Descubriendo la Sierra de Andújar

La Sierra de Andújar es un paraje maravilloso y para muchos desconocido. OS proponemos 3 días de actividades para descubrir su fauna (lince ibérico, águila imperial y real...), su flora y su singular entorno.

Destino

Imágenes

Ficha Técnica

Organizador: BANACA TRAVEL SL
Actividad: Otros / Multiactividad
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Andalucía, Jaén
Lugar de encuentro 1:
Andújar | Lugar de encuentro 2: Madrid
Nivel: Medio | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Moderado | Horas de caminar: 6,7 | Distancia a recorrer: 18km
Días de viaje: 3 | Días de actividad: 3 | Días con alojamiento: 2
Alojamiento: Alojamiento Rural (compartido)
Transporte: Coches particulares / Furgoneta
Número de participantes: 1 min; 8 max;

Fechas

Temporada: Primavera / Otoño / Invierno

Precio: 300

*Existe la posibilidad de que el cliente vaya en autobús o tren a Andújar y lo recojamos allí. También podemos gestionar nosotros las reservas de dichos billetes. Consultar aparte.

Fechas de actividad: Sin interrupción entre septiembre y mayo. Imprescindible reservar con dos semanas de antelación como mínimo.

Incluye:
Pensión completa desde la cena del primer día hasta la comida del último
Alojamiento 2 noches en habitaciones dobles con baño
Traslados necesarios para conectar el alojamiento con las actividades
Guías especializados durante todo el fin de semana
Seguro de asistencia (en caso de querer con cancelación, solicitar aparte)
Material óptico profesional (telescopios y prismáticos) a disposición del cliente durante las actividades de observación de fauna realizadas en la reserva ecológica El Altozano
Transfer desde Madrid (Ida y vuelta): 150 euros
Transfer desde Córdoba (Ida y vuelta): 100 euros
Transfer desde otros puntos: a consultar
Actividad de astronomía: 20€
Kayak: 20€

Descripción

La Sierra de Andújar es un paraje maravilloso y para muchos desconocido. Para hacernos a la idea de su valor, esta sierra cuenta con algunas de las especies de fauna más amenazadas del mundo, como son el Lince ibérico o el Águila imperial ibérica, muestra del excelente grado de conservación de este ecosistema mediterráneo. Os invitamos a descubrirla con nosotros/as y a disfrutar de un fantástico fin de semana en el campo, con todas las comodidades y desde un entorno privilegiado.  Nos adentraremos en el Parque Natural de la Sierra de Andújar y en la Reserva Ecológica El Altozano, una finca privada gestionada por la empresa Naturoots, en cuyas manos nos ponemos para sacarle todo el partido posible a la visita.

Día 1: Recibimiento en alojamiento rural la tarde del viernes. Tras una breve presentación tendrá lugar una cena en el alojamiento basada en productos locales. Después de ésta podrá realizarse una actividad de astronomía, siempre condicionada por la climatología. Traslado hasta el lugar donde se realizará la actividad y posterior traslado de vuelta al alojamiento.

Día 2: Desayuno en el alojamiento y desplazamiento al punto de comienzo de la ruta (Río Jándula). La ruta consta de 18 kilómetros, con un desnivel moderado que hay que superar para subir y bajar desde el río (279 m.s.n.m) hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza (655 m.s.n.m). Todo el recorrido se hace por el interior del Parque Natural de la Sierra de Andújar, y en él se podrá observar una sucesión de ecosistemas muy variada; bosques de ribera, pinar de pino piñonero, bosque mediterráneo y dehesa.

Si la suerte nos acompaña, son innumerables las especies de animales que tendremos posibilidad de ver, entre las que destacan el lince ibérico, la nutria, el águila imperial ibérica, el águila real o el buitre negro. La comida será tipo picnic, y tendremos una hora libre para comer en el Santuario. Quien prefiera podrá subir al santuario y contemplar sus imponentes vistas o tomar algún refrigerio en alguno de los bares de la zona.

Al finalizar la ruta nos trasladamos al alojamiento donde se dará la cena. Tras la cena también puede realizarse la actividad de astronomía propuesta el día anterior.

Día 3: Desayuno en el alojamiento y traslado hasta los puntos de inicio de las diversas actividades.

Opciones:

  • Taller de rastreo y huellas
  • Fotografía de aves forestales(max. 4 personas)
  • Taller de flora del bosque mediterráneo
  • Avistamiento de fauna (material óptico profesional a disposición de cliente en esta actividad, telescoipos y prismáticos)
  • Kayak (Si se escoge esta opción hay que hacerlo en el momento de hacer la reserva)

*Todas las actividades se desarrollarán en la Reserva Ecológica El Altozano, solo en el caso de kayak habrá que bajar al pantano del Encinarejo.

Como colofón final habrá una cata de productos locales en la Reserva Ecológica El Altozano, en un área privilegiada y con imponentes vistas donde los aromas del campo acompañarán la degustación de los sabrosos productos típicos.

Tras la comida nos desplazaremos al punto de encuentro y daremos por concluidas las actividades.

EL PROYECTO: Este proyecto surje a raíz del interés por preservar la fauna ibérica, en especial el Lince ibérico. El proyecto ha sido llevado a cabo por la empresa Naturoots y fundamentalmente sus actuaciones se han centrado en medidas para la mejora del hábitat del lince ibérico, haciendo así que su presencia en la finca privada que gestionan sea cada vez más latente, además se habra conseguido para la misma la denominación de reserva ecológica. Además de rutas interpretativas y multiactividades (Que se desarrollan en el Parque Natural de la Sierra de Andújar), en la propia reserva ecológica pueden realizase avistamientos de linces y rapaces desde puntos de observación privilegiados desde podemos observar fauna salvaje a escasos metros de distancia. Os invitamos a compartir esta experiencia y si queréis conocer más del proyecto, podéis visitar su web: Visita la web

 


Más info: banaca.es/europa/espana/descubriendo-la-sierra-de-andujar/

Fecha última actualización de esta página: 16/ene/2019