TOUBKAL y Marruecos Nómada con Josan Aventurs

Trekking al Toubkal y viaje nómada a través de Marruecos, haciendo rutas de senderismo en el bosque de cedros del Atlas, las cascadas de Ouzoud y visitando las ciudades mas fascinantes de Marruecos. Un buen modo de conocer nuevos...

Destino

Marruecos | Alto Atlas | Marrakech-Tensift-Al Hauz | Atlas Medio | Rif | Haouz | Monte Tubqal

Imágenes

Ficha Técnica

Organizador: JosanTrek
Actividad: Trekking
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: Marruecos, Alto Atlas, Marrakech-Tensift-Al Hauz, Atlas Medio, Rif, Haouz, Monte Tubqal
Lugar de encuentro 1:
Barcelona | Lugar de encuentro 2: Malaga
Nivel: Alto | Dificultad técnica: Dificil | Nivel de esfuerzo: Muy exigente
Días de viaje: 11 | Días de actividad: 7 | Días con alojamiento: 10
Alojamiento: Albergue / Hostal / Posada / Hotel / Refugio
Transporte: Bus privado / Furgoneta / Otros
Número de participantes: 7 min; 14 max;

Fechas

Temporada: Primavera / Verano / Otoño

Precio: 790

Transporte en minibús desde Barcelona o Valencia, ferry, guía, organización técnica, trekking al Tubkal, seguros.
Gastos previstos para fondo común (alojamiento, comida, y varios) unos 190 euros más por persona.

Descripción

Trekking al Toubkal y viaje nómada a través de Marruecos, haciendo rutas de senderismo en el bosque de cedros del Atlas, las cascadas de Ouzoud y visitando las ciudades mas fascinantes de Marruecos.

Un buen modo de conocer nuevos amigos y subir con ellos a la montaña mas alta del norte de África (4.167 m.) combinado con un viaje nómada en minibús (guía ibérico pata negra) atravesando Marruecos desde Ceuta hasta Marrakech.

Entraremos en Marruecos atravesando el estrecho de Gibraltar, viendo los espectaculares paisajes donde Iberia y el Magreb se unen, visitaremos la encantadora ciudad de Chefchauen, haremos senderismo urbano por la medieval medina de Fez, saludaremos a los monos de los bosques de cedros, caminaremos por la ruta circular de las cascadas de Ouzoud y nos perderemos entre las multitudes de la Plaza Jmaa el Fnaa de Marrakech.

Después de vivir el bullicio de la gran ciudad que dio nombre a Marruecos, nos dirigiremos a una tranquila aldea bereber en el Atlas, donde la vida sencilla y tranquila de sus acogedores habitantes, nos trasladará a una especie de nirvana de naturaleza y humanidad.

Durante cuatro días (ampliables a cinco) caminaremos por los concurridos caminos de los valles y montañas bereberes, acompañados por guías locales, muleros y mulas , para ascender al Toubkal. Al día siguiente ascenderemos otro 4000 próximo al Tubkal para luego descender de nuevo al poblado de Imlil donde nos alojaremos en un agradable albergue familiar.

La subida al Toubkal no tiene dificultades técnicas pero los desniveles son muy grandes y el esfuerzo necesario para llegar arriba también.

Nuevamente regresaremos a la roja ciudad de Marrakech donde disfrutaremos de un día libre y al día siguiente iniciaremos la ruta de regreso hacia el norte, visitando Rabat y pasando la noche en la blanca población de Asilah, bañada por el Atlántico, donde nos despediremos de Marruecos hasta la próxima ocasión.

