Maravillas de Noruega y auroras boreales: Lofoten y fiordos en septiembre.

Un completo y activo recorrido por los inigualables paisajes nórdicos de las islas Lofoten y Vesteralen en el comienzo del periodo de Auroras Boreales, continuando con los espectaculares Fiordos del Sur de Noruega hasta llegar a El Púlpito.

Destino

Noruega | Islas Lofoten | Rogaland

Imágenes

Ficha Técnica

Organizador: Tierras Polares
Actividad: Otros / Multiactividad
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: Noruega, Islas Lofoten, Rogaland
Nivel: Medio/bajo | Dificultad técnica: Facil | Nivel de esfuerzo: Bajo
Días de viaje: 14 | Días de actividad: 13 | Días con alojamiento: 13
Alojamiento: Albergue / Cabaña
Transporte: Furgoneta
Número de participantes: 4 min; 8 max;

Fechas

22/ago/2019 al 04/sep/2019
(14 días)
29/ago/2019 al 11/sep/2019
(14 días)
05/sep/2019 al 18/sep/2019
(14 días)
12/sep/2019 al 25/sep/2019
(14 días)
Temporada: Verano / Otoño

Precio: 3395

El precio incluye prácticamente todos los gastos en Noruega.

Vuelo de Madrid/Barcelona (consultar otras ciudades) a Oslo y vuelta desde Evenes. Vuelo interno Stavanger-Oslo-Evenes. Transfer desde/hacia los Aeropuertos de Evenes, Oslo y Stavanger.
13 noches de alojamiento en albergues o cabañas
Todos los traslados en vehículo exclusivo para el grupo, según descripción del programa.
Excursión Safari de avistamiento de ballenas y a museo de Andenes
Visita al Glaciar Folgefonna
Actividades de trekking y senderismo, descritas según programa.
Actividades en Kayak descrita según el programa
Excursión de navegación por los fiordos en lanchas rápidas, descrita según el programa.
Desayunos, comidas tipo picnic y cenas según programa, salvo las especificadas en “No Incluye”.
Visita una granja Sami de renos para conocer su cultura
Visita a la Iglesia Stavkirke de Borgund
Traslados en ferry según descripción del programa
Guía exclusivo de Tierras Polares de habla castellana y conocedor de la zona
Seguro de viaje multiaventura
Comidas o cenas en los días de vuelo, en ferrys, en las ciudades de Bergen, Oslo o la última cena en Stavanger.
Visitas culturales en Oslo, Bergen y Stavanger; tren de Flam.
Tasas aéreas y gastos de gestión de los billetes aéreos (aprox. 170-290€)
Gastos derivados de la climatología adversa o del retraso de vuelos
Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye”

Descripción

Día 1. Llegada a Oslo y encuentro con el guía

Vuelo a Oslo. Encuentro con el guía y traslado al alojamiento en Oslo.
Dependiendo de los horarios de vuelos, tiempo libre para comenzar la visita de la ciudad, disfrutar del animado centro, los jardines del palacio real o su bonito puerto.
Noche en alojamiento en Oslo.

Día 2. Visita libre en Oslo –Torpo – Hovet

Por la mañana nos dedicaremos a la visita libre de la capital. Se recomienda pasear por las calles del centro y la visita del Parque de Vigeland, además de museos como el Museo Naval Vikingo, Museo Kon-Tiki, el Museo Polar Fram o el Museo Histórico Nacional. También es interesante la Galería Nacional, donde se encuentra expuesto de forma permanente el “Grito” de Munch, o visitar el fascinante interior del Ayuntamiento, donde se entrega el prestigioso premio Nobel de la Paz.
Después del almuerzo, encuentro con el guía y traslado en vehículo hacia Hovet. El recorrido no dejará de sorprendernos con lo más sublime de su naturaleza: apreciaremos espectaculares bosques, enormes lagos y majestuosas montañas. Es tiempo de tener tu cámara lista para llevarte las mejores tomas y recuerdos de estos fascinantes parajes.
Breve parada en Torpo, donde veremos desde el exterior la iglesia original más antigua de Hallingdal (año 1192). Estas iglesias medievales de madera, calificadas dada su construcción como tipo Stavkirke y que veremos a lo largo de nuestro recorrido, datan del siglo XII y son una de las atracciones más singulares de Noruega. En la actualidad quedan en pie sólo 30 Stavkirke medievales, casi todas en Noruega.
Noche en cabañas en Hovet.

