3º VAL D'ARAN WALKING FESTIVAL

El Val d’Aran Walking Festival es el evento de senderismo de la Val d’Aran donde senderistas y amantes de la naturaleza vienen cada año a disfrutar de nuestros paisajes, de nuestra cultura, patrimonio y gastronomía acompañados de guías...

Ficha Técnica

Organizador: CAMINS
Actividad: Senderismo
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Valle de Arán, Catalunya / Cataluña, Lleida / Lérida
Lugar de encuentro 1:
A determinar | Lugar de encuentro 2: A determinar
Nivel: preguntar
Días de viaje: 7 | Días de actividad: 5 | Días con alojamiento: 6
Alojamiento: Apartamento/s / Hotel
Número de participantes: 6 min; 20 max;

Fechas

24/ago/2020 al 30/ago/2020
(7 días)
Plazas disponibles
Salida garantizada
Temporada: Verano

Precio: 90

CONSULTA OTROS PRECIOS:

- Diferentes modalidades de inscripción.
- Diferentes paquetes de inscripción + alojamiento.

Precio de la inscripción por persona al Val d'Aran Walking Festival.
NIÑOS de 6 hasta 12 años. GRATUITO.
El alojamiento.

Precios con alojamiento, CONSULTAD PRECIOS.

Descripción

24.08 / 30.08 · 2020

Debido a la crisis mundial de salud generada por el brote de coronavirus, con la declaración del estado de alarma en España y la falta de protocolos…, la organización tomó la difícil decisión de cancelar el Festival en las fechas previstas, del 5 al 12 de julio. 

Ahora, con el proceso de desescalada en España y la existencia de protocolos en los diferentes sectores, la organización ha tomado la decisión de celebrar el 3º VAL D’ARAN WALKING FESTIVAL del 24 al 30 de Agosto de 2020 y poder ofrecer así a todos los participantes un nuevo programa para que disfruten de nuestros senderos con toda seguridad. 

La Val d’Aran ha sido la zona de Cataluña que primero ha cambiado de Fase en este periodo, gracias a la seguridad sanitaria de que dispone, y por ello conjuntamente con la organización del Festival, se están preparando para que cuando vengas este todo listo, te sientas como en casa y puedas disfrutar de nuevas rutas para descubrir la naturaleza  tan fantástica que posee la Val d’Aran.

El Val d’Aran Walking Festival es el evento de senderismo de la Val d’Aran donde senderistas y amantes de la naturaleza vienen cada año a disfrutar de nuestros paisajes, de nuestra cultura, patrimonio y gastronomía acompañados de guías profesionales que serán los encargados de dirigir las rutas por lugares emblemáticos.

En esta tercera edición hemos diseñado 27 rutas de senderismo de montaña de distinto nivel y recorrido, con objeto de dar a conocer sus itinerarios, su patrimonio cultural y todos los servicios complementarios y mucho más, que hacen de este valle un paraíso para disfrutar del senderismo.

Con una oferta de paquetes en los que se incluyen todos los servicios y actividades del Festival, para que solo tengas que preocuparte de disfrutar andando. Y si no dispones de toda la semana, también te damos la opción de que puedas asistir al Festival durante los días que puedas

INSCRIPCIONES ABIERTAS hasta el 10 de Agosto

Programa de Actividades

MARTES, 25 de AGOSTO

TUC DE PAN, 1.722m (20 plazas)

Distancia: 9 km | Dificultad: Difícil | Desnivel + 820m / -820m | Tiempo: 5H

Cerca  del paso fronterizo con Francia encontramos uno de los valles más desconocidos y hermosos de la Val d’Aran, la Val de Toran. Clásico recorrido sin dificultad más que el desnivel constante hasta alcanzar el Tuc de Pan. Desde la cima disfrutaremos de unas magníficas vistas sobre la Val de Toran y de los picos de alrededor como el Montlude y el Tuc d’Ermèr.

CIRCO Y LAGOS DE BESIBERRI (20 plazas)

Distancia: 8,1 km | Dificultad: Moderada | Desnivel + 547m / -547m | Tiempo: 5H

En este itinerario ascenderemos al privilegiado entorno que yace a los pies del imponente macizo de los Besiberri. Rodeado de paredes graníticas que alcanzan los 3.000m de altitud y en un gran ambiente de montaña, descubriremos los lagos de Besiberri, uno de los parajes más bellos de la zona sur de la Val d’Aran. Itinerario por Alta Montaña.