 

Sabado 2: Salida de Barcelona en minibús en hora a convenir por los participantes. Noche en albergue u hostal en la comunidad andaluza.
Domingo 3: Carretera y manta hasta Algeciras donde se incorporaran los participantes venidos de otras tierras. Paso del estrecho hasta Ceuta(adiós a las birras). Paulatinamente el ambiente se ira "africanizando". Paso de frontera y tramites. Noche en Chefchauen una de mis poblaciones preferidas de
Marruecos, con su animado y amistoso ambiente y su laberíntica medina con casas de arquitectura bereber-andalusí.
Lunes 4: Visita matutina de Chauen y en ruta de nuevo hacia el sur. Visita de la antigua medina de Fez. Noche en Fez.
Martes 5
: Azrou, excursión por los bosques de cedros del Atlas. Noche en las cataratas de Ouzuod, que con mas de 100 metros de caída son las mayores de Marruecos.
Miércoles 6
: Excursión por las cercanías de las cataratas donde suelen verse monos en libertad y visita de los antiguos molinos. Ruta hastaMarrakech, instalación en un pintoresco hotelito de la Medina y tarde libre.
Jueves 7: Por la mañana nos trasladaremos a Imlil (1740 m) ya en el Atlas, donde nos esperaran unos mulos y sus conductores para llevarnos el equipaje hasta el albergue donde nos alojaremos. Excursión por la zona para aclimatarnos.
Viernes 8: Acompañados por nuestros "toyotas marocaines" (los mulos) cargados con los equipajes, iniciaremos la larga ascensión por el camino flanqueado por nogales. Remontando el valle veremos las casas colgadas de la montaña y pasaremos por por la aldea de Aremd y luego por el morabito de Sidi Chamharouch a 2310 m, lugar sagrado donde acuden los lugareños en peregrinación, pues tiene mucho éxito en la curación de enfermedades mentales y físicas. Después de una larga subida llegaremos al refugio del Toubkal (3200 m) donde estará instalado nuestro campamento. Serán 5 o 6 horas y 1.400 metros de subida.
Sábado 9: Ascensión al Toubkal por caminos fáciles pero muy empinados. El esfuerzo realizado es muy grande y se tardan unas 3 o 4 horas en ascender los 1000 metros de desnivel. Desde la cima puede verse un excelente panorama sobre la cordillera del Atlas, que sorprende por la sensación de luz y de espacio inmenso. Panorámica de 360º desde la cumbre. Luego descenderemos de nuevo al refugio (o campamento) donde pasaremos esa noche
.
Domingo 10: En función de las circunstancias del momento y las sugerencias de nuestro guía local, se ascenderá otra cima de mas de 4.000 metros en la zona, (otros 1000 metros de ascenso)
para bajar de nuevo a Imlil por la tarde (unos 2500 metros de descenso desde la cumbre. Noche en el albergue donde sin duda dormiremos bien después de unas 8 o 9 horas de marcha, equivalentes a unas 12 o 13 contando los descansos.
Lunes 11: Excursión opcional por la zona antes del traslado a Marrakech donde nos instalaremos en el hotel.
Martes 12:
Día libre en Marrakech para deambular por su laberíntica medina, comprar en los zocos, visitar monumentos o maravillarnos con los espectáculos que ofrece la bulliciosa vida de una de las plazas mas célebres del mundo.
Miércoles 13: En ruta de regreso hacia el norte, pasaremos por la blanca Rabat y llegaremos hasta la bella población costera de Asilah, donde dormiremos en un hotelito después de degustar las especialidades culinarias de sus típicos restaurantes de pescado.
Jueves 14: Pasaremos por Tánger y por la espectacular carretera que bordea el estrecho de Gibraltar, desde donde se divisa el extremo sur de la vieja Europa y las legendarias columnas de Hércules. Después de pasar por Ksar es Seghir (desde donde zarpó Tarik en el año 711 para conquistar Europa) llegaremos a la frontera de Ceuta donde después de los tramites fronterizos tomaremos el ferry (y nuestra primera cerveza después de muchos días de abstinencia), y al llegar a Algeciras nos despediremos de los participantes que allí abandonen la expedición. El resto del equipo iremos a dormir entre Granada y Baza.
Viernes 15: Ruta hasta Barcelona a donde llegaremos hacia las 21 horas.


Más info: www.josanaventurs.com/tubkalsetembre/marruecos.josan-aventurs.htm

Fecha última actualización de esta página: 22/nov/2016