Trekking de Laugavegur y sur de Islandia

Un viaje que combina el trekking de Landmannalaugar hasta Thorsmork, uno de los mejores del mundo, con el descubrimiento de los más bellos parajes del sur de Islandia. Durante la primera etapa del viaje, caminando entre montañas de...

Destino

Imágenes

Ficha Técnica

Organizador: Tierras Polares
Actividad: Trekking
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: Islandia
Nivel: Medio/bajo | Dificultad técnica: Facil | Nivel de esfuerzo: Moderado | Horas de caminar: 5 | Distancia a recorrer: 12-18 km al día / total 55 km | Desnivel acumulado: +750m -800m
Días de viaje: 8 | Días de actividad: 6 | Días con alojamiento: 7
Alojamiento: Albergue / Camping
Transporte: Bus público / Furgoneta
Número de participantes: 6 min; 8 max;

Fechas

Temporada: Verano

Precio: 2195

Suplemento de 100 € en las salidas de Agosto
Descuento del 2% si ya has viajado con Tierras Polares

Vuelo de Madrid o Barcelona a Keflavik, ida y vuelta
Equipaje facturado, 20kg. por adulto
1 noche de alojamiento en albergue/apartamento en Keflavík, 3 en albergue/apartamento en Reykjavík
3 noches en tienda de campaña
Todos los desayunos y comidas en los días de ruta
Todas las cenas salvo las especificadas en ‘No incluye’
Traslados en Islandia según programa y bus especial 4x4 desde Thorsmork a Reykjavík
Traslados de aeropuerto o Flybus en los días de ruta según programa
Acompañamiento y asistencia de un guía de montaña exclusivo de Tierras Polares de habla castellana
Seguro de viaje multiaventura
Tasas aéreas y gastos de gestión de billetes aéreos (en­tre 190 y 290€)
Comidas y cenas en los días de vuelo y cena de despedida el último día en Reykjavík
Traslados a/hasta el aeropuerto fuera de las fechas de esta ruta de Islandia o los del aeropuerto en caso de viaje combinado Islandia-Groenlandia
Gastos derivados de la climatología ad­versa o del retraso de vuelos
Cualquier supuesto no especificado en el apartado ‘Incluye’

Descripción

Un viaje que combina el trekking de Landmannalaugar hasta Thorsmork, uno de los mejores del mundo, con el descubrimiento de los más bellos parajes del sur de Islandia. Durante la primera etapa del viaje, caminando entre montañas de riolita, fumarolas, cañones, lava y glaciares, experimentaremos la aventura de dormir en tienda de campaña en el silencio de las tierras altas islandesas. En una segunda parte, ya con base en Reykjavík, haremos excursiones de día desde la preciosa capital islandesa: el área geotermal de Seltún, el Círculo de Oro, las cascadas de la costa sur o el río caliente de Hveragerdi, entre otros.

El trekking de Landmannalaugar ofrece una representación única en el mundo de los paisajes creados por la actividad volcánica y geotermal. Durante los cuatro primeros días de este viaje iremos descubriendo sus colinas de riolita multicolor, cráteres, coladas de lava reciente, fumarolas y aguas termales, en combinación con neveros perpetuos y tramos de vegetación. Un recorrido excepcional durmiendo en tienda de campaña que apreciaremos plenamente a ir acompañados por un guía de montaña de Tierras Polares.

Una vez terminadas las etapas de trekking nos desplazaremos hasta Reykjavík, donde pasaremos el resto de las noches. Además de conocer la encantadora capital islandesa, nos esperan ahora dos días de descubrimiento del sur de Islandia que recordaremos toda la vida: el área geotermal de Seltún en la península de Reykjanes, el Círculo de Oro formado por Thingvellir, Geysir y la impresionante cascada de Gullfoss, Hveragerdi con su río caliente o las cascadas de la costa sur, Seljalandsfoss y Glúfrafoss, alimentadas por del desafiante glaciar Eyjafjallajokull.

PLAN DE VIAJE

Día 1. Vuelo desde España a Keflavík
Vuelo desde Madrid o Barcelona con destino a Keflavík. Traslado o flybus desde el aeropuerto internacional Leif Eriksson hasta el alojamiento.
Los vuelos directos desde España son nocturnos, llegando de madrugada.
Noche en albergue/apartamento en las cercanías de Keflavík.

Día 2. Landmannalaugar - Hraftinnusker
Partida en furgoneta o autobús por la mañana a Landmannalaugar. Para empezar con buen pie nos sumergiremos en el famoso río termal de Landmannalugar con un baño inolvidable en sus cálidas aguas, al pie de la colada de lava que lo custodia, por la cual caminaremos en breve. A continuación damos comienzo a la marcha a pie con destino al  refugio de Hraftinnusker, rodeado de infinidad de restos de obsidiana, claro ejemplo de la constante actividad volcánica de esta isla. En el camino pasaremos por campos de fumarolas, nieves perpetuas y colinas de riolita.
Noche en tienda de campaña.
Recorrido: 12km.
Tiempo aproximado: 4-5 horas.
Desnivel: +470m.

Día 3. Hraftinnusker - Álftavatn
Dejando atrás el entrañable Hraftinnusker nos dirigimos hacia el increíble paisaje de Álftavatn. En la primera mitad del día caminaremos entre montañas nevadas y arroyos provocados por el deshielo de los numerosos neveros que nos saldrán al paso. Justo en el ecuador de la jornada nos asomamos a un idílico balcón, desde el que se ven las verdes praderas y montañas de los alrededores del lago Alftavatn. Para terminar nuestro camino de hoy deberemos cruzar un sencillo torrente, ideal para dar un merecido descanso y así relajar nuestros músculos.
Noche en tienda de campaña.
Recorrido: 12 km.
Tiempo aproximado: 4-5 horas.
Desnivel: +150m. -490m.

