Senderismo en Madeira. Portugal

Madeira es sin duda un paraíso en mitad del océano Atlántico, con una variedad de paisajes impresionantes, un clima agradable y un interesante pasado histórico. Un viaje fascinante que no te dejará indiferente.

Destino

Imágenes

Ficha Técnica

Organizador: Muntania
Actividad: Senderismo
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: Portugal, Madeira
Lugar de encuentro 1:
Funchal
Nivel: Medio/bajo | Dificultad técnica: Facil | Nivel de esfuerzo: Bajo | Horas de caminar: 5 | Distancia a recorrer: 10-15km al día / Total 72 | Desnivel acumulado: +500m -500m
Días de viaje: 8 | Días de actividad: 7 | Días con alojamiento: 7
Alojamiento: Hotel
Transporte: Avión / Furgoneta
Número de participantes: 4 min; 8 max;

Fechas

01/ene/2023 al 08/ene/2023
(8 días)
Plazas disponibles 01/01/2023 - 08/01/2023
Temporada: todo el año

Precio: 1126

• Guía de montaña durante todo el viaje.
• 7 noches en casa rural en habitación doble
• Transporte privado.
• Seguro de accidentes.
• Gestión del viaje.
• Billete de avión (posibilidad de gestionarlo a través de Muntania). Billetes a partir de 200 euros.
• Almuerzos se harán en montaña.
• Cenas.
• Cualquier actividad adicional.
• Entradas a sitios o lugares históricos

Descripción

Muntania te acompaña a descubrir Madeira, la isla de la primavera eterna o la isla de las flores. Un lugar en el que la vegetación es sin duda la protagonista, pero sin olvidar que sus orígenes volcánicos han otorgado a la isla de unos relieves abruptos con espectaculares formaciones rocosas, una costa muy accidentada y unas playas paradisiacas.

Durante una semana recorreremos la isla de Madeira. Ascenderemos a la cumbre más alta de la isla, el Pico Ruvio, caminaremos algunas de las Levadas más famosas, nos adentraremos en la laurisilva más frondosa y visitaremos los icónicos acantilados de la península de San Lorenzo.

Madeira es sin duda un paraíso en mitad del océano Atlántico, con una variedad de paisajes impresionantes, un clima agradable y un interesante pasado histórico.

Un viaje fascinante que no te dejará indiferente.

Día 1. Viaje a Funchal. Vuelo de ida y traslado al alojamiento. Dependiendo de la hora de llegada habrá tiempo libre para visitar Funchal.

Día 2. Levada do Risco y Levada das 25 Fontes.

Esta ruta es quizás una de las más conocidas de la isla, y es que la belleza de este recorrido es espectacular. La ruta comienza por una pista asfaltada a lo largo de unos 2km, punto en el cual el camino se divide para visitar las 2 cascadas. En poco más de 1km se alcanza la Cascada del Risco, una impresionante cascada vertical que dibuja una línea en la roca. Desde aquí el camino sigue por la levada, haciéndose cada vez más estrecho hasta llegar a las 25 fontes, llamado así gracias a los 25 manantiales que caen en la poza y que conforman este espectáculo natural.

Distancia 11 km Desnivel +400 m, Desnivel - 400m. Duración 3.5h.

Por la tarde se visitarán las piscinas naturales de Porto Moniz, donde si el tiempo acompaña se podrá disfrutar de un agradable baño en un entorno único.

Día 3. Punta de San Lorenzo y visita a Santana.

El itinerario discurre por la Punta de San Lorenzo, una península que conforma el extremo este de la isla de Madeira, siendo ésta una de las rutas más bonitas de Madeira.

Durante el camino se pueden observar imponentes morros volcánicos y abundantes formaciones rocosas, sin olvidar los impresionantes acantilados. El paisaje contrasta enormemente con el resto de la isla, ya que se trata de una zona árida, sin apenas vegetación.

El camino es más o menos llano excepto por la subida al Pico Furado, punto donde termina la ruta y se inicia el recorrido de vuelta.

