COSTA DA MORTE - A CORUÑA

La Costa da Morte se extiende desde Malpica de Bergantiños hasta la Ría de Muros, en la provincia de A Coruña. Son casi 200 km de litoral, de los que hemos escogido para vosotros las etapas que más nos han gustado y hemos encontrado más...

Imágenes

Ficha Técnica

Organizador: ACAMINAR TRAVEL
Actividad: Senderismo
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Galicia, A Coruña / La Coruña
Nivel: Medio | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Moderado
Días de viaje: 8 | Días de actividad: 6 | Días con alojamiento: 7
Alojamiento: Hostal / Posada / Hotel
Transporte: Avión / Taxi / 4x4
Número de participantes: 8 min; 14 max;

Fechas

30/may/2021 al 06/jun/2021
(8 días)
Plazas disponibles

Precio: 975

- Guía d´ACAMINAR TRAVEL desde Barcelona, ​​durante todos los días
- Vuelos ida y vuelta Barcelona - Santiago
- Tasas de los vuelos
- Los transportes a partir de Santiago
- Transporte del material entre los hoteles
- 4 noches en Hotel 3 * con media pensión.
- 2 noches en Hotel familiar rural en régimen de media pensión.
- 1 noche en Hotel con encanto en Santiago de Compostela con desayuno
- Seguro de accidentes en la montaña y de asistencia en viaje y también cancelación del viaje por motivos justificados (incluye supuesto Covidien-19)
- Gestión técnica
- El IVA correspondiente
- Almuerzos
- La cena del último día
- Las bebidas no incluidas en las cenas
- Otros seguros (Consúltenos)
- Todo lo no especificado en el apartado anterior

Descripción

La Costa da Morte se extiende desde Malpica de Bergantiños hasta la Ría de Muros, dentro de los límites de la provincia de A Coruña. Son casi 200 km de litoral, de los que hemos escogido para vosotros las etapas que más nos han gustado y hemos encontrado más interesantes, por sus paisajes naturales o la belleza de sus faros.

En esta costa, encontraremos playas desiertas, calas y acantilados. Los cabos, como el de Fisterra, Touriñán y Vilán, penetran en un océano muy bravo y de aguas agitadas. Todo ello forma un paisaje inconfundible, seña de identidad de este sitio.

Sus pueblos invitan al paseo tranquilo y a observar las tareas de los hombres y mujeres de mar. Es una tierra de misterio, de leyendas y mitos. Su belleza paisajística y el interés cultural la convierten en una zona única y de especial encanto para el visitante.

PUNTOS FUERTES

Faros de leyenda como el Fisterra, O Roncudo, Vilan, etc
Calas y playas de arena blanca y fina
La hermosa ría de Camariñas
La apreciada gastronomía gallega

ITINERARIO

Día 1: Vuelo a Santiago y traslado en Laxe
Vuelo directo a Santiago de Compostela y traslado en transporte privado en Laxe. Su playa de arena blanca de 2 km, su paseo marítimo y el encanto de este pueblo costero nos acogerán estos primeros días en la Costa Galega.

Día 2: Playa de Ninon - Faro Roncudo - Corme Porto
La Costa da Morte se extiende desde Malpica de Bergantiños hasta la Ría de Muros. Son casi 200 km de litoral, de los que hemos escogido para vosotros las etapas que más nos han gustado y hemos encontrado más interesantes, por sus paisajes naturales o la belleza de sus faros. Esta primera etapa la iniciaremos en la Praia de Ninon y muy pronto, empezaremos a descubrir calas escondidas, de aguas azul turquesa, hasta llegar a Punta de Santa Mariña, con las sencillas casetas donde se guardan los utensilios para la pesca artesanal. Dentro tomaremos un sendero emboscado, que cuando se abra nos dejará ver la Praia de Brada, una cala solitaria rodeada de verde. De ahí, ya queda menos para llegar a la aldea de Roncudo con sus característicos Hórreos y una vez visitado, dirigirnos hacia poniente para llegar el Faro Roncudo. Desde aquí, sólo unos 3-4 km fuerza llanos nos separan de Corme Porto.

Distancias: Praia de Ninon hasta Faro Roncudo 12,8km o Corme Porto 16,8km. Alojamiento en Hotel en Laxe.

