SENDERISMO HANAMI EN EL VALLE DEL JERTE – CEREZOS EN FLOR

Salida de Madrid en los horarios y puntos de recogida previstos. Parada 30′ de camino para desayunar y/o comprar almuerzo sino se lleva de casa. Llegada al punto de inicio de la excursión en el Valle del Jerte.

Ficha Técnica

Organizador: ATUAIRE LIBRE VIAJES
Actividad: Senderismo
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Cáceres, Extremadura, Valle del Jerte
Lugar de encuentro 1:
MADRID: 8:00 Atocha / 8:15 Moncloa / 8:25 C.Univ.
Nivel: Bajo | Dificultad técnica: Facil | Nivel de esfuerzo: Bajo | Distancia a recorrer: 10Km | Desnivel acumulado: -350m
Días de viaje: 1 | Días de actividad: 1 | Días con alojamiento: 0
Transporte: Bus privado
Número de participantes: 30 min;

Fechas

23/mar/2019
30/mar/2019 Plazas disponibles
Salida garantizada

Precio: 26

23 € / Precio de socio ¡HAZTE SOCIO!
17 € / Precio para desempleados (5 máximo)
Parada 30′ de camino para desayunar y/o comprar almuerzo si no, se lleva de casa.

El precio incluye transporte, excursión guiada, seguro y documentación.
El número de guías será de 1 ó 2 dependiendo del tamaño del grupo.

Descripción

Recién entrada la primavera se celebra uno de los momentos más importantes de la vida japonesa: el hanami. No es posible traducir literalmente esta palabra, pero equivaldría a “merienda a principios de la primavera para contemplar los cerezos en flor”. La expectación comienza cada año a finales de enero y va in crescendo a golpe de los informes meteorológicos y de los noticiarios que van informando sobre el avance del frente de floración a lo largo del país. Es el acontecimiento esperado para disfrutar de las sensación de pasear bajo las copas de estos árboles cuajadas de flores. En los parques se preparan desde las primeras horas del día meriendas en las que se reúnen amigos y vecinos.
En la cultura japonesa la costumbre del hanami se remontaría al s. VIII. Con el inicio de la temporada de siembra del arroz que coincidía con la floración. Tras el trabajo, los campesinos hacían ofrendas a los pies de estos árboles dedicadas a las divinidades que en ellos residían, bebiendo sake en su honor. Más tarde, la corte imperial reinstauró y amplió esta festividad aportando elaborados manjares que eran acompañados del mejor licor de arroz, vinculando además la escritura de poemas al hermoso ritual contemplativo de la floración.
El sakura (cerezo) en Japón es considerado como “el canto del cisne”, metáfora de la vida, símbolo de belleza efímera, rutilante y hermosa, pero delicada y pasajera. La costumbre de comer y beber bajo los árboles floridos fue retomada por los samurai, pasando después a la cultura popular hasta convertirse en fiesta nacional en el s.XVII. Todos los conjuntos urbanos de Japón tiene sus propios paseos bajo estos árboles, siendo algunos muy famosos por su historia, su antigüedad o su belleza.
Si el crisantemo es emblema oficial de Japón por su asociación a la familia imperial, es la flor de cuatro pétalos del cerezo con la que más se identifica el pueblo japonés, dedicándola multitud de creaciones artísticas e incluso canciones que van desde los estilos más tradicionales hasta los más modernos.

Así que no te pierdas esta propuesta de hanami contemplando la floración de más de dos millones de cerezos que visten las laderas del valle. Disfruta de este soberbio espectáculo primaveral que engalana el entorno, desde Tornavacas a Plasencia. Las ramas de estos frutales se cubren de blancas y frondosas guirnaldas florales todos los años, en lo que constituye uno de los más hermosos rituales primaverales.
Si en algún momento del recorrido cae sobre ti un pétalo de esta flor, será un presagio de buena fortuna para el próximo año.


Más info: www.atuaire.es/excursion/hanami-valle-del-jerte-cerezos-flor-2019-1/

Fecha última actualización de esta página: 18/mar/2019