipal. Cada una de ellas son, de agua potable, y suponen un enorme caudal dejado ir al final del día. En todas hay también un verso en un azulejo, de distintos poetas, siendo Federico García Lorca el mayoritario.


Más info: senderismosevilla.net/los-caminos-de-los-escritores-en-la-alpujarra

Fecha última actualización de esta página: 05/sep/2024