Día 3: Laxe - Espacio Natural de Traba - Camelle
Saldremos a pie desde el mismo hotel y por el paseo marítimo nos dirigiremos hacia poniente hasta tomar el camino que nos llevará hacia el Faro del Cabo de Laxe. Al final del pueblo encontraremos la Igrexa de Santa María da Atalaia, de estilo gótico marinero y un buen mirador del puerto y de la playa de Laxe. El sendero del Monte da Insua y sus acantilados, llegaremos al faro. Gracias a su situación privilegiada, podremos admirar levante toda la Ría de Corme-Laxe y ponente, toda la costa por mar abierto que nos queda por recorrer. Seguiremos hacia la Praia dos crestas y el Peñón y la Praia do Soest. En esta playa, de arena blanca y fina, quizá exista surfistas, atraídos por su oleaje y viento. Según la hora, podremos aprovechar las mesas de picnic para comer algo y si tenemos tiempo, un baño.
De nuevo de camino, llegaremos a Punta do Catasol, donde contemplaremos el oleaje del mar abierto y diremos adiós a los faros que ya hemos visitado (Roncudo y Laxe). Tenemos ante nuestra la última maravilla de hoy, el espacio Natural de Traba, formado por su playa (Praia) y una laguna (Lagoa) de gran valor ecológico. La atravesaremos por una pasarela de madera y llegaremos a Mordomo, donde podremos tomar algo mientras descansamos. El final de esta etapa es un tramo espectacular de rocas, con sorprendentes figuras de granito esculpidas por la fuerza del mar, que nos llevará hasta Camelle, un pequeño y bonito puerto marineros.
Distancia: Laxe - Camelle 16km. Alojamiento en Hotel en Camariñas.

Día 4: Porto Santa Mariña - Faro Cabo Vilán - Camariñas
Iniciaremos la etapa de hoy en Porto de Santa Mariña y nos dirigiremos hacia la Duna de Monte Branco. Antes se atravesaba por medio, pero este camino está cerrado temporalmente para protección medioambiental y la rodearemos por la Punta de Veo, que marca el ecuador del Camiño dos Faros. Desde esta Punta, tendremos una vista panorámica de la Praia do Trece y la Punta Boi con el Cementerio de los Ingleses (en esta punta tuvieron lugar tres naufragios de barcos ingleses a finales del siglo XIX, uno de ellos, el barco de la corona británica llamado Serpent, con más de 170 tripulantes). El paisaje de esta costa es muy virgen y nos deja oír el ruido del mar que golpea con fuerza, imaginando el miedo de los marineros que se atrevían a navegarlo. Una vez visitado el cementerio, iremos por pista que nos llevará en dos horas hasta el Faro de Cabo Vilán, pasando por las playas de Reira, la de Balea y la de Padrosa. Este faro fue el primer faro eléctrico de España y su torre se alza sobre la colina de rocas de unos 100 m de altura que se adentra dentro del mar. Una vez visitado, seguiremos la costa en dirección sur, hasta llegar una pista que nos llevará a Monte Farelo donde tenemos la Ermita da Virxe do Monte (s.XVIII), un buen mirador de los paisajes que nos esperan los días cercanos (la ría de Camariñas, Muxia ...). Desde la ermita, seguiremos a Praia de Lago y Portocelo, para llegar al Oporto de Camariñas, uno de los puertos pesqueros más importantes de la Costa de la Muerte.
Distancia: Porto Santa Mariña - Camariñas 19 km. Alojamiento en Hotel en Camariñas.

Día 5: Muxía - Monte Pedrouzo - Touriñán
Hoy saldremos del Porto de Muxía y subiremos hacia la Igrexa de Santa María (s.XII), que conserva la portada románica y un campanario separado del edificio principal y levantado sobre la misma roca del Monte corpiño. Por las escaleras de este campanario, podremos llegar a un buen mirador de todo Muxia, de las etapas que ya hemos hecho, y las que nos quedan por delante. Desde allí bajaremos hacia el Faro de Muxia, el Santuario de Nosa Señora da Barca y el Monumento A Herida, en homenaje a los voluntarios que ayudaron a limpiar el "chapapote" causado por el desastre del Prestige: un sorprendente monolito de granito de 400 toneladas y 11 metros de altura!
Dentro seguiremos hasta la Praia de Lourido (de aguas azul turquesa) y subiremos a la cima de Cachelmo. La subida es fuerte pero ofrece una buena recompensa: vistas de Cabo Vilán, Camariñas, Muxia .... La bajada la haremos por la cara de poniente hacia la Praia de Arnela, la Punta Buitres y los acantilados de Cuño, donde disfrutaremos del espectáculo de espuma que deja la furia del mar chocando contra la roca. El arroyo del codos de Cuño es un buen lugar para comer algo si todavía no lo hemos hecho. Una vez descansados, nos toca separarnos de la costa intransitable y subir hacia el Monte Pedrouzo, que nos ofrece una buena panorámica del Cabo de Touriñán, con la silueta de su faro, donde aún tardaremos un poco en llegar, cuando hayamos bordeado la Praia de Moreira y los prados de Touriñán. El transporte nos llevará hacia Liras, un pueblo con mucho encanto donde se alojan los peregrinos que hacen el Camino de Santiago de Fisterra en Muxia.
Distancia: Muxía - Touriñán 18 km. Alojamiento en Hotel en Lires.

