Viaje a la Selva de Irati en Otoño

Niveles uno y dos- Del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2024 Senderismo Sevilla Viajes SL presenta el Viaje a la Selva de Irati en Otoño. Vamos a darnos un baño de naturaleza en una de los mejores lugares de nuestro país...

Destino

Imágenes

Ficha Técnica

Organizador: senderismoviajes.com
Actividad: Senderismo
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Navarra
Lugar de encuentro 1:
Sevilla | Lugar de encuentro 2: Burguete
Nivel: Medio | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Moderado | Horas de caminar: 3 | Distancia a recorrer: 10 | Desnivel acumulado: 200
Días de viaje: 5 | Días de actividad: 4 | Días con alojamiento: 4
Alojamiento: Hotel
Transporte: Bus privado
Número de participantes: 25 min; 55 max;

Fechas

31/oct/2024 al 04/nov/2024
(5 días)
Plazas disponibles
Temporada: Otoño

Precio: 495

Transporte+Seguro+Guias

Descripción

Niveles uno y dos- Del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2024 Senderismo Sevilla Viajes SL presenta el Viaje a la Selva de Irati en Otoño.  Vamos a darnos un baño de naturaleza en una de los mejores lugares de nuestro país donde disfrutar de los colores de esta estación, en pleno Pirineo navarro entre España y Francia. El alojamiento será en Burguete en el Hotel Loizu*** en régimen de media pensión. Realizaremos el viaje en furgoneta para recorrer de forma rápida todo el país y poder llegar a los lugares más escondidos y el precio será desde 495€ por persona (precio en habitación, socio y pronto pago)..

Nuestra propuesta es conocer haciendo senderismo la parte española de la Selva de Irati, que se articula entre los valles de Aezkoa y Salazar. Allí hayas, robles, abetos, abedules, sauces, helechos y musgos, entre otros, sirven de morada para ciervos, corzos, jabalíes y multitud de habitantes más, que aportan a este entorno una gran riqueza medioambiental. Cuando baja la temperatura se produce una autética explosión de color en esta masa forestal, haciendo la mayor de las delicias para los amantes de la naturaleza.

No es fácil encontrar alojamiento para grupos en esta zona por lo que hemos escogido un hotel ubicado en el pueblo de Auritz (Burguete) el hotel Loizu***

Jueves 31 de octubre: Viaje desde Sevilla

Para las furgonetas saldremos desde Sevilla de nuestras paradas habituales en la capital: 8.00 horas Gran Plaza, 8:15 horas José Laguillo y 8.30 horas Cervecería Ronda el Alamillo. Viajaremos hacia Burguete y llegaremos aproximadamente a las 20 horas. Entraremos en el hotel a tiempo de hacer el check-in en el hotel, cenar y descansar para empezar el viernes con fuerzas. 

Viernes 1 de noviembre: Garaioa 

Nivel uno: Mirador de Zamariain desde Garaioa de 6 km y 250 metros DAP

El Mirador de Zamariain es un lugar espectacular situado en el valle de Aezkoa, desde el podremos contemplar toda la masa forestal del valle, además de poder hacernos unas fotos espectaculares. Partiremos desde el pueblo de Garaioa por una pista y llegaremos arriba directamente por un sendero corto y fácil, aunque sea inevitable cierta subida para llegar al mirador.

Nivel dos: Circular Garaioa- Zamariain- Aribe de 15,5 km y 425 metros DAP

Es una ruta muy bonita por el corazón del valle de Aezkoa, que parte desde el pueblo de Garaioa y adentrándose en el bosque vamos a ver el roble milenario monumental. Desde allí subiremos al Mirador de Zamariain, donde podremos disfrutar de su maravillosa vista y sus salientes rocas.

Bajaremos al pueblo de Aribe por caminos típicos del País Vasco hasta llegar a la pequeña localidad. Desde allí tendremos que caminar un trecho por carretera local poco frecuentada, para terminar por senderos paralelos al río Irati.

Tarde Visita interpretada en Roncesvalles

Por la tarde tendremos tiempo de comer por libre en Roncesvalles. Después de comer haremos una visita interpetada al pueblo de Roncesvalles, que es un recorrido por sus cinco principales enclaves,
desde el corazón espiritual de la montaña Navarra,
su historia, arte y leyenda, hasta sus más antiguos tesoros: Santa María de Roncesvalles, Sancho VII el Fuerte y la batalla de las Navas de Tolosa,
Museo-Tesoro de Roncesvalles, el Camino de Santiago, la Batalla de Roncesvalles.

Sábado 2 de noviembre: Ochagavía

La Selva de Irati se sitúa en pleno Pirineo. Los valles navarros de Aezkoa y Salazar ocupan la mayor parte y en menor medida, los valles franceses de Cize y Soule. Estos cuatro valles se articulan sobre el río Irati y la presa de Irabia. En este día vamos a tener la ocasión de recorrer estos bosques con tres rutas espectaculares.

Nivel uno: Sendero del Bosque Zabaleta de 9 km y 250 metros DAP

El punto de partida de este recorrido es el área de acogida de la virgen de las Nieves y enseguida tomamos la senda de los Blanqueadores que nos lleva por la vertiente sur del monte de La Cuestión y Zabaleta, pasando por encima de las peñas de Erroiarria, área despejada que nos permite observar el angosto valle del río Irati.

