Trekking en el Pirineo Navarro-Niveles I y II

PIRINEO NAVARRO - VALLE DE RONCAL Y BELAGUA, MESA DE LOS TRES REYES, AUÑAMENDI (ANIE), PETRECHEMA

Imágenes

Ficha Técnica

Organizador: BANACA TRAVEL SL
Actividad: Trekking
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Navarra, Pirineo Navarro
Lugar de encuentro 1:
Madrid
Nivel: Medio/alto | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Moderado | Distancia a recorrer: 8-11 en el nivel I / 11-17 en el nivel II | Desnivel acumulado: 350m de media en nivel I / 1350m máximo en nivel II
Días de viaje: 7 | Días de actividad: 7 | Días con alojamiento: 6
Alojamiento: Hotel
Número de participantes: 4 min; 8 max;

Fechas

03/ago/2020 al 09/ago/2020
Temporada: Verano

Del 11 al 17 julio
Del 3 al 9 agosto

Precio: 944

Precio por persona: € 944.- en habitación doble
Precio por persona: € 1.160.- en habitación individual (sujeto a disponibilidad)

•Transporte terrestre en furgoneta de 9 plazas.
•Alojamiento en habitaciones dobles con baño en el Hotel en régimen de media pensión (desayuno y cena)
•Seguro básico de asistencia en viaje con gastos médicos
•Guía-conductor de BANACA TRAVEL
bebidas, excursiones opcionales, entradas a museos o monumentos, etc.

Descripción

Programa orientativo 

Día 1º: Quedamos a las 07.45h en la puerta del Hotel NH SUR, Paseo Infanta Isabel, nº 9 -  Atocha, enfrente de la estación. Salida a las 08.00h

Llegada hacia las 15.00h y marcha por el Valle del Roncal. 

Nivel 1: UZTÁRROZ

Pasando el pueblo de Isaba nuestra marcha comienza y recorre los rincones de Uztárroz,  el pueblo más septentrional del valle de Roncal, rodeado por senderos con árboles de avellano y hayas. De gran tradición ganadera, en Uztárroz podemos observar uno de los mejores cascos urbanos tradicionales del Pirineo Navarro, destacando la iglesia de Santa Engracia donde se conserva un órgano del año 1738. Marcha aproximada de 2 -3 horas. Traslado al alojamiento y cena. 

Nivel 2: URZAINQUI

Bonita marcha recorriendo un tramo del camino Real a lo largo del río Esca desde el pueblo de Urzainqui hasta Isaba. La distribución del caserío del pueblo de Urzainqui muestra la clara influencia que la explotación forestal y el comercio de la madera ha tenido en el valle, ya que su trazado gira entorno a un antiguo muelle fluvial.

Recorrido de 5,5km, desnivel de subida 300 metros y 250 m de bajada.

Alojamiento y cena. 

Día 2º: 

Nivel 1: BOSQUE DE GAMUETA -Linza

Sendero circular por el Bosque de Gamueta, Alterna un hayedo abetar, salpicado de pastizales con vacas y caballos y varios riachuelos, entre los que destaca el de Gamueta por su caudal y su cascada.

Recorrido 8 km – desnivel subida y bajada 400m


Nivel 2: PETRETXEMA

Hoy realizaremos la ascensión al Petretxema (2.371m) subiremos desde el Refugio de Linza. En realidad no es una cumbre propiamente dicha, se trata de la antecima de las cercanas y espectaculares agujas de Ansabere (2.377 m). Preciosas vistas sobre las cumbres mas altas de Navarra.

Recorrido de 17 kms. Desnivel de subida y bajada 1.000m. 

Día 3º: 

Nivel 1: URZAINQUI – RONCAL

Desayuno y salida desde el pueblo de Isaba para recorrer el Valle de Roncal por el Camino Real, atravesando el pueblo de Urzainqui y finalizar en Roncal situado en el centro del Valle.  No podemos nombrar este pueblo sin hacer referencia a uno de sus hijos, el famoso tenor Julián Gayarre.

Recorrido de 10 km, desnivel de subida 300 metros y 450 m de bajada. 