Día 3. Hovet – Senderismo a la cascada de Hivjufossen – Iungsdalen

Comenzaremos a disfrutar del entorno natural en las proximidades de la localidad de Hovet, punto de partida de las actividades de hoy.
El primer objetivo del día será alcanzar la cima de las cascadas de Hivjufossen (cascada de Hiv), con una caída de 250 metros. Para acceder a ellas haremos un trekking de nivel medio atravesando un bosque de pinos rojos, abedules y un sotobosque espectacular.
Durante todo el recorrido tendremos una vista de toda el área y, desde arriba, podremos observar magníficas vistas del macizo de Hallingkarvet y de las montañas circundantes.
Por la tarde retomaremos nuestro vehículo para dirigirnos rumbo a Toviki, a una altura de 1.100 metros. Aquí seguiremos nuestra actividad de senderismo con una fácil excursión por las orillas del gran lago Stolsvatn.
Tras descubrir este increíble paraje, prácticamente conocido solo por los lugareños y sin apenas desnivel, llegaremos a un refugio de montaña. Aquí nos espera un paisaje alpino espectacular y una pequeña granja donde nuestros amigos granjeros nos enseñarán su modo de vida y las producciones autónomas y tradicionales de los granjeros noruegos. Su cultura rural nos invita a sentir y apreciar de manera privilegiada la belleza y tranquilidad del entorno.
Noche en cabañas en Hovet.

Día 4. Stavkirke Borgund – Aurland – Flam – Fiordos de Naeroy en Sognefjorden

Hoy tendremos quizás el día más intenso en cuanto actividad se refiere, admirando un sinfín de maravillas naturale e impresionantes obras de ingeniería.
Comenzaremos la ruta con una hermosa travesía en nuestro vehículo hacia el impresionante fiordo de los Sueños (Sognefjorden) La carretera está trazada en altura y pasa por el túnel de carretera más largo de mundo, con una longitud de 24,5 km., que atraviesa por su interior el fiordo de Leardal. Pararemos en Borgund para visitar la que es considerada como la mayor y mejor conservada de las iglesias Stavkirke, construidas en madera a finales del siglo XII.
Retornaremos al pueblo de Laerdal y tomaremos la famosa carretera de montaña hacia Aurland, 43 kilómetros en los que podremos observar como el paisaje va cambiando hasta llegar al de alta montaña. Se trata de un tramo impresionante con vistas privilegiadas del fiordo Aurland antes de llegar al mirador de Stegastein, impactante tanto por sus vistas como por su moderna y desafiante arquitectura.
Llegaremos hasta la localidad de Flam donde recorreremos en lancha fueraborda el fiordo Naeroyfjord, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nos embarcaremos en una verdadera aventura por este salvaje y majestuoso paraje, rodeado de imponentes montañas y numerosas cascadas de inigualable belleza, donde habitan águilas pescadoras, focas y marsopas, que con un poco de suerte, podremos avistar.

Como actividad opcional bajo disponibilidad y para los que lo deseen, es posible hacer el recorrido del famoso ferrocarril de Flam (Flamsbanen) hasta Myrdal. Éste es el viaje en tren más emocionante que se puede hacer por Noruega: en el breve pero trepidante recorrido en el altiplano del valle de Flam, divisaremos cascadas y montañas con desniveles de hasta 850 metros. (Excursión Opcional desde 50€ por persona).
Al finalizar las actividades, nos dirigiremos a la población de Voss.
Noche en albergue o cabaña en Voss.

