Trekking Fiordos del Oeste y Hornstrandir

La península de Hornstrandir es sin duda la zona más remota y por ello menos visitada de toda Islandia y al mismo tiempo una de las zonas más atractivas del país para hacer senderismo.

Destino

Islandia | Ísafjarðarbær

Imágenes

Ficha Técnica

Organizador: Tierras Polares
Actividad: Trekking
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: Islandia, Ísafjarðarbær
Nivel: Medio | Dificultad técnica: Facil | Nivel de esfuerzo: Moderado
Días de viaje: 11
Alojamiento: Refugio
Transporte: Avión / Furgoneta
Número de participantes: 4 min; 8 max;

Fechas

08/jul/2024 al 18/jul/2024
(11 días)
Plazas disponibles
Temporada: Verano

Precio: 2895

Vuelo de Madrid o Barcelona a Keflavík, ida y vuelta
Equipaje facturado, 20kg. por adulto
2 noches de alojamiento en hotel en Pingeyri
5 noches de alojamiento en albergue, granja, guesthouse o apartamento
3 noches en tiendas de campaña
Todos los desayunos y comidas en los días de ruta
Todas las cenas salvo las especificadas en ‘No incluye’
Traslados hasta el comienzo y finalización de la ruta
Traslados en barco entre Isafjordur y Hornstrandir
Traslados de aeropuerto o Flybus en los días de ruta según programa
Acompañamiento y asistencia de un guía de montaña exclusivo de Tierras Polares de habla castellana
Seguro de viaje multiaventura
Tasas aéreas y gastos de gestión de billetes aéreos (entre 190-290€)
Comidas en los días de vuelo y cenas en Reykjavík/Keflavík
Traslados a/hasta el aeropuerto fuera de las fechas de esta ruta de Islandia o los del aeropuerto en caso de viaje combinado Islandia-Groenlandia
Gastos derivados de la climatología adversa, del retraso de vuelos o incidencias con el equipaje
Cualquier supuesto no especificado en el apartado ‘Incluye’

Descripción

En esta ruta visitaremos remotos acantilados plagados de aves marinas sólo accesibles a pie, ascenderemos al pico más alto de los fiordos del oeste, tendremos la oportunidad de ver la gran fauna marina que puebla estos mares, yubartas, rorcuales, focas y multitud de especies de aves marinas, nos bañaremos en aguas termales naturales, caminaremos por las montañas más antiguas de Islandia y descubriremos una Islandia diferente que te sorprenderá y te cautivará con sus grandiosos paisajes y su flora local muy difícil de encontrar en otras áreas de esta isla.

Acompañados por un experimentado guía de Tierras Polares, ascenderemos montañas, vadearemos ríos y acamparemos a orillas del océano ártico haciendo de este viaje una accesible aventura que recordaremos siempre.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Tres días de fabuloso trekking en el lugar más remoto de toda Islandia.
  • Posibilidad de avistamiento de fauna marina, balllenas, focas y aves.
  • Ascensión al Kaldbakar el pico más alto de los Fiordos del Oeste y visita de las tierras más antiguas de Islandia.
  • Visitar los lugares más inaccesibles de Islandia viviendo una experiencia de viaje en un pequeño grupo, en total autonomía.
  • Descubrir la actividad geotermal que ofrece la isla bañándonos en algunas de sus pozas naturales, el contraste de colores, el tortuoso paisaje de los fiordos y la erosión glaciar.
  • Adentrarse en la Reserva de Hornstrandir, acompañados por un guía de montaña de Tierras Polares

 

Día 1. Vuelo desde España a Keflavík

Vuelo desde Madrid o Barcelona con destino a Keflavík. Traslado o flybus desde el aeropuerto internacional Leif Eriksson hasta el alojamiento.

Noche en albergue/apartamento en Keflavík/Reykjavík o alrededores.