EL BOSQUE MÁGICO DE CARLAC (20 plazas)

Distancia: 6,8 km | Dificultad: Fácil | Desnivel + 343m / -343m | Tiempo: 3H14’

En el extremo noroeste del Valle de Arán, colgado en una ladera solana, encontraremos el pequeño y tranquilo pueblo de Bausen, donde se encuentra el espectacular bosque milenario de hayas donde los pequeños esbozos de civilización, como un abrevadero hecho con grandes losas, las “bordas”, dispersadas por la montaña o alguna pasarela de madera a modo de puente, no alteran el medio natural.

EL CASTILLO DE BOSSÒST (20 plazas)

Distancia: 2,6 km | Dificultad: Fácil | Desnivel + 185 m / -185m | Tiempo: 1H31’

Este itinerario nos llevará hasta los dominios del Señorío de Bossòst, el Castillo de Bossòst, un punto estratégico para controlar el paso de los enemigos y comunicarse visualmente con otros castillos o torres de vigía de los alrededores. Desde el castillo se domina toda la población y sus tierras, así como las capillas que protegen el territorio, y además, en la ruta descubriremos los restos de la ermita más antigua en la entrada de la Cueva de Bossòst, Soala de Casteràs.

CAP DE LA SERRA, 2.248m (20 plazas)

Distancia: 8  km | Dificultad: Fácil | Desnivel - 350 m | Tiempo: 2H

Iniciamos el itinerario en el Pla de Beret, un lugar mágico y con mucha historia. Un gran plano situado a 1.860 metros de altitud, desde el ojo del Garona, uno de los afluentes que forman el Garona hasta la cabaña de Gavatxos, cubierto de prados naturales, los más extensos de Aran.  Antiguamente, la zona de Orri, era una zona de aquelarres de brujas, y con restos arqueológicos de la edad de bronce.

Con el telesilla del Blanhiblar accedemos a la montaña que le da el nombre al remonte, hasta los 2235m de altura. Una vez arriba es el punto de partida de infinidad de rutas por recorrer y con una vistas panorámicas increíbles. Una de estas rutas es la que nos llevará hacia el Cap dera Serra, actualmente llamado Cap de Blanhiblar. Una modesta cima que ofrece una panorámica sobre el valle y sus montañas, y una visión de vértigo sobre el pueblo de Bagergue.

PUEBLOS DE CASTIÈRO (20 plazas)

Distancia: 8  km | Dificultad: Fácil | Desnivel + 350m / -350m | Tiempo: 3H

El recorrido propuesto nos llevará a conocer gran parte de los pueblos que constituyen el Terçon de Castièro, acompañados casi todo en todo momento por las marcas de GR211. El itinerario de  ascenso empieza en Vielha, desde donde remonta el río Garona por la parte soleada a través de un sendero bastante atractivo, que a medida que gana altura nos ofrecerá buenas vistas del valle en general. El contraste es bastante evidente una vez pasado el pueblo de Casarilh, desde donde se inicia el retorno por la parte sombría, remontando entre árboles caducifolios y prados hasta el límite del bosque de abetos, donde se puede disfrutar de buenas panorámicas del Naut y del Mig Aran. La llegada a Vielha se hace a través del valle del río Nere por el Cap dera Vila, la parte alta de la población, atravesándola y pasando junto a casas señoriales como la Casa Rodès y la Tor deth Generau martinhon (siglo XVII), esta última habilitada como Musèu dera Val d'Aran.

Itinerario que no requiere desplazamiento en coche desde Vielha.

TALLER DE HIERBAS MEDICINALES (20 plazas)

Andando por cualquier bosque del Valle encontramos múltiples plantas silvestres cuyos usos la mayoría desconocemos. En este taller aprenderemos a conservarlas y sacar provecho de sus cualidades.

