Travesía con raquetas en el Parque Nacional de Oulanka

Travesía con raquetas y curso de supervivencia invernal en el principal Parque Nacional de la Laponia Finlandesa con el experto en supervivencia Jaime Barrallo. Un viaje especialmente recomendado para todos aquellos que quieran conocer la...

Destino

Finlandia | Laponia | Laponia finlandesa

Imágenes

Ficha Técnica

Organizador: Tierras Polares
Actividad: Raquetas / Esquí
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: Finlandia, Laponia, Laponia finlandesa
Nivel: Medio | Dificultad técnica: Facil
Días de viaje: 8
Alojamiento: Cabaña / Refugio
Transporte: Avión / Otros
Número de participantes: 6 min; 8 max;

Fechas

09/feb/2019 al 16/feb/2019
(8 días)
Temporada: Invierno

Precio: 1650

Vuelos de ida y vuelta Madrid/Barcelona-Helsinki-Kuusamo (o Rovaniemi)
Alojamientos los días 1 y 7 en cabañas adosadas equipadas y resto de las noches en tiendas (normalmente plantadas al lado de cabañas donde cenaremos al calor del fuego)
Traslados según el programa
Pensión completa y combustible durante la travesía, cenas de los días 1 y 7 en alojamiento (cocinadas por el guía, no en restaurante)
Transporte aéreo (1 bulto de 20 kg. de equipaje personal facturado, 8 kg. de equipaje de mano)
Material colectivo
Material personal: botas polares, raquetas (para bosque), bastones, una pulka para cada dos personas
Guía Tierras Polares con gran experiencia en el Ártico (Jaime Barrallo)
Seguro de viaje multiaventura
Tasas aéreas y gastos de emisión de los billetes aéreos (entre 190 y 230 € aprox.)
Comidas en los días de vuelo
Equipo personal no proporcionado por Tierras Polares (ver lista de equipo)
Comidas extras en poblaciones, aeropuertos o ciudades debidas a retrasos en los transportes por condiciones climatológicas, huelgas en aeropuertos o cualquier otra causa ajena a Tierras Polares
Cualquier supuesto no especificado en el apartado ‘Incluye’

Descripción

Travesía con raquetas y curso de supervivencia invernal en el principal Parque Nacional de la Laponia Finlandesa con el experto en supervivencia Jaime Barrallo. Un viaje especialmente recomendado para todos aquellos que quieran conocer la belleza de un bosque boreal intacto y hacer una gran travesía con raquetas, atravesando zonas  abetos, abedules y pinos silvestres cubiertas por un manto de nieve de más de medio metro. No es necesario tener una gran experiencia invernal para unirse a este viaje de expedición lo importante es con contar con una mínima condición física, entusiasmo, espíritu de equipo y ganas de pasar unas vacaciones diferentes en el invierno ártico.  

Día 1. Salida de Madrid/Barcelona – Helsinki – Kuusamo (o Rovaniemi)
Traslado hasta el alojamiento en Ruka equipado con todos los servicios básicos.
Alojamiento en cabañas adosadas.

Días 2 a 5. Travesía en total autonomía
Traslado por carretera al punto de partida de la travesía y comienzo de la misma por un sendero que puede estar cubierto por metros de nieve, generalmente sin huella previa. La ruta se desarrolla atravesando un frondoso bosque nevado, caminando junto a lagos helados y pasando por encima de encajonados ríos congelados que forman gargantas franqueables solamente gracias a los puentes colgantes que las atraviesan.

Las etapas, con una media de 13 km diarios, se adaptarán a las distancias que hay entre las diferentes cabañas que hay en el Parque y en las que podremos calentarnos cada noche. Las dos primeras etapas son algo más cortas que las tres siguientes, con una distancia máxima de 17 km. Para esta travesía se requiere un mínimo de forma física ya que la huella no siempre estará abierta. Las etapas diarias son de entre 3 y 7 horas de marcha efectiva con paradas breves cada hora y media o dos horas, aproximadamente.

Una vez en las cabañas, tras encender el fuego y caldear su interior, si fuese posible se hará diariamente un curso de actividades de supervivencia, con especial hincapié en la construcción de cuevas y refugios de nieve.

Las cabañas de madera nos proporcionarán un lugar cómodo y acogedor donde podremos calentarnos, descansar y cenar. Durante la ruta dormiremos en tiendas aprendiendo las técnicas de montar un campamento en invierno.

Noches en tienda.

Día 6. Realización de Actividades 
Estaremos acampados en la última cabaña para realizar prácticas de seguridad, emergencia y supervivencia invernal como, por ejemplo: cómo afectan estas temperaturas a nuestro organismo y cómo protegernos del frío, cómo conseguir agua, métodos  de  orientación  natural,  orientación  con  brújula  y  GPS,  construcción  de refugios de nieve, fuego sobre nieve, ascender y descender pendientes con y sin raquetas, cómo auto detenerse o asegurarse utilizando material como cuerda, nudos de seguridad, reconocer huellas e indicios de animales y, sobre todo, aprender a disfrutar de la nieve y el bosque de manera segura.

Noche en tienda 

Día 7. Última etapa de travesía con raquetas
Tras finalizar la última etapa de travesía con raquetas regresaremos a nuestro alojamiento en Ruka por carretera.
Después de recoger nuestro material podremos disfrutar de una cena típica lapona mientras saboreamos el reencuentro con la civilización.

Alojamiento en cabañas adosadas.

Día 8. Vuelo de regreso
Traslado al aeropuerto y vuelos de regreso desde Kuusamo (o Rovaniemi) a Helsinki - Madrid/Barcelona.


NOTA: Este tipo de viaje más próximo a una expedición implica un mínimo espíritu de grupo y colaboración. La ruta está sujeta a modificaciones y variaciones sobre el terreno debido a causas climatológicas, logísticas o técnicas, que requieren flexibilidad por parte del viajero.


Más info: www.tierraspolares.es/viaje-213_travesa-con-raquetas-en-el-parque-nacional-de-oulanka-8-das/

Fecha última actualización de esta página: 30/oct/2018