Día 2. Trekking en el cráter del Eldborg – Holmavik – Urdantindur

Comienza nuestra jornada en dirección a los Fiordos del Oeste. Antes de llegar a Holmavik visitaremos el volcán Eldborg que aún conserva la característica forma de cráter.

Una vez en Holmavik visitaremos la placa que conmemora la derogación de la curiosa norma que estuvo vigente en Islandia dese el 1615 hasta el 2015, que permitía matar vascos. Desde allí  nos dirigiremos hacia el norte pasando por Djupavik, en el fiordo Reykjarfjörður, lugar donde tuvo lugar la matanza de balleneros vascos de 1615.

Cerca del lugar donde pasaremos la noche podremos tener el primer contacto con las famosas aguas termales de Islandia.

Noche en albergue en Urdantindur.

Día 3. Urdantindur – Trekking Holsfjalll – Isafjordur

Poco después de salir de Urdantindur realizaremos un trekking con una encañonada cascada al norte de Holmavik. Desde aquí nos dirigiremos al oeste, cruzando las tierras altas de esta zona, para tomar una carretera que va dibujando los fiordos camino de Isafjordur, la ciudad más importante de los Fiordos del Oeste. Antes de llegar a Isafjordur tendremos oportunidad de ver focas y hacer una breve visita a Sudovik. Compraremos lo necesario para los próximos 3 días.

Noche en albergue en Isafjordur.

Día 4. Isafjordur – Barco a Hornstrandir – Trekking de Hornbjarg

Por la mañana, nos adentraremos en la Islandia más salvaje, sin poblaciones, sin carreteras y sin comercios. Cogeremos un barco para llegar a la reserva de Hornstrandir, accesible únicamente por mar. Desde el barco tendremos oportunidad de avistar ballenas, delfines y aves marinas.

Una vez en tierra, montaremos el que va a ser nuestro campamento para los próximos tres días y saldremos a conocer los acantilados de Hornbjarg, uno de los acantilados de nidificación más grande de Islandia donde anidan infinidad de aves marinas durante el verano y desde donde tendremos una vista privilegiada de la península y del océano ártico.

En esta ruta puede ser necesario vadear algunos ríos. Noche en tiendas de campaña.

Tiempo aproximado 5h

Desnivel de subida 360m

Desnivel de bajada 360m

Día 5. Trekking hacia Hloduvik

En este segundo día en la reserva de Hornstrandir, nos dirigiremos a una dirección distinta al día anterior, superando la cresta del Atlaskard que nos separa de Hloduvik. En esta ruta tendremos oportunidad de ver zorros árticos tanto pardos, en esta época del año, como el raro zorro ártico azul, que por estar en una reserva, se encuentran protegidos, siendo por ello mucho más fácil verlos que en otros lugares del país y, por esa misma razón, mucho menos temerosos de los humanos.

En esta ruta deberemos vadear algunos ríos. Noche en tiendas de campaña.

Tiempo aproximado 5h 30min

Desnivel de subida 330m

Desnivel de bajada 330m

 Día 6. Trekking hacia Veiðileysufjörður

En el tercer día en la reserva de Hornstrandir saldremos en dirección a Veiðileysufjörður, alcanzando el collado de Hafnarskard de 500m de altitud en el que es muy posible que pisemos nieve y desde el que tendremos unas magníficas vistas de la zona sur de la reserva de Hornstrandir. En esta ruta puede ser necesario vadear algunos ríos. Noche en tiendas de campaña.

Tiempo aproximado 7h

Desnivel de subida 510m

Desnivel de bajada 510m

 Día 7. Regreso a Isafjordur – Trekking de Myrafell – Pingeyri

Después de desmontar el campamento tomaremos el barco de vuelta a Isafjordur. Es una buena idea tener preparadas nuestras cámaras para tomar inolvidables imágenes de las ballenas que tendremos oportunidad de ver durante la travesía, en ocasiones dando impresionantes saltos fuera del agua.

