Senderismo y relax en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Geres-Xures

NIVELES UNO Y DOS – Del 26 al 31 de agosto de 2024 Senderismo Sevilla Viajes SL presenta el Viaje de Senderismo y Relax en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Geres-Xures. Es un viaje muy especial que desarrolla sus excursiones en dos...

Imágenes

Ficha Técnica

Organizador: senderismoviajes.com
Actividad: Senderismo
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Ourense / Orense
Lugar de encuentro 1:
Sevilla | Lugar de encuentro 2: Ourense
Nivel: Medio | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Moderado | Horas de caminar: 3 | Distancia a recorrer: 10 | Desnivel acumulado: 200
Días de viaje: 6 | Días de actividad: 5 | Días con alojamiento: 5
Alojamiento: Hotel
Transporte: Bus privado
Número de participantes: 25 min; 55 max;

Fechas

26/ago/2024 al 31/ago/2024
(6 días)
Plazas disponibles
Temporada: Verano

Precio: 675

Transporte+Seguro+Guias

Descripción

NIVELES UNO Y DOS – Del 26 al 31 de agosto de 2024 Senderismo Sevilla Viajes SL presenta el Viaje de Senderismo y Relax en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Geres-Xures. Es un viaje muy especial que desarrolla sus excursiones en dos países, España y Portugal, con estancia en el balneario Lobios Caldaria Termal 4* en régimen de media pensión y con el acceso diario de 2 horas a la piscina minero medicinal y además, todos los días una actividad oriental incluida. El viaje es solo para 32 personas que se admiten por riguroso orden de pago de la señal de reserva de 100€. El precio de este viaje es desde 645€ (precio de socio, en doble y con descuento de pronto pago).


Este santuario natural es un espacio protegido compartido entre Galicia y Portugal. Del lado gallego se denomina Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, mientras que en Portugal es el Parque Nacional Peneda-Gerês, el único espacio natural portugués catalogado como Parque Nacional. Estamos en una zona de transición entre la vegetación atlántica y la mediterránea. La Serra do Xurés, con altitudes que alcanzan los 1.500 metros es uno de los grandes santuarios de la biodiversidad del noroeste peninsular. Aquí domina los cielos el águila real, mientras que el lobo es el rey de los bosques.

 

Es un viaje que profundiza en la naturaleza de la zona con excursiones de senderismo diarias en ambos países en las que está permitido el baño y estancia relax en la parte española en el Lobios Caldaria Hotel Balneario en media pensión incluyendo el acceso de 2 horas a la piscina minero medicinal y todos los días una actividad incluida (yoga, pilates, taichi y meditación). Una escapada de relax y desconexión con la rutina y conexión con la naturaleza. Una maravilla.

 

Lunes 26 de agosto: Viaje desde Sevilla
Viaje de ida: Saldremos el lunes 26 de agosto desde Sevilla de nuestras paradas habituales en la capital: 07:00 horas Gran Plaza (Taberna el Papelón), 07:15 horas José Laguillo (frente al Hotel Catalonia Santa Justa) y 07:30 horas Puente del Alamillo ( Cervecería Ronda el Alamillo). Para viajar por la Autovía Ruta de la Plata atravesando el país para llegar a la hora de cenar al hotel de Lobios Caldaria.


Rutas de senderismo
Martes 27 de agosto: Los Siete Puentes de Mata de Albergaria

Nivel uno: 8 km y 160 metros DAP
Nivel dos: 10 km y 300 metros DAP

Esta ruta recorre el bosque mas antiguo de Portugal y está situada en el corazón del Parque Nacional da Peneda-Gerês, Estamos en el término municipal de Mata de Albergaria y allí se encuentra un bosque que, por su relevancia, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO ya en 2009. Este bosque incluye uno de los conjuntos de robles galaico-portugueses más destacados y bien conservados de toda la península.

Esta ruta era circular pero recientemente se ha cerrado al público la parte del rio en que abundan especies de plantas en peligro de extinción. Ahora solo se puede hacer de ida y vuelta pero la hemos escogido por lo maravillosos de sus senderos junto al rio y sus posibilidades de baño. En el nivel dos recorremos los 7 puentes en una ruta de ida y vuelta y en el nivel uno hacemos una circular por los 4 primeros.


En ambos niveles iniciamos la ruta en Portela do Homem, Portugal, en donde ya nos tropezamos con los miliarios de la Milla XXXIV, vestigios de la calzada romana Vía Nova.