Día 5. Voss – Norheimsund – Jondal – glaciar Folgefonna

Nos despertaremos en Voss, un pequeño municipio de no más de 15.000 habitantes, pero muy popular entre los amantes de los de deportes de aventura. Admiraremos las hermosas vistas de su extenso lago y las montañas que lo rodean para luego dirigirnos hacia Norheimsund en un espectacular viaje. Allí, como primer punto nos sorprenderá un descenso serpenteante de la carretera en las proximidades de la cascada de Skjervsfossen, que destaca por su excelente ubicación.
Siguiendo nuestro recorrido divisaremos lagos, industrias madereras y costearemos el Hardangerfjord, denominado como el fiordo Encantado, uno de los más bellos y extensos de Noruega aunque poco conocido a nivel turístico.
Más tarde veremos uno de los pocos puentes colgantes de Noruega en las proximidades Oystese, pasando por Norheimsund donde haremos breve parada. Seguidamente iremos a Torvykbygd donde tomaremos el ferry rumbo a Jondal, navegando por el fiordo de Hardanger. Una vez llegados a puerto nos dirigiremos hacia nuestro destino, el glaciar Folgefonna. Aquí realizaremos una marcha de unos 450 metros de desnivel acumulado con el objetivo de divisar la belleza de esta singular masa helada, de impresionantes parajes de aspecto lunar, donde se entremezclan los colores azules y blancos del hielo perpetuo. Dependiendo de las condiciones será posible experimentar la fantástica sensación de andar por encima del hielo o nieve del que es considerado el tercer glaciar más grande de Noruega, utilizando crampones si fuera necesario.
Por la tarde retornaremos hacia la población de Norheimsund y nos prepararemos para realizar la actividad de navegación en kayak en el fiordo de Hardanger. Durante unas horas pasearemos por las tranquilas aguas de este bellísimo fiordo en un paraje idílico que recorreremos sin alejarnos mucho de la orilla.
Noche en cabañas en Norheimsund.

Día 6. Bergen y rumbo al sur

Llegaremos a Bergen, la segunda ciudad más importante del país, que es ampliamente reconocida como una de las ciudades más bellas de Noruega. La parte antigua de la ciudad se halla en la parte norte de la bahía de Vagen y es el lugar donde encontramos el barrio de Bryggen, una serie de antiguas casas de madera de principios del siglo XVIII producto de la reconstrucción de la ciudad tras un incendio en 1702. Todas las casas conservan el estilo de los edificios medievales que estaban en el lugar antes del incendio y, en la actualidad, están declaradas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Tiempo libre en Bergen (Excursión Opcional).
Además de la visita obligada a Bryggen, se recomienda pasear por el puerto y el mercado del pescado, o caminar por sus empinadas y animadas calles. Otra opción interesante es subir en el funicular, el “Floibanen”, y obtener la mejor de las vistas de la ciudad a vista de pájaro.
Después de comer y a la hora acordada por el guía, regresaremos a nuestro vehículo para emprender el que quizás sea el tramo más largo de conducción, pero no por ello aburrido ni monótono. Noruega siempre nos depara una sorpresa en cada uno de sus rincones y bellos parajes.
Camino al sur, volveremos admirar la belleza paisajística de esta espectacular nación. Seguiremos observando fiordos, montañas y más lagos o bosques de coníferas, hasta las proximidades de Haugesund, donde el paisaje empieza a cambiar para convertirse en una vegetación más costera propia del sur; los fiordos dejan de ofrecer grandes montañas para convertirse en un paraje de pequeños y graciosos islotes de roca donde el sol se siente más fuerte y se respira la brisa más cálida del Atlántico… ¡Ya estamos en la región de Rogaland!
Noche en albergue o cabañas en la región de Rogaland cerca de la costa.