 

MIÉRCOLES, 26 de AGOSTO

CÒTH DETH HÒRO (15 plazas)

Distancia: 10,2 km | Dificultad: Difícil | Desnivel + 1040m / -1040m | Tiempo: 6H45’

En la Artiga de Lin confluyen tres valles. Uno de ellos es el Valle de Barranc dera Ribera que da acceso al Còth deth Hóro con su magnífico lago colgado a 2.223m de una explanada sobre la Val d’Aran con frontera con la ribagorza de Benasque. Uno de los varios pasos naturales que cruzan al valle de Benasque. Su parte aragonesa está situado en el Parque Natural de Posets-Maladeta. Desde el lago se tienen magníficas vistas del Aran por un lado y del macizo del Aneto por el otro.  Recorrido de Alta Montaña.

CAMPESPIN (20 plazas)

Distancia: 6,5 km | Dificultad: Moderada | Desnivel + 500m / -500m | Tiempo: 3H

Colgado de uno de los valles aéreos a la entrada del bellísimo Valle de Torán, encontramos el pueblo de Canejan. Hace unos 2000 años era un campamento romano. La zona constituía un punto estratégico importante pues podían vigilar la entrada del enemigo por varios lugares, desde el sur, por la Val del Toran y desde Penhès Males la entrada del enemigo por Francia. En sus alrededores se pueden ver los restos del lavadero de las Minas de Liat, entre los siglos del XIX y XX. Un flanqueo con gran riqueza de vegetación donde destacan fresnos, robles, arces, tilos o cerezos y arbustos como retama, zarzas, helechos, endrinos o rosales silvestres.

PUEBLOS DE MARCATOSA (20 plazas)

Distancia: 12,9 km | Dificultad: Moderada | Desnivel + 467 m / -467m | Tiempo: 4H

Desde Vielha por el camino de Vilac se pueden ir descubriendo algunos pueblos que forman el "terçon" de Marcatosa.  Una visita por los pequeños núcleos dispersos de la zona y un recorrido por los bosques próximos también nos ofrece la posibilidad de conocer la leyenda del gigante Mandrònius. Dicen los lugareños que el gigante vivió en Betlan, que luchó contra los romanos que invadieron el valle hasta que en una de estas batallas le mataron e incluso hay quien asegura que se encontró en Garòs un esqueleto de tres metros que podría pertenecer a Mandrònius, un gigante que se recuerda como buena persona.  Caminos entre prados y bosques de árboles de hoja caduca serpentean por terrenos húmedos y pueblos ricos en cultura y tradiciones.

Itinerario que no requiere desplazamiento en coche desde Vielha.

CASCADAS DE MOLIÈRES (20 plazas)           

Distancia: 5,7 km | Dificultad: Fácil | Desnivel + 198m / -198m | Tiempo: 2H34’

El Valle de Molières es un claro ejemplo de la morfología de un valle de origen glaciar con numerosas formas de erosión y de sedimentación. Itinerario que nos servirá para descubrir la parte más baja de este valle, conocido como la pleta de Molières, un verdadero tesoro paisajístico tanto por el afilado circo que le rodea como por la diversidad de flora que encontraremos. Otro de los alicientes de este recorrido es el descubrimiento del último salto de agua del barranco de Molières antes de enlazar aguas abajo con el barranco de Conangles y dar lugar al nacimiento del río Noguera Ribagorçana.

LA MINA VICTORIA (15 plazas)

Distancia: 2,6 km | Dificultad: Fácil | Desnivel + 215 m / -215 m | Tiempo: 2H05’

La Mina Victòria es una de las explotaciones mineras de la Val d’Aran, creada a principios del siglo XX para satisfacer la gran demanda de materias primeras que generaba el inicio de la revolución industrial. Permaneció activa hasta 1953 cuando la bajada del precio del zinc y la falta de mano de obra la hizo inviable. A través de un pequeño itinerario podemos descubrir parte de sus infraestructuras.

MONTGARRI (20 plazas)

Distancia: 10 km | Dificultad: Fácil | Desnivel + 200 m / -200m | Tiempo: 3H

El itinerario propuesto nos muestra la espectacularidad de sus paisajes de alta montaña como por la variedad que presenta. Por un lado nos permitirá conocer el altiplano del plan de Beret, situado casi a 2000m y escenario del nacimiento de dos importantes ríos, el Noguera Pallaresa y el Garona. Por otro lado descubriremos el conjunto arquitectónico del santuario de Montgarri. Otro punto a destacar es la posibilidad de visitar las ruinas del pueblo de Montgarri que en los años 70 fue el más poblado a más altitud de la Val d’Aran.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA (20 plazas)

Actividad Nocturna.