Los primeros puentes están sobre el rio Homem, cuyos colores azules contrastan con el verde del entorno. Los otros puentes cruzan el rio do Maceira y el rio Forno con fuentes, balsas y cascadas que harán de esta ruta una excursión muy bonita. También hay que mencionar el gran número de fuentes que encontraremos, en esta y todas las etapas por lo que no tenemos que preocuparnos de llevar agua.


Después volveremos a Lobios, a comer por libre y por la tarde disfrutaremos de la piscina termal y tendremos la primera clase de taichi por la tarde, antes de la cena.


Miércoles 28 de agosto: Geres
Nivel uno: Mirador de Piedra Bella 8 km y 180 metros DAP
Nivel dos: El Pozo Azul 10 km y 350 metros DAP

Ambas rutas suceden por lugares cercanos a la localidad de Geres y tienen un lugar de aparcamiento parecido cercano a la Cascada del Arado, que visitaremos, en ambas excursiones, al final de cada una de las rutas y allí nos encontraremos amos niveles.


La fantástica belleza del Parque Nacional Peneda-Gerês se puede contemplar desde el mirador de la “Pedra Bela”, en tierra de Bouro, a casi 800 metros de altitud. Este es uno de los lugares más famosos del Gerês, desde el que se pueden observar las montañas, la albufera de la Caniçada, los ríos que serpentean la sierra, la confluencia del río Cávado con el río Clado, la vegetación propia de esta zona o la sorprendente Portela do Homem.


Es un recorrido fácil, sin embargo el Pozo Azul, en el nivel dos, tiene dos partes bien diferenciadas. En la primera parte, durante unos 2.7 km, irás por una amplia pista de tierra que va subiendo y bajando, mientras cruzas bosques mayormente de abetos y pinos. Pero llega un momento que dejas la pista y te desvías por un sendero a la izquierda, donde realizas un brusco descenso hasta el río Conho para inmediatamente ganar de nuevo altura dirección al interior de la garganta.


Es a partir de este punto donde la ruta se vuelve realmente espectacular, siendo espectador privilegiado de un valle profundo, denso de vegetación y un gran caos granítico en la pared contraria. Este paisaje nos acompañará el resto de ruta, siguiendo como no el GR 50, hasta que nos desviaremos de él para encontrar el Poço Azul. Un lugar de ensueño donde podremos bañarnos y disfrutar de sus aguas azules maravillosas.
Luego tendremos que volver hacia donde vinimos y llegaremos a la Cascada del Arado, donde deberán estar nuestros compañeros del nivel uno disfrutando de sus aguas cristalinas oyendo la fuerza del agua romper entre las rocas graníticas en medio de un espectacular bosque de robles y alcornoques y que también tiene un mirador donde hay mas zonas para el baño y cascadas.


La jornada se complementa con la visita a la capital del Parque Nacional, la balnearia ciudad de Geres, donde podemos comer por libre y después iremos al hotel a disfrutar de las aguas y dar una clase de pilates.


Jueves 29 de agosto: Lobios
Nivel uno: Circular Balneario de Lobios-Padrendo- A Devesa- Corga da Fecha de 10 km y 200 metros DAP
Nivel dos: Corga da Fecha- Cabaniña do Curro de 16 km y 650 metros DAP

Esta ruta se lleva a cabo en la parte española, en el corazón del parque natural de Baixa Limia, un precioso e impresionante salto de agua formado por un regato ocasional que cuando junta sus aguas en temporada lluviosa forma este formidable paraje. Este es conocido por el nombre de A Corga da Fecha, por la cual descienden las aguas hasta el famoso río Caldo, en Lobios.


En el nivel uno partiremos desde nuestro hotel y haremos un precioso triangular entre el balneario de Lobios, la población de Padrendo y la población de A Devesa para llegar al balneario y luego por el rio Caldo llegaremos hasta la Corga da Fecha.


El nombre de esta ruta es exactamente “Roteiro circular etnográfico Balneario de Lobios-Bubaces-Padrendo-A Devesa-Vilameá-Os Baños” pero luego se modifica el final llegando por la Vía Nova ( un tramo de bosque entre callejones de piedra y musgo) para continuar hasta la Corga da Fecha y disfrutar del baño en sus pozas.

 

El nivel dos hará una ruta muy exigente pero a la vez muy atractiva, de lo mejorcito que se puede hacer en el Parque de Baixa Limia y recorreremos parte de la Vía Nova XVII girando cerca del límite con Portugal para subir a las cumbres y bajar por el Sendero de la Cabaniña do Curro hasta la Corga da Fecha, que veremos en todo su esplendor ya que la bajaremos desde arriba y terminaremos bañándonos en las pozas del termal rio Caldo.