Día 7. Preikestolen (El Púlpito) en Lysefjord y Stavanger

Día de senderismo para acceder a la increíble roca Preikestolen, más conocida como “El Púlpito”, formación geológica que se levanta 604 metros sobre el nivel del mar, admirada en todo el mundo por su inigualable verticalidad sobre el fiordo Lysefjord (fiordo de la Luz). Realizar la travesía hacia lo alto es una experiencia única y muy reconfortante, y que premia el esfuerzo. Es uno de los lugares con las vistas más espectaculares de Noruega, al cual sólo es posible acceder andando en una caminata que dura aproximadamente unas tres horas y cuarenta minutos en ambos sentidos, más el tiempo que queramos disfrutar en lo alto; un verdadero reto de aventura que perdurará en nuestra memoria para toda la vida. Las vistas panorámicas sobre el fiordo Lyse son un privilegio desde esta roca.

Por la tarde pondremos rumbo a Stavanger donde realizaremos una visita a esta pintoresca ciudad del sur de Noruega, donde disfrutaremos de su animada noche como colofón a nuestra despedida. Aconsejamos visitar la parte antigua de la ciudad con sus particulares casitas de madera, catalogadas entre las de mejor estado de conservación del mundo. Cena de despedida libre.
Noche en albergue o cabañas en la región de Rogaland cerca de la costa.

Día 8. Llegada al aeropuerto de Evenes (Harstad/Narvik)

Vuelo desde El sur de Noruega a Evenes. Encuentro con el guía y traslado desde el aeropuerto al tranquilo alojamiento cerca del mar (cena no incluída).

Día 9. Islas Vesteralen – Andenes – Safari de ballenas

Después del desayuno nos adentramos en las Islas Vesteralen, recorriendo sus bosques otoñales en nuestro vehículo por una de las llamadas Norwegian Scenic Routes, hasta llegar a su extremo norte, la población de Andenes, antiguo puerto ballenero que hoy es el punto de salida de los safari en busca de cachalotes, ballenas jorobadas y orcas, las cuales se aproximan a la costa en otoño para alimentarse. Antes del Safari tendremos tiempo para dar un paseo por las inmediaciones de Bleik.
Después de la excursión de avistamiento de ballenas buscaremos algún lugar alejado para captar las auroras con nuestras cámaras (se recomienda cámara réflex). En esta época las auroras se divisan bien entrada la noche, cuando la oscuridad se hace plena.
Noche en cabañas en las cercanías de la tranquila localidad de Andenes.

Día 10. Granja Sami – Navegación a las Islas Lofoten

Hoy tomaremos rumbo sur en las islas Vesteralen, dirección al archipiélago de Lofoten, que aunque estén juntas sobre el mapa, esconden características únicas y muy distintivas.
De camino a Sortland visitaremos una granja de renos propiedad de una familia Sami y disfrutaremos de esta misteriosa cultura. Saltando de isla en isla por carretera, llegaremos a tomar el ferry que salvará el paso entre las islas Vesteralen y Lofoten. Comprobaremos el cambio de paisaje entre los dos archipiélagos y disfrutaremos de las vistas hasta llegar a nuestro alojamiento. Noche en cabañas cerca de Laukvik.