 

JUEVES, 27 de AGOSTO

CAP DE MARIMANHA (20 plazas)

Distancia: 11 km | Dificultad: Difícil | Desnivel + 814m / -814m | Tiempo: 5H15’

El Cap de Marimanha de 2629m  està situada en un valle de origen glaciar de gran interés paisajístico que nos ofrece unas magníficas vista panorámicas. Un paisaje masjestuoso envuelto por la muralla rocosa que crean las cimas como el Tuc de Marimanha, Tuc de Rosari entre otros, que a su vez ejercen de límite natural entre la Val d’Aran y el Pallars Sobirà. Itinerario  que transcurre por Alta Montaña.

LA FORCANADA y LAC DES POIS (20 plazas)

Distancia: 6,8 km | Dificultad: Moderada | Desnivel + 622m / -622m | Tiempo: 4H37’

El paraje de la Artiga de Lin es considerado por muchos el rincón natural más bonito de la Val d’Aran, formado por frondosos bosques y lleno de agua que surge de innumerables rincones. El paisaje se llena de escarpadas montañas que otorgan al lugar un gran ambiente de montaña. Altivos picos como el mítico Malh des Pois o Forcanada. Pico compuesto por dos picos, que son el Pico Norte de 2881m y el Pico Sur de 2872m separados ambos picos por una horquilla de 2847m de altitud. En la vertiente Norte del pico se encuentra el Lac de Pois o Estanhon des Pois. Recorrido por Alta Montaña.

MIRADOR BOCA NORTE (20 plazas)

Distancia: 9 km | Dificultad: Moderada | Desnivel + 480m / -480m | Tiempo: 3H30’

El Camino Natural del Port de Vielha, retoma un viejo paso natural empleado desde antaño como vía de comunicación entre las comarcas de Arán y La Ribagorza.

El Camino parte de las afueras de la población de Vielha, no muy lejos de una zona de descanso acondicionada con barbacoas y un panel informativo sobre la ruta que se va a emprender. Remontando la ribera del río Nere, se llega a un puente y dejamos a un lado una central eléctrica, el Camino se interna en una zona de espesa vegetación.

Por una estrecha senda, entre avellanos, chopos y tejos, el Camino Natural llega hasta el mirador del Valle. Con paneles informativos que describen las características del valle y la senda, el mirador ofrece una excelente panorámica del Val d’Aran.

Itinerario que no requiere desplazamiento en coche desde Vielha.

PUEBLOS DE LAIRISSA (20 plazas)

Distancia: 4,9 km | Dificultad: Fácil | Desnivel + 318m / -318m | Tiempo: 2H30’

Los pueblos de Vilamòs y Arres se encuentran en un valle plenamente occitano, por el clima y por la cultura; también su románico es peculiar. Tradicionalmente forman parte del Terçon de Lairissa junto con otro cuatro pueblos más.

El itinerario que proponemos recorre los pueblos de Vilamòs, Arres de Sus y Arres de Jos, donde descubriremos verdaderas joyas del románico como la iglesia de Santa María y Sant Miquèu de Vilamòs, considerada la más antigua del valle. En este mismo pueblo, el museo Çò de Joanchiquet, una expléndida casa aranesa que nos ayuda a comprender la forma de vida de los habitantes.

TERRITORIO MINERO (20 plazas)

Distancia: 3,9 km | Dificultad: Fácil | Desnivel + 239m / -239m | Tiempo: 2H13’

Precioso recorrido que va a buscar el escondido pueblo de Pradet. Una cascada y el curso del río Toran junto a la carretera son un buen comienzo. El Tuc d’Emèr presidiendo el valle muestra orgullosamente sus verdes pendientes verticales y esconde en su regazo un helero hasta bien entrado el verano. Sus laderas lo arropan espesos bosques de abeto y haya, lugar ideal para las migraciones del tímido oso que no entiende de fronteras. El río Toran además es enigmático ya que el curso del agua aparece y desaparece, haciendo parte de su recorrido bajo tierra cuando baja el nivel del agua.