Día 6: Touriñán - Playa Arnela - Denle
Iniciaremos esta etapa en el punto que lo dejamos ayer, el Jefe de Touriñán, la punta más occidental de la Europa Continental, situado aún más al oeste que el Jefe Fisterra. Continuaremos por la costa pasando por delante de la Illa do Castelo (o Herbosa) y el codos de Touriñán para ir a encontrar el vecindario de Talón. Aquí descubriremos de nuevo la Galicia rural, con los hórreos que guardan las cosechas por la ganadería, y nos dirigiremos hacia la Praia de Nemiña. La desembocadura del Río Castro y las dunas imponentes de la playa crean un entorno inolvidable. Si el nivel de agua lo permite, cruzaremos la desembocadura para evitar dar un rodeo de 3 km, por Ponte de Vaosilveiro y Liras. Nos dirigimos hacia las calas de Area Pequeña y Area Grande, para subir luego hacia Punta Lagoa, con acantilados que nos dejan ver el fondo el próximo objetivo: la Praia do Rostro, una de las playas más bonitas de todo el viaje, dos kilómetros de arena blanca y dunas, abierta al océano Atlántico ... Subiremos hacia la punta do Rostro, continuaremos hasta la punta do Castelo para llegar a la Praia de Arnela, donde un pequeño sendero nos llevará hasta Denle, objetivo de nuestra etapa de hoy.
Distancia: Touriñán - Playa Arnela - Denle 16 km. Alojamiento en Hotel en Liras.

Día 7: Praia de Arnela - Faro Fisterra
La última etapa de nuestro viaje de descubrimiento a Costa de la Muerte nos llevará a Fisterra, la punta que durante mucho tiempo fue considerado el Fin del Mundo. Saldremos del mismo punto que lo dejamos el día antes, la Praia de Arnela, fuerza protegida entre los acantilados de Punta Castelo y el Cabo da Nave. A pesar de su apariencia tranquila, es una playa peligrosa para el baño. La ascensión al Cabo da Nave nos presenta una costa agreste, con acantilados salvajes que exhiben la fuerza del océano. Por un sendero espectacular por las vistas y un sube y baja continuo, llegaremos a la cima de O Veladoiro. La bajada la haremos por la cara del sudeste y pasaremos por encima de los acantilados de Corticeiras hasta llegar a la Praia do Mar de Sería, detrás de la Villa de Fisterra. Cruzaremos esta playa (tanto hermosa como peligrosa) para ir hacia A Insua y desde allí a Monte Facho por el Camino da Insua, antiguo sendero situado en un estrecho entre rocas. El Monte Facho, testigo de muchas leyendas, era un punto clave para la navegación antes de que existiera el Faro de Fisterra. Desde su cima, se encendían hogueras para guiar a los barcos que navegaban por esta costa. Y desde su cima, veremos por primera vez el imponente Faro de Fisterra. Sólo nos queda una bajada fácil para llegar por fin a nuestro destino, "Finis Terrae".
Distancia: Praia de Arnela - Faro Fisterra 11km. Alojamiento en Hotel en Santiago de Compostela.

Día 8: Vuelo de regreso a Barcelona
Después del desayuno, mañana libre para pasear por la Ciudad Vieja de Santiago de Compostela (declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985) y traslado al aeropuerto de Santiago para el vuelo de regreso.

A QUIÉN VA DIRIGIDO: Las personas acostumbradas a caminar por la montaña, que quieran descubrir esta costa caminando y disfrutando del entorno.

DIFICULTAD: Nivel 3 de 5, itinerarios fáciles entre 5 y 6 horas y que no superan los 700 m de desnivel acumulado

Precio por persona: 975 € (en habitación doble). Suplemento por habitación individual = 140 €.

INCLUYE:
- Guía d´ACAMINAR TRAVEL desde Barcelona, ​​durante todos los días
- Vuelos ida y vuelta Barcelona - Santiago
- Tasas de los vuelos
- Los transportes a partir de Santiago
- Transporte del material entre los hoteles
- 4 noches en Hotel 3 * con media pensión.
- 2 noches en Hotel familiar rural en régimen de media pensión.
- 1 noche en Hotel con encanto en Santiago de Compostela con desayuno
- Seguro de accidentes en la montaña y de asistencia en viaje y también cancelación del viaje por motivos justificados (incluye supuesto Covidien-19)
- Gestión técnica
- El IVA correspondiente

NO INCLUYE:
- Bolsas
- La cena del último día
- Las bebidas no incluidas en las cenas
- Otros seguros (Consúltenos)
- Todo lo no especificado en el apartado anterior

RESERVA: Llamando al teléfono 972 52 89 71. También por email a info@acaminartravel.com

POLÍTICA DE CANCELACIÓN COVID-19:
Dada la situación actual, queremos haceros más fácil la reserva de este viaje, para que se apunte con tranquilidad. En caso de que nosotros, la agencia, hubiéramos de anular el viaje por causa de fuerza mayor, nos comprometemos a devolver el importe pagado del programa.

Video

Fecha última actualización de esta página: 26/mar/2021