Día 11. Svolvaer – Kabelvag – Reine. Norwegian Scenic Route

Día fotográfico. Hoy nos dirigimos hacia el punto más extremo de las islas Lofoten a través de una de las 18 carreteras que recorren los paisajes más bellos de Noruega, las llamadas Norwegian Scenic Routes.
En el camino nos detendremos en Svolvaer, capital de las islas, centro neurálgico y de encuentro para toda la región del archipiélago. Más tarde retomaremos nuestro recorrido por las islas Lofoten. Pasaremos por sus principales poblaciones como Kabelvag, el pueblo pesquero más importante de Lofoten durante el pasado siglo y donde fue construida la primera iglesia en estas islas alrededor del año 1103.
Es un día para sacar partido a nuestra cámara de fotos pues el trayecto se presta a realizar paradas para inmortalizar cualquier rincón.
Iremos visitando los pueblos pesqueros que se encuentran por el camino así como las playas de aguas cristalinas, como la famosa playa de Ramberg.
Nuestro destino este día es Reine, uno de los pueblos más bonitos de las islas Lofoten y, para muchos, de toda Noruega. Considerada la perla de Noruega, Reine se mantiene prácticamente intacta desde sus orígenes allá por 1743 y es un lugar idílico para observar auroras boreales.
Noche en cabañas o rorbuer.

Día 12. Pueblo de pescadores Å – Playa Kvalvika – Nussfjord – Henningsvaer

En este día visitaremos uno de los lugares más emblemáticos de las Islas Lofoten, el pueblo de Å, un lugar que refleja perfectamente la esencia de este archipiélago y su vida ligada al mar. Se trata del pueblo pesquero habitado más extremo de las islas Lofoten, especializado en la salazón y desecación de pescado. En esta época del año presenta un paisaje sobrecogedor que nos trasportará al fin del mundo.
Realizaremos un paseo por los alrededores de Å y posteriormente nos dirigiremos rumbo norte retomando la carretera principal de las Islas Lofoten.
Nos dirigiremos a las proximidades de Fredvang, donde podremos realizar un trekking en Kvalvika, o también llamada la playa de las Ballenas. Se trata de uno de los lugares más impresionantes de las islas Lofoten, donde la belleza paisajística y el aislamiento que transmite es un regalo para nuestros sentidos. Una playa de arena blanca y los acantilados de granito negro que se sumergen en un mar color esmeralda será nuestro escenario. El desnivel de este trekking es de unos 350 metros y su duración de unas 4 horas, pero podría acortarse por causas climatológicas.
A la vuelta de nuestro camino pararemos en la localidad de Nussfjord, una bellísima población con uno de los más antiguos y mejor preservados puertos pesqueros de Noruega.
Los rorbuer de Henningsvaer serán nuestro alojamiento de hoy. Esta población también es llamada la Venecia del Norte por los numerosos puentes e islas que lo componen. La concentración de bacalao hace que los barcos estén constantemente entrando y saliendo de su famoso puerto, signo evidente de que Henningsvaer, además de uno de los paisajes de postal de Noruega por las impresionantes montañas y picos que lo rodean, es uno de los motores de la economía local.
A lo largo de todo el recorrido por el archipiélago observaremos las características hileras de secaderos de bacalao, también llamadas las catedrales de Lofoten.
Noche en cabañas o albergue.

Día 13. Trekking en el Parque Nacional Moysalen, puerta de salida de las Lofoten – Evenes

Despertaremos en Henningsvaer y tras visitar la población con los primeros rayos de luz, realizaremos un viaje hacia la península escandinava dejando atrás los archipiélagos de Lofoten y Vesteralen.
Antes de salir de las Islas Vesteralen nos encontraremos con el Parque Nacional de Moysalen, punto de salida de numerosas rutas tanto en invierno como en verano y lugar ideal para hacer un trekking y disfrutar del entorno como despedida de estos mágicos archipiélagos.
El Parque Nacional de Moysalen es el hogar de alces, urogallos, liebres árticas y perdices nivales entre otros habitantes árticos. Al finalizar nuestra actividad proseguiremos el camino hasta Evenes, tranquila localidad donde nos alojaremos esta noche.
Noche en cabañas o albergue.

Día 14. Vuelo Evenes (Harstad/Narvik)-España

Traslado al aeropuerto y vuelos de regreso a España.


Más info: tierraspolares.es/viaje/noruega-y-auroras-boreales-lofoten-y-fiordos-en-septiembre/

Fecha última actualización de esta página: 10/abr/2019