Desde Isafjordur un corto trayecto en vehículo, durante el que cruzaremos el curioso túnel hacia Onundarfjordur, nos dejará al pie del monte Myrafell a orillas de fiordo Dyrafjordur al que ascenderemos en una rápida subida que nos proporcionara maravillosas vistas de este fiordo. Unas tres horas en total con un desnivel de poco más de 300m.

Dependiendo de la hora a la que llegue el barco a Isafjordur podremos tener la oportunidad de relajar nuestros músculos en la piscina caliente de Pingeyri.

Noche en hotel en Pingeyri.

Día 8. Ascensión al Kaldbakur

Tras el relajado día anterior que nos ha servido para descansar un poco de los senderos de Hornstrandir, hoy nos vamos a subir la cumbre el pico más alto de los Fiordos del Oeste, que con sus 1000 metros de altitud, representa un pequeño reto ya que subimos prácticamente desde el nivel del mar, en una subida suave pero continua que nos permitirá hacer cumbre con relativa comodidad.

Esta zona es la más antigua, geológicamente hablando, de todo el país y lo podemos notar en la patente erosión de origen glaciar que da forma a este rincón del noroeste de Islandia y que no vemos en otras zonas del país.

Tiempo aproximado 7h

Desnivel de subida 949m

Desnivel de bajada 949m

Altitud máxima 1000m

Noche en hotel en Pingeyri.

Día 9. Pingeyri – Dynjandi – Raudisandur – Latrabjarg – Raudsdalur.

Desde Pingeyri, media hora escasa de furgoneta nos dejará en la imprescindible visita de Dynjandi, la cascada más famosa e impresionante de los Fiordos del Oeste. Tras disfrutar de esta maravilla visitaremos la pequeña población de Bildudalur, desde la que saldremos hacia la playa de arena roja de Raudisandur, con una breve parada en el camino para visitar los restos del barco varado conocido como “Gardar BA 64”. En Raudisandur haremos un pequeño trekking para conocer un poco esta famosa playa cuya arena (al contrario que la mayoría de las del resto de Islandia de origen volcánico), tiene su origen en las conchas de bivalvos pulverizadas, de ahí su llamativo color. Desde aquí nos dirigiremos a la obligada visita de los acantilados de Latrabjarg, donde los frailecillos nos recibirán saliendo desde sus subterráneos nidos. Un paseo por este acantilado nos hará ver que no son los únicos que eligen este rincón de Islandia para tener a sus crías. Desde Latrabjarg conduciremos hacia el Este para dormir cerca de una de las muchas granjas de ovejas de Islandia.

Noche en albergue en Raudsdalur.

Día 10. Raudsdalur – Hellalaugur – Budardalur – Barnafoss – Reykjavik.

Si el día anterior hemos llegado muy tarde a Raudsdalur, visitaremos hoy las aguas termales naturales de Hellalaugur donde podremos alternar el caliente baño de las aguas termales con el frio de las aguas del ártico. Con el relax que nos deja en el cuerpo este baño emprenderemos las algo más de dos horas de conducción que nos separan de Budardalur, aquí podremos visitar la reconstrucción de la casa de Erik el Rojo que nos dará una buena información de cómo era la vida en la época de los primeros pobladores de Islandia.

Otra hora de furgoneta nos dejará en Barnafoss, una curiosa cascada que sin ser especialmente alta sí que llama la atención por su origen subterráneo. Haremos un corto trekking de aproximadamente 30 min en Banafoss antes de dirigirnos de vuelta a Reykjavík.

Cena libre. Noche en apartamento en Reykjavik.

Día 11. Vuelo desde Reykjavík a España

Traslado o flybus hasta el aeropuerto. Vuelo de regreso.

 

Más info: tierraspolares.es/viaje/trekking-fiordos-oeste-islandia-hornstrandir/

Fecha última actualización de esta página: 21/mar/2024