Senderismo en el Valle de Benasque

Disfruta del Valle de Benasque haciendo senderismo y disfrutando de los Pirineos en estado puro. Lo mejor: Viaje de senderismo por el Parque Natural Posets-Maladetas. Unas vistas espectaculares del Aneto, Maladeta, Posets, Perdiguero y otros...

Imágenes

Ficha Técnica

Organizador: Amadablam aventura
Actividad: Senderismo
Organización: Guía a contratar. Fechas flexibles.
Destino: España, Aragón, Huesca, Valle de Benasque
Lugar de encuentro 1:
Estación Nuevos Ministerios 09:00h
Nivel: Medio | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Moderado
Días de viaje: 6 | Días de actividad: 6 | Días con alojamiento: 5
Alojamiento: Hotel
Transporte: Furgoneta
Número de participantes: 6 min; 12 max;

Fechas

08/jul/2024 al 13/jul/2024
(6 días)
Plazas disponibles
12/ago/2024 al 17/ago/2024
(6 días)
Plazas disponibles
Temporada: Verano

Precio: 675

Precio extra individual 135 €

Traslados desde/hasta Madrid, Guía de montaña titulado, 5 Noche alojamiento en régimen MP, Seguro de viaje y de las actividades
Comida (se realizará en ruta), Entrada al SPA. Ningún servicio no especificado en el apartado Incluye

Descripción

Disfruta del Valle de Benasque haciendo senderismo y disfrutando de los Pirineos en estado puro. 

 

Lo mejor: 

  • Viaje de senderismo por el Parque Natural Posets-Maladetas. 
  • Unas vistas espectaculares del Aneto, Maladeta, Posets, Perdiguero y otros tresmiles del Pirineo. 
  • Un valle con cultura, historia y una naturaleza abrumadora. 

 

 

Este valle es uno de los más espectaculares de todo el Pirineo Central, con este viaje, queremos descubrir este maravilloso valle, conocer sus lagos, sus montañas, sus bosques y su gente. Conoceremos algunos rincones impresionantes como pueden ser el pico del Salvaguardia, Valle de Estos o el solitario rincón de Remuñé

 

Se trata de un viaje de senderismo de nivel medio, diseñado para personas habituadas a caminar, pero sin una exigencia física excesiva.  

 

Nieve y montañas para disfrutar- Parque Natural Posets-Maladetas 

Con sus 33267 hectáreas es uno de los más grandes del Pirineo. Ocupando las cabeceras de los ríos Cinqueta, Esera y Noguera-Ribagorzana este parque natural alberga las cumbres más altas del Pirineo, la mayoría de ellas superando los tres mil metros, además de parajes alpinos con infinidad de ibones, morrenas y glaciares, vestigio de su pasado glaciar, del que quedan muestras en el Pico Aneto, Maladeta, Posets y que forman hermosos relieves que caracterizan el paisaje. Más de la mitad de este espacio natural se sitúa a una altitud superior a los 1800m lo que determina una gran riqueza de especies singulares de fauna y flora, algunas de ellas en peligro de extinción. 

El nombre de Posets significa pozos, seguramente haciendo referencia a los pequeños ibones que están situados en el collado de Gistain. Su otra denominación, “llardana” significa en lengua local “quemada” y su explicación puede ser sus múltiples tonalidades ocres, sobre todo al atardecer. 

 

Día 1: Traslado a Benasque y excursión por Bosque de Conqués.

La salida del grupo desde Madrid se realiza a las 09.00 desde Nuevos Ministerios, de ahí cogeremos la N-II dirección Zaragoza, donde se realizará una segunda parada en el caso que algún viajero quiera incorporarse. Ya en el prepirineo, recorreremos la distancia que nos separa de nuestro destino.

Iremos al Hotel a dejar las cosas y cambiarnos, y después nos aguarda una primera excursión muy tranquila: El Bosque de Conques,  se trata de uno de los bosques más ricos y extensos de la zona de Benasque. Nuestra ruta irá mayoritariamente por zona de sombra, por lo que pese al calor, disfrutaremos de una ruta muy agradable.

Asc

Des

Dist

Tipo Camino

589 m

589 m

10 km

Sendero

 

Día 2: Valle de Estos.

Hoy visitaremos el Valle de Estos, saldremos del Puente de San Jaime (1380 m), y usaremos parte del GR-11. Cuando lleguemos a la altura de la Cabaña de Santa Ana (1600 m) abandonaremos esta gran ruta, para dirigirnos por la ladera del Perdiguero a la Cabaña de la Coma, y desde allí, alcanzar el Refugio de Estos (1895m). Desde este refugio, tomaremos camino hacia los lagos de Batisielles por el otro lado del valle, estaremos ante una de las estampas más impresionantes que podemos ver en el Pirineo. Las agujas de Perramo nos depararán una vista que no olvidaremos.