CAMINO DEL AGUA (20 plazas)

Distancia: 5,6 km | Dificultad: Fácil | Desnivel + 270m / -270m | Tiempo: 2H30’

Esta ruta circular que empieza y acaba en el pueblo de Aneto, transita por el Parque Natural Posets-Maladeta, un espacio protegido donde se localizan más de 60 picos que superan los 3.000m de altitud.

El corrido transcurre por el antiguo camino creado por la empresa hidroeléctrica Enher entre avellanos, bojes y arces, entre otras especies. En la parte más elevada del itinerario podremos disfrutar de unas bonitas vistas del valle formado por el río Llauset y del río Noguera Ribagorzana. El descenso continua hasta el azud de Morelló, que desvía parte del agua del río Llauset para conducirla por un canal hasta el Salto de Senet. Siguiendo este canal tendremos unas impresionantes vistas del valle hasta llegar al punto de partida.

TALLER DE HIERBAS MEDICINALES (20 plazas)

Andando por cualquier bosque del Valle encontramos múltiples plantas silvestres cuyos usos la mayoría desconocemos. En este taller aprenderemos a conservarlas y sacar provecho de sus cualidades.

 

VIERNES, 28 de AGOSTO

TUC DERA ESCALETA, 2.477m (20 plazas)

Distancia: 12 km | Dificultad: Difícil | Desnivel + 835m / -835m | Tiempo: 5H30’

Magnífico recorrido de alta montaña que nos llevará a conocer el valle de Conangles y el Valle de Rius en Parque Nacional de Aigüestortes.

La primera parte encontramos el heyedo de Conangles que nos llevará a los prados de Pletiu dera Escaleta (1800m). Por el serpenteante sendero de la Escaleta de Rius llegaremos al estany de Rius, lago de origen glaciar situado a 2.310m. Seguiremos hacia el Coret de Lac Redon para ascender al desconocido pico Tuc dera Escaleta situado a 2.477m y que nos ofrece unas magníficas vistas de los picos que la rodean como el Tuc de Sarrahèra y el Port de Vielha. El retorno se hace hacia el Lac Redon o Estanh Redon (2.230m), un ibón de origen glaciar situado en la cabecera de la Noguera Ribagorzana. Es el ibón más profundo de los Pirineos Catalanes que no ha sufrido alteraciones para explotación hidroeléctrica. Además, cabe destacar, que es uno de los ibones más estudiados de todos los Pirineos.

LAGOS DE BACIVER, 2.321m (20 plazas)

Distancia: 8,5 km | Dificultad: Moderada| Desnivel + 460m / -460m | Tiempo: 3H30’

A través de un recorrido de alta montaña nos llevará a conocer los lagos de Baciver que se encuentran situados en un valle de origen glaciar de gran interés paisajístico y que nos ofrece unas magníficas vistas panorámicas del plan de Beret y de cimas como el Montardo, Colomèrs y Aneto-Maladeta.

Un paisaje majestuoso envuelto por la muralla rocosa que crean las cimas del Tuc de Baciver, el Tuc de Marimanha, el Tuc de Rosari y el Tuc de la Llança, y que a la vez ejercen de límite natural entre las comarcas de la Val d’Aran y el Pallars Sobirà.

LAS FUENTES DEL GARONA. Artiga de Lin (20 plazas)

Distancia: 6,2 km | Dificultad: Fácil | Desnivel + 338m / -338m | Tiempo: 3H12’

El paraje de la Artiga de Lin es uno de los valles más accesibles y visitados de la Val d’Aran. Los altivos picos que lo rodean, los prados de pasto rodeados de frondosos bosques de haya y abeto y los innumerables torrentes que vierten sus aguas crean un valle singular y de gran belleza. Nuestra excursión nos llevará a recorrer el río Joeu, descubriendo la surgencia de agua de los Uelhs deth Joèu, que proviene de las aguas de fusión del macizo del Aneto y que a través de un sistema kárstico subterráneo, vuelven a surgir en este lugar. Dato que se dio a conocer en 1931 cuando el científico y pirineista Norbert Casteret vertió una sustancia con fluorescerina en el forau de Aigualluts, a los pies del Aneto y Maladeta en el valle de Benasque, y pudo comprobar que aparecía de nuevo aguas abajo en la surgencia de los Uelhs deth Joeu.