Día 4. Álftavatn - Emstrur
Partimos del idílico Alftavatn para adentrarnos en un inhóspito desierto de arena negra, por el que discurrirá nuestro caminar a lo largo de toda esta jornada. Dejaremos a la izquierda el impresionante glaciar Entujokull, mientras que a la derecha nos flanquean el paso montañas tales como Hatafell desde donde quizá nos observen elfos, hidden people y demás personajes de la rica y presumiblemente no tan irreal mitología islandesa. Visitaremos el impresionante cañón que hay cerca del refugio.
Noche en tienda de campaña.
Recorrido: 15 km.
Tiempo aproximado: 6-7 horas.
Desnivel: -40m. 

Día 5. Emstrur - Thorsmork - Reykjavík
Comenzamos la jornada bien temprano en la mañana discurriendo entre las colinas de aspecto mágico del paraje de Emstrur para en breves instantes cruzar por un estrecho puente entre las dos paredes que forman el desfiladero del río Fremri-Emstruá, proveniente del deshielo del glaciar Entujokull. Este es el único punto posible para cruzarlo en kilómetros a la redonda. Poco a poco el paisaje desértico va dejando paso al verdor del valle de Thorsmork (que se traduce como “el bosque de Thor”), sin duda uno de los lugares más bellos de Islandia, donde podremos admirar las lenguas glaciares descendiendo hasta el valle de Thor, así como el agua del deshielo uniéndose a la corriente del río Markafljót. Avanzaremos por un sendero que en ocasiones se pierde hasta llegar al valle. Una vez llegado al punto del campamento de Thorsmork, tomaremos un breve descanso y nuestra comida picnic.
Recorrido: 18km.
Tiempo aproximado: 6-7 horas.
Desnivel: +150m. -300m.
Traslado hacia Reykjavík en bus especial 4x4. Entre 4 y 5 horas aproximadamente.
Noche y cena en albergue/apartamento en Reykjavík.

Día 6. Península de Reykjanes. Círculo de Oro. Haifoss
Partiremos en nuestro vehículo 4x4 por la mañana hacia Krýsuvík, zona cercana a Reykjavík, donde encontramos la zona de actividad geotermal de Seltún representada por fumarolas, lodos hirvientes y sulfataras, muestra de la gran actividad volcánica de la isla. En esta zona pasaremos también cerca del lago Kleifarvatn, que con 9 km de superficie se caracteriza por estar sin conexión con el océano y sin ríos. De camino hacia las tierras altas de Islandia visitaremos el Parque Nacional de Thingvellir, situado en un precioso valle que sirvió de punto de encuentro para el primer Parlamento islandés, siendo así probablemente el lugar históricamente más importante de Islandia. La dorsal oceánica que separa Europa de América produjo en esta zona un importante rift volcánico, dando lugar a la aparición de fallas tan impresionantes como Almannagjá y su profundo cañón. Desde allí nos dirigiremos a la zona de Geysir, lugar del famoso surgimiento de aguas termales que ha dado nombre de géiser a este fenómeno de la naturaleza en todo el mundo. Observaremos como Strokkur, hermano del colapsado géiser original, erupciona cada 6/8 minutos expulsando una columna de agua de entre 15 a 30 metros de altura.

Desde allí visitaremos la que probablemente es la catarata más renombrada de Islandia, Gullfoss, situada en un lugar donde el rio Hvitá desploma un impresionante cañón tallado en roca volcánica. Gullfoss cuenta con una estruendosa caída de 140 metros cúbicos por segundo repartidos en dos tramos y, si el día es soleado, veremos los colores del arco iris dibujados en la cortina de agua. Para cerrar la jornada avanzaremos por las tierras altas islandesas para descubrir Haifoss, una de las cascadas del sur menos conocida pero aombrosa por sus 122 metros de altura y su entorno de campos de lava bajo la presencia del volcán Hekla.

Noche y cena en albergue/apartamento en Reykjavík.

Día 7. Cascadas del Sur – Eyjafjallajokul - Hveragerdi
Nos dirigimos hacia el sur se la isla de camino hacia la cascada Seljalandsfoss (con 54 metros de caída) en la que un pasadizo permite pasar por detrás de la cortina de agua; para a continuación descubrir Glúfrafoss, la cascada escondida en una cueva del acantilado.
Nos acercaremos a las laderas del Eyjafjallajokull, glaciar que cubre el volcán del mismo nombre, por donde salieron las riadas de lodo y agua caliente durante la erupción del volcán en 2010.

Por la tarde nos acercaremos a Hveragerdi, la zona termal más cercana a la capital, donde se cultivan flores y hortalizas en numerosos invernaderos caldeados durante el invierno con un circuito de agua termal. Haremos una excursión por un valle único, regado por un sorprendente río de agua caliente que llama al baño.

Noche en albergue/apartamento en Reykjavík. Cena libre.

Día 8. Vuelo desde Keflavík a España
Los viajeros con vuelos directos podrán disfrutar de la mañana en la capital islandesa. Traslado o flybus hasta el aeropuerto. Vuelo de regreso. 

NOTA: Los tiempos de trekking son orientativos, pudiendo variar en función de la condición física del grupo.


Más info: www.tierraspolares.es/viaje-277_trekking-de-laugavegur-y-sur-de-islandia-8-das/

Fecha última actualización de esta página: 03/abr/2019