XX JORNADAS MEDIEVALES DE OROPESA Y CASCADA DEL RISCAL

PROGRAMA DEL DÍA Salida hacia punto de inicio de la excursión. No realizaremos parada para desayunar. Finalizada la excursión no dirigiremos a Oropesa donde comeremos. Tarde en Oropesa y salida hacia Madrid a las 22:00hrs.

Imágenes

Ficha Técnica

Organizador: ATUAIRE LIBRE VIAJES
Actividad: Senderismo
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Castilla-La Mancha, Toledo
Lugar de encuentro 1:
MADRID: 11:00 Atocha. / 11:15 Moncloa. / 11:20 C.Univ.
Nivel: Bajo | Dificultad técnica: Facil | Nivel de esfuerzo: Bajo | Distancia a recorrer: 7,5 Km | Desnivel acumulado: +100m -200m
Días de viaje: 1 | Días de actividad: 1 | Días con alojamiento: 0
Transporte: Bus privado
Número de participantes: 20 min;

Fechas

06/abr/2019 Plazas disponibles

Precio: 22

19 € / Precio de socio ¡HAZTE SOCIO!
15 € / Precio para desempleados (5 máximo)
No se hace parada para desayunar.

El precio incluye transporte, excursión guiada, seguro y documentación.
El número de guías será de 1 ó 2 dependiendo del tamaño del grupo.

Descripción

LA ACTIVIDAD

Para comenzar el día caminaremos por tierras toledanas de alomados relieves revestidos por encinares adehesados y afloramientos graníticos que ocultan rincones llenos de sorpresas. Nos dirigiremos entre campos delimitados por típicos mampuestos de piedra seca hacia el arroyo Marrupejo. Alcanzada su plácida ribera y siguiendo el cauce, escucharemos el fragoroso sonido de sus aguas como anticipo de su repentino encajonamiento entre afilados riscos y su desplome en sucesivos escalones: es la cascada del Riscal. A un lado de tan sorprendente lugar asoman los arruinados restos de lo que fue un molino harinero. Seguiremos avanzado por cerrillos, vallejos, cañadas, hoyas y navas teniendo como telón de fondo las majestuosas alturas de la Sierra de Gredos.

Después de la excursión nos trasladaremos a la cercana Oropesa. Esta villa, primero romana, después árabe y por último reconquistada por los cristianos, aunque sólo fuera simbólicamente bien podría valer su peso en oro, como lo valió el rescate que pagaron los caballeros templarios a los moros por librar a una doncella que éstos tenían cautiva. Realidad o leyenda, además del castillo, doncella y balanza lucen en el escudo y dan nombre de «oro pesa» a la noble villa toledana. Así acudiremos a disfrutar de las XVIII jornadas medievales, el día grande, el sábado para recorrer sus calles en las que se extiende el mercado medieval lleno de puestos y tenderetes. Aquí y allá se suceden actuaciones de domadores de serpientes, bufones, pasacalles, competiciones, exhibiciones, cetrería, talleres, torneos a caballo, arqueros, música, malabaristas y acróbatas que se mezclan con los visitantes y vecinos, damas y caballeros ataviados con vestidos de la época. El programa de actos se desarrolla en los emblemáticos rincones de la Villa: castillo, la plaza del Navarro, capilla de San Bernardo, plaza de la iglesia, paseo bajo, jardines del Virrey y del Parador, y palenque. Es destacable la representación estrella, el ‘rescate de la Princesa’ en el Castillo.


Más info: www.atuaire.es/excursion/xx-jornadas-medievales-de-oropesa-2019/

Fecha última actualización de esta página: 07/feb/2019