Viaje al Parque Nacional de Ordesa 2024

Niveles uno y dos- Del 23 al 29 de junio de 2024 Senderismo Sevilla Viajes SL presenta el Viaje al Parque Nacional de Ordesa. Es un viaje de 6 noches/ 7 días en régimen de media pensión cena y con alojamiento en el Hotel...

Destino

Imágenes

Ficha Técnica

Organizador: senderismoviajes.com
Actividad: Senderismo
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Aragón, Huesca
Lugar de encuentro 1:
Sevilla | Lugar de encuentro 2: Aínsa
Nivel: Medio | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Moderado | Horas de caminar: 3 | Distancia a recorrer: 10 | Desnivel acumulado: 200
Días de viaje: 7 | Días de actividad: 6 | Días con alojamiento: 6
Alojamiento: Hotel
Número de participantes: 25 min; 55 max;

Fechas

23/jun/2024 al 29/jun/2024
(7 días)
Plazas disponibles
Temporada: Verano

Precio: 635

Transporte+Seguro+Guias

Descripción

Niveles uno y dos- Del 23 al 29 de junio de 2024 Senderismo Sevilla Viajes SL presenta el Viaje al Parque Nacional de Ordesa. Es un viaje de 6 noches/ 7 días en régimen de media pensión cena y con alojamiento en el Hotel Mesón de Ainsa ***. Tendremos a nuestra disposición transporte para todos los desplazamientos y llegar a los lugares más escondidos. El precio de este viaje es desde 595€ por persona (precio habitación doble, socio y pronto pago).

El Viaje al Parque Nacional de Ordesa consta de cuatro actividades, de las cuales tres son en el Parque Nacional alrededor del Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa y su comunicación se articula a través de la localidad de Ainsa, que será el lugar de alojamiento y descanso en este maravilloso viaje. Este año hemos añadido la ruta espectacular de los Lagos de Neouvielle en el Pirineo francés y la visita a dos de lass mejores rutas de pasarelas del país: las de M0nfalcó y las de Alquezar. Con estas mejoras ha quedado un viaje espectacular y mucho más completo.

Para el alojamiento y las comidas hemos elegido Hotel Mesón de Ainsa *** un excelente lugar por su relación calidad-precio y ubicado en la localidad de Ainsa, que está situada estratégicamente en la confluencia de los ríos Cinca y Ara, un punto de partida privilegiado para realizar excursiones al pirineo y con muchos atractivos turísticos.

Aínsa es un pueblo que se encuentra en la comarca de Sobrarbe y que se corresponde con el antiguo Reino o Condado del mismo nombre, surgido hace más de un milenio, al norte de la provincia de Huesca. Situada estratégicamente en la confluencia de los ríos Cinca y Ara, sobre un alto a 589 m. de altitud, desde dónde se domina todo el entorno. En un lugar privilegiado, entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural Posets-Maladeta, Ainsa es la encrucijada más importante de vías de comunicación de este sector pirenaico.

Domingo 23 de junio: Viaje desde Sevilla

Furgoneta: Saldremos desde Sevilla de nuestras paradas habituales en la capital: 06.00 horas Gran Plaza, 06:15 horas José Laguillo y 06.30 horas Cervecería Ronda el Alamillo. Pararemos en Siguenza a comer y recogeremos en Zaragoza a los que vengan en AVE por su cuenta a las 17 horas. Llegando a Ainsa a tiempo de hacer el check in y prepararnos para la cena.

Lunes 24 de junio: El Cañón del Añisclo

Añisclo es un estrecho valle que tiene un cañón muy bonito y con preciosas cascadas, al cual se accede desde Escalona, donde da comienzo una carretera que recorre 13km por el impresionante desfiladero del río Bellos. En la cabecera del valle, un circo glaciar se encajona en el profundo Cañón de Añisclo. El Cañón del Añisclo es uno de los parajes más espectaculares de Aragón, un profundo cañón esculpido durante millones de años por la intensa acción erosiva del río Bellós.

Nivel alto: Cañón del Añisclo hasta la Ripareta de 17 km y 590 metros DAP

Nivel bajo: Cañón del Añisclo hasta Cumaz de 13 km y 300 metros DAP

Los dos niveles vamos a realizar el Cañón del Añisclo, que es una de las principales rutas del sector Añisclo dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La ruta, lineal, transcurre por el encajado cañón que el río Bellós ha labrado en esta mole calcárea, dejando imponentes paredes verticales.

Es una ruta lineal de ida y vuelta en la que el nivel uno llegará hasta la poza de Cumaz y el nivel dos seguirá subiendo por el cañon hasta llegar a la Ripareta a 1400 metros de altitud.