 

Después tendremos tiempo de comer en la villa y por la tarde después de las aguas del balneario tocará nuestra clase diaria, esta vez de meditación para poder relajarnos después de este potente día de excursiones.


Viernes 30 de agosto: Fafiao y Xertelo
Nivel uno: Pozo Verde de 9 km y 200 metros DAP
Nivel dos: Los 7 Lagos de 11 km y 420 metros DAP

Todas las excursiones de este viaje son maravillosas aunque a nuestro juicio estas son las mejores y este será nuestro día grande para realizar el Poço Verde y as sete lagoas de Xertelo.


El Poço Verde de Fafião es un lugar único y tranquilo, está en el corazón del Parque Nacional de Peneda-Gerês y es una espectacular poza que se esconde en un profundo valle del río Toco, formando un lago con aguas completamente cristalinas y con una tonalidad en verde que te llamará la atención que que cuando el sol incide en su punto máximo el verde se vuelve aún más intenso.


En el nivel uno saldremos desde Fafiao y haremos un bonito recorrido por la zona teniendo oportunidad de conocer el Mirador del Lobo y el Fojo del Lobo, una trampa de lobos, que consiste en un muro circular de piedra seca de granito, cerrándose alrededor de una gran roca, donde se refugia una cabra vieja.


También iremos a las Lagunas de Ponte da Pigarreira también conocidas como Poços de Fafião. Pero es río arriba donde se encuentran las zonas menos pobladas. Podemos explorar las rocas que cubren el cauce del río, encontrarás lagunas más pequeñas que Poço Verde, pero más apartadas y de comparable belleza y con una alta probabilidad de tenerlas en exclusiva. Por último llegaremos al Poço Verde donde disfrutaremos plenamente de la excursión.


Si maravillosa la excursión de nivel uno, la de nivel dos no le va a la zaga ya que Parque Nacional de Peneda-Gerês guarda algunos de los tesoros más bonitos de Portugal como son los sete lagoas de Xertelo (también llamadas poços verdes de Sobroso) porque tanto las lagunas como la ruta que conduce a ellas son de una belleza espectacular. Un paisaje de montañas y valles que quitarán el hipo a los amantes del senderismo.


Es una ruta de nivel dos, no engañarse, que el recorrido es abrupto y con desnivel por lo que los kilómetros se hacen poco a poco, con bajadas, cruce de rio y subidas hasta llegar a la zona de los lagos. También podremos atravesar un Fojo do lobo, trampa caza lobos, que por cierto, abundan en la zona aunque nosotros no los vimos.


Llegaremos a la zona de las pozas, en la primera poza podremos observar las siguientes totalmente escalonadas. Unas son aptas para lanzarse desde lo alto, otras están adaptadas para nadar tranquilamente y alguna que otra para relajarte tal cual estuvieras en un balneario con sus chorritos. Es increíble los caprichos que nos ofrece la naturaleza.


Después de la excursión nos juntaremos con los compañeros de nivel uno para comer por la zona y por la tarde, como todos los días, tendremos nuestras dos horas de balneario y después una hora de yoga antes de la cena.


Sábado 31 de agosto: Viaje de vuelta.
Después de desayunar haremos el check out en nuestro hotel balneario de Lobios y comenzaremos nuestro viaje de vuelta hasta Sevilla, haciendo las paradas necesarias y entre ellas la de comida por libre en algún restaurante del camino.


Precio y reserva.

El precio de este viaje en régimen de media pensión es de 645€ por persona hasta el hasta el día 26 de julio (635 € los del club) y de 675€ a partir de ese día (665€ los del club). La habitación individual serían 795€ (785€ los del Club) y 825€ a partir del día 26 de julio (815€ los del Club) Para venir con nosotros debes de realizar el proceso de inscripción para ello debes hacer el pago por tarjeta (botón bajo estas líneas), por transferencia en nuestra cuenta de Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 y envíanos el resguardo al mail (info@senderismosevilla.net) con tu nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento y un móvil de contacto. Te recomendamos que hagas el pago lo antes posible ya que son limitadas vamos adjudicando las plazas en riguroso orden de reserva.


Licencias obligatorias para vender viajes de senderismo, exígeselas a tu proveedor:

Nº Registro Turismo Activo: AT/SE/00132

Nº Registro Agencia de Viajes CIAN-417118-2


Más info: senderismosevilla.net/senderismo-y-relax-en-la-reserva-de-la-biosfera-transfronteriza-geres-xures

Fecha última actualización de esta página: 05/mar/2024