Senderismo en el País Vasco

El País Vasco es una tierra de contrastes, del bravo mar Cantábrico a la llanura alavesa, a través de impresionantes moles calizas. Sin duda a esta variedad de paisajes le acompaña una rica biodiversidad natural a la par...

Ficha Técnica

Organizador: Amadablam aventura
Actividad: Senderismo
Organización: Guía a contratar. Fechas flexibles.
Destino: España, Euskadi / País Vasco, Araba / Álava, Parque natural de Urkiola
Lugar de encuentro 1:
09:00 Estación de Nuevos Ministerios.
Nivel: Medio | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Moderado
Días de viaje: 6 | Días de actividad: 5 | Días con alojamiento: 5
Alojamiento: Hotel
Transporte: Furgoneta
Número de participantes: 6 min; 12 max;

Fechas

Temporada: Verano

Temporada de Verano.

Precio: 675

Precio extra Individual: 160 €

Traslados desde/hasta Madrid, Guía de montaña titulado, 5 Noche alojamiento en régimen MP, Seguro de viaje y de las actividades
Comida (se realizará en ruta), Ningún servicio no especificado en el apartado Incluye

Descripción

El País Vasco es una tierra de contrastes, del bravo mar Cantábrico a la llanura alavesa, a través de impresionantes moles calizas. Sin duda a esta variedad de paisajes le acompaña una rica biodiversidad natural a la par de un nutrido elenco de culturas y costumbres dentro del propio territorio histórico.  

Este tour de 6 días ofrece una amplia y detallada visión de las maravillas naturales, culturales y por supuesto gastronómicas que Euskadi otorga al visitante. Descubriremos sus mejores rincones de las más emblemáticas montañas, iconos indisolubles de la identidad vasca. 

Disfruta de este viaje de senderismo en una tierra llena de contrastes: por un lado el Mar, y por otro la llanura.

 

Programa detallado

 

Día 1: TRASLADO Y VISITA VITORIA- GASTEIZ.

Saldremos a las 10.00 desde Nuevos Ministerios, y por la A1 nos dirigiremos a Burgos (donde recogeremos a algún viajero que así lo desee), continuaremos nuestro viaje hasta Vitoria, donde el día de hoy lo emplearemos en conocer la ciudad y conocernos entre nosotros.

 

Día 2: SUBIDA AL AMBOTO DESDE URKIOLA

Este segundo día lo vamos a emplear en conocer una de las montañas más emblemáticas del País Vasco, el Amboto con una altura de 1331 m, se encuentra situado en la sierra del mismo nombre (dentro del Parque Natural de Urkiola). Desde la parte sur, emprenderemos nuestro ascenso, que nos lleva a un santuario, y un poco más adelante, a la cumbre en una suave subida por pastos y moles de material geológico. Hoy disfrutaremos de una verdadera lección de geología.

Asc

860 m

Dis

13,5 Km

Des

860 m

Tipo Camino

Sendero

 

Por la tarde, iremos al Centro de Interpretación de la reserva de Urkiola, donde aprenderemos muchas cosas de los lugares visitados y haremos una parada en el pueblo de Ochandiano.

 

Día 3: ASCENSIÓN AL GORBEA

El Gorbea nos espera en el día de Hoy, una montaña de 1481 m. Tradicionalmente se peregrina a ella una vez al año (en Navidad). Nosotros saldremos del Alto del Barazar donde realizaremos la subida por un humedal espectacular, y una bonita zona de Alerces y Pinos. La roca caliza también nos sorprenderá con unas formaciones kársticas muy bonitas.

 

Asc

980 m

Dis

15 Km

Des

980 m

Tipo Camino

Sendero

De regreso pasaremos por Villareal y daremos un paseo por sus calles y el embalse de Urrunaga. 

 

Día 4: SUBIDA AL AIZKORRI

Arriba en la cumbre del Aizkorri, hay un buzón en forma de hacha, que representa uno de los símbolos de esta montaña. Saldremos del Santuario de Aranzazu (a la vuelta podremos visitar a la virgen si alguien lo desea), y emprenderemos la subida hacia el Pico Aizkorri. Una subida suave, en la que podremos disfrutar de las vistas. En la cumbre nos encontraremos con la Ermita del Santo Cristo, y el buzón en forma de hacha, donde podremos dejar nuestros nombres para otros montañeros.

 

Asc

760 m

Dist

12 Km

Des

760 m

Tipo Camino

Sendero

Pasaremos la tarde en la Población de Oñate, disfrutando de su arquitectura, y su maravillosa gastronomía.

 

Día 5: UNGINO DESDE MADARI

Hoy disfrutaremos de una zona de pinares y bosques antiguos, pero que las vistas nos maravillarán. El Pico de Gorobel (Sierra Salvada) nos espera. Un paseo diferente desde donde podremos ver una panorámica estupenda de la población de Maroño y de su embalse. Una zona, la de hoy, diferente a la habitual en la montaña vasca.

 

Asc

850 m

Dis

16 Km

Des

850 m

Tipo Camino

Sendero

A la vuelta, conoceremos Maroño, aunque ya habíamos visto la panorámica, nos sumergiremos en sus calles.

 

Día 6: EL TOLOÑO Y LABASTIDA

Hoy, ultimo dia de viaje, dejaremos la parte central del país vasco para irnos a tierras del Rio Ebro. Ascenderemos el pico Toloño, desde Labastida. Desde la cumbre de este pico visualizaremos toda la Rioja Alavesa, y veremos viñedos que están en pleno crecimiento para su recolecta en septiembre.

 

Asc

600 m

Dis

12 Km

Des

600 m

Tipo Camino

Sendero

Después de comer y disfrutar de algún caldo de la zona, emprenderemos el viaje de regreso, pasando de nuevo por Burgos sobre las 17.00 y por Madrid, Nuevos Ministerios sobre las 21.00.

 


Más info: viajes-aventura.es/viaje/senderismo-en-el-pais-vasco/

Fecha última actualización de esta página: 04/mar/2020