Nivel 2: CAMINO DE LOS CONTRABANDISTAS

Salimos hacia la frontera con Francia para comenzar nuestro recorrido y la travesía con impresionantes vistas sobre el valle de Roncal y de Belagua. Nos dirigimos hacia el Collado de Arrakogoiti a 1.450m para introducirnos en un bosque de pinos que perdiendo altura da paso a las hayas, boj y acebos. Habremos hecho el antiguo camino de los contrabandistas y terminaremos en Isaba.

Recorrido de 17km, desnivel de subida acumulado de 450 metros y unos 1000 metros acumulados de bajada.                             

Día 4º:

Nivel 1: VALLE DE BELABARZE

Nos dirigimos hacia el Collado de Arguibiela. Hoy nuestro recorrido transcurre por el Valle de Belabarze, entre un bosque de pinos y hayas para llegar por un estrecho paso del río hasta Isaba.

Recorrido de 11 kms, subida de 50m y bajada de 300m. 

NiveL 2: MESA DE LOS TRES REYES

Hoy realizaremos la ascensión a la Mesa de los Tres Reyes, cota más alta de Navarra . Su cumbre de 2442 m se encuentra situada en la intersección de la frontera de Francia con España y la línea limítrofe entre la Comunidad Foral de Navarra y la provincia de Huesca en la comunidad autónoma de Aragón.​  La Mesa de los tres Reyes, con sus 2444 metros, es la montaña más alta de Navarra. Situada en el pirineo oriental navarro, se llama así porque "en su cima podían  sentarse  a conversar los reyes de Aragón, Navarra y el Vizcondado de Bearne (Francia), estando cada uno en suelo de su dominio"…  Efectivamente, en su cumbre se encuentra la frontera de Francia con España, en lo que fue la confluencia de estos tres antiguos reinos.

Recorrido: 17 km, Desnivel subida y bajada 1.372m  

Día 5º: 

Nivel 1: PICO DE ARLAS

El pico Arlas (2.044m) es una montaña que está ubicada en un lugar privilegiado: desde su cima tenemos una de las mejores vistas panorámicas que hay de la zona cárstica de Larra y las cumbres del entorno

Toda la reserva forma parte del gran macizo kárstico y su superficie muestra un relieve con numerosas crestas, dolinas y lapiaces, signos exteriores de la compleja red de galerías internas que conforman uno de los mayores sistemas subterráneos. Entre el blanco roquedo calizo se abren innumerables simas, algunas de las cuales alcanzan las mayores profundidades del mundo como la famosa sima de San Martin. Se la conoce también como sima Lepineux, su descubridor. Situada cerca del collado de Ernaz (Isaba) en la muga francesa, alcanza un desNivel total de 1.342 metros, y es la segunda entre las más profundas del mundo.

Recorrido 10 km, desNivel subida y bajada 325m. 

Nivel 2: UZTÁRROZ

Desde Isaba emprendemos nuestra marcha hacia el pueblo de Uztárroz. Alcanzamos el collado y descendemos por un profundo bosque muy variado de hayas y avellanos para terminar en el pintoresco pueblo de Uztárroz. Recorrido de 12 km y 350 metros de subida. 

Día 6º: 

Nivel 1: UZTÁRROZ

Desde Isaba emprendemos nuestra marcha hacia el pueblo de Uztárroz. Alcanzamos el collado y descendemos por un profundo bosque muy variado de hayas y avellanos para terminar en el pintoresco pueblo de Uztárroz. Recorrido de 8 km y 300 metros de subida. 

Nivel 2: PICO D´ANIE o AUÑAMENDI  (2507m)

Es una montaña sagrada para los vascos. Está situada en territorio francés, aunque muy cerca de Navarra y de Huesca.

Se encuentra en altiplano calcáreo impresionante conocido como Larra, (Arres en Francés), ésta es una zona karstica llena de rocas afiladas, simas, dolinas y grietas.

Este puerto hace de frontera entre Francia y España. Este puerto es conocido por el famoso tributo de las tres vacas.

15 km ida y vuelta, desnivel de subida y bajada acumulado 1000m 

Día 7:

Desayuno y regreso a la ciudad de origen.


Más info: banaca.es/europa/espana/pirineo-navarro/

Fecha última actualización de esta página: 19/jun/2020