 

Asc

Des

Dist

Tipo Camino

515 m

515 m

16 km

Sendero

Después de nuestra ruta, visitaremos la Villa de Benasque, capital del Valle. Pasearemos por sus calles llenas de historia, no se sabe exactamente cuando se originó la villa de benasque, aunque lo que resulta claro es que, debido a su estratégico emplazamiento, es de gran antigüedad… ya en el siglo X aparece nombrada por primera vez en la documentación histórica.

Entre sus edificios más destacados podemos ver: Casa Juste (construido en 1567), que responde al modelo de casa torreada propio del S.XVI en el pirineo Aragonés, Casa Regatillo (Palacio de los Duques de Ribagorza) un verdadero palacio con una fachada decorada al estilo renacentista, la iglesia de Santa María, …

Día 3: Portillón de Benasque y Salvaguardia

El Portillón de Benasque es el paso natural que existía entre el valle de Benasque y Francia. Normalmente, antes de cruzar a Francia, o a la vuelta, los caminantes paraban en el antiguo Hospital de Benasque, ya que, por aquí, se realizaba el paso de mercancías al país vecino.

Saldremos del Hospital de Benasque (hoy en día convertido en Hotel) a 1758 m de altitud, recorreremos el plan de la Besurta, para alcanzar el Portillón a 2444 m. Se trata de un impresionante mirador del macizo de Aneto-Madaletas y del Macizo del Posets. Si cuando lleguemos, aún contamos con fuerzas suficientes, subiremos a la cumbre del Salvaguardia, con unas vistas que nos dejarán impresionados.

Asc

Desc

Dist

Tipo camino

686

686 m

12 km

Sendero

Después de la ruta, visitaremos Anciles, situado a 1110 m de altitud, este municipio nos trasladará a los s. XVI y XVII pues conserva casi intactas las casas señoriales de aquellos años, bellas portadas renacentistas y fachadas blasonadas. Podremos ver también la iglesia de San Pedro de origen románico y la Ermita de San esteban de Conqués.

Día 4: Aigüeta de la Ball

Hoy nos iremos de ruta por la Aigüeta de la Ball, una pequeña subida por la parte baja del valle, que nos llevará a un rincón lleno de cascadas y de agua. Desde el Monasterio de Guayente, cogeremos una ruta que pasa por encima de Eriste y de su embalse, más adelante giraremos y podremos ver el valle de Eriste, desde donde enfocaremos hacia Aigüeta de la Ball, donde podremos admirar sus cascadas y su recorrido de agua. A la bajada regresaremos por el pueblo de Eriste y por el antiguo camino de la solana.

Asc

Des

Dist

Tipo Camino

420 m

420 m

15 km

Sendero

Por la tarde visitaremos la Quesería el Benasqués, en el municipio de  Sahún donde podremos degustar algunos de los mejores quesos que se hacen en el Pirineo.

 

. Día 5: Valle de Remuñe.

Hoy visitaremos un pequeño valle (en comparación con los que están a su alrededor), pero que resulta espectacular. Se trata de otro de los pasos naturales hacia el país vecino. Partiremos de nuevo desde el Hospital de Benasque, pero recorreremos el río Remuñe casi en su totalidad, terminando en los Ibones de Remuñe (2300m) desde donde podremos admirar algunos tresmiles de la vertiente francesa: Picos de Malpas y Cabrioules.

Asc

Des

Dist

Tipo Camino

560 m

560 m

15 km

Sendero

Día 6: Visita al Valle de Isabena, Catedral y Monasterio de Obarra.

El Pirineo destaca por su estilo románico, por lo que en el viaje de vuelta visitaremos dos ejemplos impresionantes: El Monasterio de Obarra, una de las instituciones más importantes en el desarrollo del Condado de Ribagorza. Este conjunto de construcciones data de IX, X y XI.

Después visitaremos la Catedral de la Roda de Isabena, donde daremos un paseo por este espectacular pueblo y admiraremos el Valle de Isabena, y realizaremos una pequeña ruta.

Asc

Des

Dist

Tipo Camino

100 m

100 m

4 km

Sendero

Al medio día comeremos en La Roda de Isabena y sobre las 17.00 llegaremos a Zaragoza, donde despediremos a quien allí se quede y continuaremos nuestro camino hacia Madrid, llegando sobre las 21:00.

 

 


Más info: viajes-aventura.es/viaje/senderismo-en-el-valle-de-benasque/

Fecha última actualización de esta página: 19/jun/2023