Distancia 8 km Desnivel +370 m, Desnivel - 370m. Duración 4h.

Después habrá tiempo libre para visitar Santana y sus famosas casas tradicionales.

Día 4. Levada Caldero Verde y Caldera del Infierno

Otra de las rutas imprescindibles de la isla. La senda comienza en el parking del Rancho y discurre por un precioso bosque hasta llegar a las bonitas “Casas das Queimadas”. Desde este punto es donde comienzan las levadas que conducen a las calderas. La frondosa vegetación y el agua son los protagonistas de este recorrido, donde también habrá que cruzar numerosos puentes y túneles excavados en la roca.

Finalmente se alcanza la primera caldera, la Caldera Verde con su bonita cascada. A partir de este punto se cambia de levada para continuar hasta la Caldera del Infierno. Tras ascender y atravesar alguna garganta, se llega por fin a la Caldera del Infierno, donde la verticalidad de sus paredes cubiertas de vegetación no dejará indiferentes a nadie.

Distancia 21.5 km Desnivel +190 m, Desnivel - 190m. Duración 8h

Día 6. Pico do Arieiro al Pico Ruivo

Hoy toca hacer cima en la cumbre más alta de Maderia, el Pico Ruvio. La ruta comienza a escasos metros de la cima del Pico Arieiro, desde donde ya se divisa el objetivo del día, el Pico Ruvio. El camino recorre el techo de Madeira por un camino excavado en la roca y crestas que ofrecen unas vistas impresionantes y en ocasiones vertiginosas de estas escarpadas montañas.

La primera mitad del sendero es principalmente en descenso para luego acometer el ascenso final al Pico Ruvio, que con sus 1862m se levanta imponente dominando la isla de Madeira.

Distancia 12 km Desnivel +950 m, Desnivel - 950m. Duración 6h

Día 5. Levada do Rei y Ribeiro Bonito

Esta ruta se adentra en la frondosa laurisilva y en el corazón de la isla. Esta ruta, que bordea la Levada do Rei (Levada del Rey), comienza en la Estación de Tratamiento de Aguas (ETA), en Quebradas y termina en la naciente de la levada, en el espectacular Ribeiro Bonito. La primera parte de la ruta consiste en una mezcla de vegetación endémica y otras especies exóticas introducidas. En la segunda parte de la ruta, la frondosa vegetación y la gran variedad de especies, son excelentes ejemplos vivos del potencial natural de la isla, mientras que la hermosa levada da testimonio de su valioso patrimonio cultural. Esta es una de las áreas de la Laurisilva – bosque clasificado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, desde diciembre de 1999 – más hermosas de la isla de Madeira.

Distancia 10.6 km Desnivel +100 m, Desnivel - 100m. Duración 3.5h

Por la tarde se podrá visitar la zona de San Jorge.

Día 7. Boca Da Corrida-Pico Grande

Otra de las cimas icónicas de Madeira es el Pico Grande. Los primeros 4km recorren el Camino Real, utilizado en la antigüedad por los habitantes de la isla para comunicarse entre pueblos. Llegados a este punto inicia la dura subida hasta la cima. El último tramo es el más complicado, pero se encuentra bien equipado con cables para ayudarse. Desde la cumbre, las vistas son espectaculares en todas las direcciones.

Distancia 9.3 km Desnivel +670 m, Desnivel - 670m. Duración 4.5h

Por la tarde habrá tiempo para asomarse a los acantilados más altos de Europa desde el mirador de Cabo Girao.

Día 8. PR11. Vereda dos Balçôes. Viaje de regreso.

Antes de despedirse de la isla y dependiendo del horario del vuelo de regreso, se podrá realizar esta corta ruta que conduce al mirador de los Balcones, desde el cual se divisan los picos más altos de la isla y la frondosa laurisilva.

Distancia 3.25 km Desnivel +275 m, Desnivel - 275m. Duración 1h

Vuelo de regreso a España y fin del viaje.


Más info: www.muntania.com/viaje/senderismo-en-madeira-portugal/

Fecha última actualización de esta página: 07/oct/2022