Gran travesía del Mgoun - VERANO 2020

Ighil Mgoun, en Bereber “Cresta de los vientos” es un gran macizo de montaña en el corazón del Alto Atlas Central, cuya cumbre, a 4068m, corona esta gran cresta cimera que durante casi 20 kilómetros roza los 4000m....

Destino

Imágenes

Ficha Técnica

Organizador: Entornos Únicos
Actividad: Trekking
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: Marruecos
Lugar de encuentro 1:
Marrakech, Marruecos
Nivel: Medio/alto | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Moderado
Días de viaje: 11 | Días de actividad: 7 | Días con alojamiento: 10
Alojamiento: Alojamiento Rural (compartido) / Camping / Tienda / Hotel
Transporte: Coches particulares
Número de participantes: 4 min;

Fechas

20/ago/2020 al 30/ago/2020
(11 días)
Plazas disponibles

SALIDA EN GRUPO VERANO 2020
Salidas en privado, cualquier fecha dentro de la temporada del 20 mayo al 1 octubre.

Precio: 795

Suplemento en caso de ser 3 pax 190
Suplemento en caso de ser 2 pax 280
Suplemento hotel 4**** en Marrakech 2 noches en A+D 45
Precios para grupos formados/colectivos/clubes Consultar

 Seguro de viaje/trekking
 Traslados de aeropuerto.
 Alojamiento en hotel en Marrakech en régimen de A+D, campamentos en trekking con tienda comedor, tienda cocina, tienda toilette, colchonetas gruesas de goma espuma y tiendas igloo durante los 7 días de trekking en régimen de PC.
 Porteo de material, equipajes y comida en mulas.
 Cocinero.
 Guía marroquí de habla castellana (bajo disponibilidad, si no en inglés o francés) titulado en deportes de montaña.
 Traslados a y de la montaña
 Vuelos
 Entradas a monumentos
 Visita guiada de Marrakech
 Propinas de guías, cocinero y muleros.
 Cualquier concepto no especificado en el apartado “Incluye”

Descripción

Ighil Mgoun, en Bereber “Cresta de los vientos” es un gran macizo de montaña en el corazón del Alto Atlas Central, cuya cumbre, a 4068m, corona esta gran cresta cimera que durante casi 20 kilómetros roza los 4000m. Las cumbres y valles de esta región pasan el invierno cubiertos de nieve. El verano es el tiempo ideal para atravesar sus hermosos collados y recorrer sus altos pastos donde los nómadas crían sus rebaños de cabras, ovejas, burros y dromedarios, evolucionando este trekking entre los 2000 y los 4000 metros de altitud. Lo consideramos como el Santuario bereber porque la vida ha quedado anclada en el tiempo medieval. Sin duda las gargantas de Achabou son uno de los grandes atractivos de este trekking, pues caminamos por un espectacular cañón metido en el río caminando por el agua con algunos pasajes de enorme belleza en una experiencia acuática y aventurera muy divertida. Como colofón podemos conocer la encantadora ciudad de Marrakech con su espléndida medina y la famosísima plaza de Jemma el Fna y también terminar pasando unos días en la tranquila ciudad de Essaouira en la costa del Atlántico.

 

ITINERARIO

 

Día 20 agosto – Ciudad de origen > Marrakech 

Llegada a Marrakech en el vuelo de IB3340 a las 1250. Asistencia en el aeropuerto y traslado a hotel 3 ***.

 

Día 21 agosto - Marrakech > Ait Ali n´Itto (1850 m.)

Medía pensión. Traslado al inicio del Trekking de Mgoun en el pueblo bereber de Ait Ali n´Itto. Salimos con vehículos todo terreno en busca del Valle de Tassaout, uno de los valles más espectaculares del Atlas. Ascendemos por Ait Tamlil y por pistas remontamos hasta el pueblo de Ait Ali n´Itto a 1850 metros de altitud, rodeado de cultivos y acequias en la margen del río Tassaout. Por la tarde, si el tiempo lo permite vamos a visitar el pueblo de Megdez, una de las joyas de arquitectura tradicional del Alto Atlas, con agadires y kasbahs construidas en piedra de hasta 8 plantas. Noche en Albergue.

 

Día 22 agosto - Ait Ali n´Itto (1850 m.) > Imi n´Ikkis (2200 m). 4,5 horas / 500 m ↑ 250 m ↓

Pensión Completa. Comenzamos nuestro trekking entre grandes murallones de caliza que descienden de la cumbre del Tignousti de 3815 metros de altitud. Pasamos por un de los pueblos más espectaculares del Atlas; Ichbaken, que encaramado en un alto en el valle muestra toda la belleza de la arquitectura popular bereber, con sus grandes torreones de adobe y sus casas adaptadas a la perfección al paisaje. Continuamos valle arriba para llegar a Amezri, capital de Tassout y de la Tribu de los Ait Mgoun. Campamento.

