ALT BERGUEDA, ENTRE LAS SIERRAS DE CATLLARÀS Y MONTGRONY

Territorio de pastores y de minería, que esconde generosos cursos de agua, espesos bosques y prados de montaña que invitan al descanso y la contemplación del paisaje y la fauna (buitres, rebecos, corzos ...). Pequeños pueblos con un rico...

Ficha Técnica

Organizador: ACAMINAR TRAVEL
Actividad: Senderismo
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Barcelona, Parque natural de Cadí-Moixeró, Berguedà, Catalunya / Cataluña
Nivel: Medio | Dificultad técnica: Facil | Nivel de esfuerzo: Moderado
Días de viaje: 4 | Días de actividad: 4 | Días con alojamiento: 3
Alojamiento: Alojamiento Rural (compartido) / Refugio
Transporte: Coches particulares
Número de participantes: 8 min; 17 max;

Fechas

Temporada: Primavera / Verano / Otoño

Precio: 225

La persona que ofrezca su coche y lleve 3 participantes más tendrá un descuento de 45 euros del precio de la excursión. Si lleva 2, el descuento será de 30 euros.
Los gastos del coche se pagan entre todos los ocupantes del coche.

Guía de ACAMINAR TRAVEL, Ivan Muñoz
3 noches en alojamiento de montaña (Refugio Quatre Cases), de curiosa arquitectura y muy acogedor. Media pensión (buena cocina casera). Habitaciones comunitarias (8 y 12 personas, pero no ocuparemos todas las camas).
Asesoramiento en el material a llevar
Seguro de accidentes
El transporte hasta los puntos de salida, si nos llamáis podemos poneros en contacto para compartir los coches (ver apartado Desplazamiento).
Las comidas, que serán de picnic, que los podréis encargar el refugio (dos opciones).

Descripción

Territorio de trashumancia, de pastores y de minería, l´Alt Berguedà ha sabido mantener su carácter inhóspito, a pesar de los intentos de los hombres para domesticarla. Encontramos aquí generosos cursos de agua, puertos donde la nieve marca el ritmo de los que los quieren atravesar, espesos bosques llenos de tesoros vegetales y prados de montaña que invitan al descanso y la contemplación del paisaje que los rodea. La fauna es fácil de observar: buitres, rebecos, corzos, marmotas ...
Los pequeños pueblos de montaña del Alt Berguedà conservan todavía su carácter medieval, construidos en piedra y ricos en patrimonio románico.

Nos alojaremos en el Refugio Quatre Cases, un alojamiento de montaña de curiosa arquitectura, con amplios servicios y con una cocina de montaña casera.

PUNTOS FUERTES:

- Iglesias románicas.
- Les Fonts del Llobregat
- Pueblos de montaña
- Parajes naturales, flora y fauna
- Santuarios de Falgars y Montgrony

ITINERARIO:

Día 1: La Sierra del Catllaràs y el Santuario de Falgars. Desde La Pobla de Lillet ascenderemos en la Sierra del Catllaràs por el bonito camino que nos lleva hasta el Santuario de la Virgen de Falgars situado en medio de un prado de montaña, con unas vistas excepcionales del Valle de Lillet y buena parte del Cadí Moixeró y Montgrony.

Ruta circular. Distancia 10km. Desnivel +/- 620m

Día 2: Desde el Refugio Quatre Cases a Castellar de n´Hug. Resiguiendo el curso alto del Llobregat y atravesando el vertiginoso Paso de Oso y a través del Camino Real llegaremos al pueblo medieval de Castellar de n´Hug. Durante el camino, nos encontraremos con las Fonts (fuentes) del Llobregat y la iglesia románica de Sant Vicenç de Rus sin dejar nunca de escuchar el sonido del río Llobregat, que nos acompañará durante todo el recorrido.

Ruta circular. Distancia 12,3km. Desnivel +/- 500m

Día 3: Desde el Molí d´Orriols al Coll de la Creueta. Parque Natural del Cadí Moixeró. Esta vez nos adentraremos en la parte más oriental del Parque Natural del Cadí Moixeró y lograremos el Coll de la Creueta, 1888 metros de altura. La vista desde el collado es excepcional: Pla d´Anyella y la Cerdanya, los Pirineos, la Sierra del Catllaràs y si la visibilidad es buena incluso Montserrat. Bajaremos de nuevo al Molí d´Orriols a través de una antigua ruta utilizada por los contrabandistas y nos refrescaremos en la hermosa Fuente del Boix (Boj). Ya llegando a Castellar de n´Hug visitaremos la Cueva de la Tuta, ¡no olvidéis la linterna o el frontal!

Ruta circular. Distancia 11,5km. Desnivel +/- 790m

Día 4: Desde el refugio de la Espluga al Santuario de Montgrony. Cambiamos de nuevo de sierra haciendo sólo unos pocos kilómetros para conocer la vecina Sierra de Montgrony y su santuario, donde dice la leyenda que Otger Cataló reunió a 9 varones catalanes para emprender la conquista de la Cataluña situada al sur del río Llobregat.

Ruta circular. Distancia 12,5km. Desnivel +/- 560m

NIVEL DE LA EXCURSION: Moderado, un desnivel acumulado entre 500 a 800m de subida y unas 6 horas de marcha a ritmo lento.

GRUPO: Mínimo 8 participantes, máximo 17 participantes + el guía.

MATERIAL RECOMENDADO: Ropa cómoda y zapatos de trekking, guantes finos, buff, forro polar, mochila, capelina o impermeable, cortavientos, luz frontal, crema protección solar. Hay que llevar toalla por el refugio (no hace falta sábanas).

INSCRIPCIONES: Lo antes posible enviando un email a info@acaminartravel.com o llamando al 972 52 89 71. Las plazas son limitadas a 17 personas + el guía.

DESPLAZAMIENTO: Se hará en coches particulares. Los gastos del coche se pagan entre todos los ocupantes del coche. La persona que ofrezca su coche y lleve 3 participantes más tendrá un descuento de 45 euros del precio de la excursión. Si lleva 2, el descuento será de 30 euros.

PRECIO POR PERSONA: 225 euros

INCLUYE:

-Guía de ACAMINAR TRAVEL, Ivan Muñoz
-3 noches en alojamiento de montaña (Refugio Quatre Cases), de curiosa arquitectura y muy acogedor. Media pensión (buena cocina casera). Habitaciones comunitarias (8 y 12 personas, pero no ocuparemos todas las camas).
- Asesoramiento en el material a llevar
- Seguro de accidentes

NO INCLUYE:

- El transporte hasta los puntos de salida, si nos llamáis podemos poneros en contacto para compartir los coches (ver apartado Desplazamiento).
- Las comidas, que serán de picnic, que los podréis encargar el refugio (dos opciones) o llevar de casa.
------------------------------------------------------------------------------------------------

ACAMINAR TRAVEL SL (agencia de viajes formada por un grupo de guías de montaña)
Inscrita en el Registre de Turisme de Catalunya: Licencia GC 2584
Reg. Merc. Girona Tomo: 2863 Folio: 127 Hoja: GI-53.283 Inscripción 1ª
DOMICILIO:
c/ Puig Oriol, 31
17730 Llers, GIRONA

Fecha última actualización de esta página: 14/sep/2020