Ruta de los Faros-Costa da Morte 11 Septiembre

#OCamiñodosFaros# es una ruta de senderismo que une Malpica con Finisterre por el borde del mar. Un camino que tiene el mar como mayor protagonista y que pasa por todos los faros y principales puntos de interés de esta Costa da Morte.

Ficha Técnica

Organizador: RUTAS Y SENDERISMO
Actividad: Senderismo
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Galicia, Costa de la Muerte, A Coruña / La Coruña
Lugar de encuentro 1:
Plaza Castilla
Nivel: Medio | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Moderado | Horas de caminar: 5 | Distancia a recorrer: 15-18 km
Días de viaje: 5 | Días de actividad: 4 | Días con alojamiento: 4
Alojamiento: Hotel
Transporte: Bus privado
Número de participantes: 25 min; 35 max;

Fechas

11/sep/2021 al 15/sep/2021
(5 días)
Plazas disponibles
Temporada: Primavera / Verano / Otoño

Precio: 389

Suplemento habitación Individual : 150€
Seguro de Anulación Opcional: Libre desistimiento – Fuerza mayor 35 €

Bus desde Madrid. Bus de apoyo durante todas las rutas.
4 Noches Alojamiento y Desayuno.
Regimen de Media Pensión (4cenas)
Vino y agua en las comidas.
Hotel ***
Guía Local durante las rutas del Camino dos Faros.
Seguro de Asistencia .Información detallada de todo el recorrido,
Guía acompañante de la agencia. Teléfono asistencia 24 horas.
No incluye: Ningún extra no especificado en "incluye

Descripción

RUTA DE LOS FAROS
5DIAS -4 NOCHES

Guia y Coche de apoyo durante todas las Rutas (4 Faros) 
CUATRO RUTAS/CUATRO FAROS
 Arou – Faro Vilan.
Ponte do Porto – Muxía
Muxia - Faro Touriñan
Praia do Rostro _Faro Fisterra

1º Dia.- MADRID - CEE.-
Salida de Madrid a las 08.00 hora , con destino a Cee. breves paradas en Ruta.  LLegada a Cee.donde sera nuestra base durante estos dias. Cena y Alojamiento.

2º Dia .- Desayuno  y Traslado hasta Arou para iniciar nuestra
1ª Ruta : Arou – Faro Vilan.- Dificultad: Media .-15 km

La ruta de hoy es de las mejores rutas de senderismo que hayáis hecho nunca, en una costa tremendamente abrupta y llena de historia.La costa que va desde Arou a Cabo Vilán es el origen de todo. Una serie de naufragios de barcos de la marina inglesa ocurridos entre finales del siglo XIX y principios del XX, con cientos de fallecidos en el Serpent, fueron el origen del nombre A Costa da Morte.Salimos temprano de Arou y nos dirigimos por la ensenada de Xan Ferreiro al mirador de Lobeiras y a la Playa de Lobeiras.Desde allí, por un sendero entre toxos, recorremos los coídos de cantos rodados en medio de un paisaje único, hasta llegar al pequeño Puerto de Santa Mariña, que cruzaremos para ascender la duna de Monte Blanco. Al llegar arriba veremos una de las panorámicas más espectaculares del Camiño dos Faros.Al bajar, atravesamos las pequeñas y solitarias calas de Trece hasta Punta Boi. Allí el mar rompe con fuerza y se encuentra el Cementerio de los Ingleses, donde descansan las víctimas del Serpent. Al fondo ya vemos Cabo Vilán, que aún tardaremos un par de horas en alcanzarlo.El camino de Punta Boi a Vilán nos lleva por todas las playas de Reira, a través de una cómoda senda que recorre este litoral salvaje y solitario hasta subir por Monte Pedroso y llegar al Faro Vilán.Faro Vilán es uno de los símbolos de este camino. Desde su puesta en funcionamiento, ha sido la luz que guía a todos los barcos que cruzan estos mares de intenso tráfico marítimo, y es, sin duda, un lugar mágico de este Camiño dos Faros.Traslado a Cee, cena y alojamiento.

3º Dia.- Desayuno y traslado hasta Ponte do  Porto para iniciar nuestra 
2ª Ruta : Ponte do Porto – Muxía ( Santuario Virgen de la Barca)  (Dificultad: Media - 18,0 km)