LA MINA VICTORIA (15 plazas)

Distancia: 2,6 km | Dificultad: Fácil | Desnivel + 215 m / -215m | Tiempo: 2H05’

La Mina Victòria es una de las explotaciones mineras de la Val d’Aran, creada a principios del siglo XX para satisfacer la gran demanda de materias primeras que generaba el inicio de la revolución industrial. Permaneció activa hasta 1953 cuando la bajada del precio del zinc y la falta de mano de obra la hizo inviable. A través de un pequeño itinerario podemos descubrir parte de sus infraestructuras.

CAP DES CLOSOS (20 plazas)

Distancia: 11 km | Dificultad: Fácil | Desnivel + 250 m / -625m | Tiempo: 3H30’

Cap des Closos es una de las montañas del Pirineo Catalán, situada al NO la estación de esquí de Pla de Beret. Con el telesilla del Blanhiblar accedemos a la montaña que le da el nombre al remonte, hasta los 2235m de altura.  Con sus 2416 metros es una montaña de fácil ascensión con una panorámica de la zona  fantástica..

MIRADOR DE VIELHA (20 plazas)

Distancia: 7,2 km | Dificultad: Moderada | Desnivel + 457m / -457m | Tiempo: 3H39’

El territorio aranés destaca por sus rincones únicos como la Ribera de Salient, que la convierte en un magnífico mirador del conjunto de Mijaran. Disfrutaremos de los amplios prados alpinos y de la gran vista del Túnel y las montañas de Vielha.

Itinerario que no requiere desplazamiento en coche desde Vielha.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA (20 plazas).

Actividad Nocturna.

 

 

SÁBADO, 29 de AGOSTO

VIRGEN DE LAS ARES (30 plazas)

Distancia: 11,6 km | Dificultad: Moderada | Desnivel + 318m / -831m | Tiempo: 4H57’

Itinerario que forma parte de Camins Vius, los caminos rurales históricos que han sido recuperados dentro del área de influencia del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.  El Port de la Bonaigua es una zona de paso entre montañas situada en el Pirineo Catalán, cuyo punto más alto se encuentra a 2072 m.

PORT DE LA BONAIGUA (30 plazas)

Distancia: 8,6 km | Dificultad: Fácil | Desnivel + 20m / -819m | Tiempo: 3H35’

Hasta su desaparición en la guerra civil uno de los monumentos característicos del paraje era la llamada Cruz Van Halen de cerca de siete metros de altitud en cuyos brazos se leía Juan Van Halen y 1841, erigida en recuerdo del tratado firmado por ese general con las autoridades andorranas para la defensa del territorio del acoso de contrabandistas y malhechores. Actualmente existe en el mismo lugar una cruz de mucho menor tamaño.

CAMINO DE BERET (30 plazas)

Distancia: 6,5 km | Dificultad: Fácil | Desnivel + 390m / -390m | Tiempo: 2H30’

El itinerario propuesto recorre el histórico camino recuperado hace poco y que es conocido por los habitantes del valle como el Camin Es Formiguetes. El recorrido parte de Salardú y llegaremos a un mirador con una vistas panorámicas del valle. Descenderemos hacia Bagergue, uno de los pueblos floridos más bonitos de España, después a Unha para llegar a Salardú de nuevo.

PUEBLOS DEL NAUT ARAN (30 plazas)

Distancia: 12 km | Dificultad: Fácil | Desnivel + 297m / -297m | Tiempo: 3H

A través de un itinerario circular que transcurre por el antiguo camino que comunicaba los pueblos de la Val d’Aran, descubriremos el patrimonio de la zona como iglesia de Santa Maria de Arties y los Banhs d’Arties, un antiguo complejo con tres fuentes de aguas termales sulfurado-sódicas inutilizado desde los años 80.

El programa es provisional y puede estar sujeto a posibles modificaciones en función de la situación del momento por COVID19,  de la meteo y/o otras circunstancias.


Más info: camins.net

Fecha última actualización de esta página: 25/may/2020