Senderismo en el Levante, Costa Blanca. Alicante

Alicante es famoso por sus playas, sol y arena, pero no todo es mar en la Costa Blanca. Las montañas que flanquean el Mar Mediterráneo ofrecen multitud de posibilidades para disfrutar a escasos kilómetros de distancia tanto del mar como de la...

Ficha Técnica

Organizador: Muntania
Actividad: Senderismo
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Comunidad Valenciana, Costa Blanca, Alicante, Sierra de Bernia, La Catedral del Senderismo
Lugar de encuentro 1:
Madrid | Lugar de encuentro 2: Calpe
Nivel: Medio | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Moderado | Horas de caminar: 5 | Distancia a recorrer: 11km al día / Total 45 | Desnivel acumulado: +700m -700m
Días de viaje: 4 | Días de actividad: 4 | Días con alojamiento: 3
Alojamiento: Hotel
Transporte: Furgoneta
Número de participantes: 4 min; 10 max;

Fechas

08/dic/2022 al 11/dic/2022
(4 días)
Plazas disponibles 08/12/2022-11/12/2022
05/ene/2023 al 08/ene/2023
(4 días)
Plazas disponibles 05/01/2023-08/01/2023
Temporada: Primavera / Otoño / Invierno

Precio: 460

• Transporte desde Madrid.
• Guía de montaña.
• 3 noches en alojamiento en habitación doble (dos camas) en régimen de alojamiento y desayuno. Opción de habitación individual (suplemento 100€)
• Seguro de accidentes y rescate.
• Gestión de reservas.
• Almuerzos. Se harán en montaña mediante bocadillo, fruta etc.
• Cenas.

Descripción

Descubre en esta escapada de 4 días la segunda provincia más montañosa de España, Alicante.

Alicante es famoso por sus playas, sol y arena, pero no todo es mar en la Costa Blanca. Las montañas que flanquean el Mar Mediterráneo ofrecen multitud de posibilidades para disfrutar a escasos kilómetros de distancia tanto del mar como de la montaña.

Las montañas de Alicante son una trama de valles y sierras, que abarcan más de 1.000 kilómetros cuadrados. Probablemente la más conocida sea el Puig Campana, que recibe su nombre del aspecto cónico de su solitaria cumbre. A pesar de los kilómetros de playas de arena fina, la costa alicantina es también una de las más escarpadas, formando impresionantes calas o masas de roca caliza que se funden con el mar, como ocurre con el mítico Peñón de Ifach.

Dado el agradable clima del que disfruta todo el año, Alicante es un paraíso del senderismo, tanto por la variedad de sus paisajes como por la calidad de su gastronomía.

 

Día 1. Jornada de traslado a la zona. Ascensión al Peñón de Ifach.

Uno de los símbolos de la Costa Blanca es el Peñón de Ifach, una imponente masa calcárea de 332 metros de altura desde la cual hay unas impresionantes vistas a Calpe y al Mediterráneo. El primer tramo hasta el túnel es muy sencillo, pero a partir de este punto el camino se estrecha, con gran presencia de piedras y algún tramo algo resbaladizo.

Desnivel 4.6 km. Desnivel + 350 m. Desnivel -350 m. Tiempo: 2.5 horas

Día 2. El barranc de l’Infern “la Catedral del Senderismo”.

La ruta de los escalones del barranc de l’Infern es una de las imprescindibles en la provincia de Alicante. El itinerario discurre por unos 6.000 escalones que, tiempo atrás, fueron construidos para poder cruzar los vertiginosos barrancos de la zona y, así, tener acceso a las tierras de labranza.

Se trata de un recorrido circular que comienza en la población de Fleix. Al poco de iniciar la ruta se divisan la infinidad de escalones que descienden hasta el primeo de los 3 barrancos que se atraviesan. A lo largo del sendero se podrán observar antiguas construcciones moriscas así como túneles y camino excavados en la roca. Por otra parte, la angostura y verticalidad de los barrancos son abrumadores. Normalmente están secos, pero es espectacular ver la fuerza del agua bajando tras una gran tormenta.

Desnivel 13.5 km. Desnivel + 885 m. Desnivel -885 m. Tiempo: 5.5 horas

Día 3. Ascensión al Puig Campana

Se trata de la segunda cima más alta de Alicante y sin duda una de las montañas más icónicas del Levante. En esta ocasión la ascensión se llevará a cabo a través de la pista forestal que rodea la montaña hasta el collado del Pouet, punto desde el cual se acomete el último tramo hasta la cima. Tras el descenso de nuevo al collado, la ruta continúa rodeando la montaña para así completar el círculo.

Desnivel 15.75 km. Desnivel + 1.120 m. Desnivel -1.120 m. Tiempo: 6 horas

Día 4. Ruta circular de Bernia. Viaje de regreso.

La sierra de Bernia, levantada durante el plegamiento alpino, forma parte de las estribaciones prebéticas litorales del norte de Alicante. Separa las comarcas de la Marina Baja y de la Marina Alta, y su máxima elevación es el pico de Bernia, de 1128 metros. La ruta comienza bordeando las paredes norte de la Sierra hasta llegar al Forat de Bernía, un túnel natural excavado en la montaña y que la atraviesa de norte a sur. Las vistas de este punto sobre el litoral, son espectaculares. El sendero continúa descendiendo lentamente por la ladera sur. El ascenso a la cumbre se inicia desde el extremo occidental. Este último tramo es el más complicado debido al desnivel y el terreno pedregoso, pero las vistas recompensan el esfuerzo. Tras el descenso se completa el círculo volviendo a la ladera norte.

Desnivel 11.5 km. Desnivel + 635 m. Desnivel -635 m. Tiempo: 4.5 horas

*Esta última actividad no finalizará más tarde de las 14 pm para que haya tiempo de regresar a su lugar de residencia.


Más info: www.muntania.com/viaje/senderismo-en-el-levante-costa-blanca-alicante/

Fecha última actualización de esta página: 04/oct/2022