 

Día 23 agosto - Imi n´Ikkis > Amezri (2250 m) > Cañón de Wandras > Tidigane (2650 m).

5 horas / 850 m ↑ 300 m ↓

Pensión Completa. Frente a nosotros se despliega la vertiente inmensa del Macizo de Mgoun. Nos acercamos hasta la puerta de las Gargantas de Tassaout (2630 m) para recorrerlas y disfrutar de este espectacular accidente geográfico. Después de salir de las gargantas remontamos al vivac de Tiranimine, un autentico balcón sobre el valle de Tassaout donde pasamos noche junto a la fuente. Campamento. 

 

Día 24 agosto - Tidigane > Tarkedyit (2900 m). 5 horas / 600 m ↑ 250 m ↓

Pensión Completa. Espectacular jornada en la que remontamos a los altos de Tarkediyt. Discurrimos entre el monte Tarkediyt de 3527 metros y el gran cordal del Ighil Mgoun, en Berber “Ighil Oumsoud” (Cresta de los Vientos), un cordal inmenso que discurre a 4000 metros de altitud moldeado por los grandes plegamientos del cuaternario y los vientos dominantes del Atlántico. Por el camino encontramos a los nómadas Ait Tata que pasan el verano en la frescura de estos pastos con sus rebaños. Pasamos la noche en las praderas de Tarkediyt junto a las Fuentes del Tassaout. Campamento.

 

Día 25 agosto - Tarkediyt (2900 m) > Cumbre del Mgoun (4068 m.) >  Oullilimt (2600 m)

5h por el valle - 400 ↑ 700 m ↓ / 8.5 horas por la cumbre – 1170 m ↑ 1370 m ↓

Ascensión a cumbre (Opcional): Nivel 3.

Travesía entre campamentos: Nivel 2

Pensión Completa. Ascendemos a la cumbre del Mgoun. Salimos temprano para remontar esta mítica cumbre del atlas de 4068 metros de altitud. La cresta final, formada de fósiles, nos muestra la magnificencia del Gran Atlas Central, rodeados de cumbres que rozan los 4000 metros de altitud. Un largo descenso conduce al Valle de Oullilimt, en el que los nómadas viven en abrigos en la roca y sorprende la presencia de manadas de camellos en lo que todavía es alta montaña. El que no desee ascender a la cumbre del Mgoun realiza una hermosa ruta que pasa por las Gargantas de Arous. Noche en campamento.

 

Día 26 agosto - Oullilimt (2600 m) > Taghreft (2150 m). -  6h.  400 m ↑750 m ↓

Pensión Completa. Tomamos el cauce del Río Mgoun y salimos a una de las zonas del Atlas habitadas a más altitud.  Caminamos toda la jornada por vergeles, cultivos aterrajados y numerosos pueblos que nos reciben con la densa umbría de los nogales centenarios. Las kashbas y casas son de gran belleza en las que se combina el adobe, la madera y la piedra. A nuestra izquierda toma protagonismo la gran vertiente cortada del Wagoulzat de 3800 metros. Campamento en Taghreft.

 

Día 27 agosto - Taghreft (2150 m) > Tarzout (1800 m). 4h. 350 m ↓

Pensión Completa. Poco a poco el valle se va estrechando y convirtiendo en una garganta. El camino va obligando a recorrer tramos caminando por el cauce del río y vamos entrando y saliendo del agua, sin preocuparnos de que nuestro calzado se moje, igual que los habitantes del valle que utilizan esta vía de comunicación desde tiempos ancestrales. Campamento en Tarzout.

 

Día 28 agosto - Tarzout (1800 m) > Gargantas de Achabou > Aguerzaka (1740 m). 6,5h. 100 m↓

Pensión Completa. Una de las jornadas de trekking más bellas que se pueden recorrer en el Atlas. Nos adentramos en las Gargantas de Achabou que el río Mgoun ha esculpido. La estrecha franja de cielo y los grandes muros de caliza roja acompañan durante esta jornada acuática en la que caminamos con agua hasta las rodillas. De tanto en tanto, un pequeño pueblo surge de entre las adelfas y sauces, al tiempo que los muleros usan el cañón como amplificador para sus cantos populares. Finalmente desembocamos en el pueblo de Aguerzaka, ya en el Valle de las Rosas donde termina nuestro trekking.  Noche en campamento o casa local.

Día 29 agosto - Aguerzaka >  Ouarzazate  > Marrakech.

Alojamiento y desayuno. Traslado a Marrakech atravesando el Atlas por el puerto de Tizi n´Tishka. Llegada y alojamiento en hotel.

 

Día 30 agosto - Marrakech > Ciudad de origen.

Desayuno. Tiempo libre. A la hora oportuna traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso. Fin de nuestros servicios.


Más info: www.trekking-entornos-unicos.com/gran-travesia-del-mgoun/

Fecha última actualización de esta página: 18/mar/2020