Llegados de nuevo a la pista, la seguimos hasta alcanzar la Casa Forestal, hoy día en desuso, en la cola del embalse. La vuelta se realiza en parte por una senda entre hayas junto a la regata de Zabaleta, y la parte final por la citada pista.

Nivel uno: Cascada del Cubo de 3 km y 50 metros DAP

Después de la ruta de la mañana podremos comer algo en el restaurante que hay junto a la Ermita Virgen de las Nieves y por la tarde tendremos oporunidad de visitar la Cascada del Cubo. Caminaremos por este pequeño paseo de 3 km ida y vuelta camino, amplio y claro, nos adentra en el bosque y resulta muy agradable durante el verano. A la derecha bajaremos a la bonita cascada donde podremos descansar.

Nivel dos: Embalses de Koixta e Irabia desde Casas de Irati de 19 km y 680 metros DAP

Vamos a pasar todo el día en el bosque disfrutando de todo un clásico del senderismo en la Selva de Irati, una senda estrecha con todo tipo de árboles que encontramos con sus nombres y recorriendo lugares antiguos y apartados, con troncos viejos descomponiéndose, con arbustos. Una maravilla para los amantes del senderismo. Una pasada de ruta como colofón a este maravilloso viaje pleno de naturaleza.

La ida la hacemos desde las antiguas casas de los trabajadores del pantano de Irabia por el sendero que va al embalse de Koixta, con subidas y bajadas donde no pararemos de hacer fotos.

El camino es estrecho en casi toda la ruta, entre bosques cerrados con grandes árboles y hojas que cubren el suelo y con las que hay que tener cuidado si llueve para no resbalar. En la parte central de la ruta, junto a los alrededores del embalse de Koixta, se abre más y el camino es también más ancho y por pista.

A la vuelta hacemos un pequeño desvío al Mirador de Akerreria, desde allí se aprecia la basta extensión del segundo hayedo abetal más grande de Europa. Un magnífico lugar para detenernos un rato y apreciar lo poco que hace falta para ser feliz en la naturaleza.

Domingo 3 de noviembre: Orbaizeta

Nivel uno: Paraísos Erlan de 5 km y 125 metros DAP y visita al pantano de Irabia

La ruta de Paraísos Erlan es un resumen de lo que es la Selva de Irati un bosque de hayas y abetos blancos con pistas forestales y sendas de leñadores atravesadas con arroyos y torrentes y en las que habitan todo tipo de aves y de mamíferos como el jabalí y el ciervo.

Comenzamos el recorrido por una pista que sale del embalse de Irabia y que nos lleva bajo las hayas a un área de recreo o paraíso donde podemos ver el pájaro carpintero.  Desde aquí tomamos una senda boscosa que asciende con suavidad por la ladera del monte Mozolotxiki.

Luego llegaremos a un claro del bosque nos permitirá admirar una de las mejores vistas panorámicas del embalse de Irabia, que recoge las aguas del río Irati. Tras llegar al collado de Ermuñoa, emprenderemos el descenso hasta alcanzar la pista que nos conducirá, de nuevo, hasta el aparcamiento.

Nivel dos- Pico Mendilatz y Bosque de Ursuario de 15,5 km y 500 metros DAP

Partimos desde los restos de la Fábrica de Armas de Orbaizeta nos recuerdan que en este punto se asentó el principal centro industrial militar del norte de España, caminando 3 km por una estrecha carretera rural hasta el refugio (con fuente) de Azpegi.

A partir de aquí ascendemos en circular al pico (muy sencillo) primero por pradera y luego por un bosque de hayas, lugar de reunión de brujas en la edad media. En seguida llegamos al pico donde divisamos a escasos kilómetros divisamos los Pirineos y nuestro país vecino Francia. Un bonito paisaje, rodeado de verde aparece a nuestro alrededor

Luego la bajada empieza por un lapiaz y tras sortearlo llegamos a un impresionante hayedo, muy inclinado hacia abajo que nos llevará otra vez al refugio de Azpegi y vuelta a la fábrica de armas.

Visita a Ochagavía y comida en un restaurante típico de la zona

Vamos a tener la ocasión de comer un típico menú vasco en el chuletón de buey y con la sidra como protagonistas.

Cueva de Arpea 

Es una excursión muy corta, de apenas 1 km ya que se va allí por carretera. En el camino por carretera para llegar encontraremos restos megalíticos como crómlech circulares  en el collado de Azpegi. La cueva de Arpea es una obra maestra creada por la naturaleza a modo de plegamiento de las distintas capas del terreno en el que habita. Una enorme puerta en forma de V invertida que parece que nos incita a adentrarnos en lo más profundo de la montaña. Los plegamientos están formados por capas de roca de distintas durezas y nos recuerda a un libro doblado.

 

Lunes 4 de noviembre: Vuelta a Sevilla

Después de desayunar y hacer el check out comienza nuestro viaje de vuelta donde pararemos a comer por el camino y se espera llegar a nuestro destino en Sevilla sobre las 21 horas.


Más info: senderismosevilla.net/viaje-a-la-selva-de-irati-en-otono

Fecha última actualización de esta página: 23/abr/2024