Ambas rutas parten del parking de San Urbez y siguen el circuito que incluye el molino de Aso y la ermita de San Úrbez, enclavada en la roca, el puente medieval del mismo nombre, precisas cascadas, miradores hacia el salvaje cañón y un entorno de cuento que hará que no olvidemos. Luego alargaremos la caminata por el margen del rio Bellos

Una senda en continuo ascenso nos hará pasar por fantásticos rincones y fuentes a la sombra de enormes hayas. Una gran cantidad de saltos de agua cristalina nos deleitará durante todo el recorrido. Tras llegar a Cumaz (aqui da la vuelta el nivel bajo), la senda irá ganando altura respecto del lecho del río, El sendero se empina y poco a poco vamos ganando altitud. Se trata del tramo más duro del recorrido. La subida, no sin esfuerzo y continuas paradas, nos lleva otra hora de duración. Una vez arriba, atravesamos un puente de hierro y tras un rato de caminata mucho más suave llegamos a la Selva Plana, donde hay unas impresionantes vistas del cañón y en 20 minutos más y habremos llegado a nuestro destino: La Ripareta. Luego media vuelta y volvemos por donde vinimos hasta llegar al punto inicial.

Martes 25 de junio: El Valle de Ordesa

El Valle de Ordesa es el alma del parque nacional. Comprende una amplia zona de pequeños valles y barrancos, altiplanicies y picos cuyo límite norte es el Monte Perdido y la Brecha de Rolando, que sirven de frontera con Francia. Todo este conjunto conforma una cuenca fluvial, que a través de valles secundarios y cascadas, desemboca en el Valle de Ordesa propiamente dicho, por cuyo fondo discurre el río Arazas. El nacimiento de este río se produce en el valle de Ordesa a través del agua que cae de las cumbres formando la cascada Cola de Caballo muy famosa en el valle por ser la meta final de la ruta senderista que lleva su nombre y que será la estrella de nuestro viaje.

Nivel alto: Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores de 20 km y 790 metros DAP

Nivel bajo: Cola de Caballo por la Pradera de 18 km y 500 metros DAP

Para realizar la excursión es obligatorio subir a la Pradera de Ordesa en el servicio de lanzadera desde el pueblo de Torla. Es un servicio rápido que en media hora nos sitúa en el punto de salida de ambos niveles, que cruzan juntos la pradera hasta que el nivel alto se desvía a la derecha y el nivel bajo sigue recto.

El nivel alto cruza el Puente de los Cazadores y comienza una dura subida tipo zigzag que nos conducirá hasta el mirador de Calcilarruego con 650 metros DAP del tirón. Es una bonita prueba de esfuerzo y concentración que nos regalará como premio unas vistas de impresión, estamos en un lugar de una belleza increíble. También podremos apreciar la cascada de Cotatuero y de fondo las cimas de la Torre, el Casco y la Espalda de Marboré, todas ellas con mas de 3000 metros de altitud.

Continuamos la ruta por la Faja Pelay, dejando atrás el mirador. A partir de este momento el sendero comienza a perder altura y el trayecto se hace en llano o incluso de bajada, mientras recorremos el valle desde lo alto. Durante este recorrido podemos llegar a ver la Brecha de Rolando, y más adelante el pico Taillon. Justo antes de llegar a la final del valle, tenemos una espectacular vista de todo el macizo del Monte Perdido con sus cimas mas emblemáticas.

Finalmente llegamos al fondo del Valle donde nos espera la Cola de Caballo un espectacular salto de agua que debe su nombre a la similitud que existe entre la forma con la que cae el agua de la cascada y la cola de un caballo. Allí podremos descansar y comer algo e incluso alguno puede que se eche una pequeña siesta en alguna de sus campas de verde hierba.

Seguiremos viendo cascadas y bosques hasta llegar a la Pradera de Ordesa. Este es el recorrido del nivel bajo, que en este caso se realizará en sentido de ida y vuelta. Después volveremos a Torla en la lanzadera y tendremos un rato para conocer la bella localidad.

Miércoles 26 de junio: Las Pasarelas

En este día vamos a hacer un cambio en nuestro transitar por los valles del Parque Nacional de Ordesa para conocer dos de las pasarelas más impresionantes del país: Las Pasarelas de Montfalcó y las del rio Vero en Alquezar. Sin duda alguna vale mucho la pena conocerlas y estamos seguro de vais a quedar totalmente impresionados con ellas.