Nuestra ruta de hoy la iniciamos  en Ponte do Porto atravesando todo el paseo fluvial en direccion a Cereixo, Alli en poco espacio  podremos disfrutar de un estupendo paseo con un molino de mareas, la Iglesia de Santiago,un impresionante carballo y las Torres de Cereixo Desde allí, la etapa se endurece un poco hasta llegar a la Playa do Lago. Tenemos que hacer un tramo de carretera hasta desviarnos por un bosque en dirección a la Playa de Area Grande, a la que bajaremos para encontrarnos otra vez con la desembocadura del Río Grande. Cruzaremos toda la playa y subiremos por el pinar para llegar a la playa de Leis, que atravesaremos con mucho cuidado por un camino complicado entre las rocas para llegar al faro de la Playa de Lago.Salimos de la playa de Lago, atravesando el puente por la carretera, y cogemos una pequeña senda a la derecha que nos acercará a Merexo, que recorreremos por el centro de la aldea. De ahí nos dirigimos a Os Muiños donde haremos la pequeña pero hermosa ruta de los molinos del río Negro, conjunto de varios molinos rehabilitados, que conectan un tramo de río de 1500 metros hasta la playa.Al final de la ruta nos encontramos con la playa de Os Muiños, que debemos recorrer para salir al final de ella por una pronunciada cuesta en dirección a Chorente. Desde Chorente la etapa nos lleva por el Bosque de Chorente y la punta del mismo nombre desde la que ya vemos Muxía, la novia del viento, a la que llegaremos después de atravesar las playas de Espiñeirido y A Cruz. Atravesaremos Muxía en dirección a la Iglesia de Santa María para, desde su campanario, alcanzar la cima del Monte Corpiño y contemplar otra estupenda vista de este Camiño dos Faros. Desde allí, bajamos hacia la Punta da Barca, con el faro, el santuario de la Virxe da Barca y todas esas piedras que hacen este lugar mágico. Pero la etapa no acaba aquí, nos queda 1 kilómetro en el que recorremos el paseo oriental de Muxía desde el monumento a los voluntarios hasta la playa de O Coido, zona cero del desastre del Prestige y final de esta  etapa del Camiño dos Faros.Traslado a Cee.Cena y alojamiento.

4º DIA. – CEE. Desayuno en el Hotel. Traslado a MUXIA donde empezaremos nuestra  
3ª Ruta : Ponte do Porto – Muxía ( Santuario Virgen de la Barca)  (Dificultad: Media - 18,0 km)
Ahora que has llegado hasta aquí ya estarás en forma para realizar las dos etapas que quedan para llegar a Finisterre. Salimos de Muxía por O Coido y cruzaremos la playa de Lourido hasta el Coido de a Agra, desde donde iniciamos el ascenso al Monte Cachelmo. Allí, en el monte Cachelmo disfrutamos de unas espectaculares vistas de Muxía con el Vilán al fondo, y de Punta Buitra con Touriñán.
Desde allí comienza un descenso que nos llevará a la playa de Arnela, desde donde subiremos a la pista que nos acerca al final de Punta Buitra y a la cima del monte del mismo nombre, desde la que vemos la panorámica del resto de la etapa, con Cuño, O Pedrouzo, Moreira y toda la península que forma Cabo Touriñán.
Desde más o menos la antena que existe en Punta Buitra iniciamos un descenso hasta el Coído de Cuño donde, en el riachuelo del final, es un buen lugar para la parada de avituallamiento y “SPA”. Desde Cuño comienza el ascenso a los 264 metros del Monte Pedrouzo (2 kilómetros de ascensión con una pendiente media del 13%). Al llegar arriba y después de otro merecido descanso iniciamos el descenso a la Playa de Moreira .
Una vez llegado a la Playa de Moreira, la etapa se suaviza en esta segunda parte. Desde Moreira una pista de tierra nos acerca hacia Touriñán, donde llegaremos por la parte derecha a Faro Touriñán, punto más occidental del Camiño dos Faros y, durante muchos días al año, lugar donde se pone el último sol de Europa. Final de la etapa.
Traslado a Cee, cena y alojamiento.

5º DIA. –CEE-MADRID. - (AL FINALIZAR LA RUTA) Desayuno en el Hotel. Traslado a PRAIA DO ROSTRO, donde empezaremos nuestra:
4ª Ruta : PRAIA DO ROSTRO –FARO FISTERRA. -(Dificultad media 15 km)
Iniciamos la Etapa en La Playa do Rostro, cruzando por la arena los dos kilómetros de playa. Nada más perder de vista la playa del Rostro, encontraremos otro de los paisajes únicos del Camiño dos Faros, los acantilados formados por la Punta do Rostro y la Punta do Castelo que atravesaremos por su parte superior y que nos harán recordar que allí embarrancó el Casón, provocando el desalojo de gente más grande de la historia de esta comarca.
Allí, en Punta Castelo, visitamos los restos del Castro de Castromiñán del que podemos ver apenas sus muros exteriores y desde el que contemplamos la próxima meta de esta etapa: el Cabo de la Nave. Para llegar a él, tenemos que desviarnos un poco al interior y cruzar las aldeas de Castromiñán y Denle antes de llegar a la Playa de la Arnela y comenzar el ascenso
Este tramo del Cabo de la Nave es uno de los más espectaculares. Desde la pista que bordea la playa de Arnela comenzamos un ascenso que nos llevará hacia las antenas del cabo de la Nave por una pista entre rocas con los acantilados más altos de nuestra ruta.
Desde el Cabo de la Nave y en un descenso alcanzamos la playa de Mar de Fora y, desde el merendero existente, subimos en busca del Camiño da Insua, que nos irá acercando a Monte Facho.
Continuamos la ascensión y llegamos a la parte oeste del Cabo, a partir de la cual comienza el último repecho, con pendiente y con terreno pedregoso antes de contemplar las primeras vistas del Faro Fisterra, al que llegamos por un camino totalmente distinto al resto: O Camiño dos Faros. Fin de la etapa.
Traslado a CEE.  Tiempo para comer y Regreso a Madrid. 17.00h.

 


Más info: bit.ly/3a2aj0F

Fecha última actualización de esta página: 26/ene/2021