Sesión matinal: Pasarelas de Montfalcó y Congosto de Monrebei

Nivel alto: Montfacó a la Masieta de 18 km y 350 metros DAP

Nivel bajo: La Masieta a Congosto de Montrebei y vuelta de 9 km y 180 metros DAP

Saldremos tempranito de Ainsa para dirigirnos al antiguo pueblo aragonés de Montfalcó, al que llegaremos desde la localidad de Viacamp. Allí dejaremos a los integrantes del nivel dos que van a realizar las que son las pasarelas que producen más vértigo de nuestro país, las pasarelas de Montfalcó. Los de nivel uno seguirán trayecto hasta la Maseta en Lérida y los de nivel dos harán este trayecto por sendero.

Enseguida llegamos al primer tramo de escaleras en el que salvamos un desnivel de 33 metros a través de la roca zigzageando entre pasarelas y escaleras protegidas por sirgas y bastante estrechas en algunos tramos. El paso tiene la anchura para una persona excepto en los descansillos entre tramos de escaleras y rampas que aprovecharemos para cruzarnos con el resto de senderistas.
Una vez arriba el camino bordea y salva un pequeño barranco para enseguida llegar al impresionante segundo tramo de escaleras.

Este segundo tramo de escaleras tiene una longitud de 97 metros y salva un desnivel vertical de 50 metros. Este es el tramo más espectacular, desde aquí podemos ver ya el congost de Siegué y su puente colgante que une las provincias de Huesca y Lleida. Una vez superada la pasarela podremos aprovechar para reponer fuerzas tomándonos un descanso y disfrutando de las espectaculares vistas.
Continuamos el camino bajando por una pendiente pronunciada en la que se han colocado unos tablones para facilitar la ruta de las pasarelas hasta llegar al puente colgante que cruzaremos para comenzar ya la ascensión por una senda en busca del Congost de Mont Rebei.

Tras un leve ascenso llegamos al espectacular Congost de Montrebei (lugar al que llegará el nivel bajo antes de darse la vuela) y lo atravesamos através de un camino horadado en paredes de roca que en algunos tramos llegan a superar los 500 metros de altura.
El desfiladero es impresionante y en algunos tramos apenas supera los 40 metros de anchura. Todo el tramo está expuesto y dispone de una sirga de acero en su parte interior para dar mayor seguridad aunque el camino es bastante ancho y no supone ninguna dificultad. Si vamos con niños si que es recomendable que vayan por la parte interior y prestar más atención. Conforme vamos avanzando el valle se va abriendo y llegamos al segundo puente colgante el de Sant Jaume. Una vez cruzado el puente únicamente nos quedan un par de kilómetros por camino ancho que discurre por pastizales hasta llegar al aparcamiento de la Masieta.

Sesión de tarde: Las Pasarelas del rio Vero en Alquezar

Nivel conjunto de 6 km y 160 metros DAP

Este maravilloso día de pasarelas no acaba aquí ya que a mitad camino entre la Maseta y Ainsa está Alquezar, declarado Conjunto Histórico-Artístico, Alquézar es una invitaión a retroceder en el tiempo a través de un relajante recorrido por sus estrechas calles empedradas y rincones más emblemáticos. Su caserío se extiende a los pies de su castillo de origen islámico, convertido en colegiata tras la reconquista cristiana. Sólo ver la localida ya vale una visita pero además tiene una ruta espectacular y que además permite el baño en su cascada.

La ruta de las pasarelas de Alquézar se adentra en un paisaje de enorme belleza, recorre el tramo final del Cañón del Río Vero por cómodos tramos de pasarelas y escaleras suspendidas en el aire. Es aquí donde se da una combinación perfecta entre la roca, el agua y la huella dejada por el hombre en su afán por aprovechar la fuerza de las aguas de este río.

Las vistas sobre el cañón y la posibilidad de refrescarse en las aguas limpias y cristalinas son los principales alicientes de esta interesante y bella ruta con principio y final en Alquézar.

Jueves 27 de junio: Valle de Pineta

El Valle de Pineta es el cuarto valle que compone el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y representa la naturaleza más auténtica y salvaje. Aquí el agua es la gran protagonista junto con las paredes verticales y angostas del circo glaciar. Cascadas, ibones, ríos, manantiales, arroyos y glaciares moldean un paisaje de extraordinaria belleza que ha forjado un territorio lleno de vida, energía y naturaleza.

Nivel alto: Las tres Cascadas de Pineta de 13 km y 490 metros DAP

Nivel bajo: Llanos y Cascada de la Larri de 9 km y 350 metros DAP

En esta excursión los de nivel alto vanos a realizar un itinerario circular en el que nos acercaremos a los pies de las espectaculares cascadas del Cinca o también denominados Churros de Marmorés y completaremos la excursión visitando los LLanos de La Larri, con las Cascadas de La Larri y las Cascadas de La Grota.

Mientras que los de nivel bajo van a realizar la parte más bonita de la ruta de nivel alto que es la parte de los Llanos de la Larri con la Cascada de la Larri y desde allí también veremos la Cascada del Cinca con su glaciar que la nutre que es el glaciar del Monte Perdido y bajando pasaremos por las Cascadas de la Grota

Ambos niveles comenzamos en el parking del Valle de Pineta y tiramos hacia arriba solo que los de nivel alto se dirigen la Cascada del Cinca y los de nivel bajo hacia La Larri.

Los de nivel alto llegan al lavadero y desde allí a la Cascada del Cinca que es una maravilla refrescarnos con su fría agua que procede directamente del glaciar. Será muy bonito estar allí un rato sacando fotos.

Luego vamos por un estrecho sendero por zonas de cadenas que no entrañan dificultad, después de unos kilómetros llegamos al refugio de La Larri y luego continuamos la marcha por los LLanos de La Larri hasta el fondo del valle alargando así un poco nuestra ruta pues solo cuesta media hora con recompensa al final la cascada de La Larri o Churros de La Larri ,un hermoso paraje rodeado de cascadas donde hacemos otra pequeña parada para disfrutarlo.

Desandamos lo andado hasta el refugio de La Larri dónde enlazamos con el sendero GR-1 en la bajada habrá que estar atentos puesto que solo iremos por el sendero GR-1 un pequeño tramo puesto que nos desviaremos a la derecha en una pista para bajar a la pradera de Pineta por un conjunto de cascadas espectacular llamado los Churros de La Grota. Después de disfrutar de estas cascadas bajando por las escaleras llegaremos al parking, cerrando nuestra circular.

Los de nivel bajo disfrutaran de los Llanos de la Larri, de su refugio, de su pradera con los animales y luego bajaran por las Cascadas de la Grota, terminando su ruta también en el parking de hierba. Todos juntos terminamos la jornada visitando la localidad de Bielsa, para volver a cenar a nuestro hotel de Ainsa como todas las noches.

Viernes 28 de junio: Lagos de Néouvielle

Nivel alto: Circular de los 4 Lagos de Neouvielle de 11 km y 482 metros DAP

Nivel bajo: Lineal de los Lagos de Neouvielle de 6,5 km y 120 metros DAP

Continuamos la ruta hacia el lago de Aumar, que rodeamos por su lado septentrional. En este tramo el camino no es evidente y hay que superar algunos puntos pasando por entre las rocas de la orilla del lago. Una vez llegamos al extremo SE del lago de Aumar, dejamos este lago atrás y seguimos un camino que avanza por la ladera de la montaña en dirección SE hasta llegar al collado de Estoudou. Finalmente hacemos la bajada hacia el lago de Orédon, punto de inicio y final de la ruta, pasando por el interior de un frondoso bosque.

En el nivel uno haremos una lineal más corta y casi toda en bajada pero también veremos los cuatro lagos y en ambos niveles los más osados tendrán tiempo también para el baño,  disfrutando ambos niveles de una de las ruta de senderismo mas bonitas de todo el Pirineo Fracés.

Después de la excursión aprovecharemos para visitar y hacer compras en el precioso pueblo de Saint-Lary-Soulan, un lugar encantador que es estación de esquí y balneario a la vez.

Sábado 29 de junio: Vuelta a Sevilla

Después de desayunar y hacer el check out comienza nuestro viaje de vuelta donde dejaremos en Zaragoza a los que viajen en Ave y los demás seguiremos hasta Sevilla, donde llegaremos a la hora de cenar.

Precio y reserva.

El precio de este viaje en régimen de media pensión es de 605€ por persona hasta el hasta el día 23 de mayo (595 € los del club) y de 635€ a partir de ese día (625€ los del club). La habitación doble de uso individual serían 805€ (795€ los del Club) y 835€ a partir del día 23 de mayo  ( 825€ los del Club) Para venir con nosotros debes de realizar el proceso de inscripción para ello debes hacer el pago por tarjeta (botón bajo estas líneas), por transferencia en nuestra cuenta de Banco Sabadell ES84 0081 7302 8200 0146 1452 y envíanos el resguardo al mail.

Se puede bloquear la habitación con una prerreserva de 100€ pero este pago no te da derecho a la reducción de 30€ si no pagas el resto antes del 23 de junio. Si reservas en doble y no tienes con quien compartir nosotros intentaremos buscarte acompañante pero si eso no fuera posible tendrás que optar por pagar una doble de uso individual o estar en una triple, en caso de que no se consiga a nadie la empresa no se hace responsable de pagar el suplemento de individual en ningún caso. Con la reserva del viaje te daremos una camiseta de regalo especial del viaje al Parque Nacional de Ordesa.


Más info: senderismosevilla.net/viaje-al-parque-nacional-de-ordesa-2024

Fecha última actualización de esta página: 05/mar/2024