Camino de Santiago Francés desde Sarria

Este tramo es el más común y popular de todos y cuenta con la distancia mínima necesaria para el certificado de peregrino. Esta ruta de 7 días incluye los alojamientos, así que solo te tendrás que preocupar de disfrutar del camino.

También os puede interesar  

Vacaciones Desconecta

Vacaciones Desconecta

Vacaciones diferentes, altenativas, para desconectar y disfrutar en casitas muy cerca del mar en playas vírgenes, o magnficos hoteles. Caminar, nadar, yoga, quiromasajes, talleres, música, excursiones y mucho más, en el paraiso cercano de Conil, Zahora, en la Costa de la Luz, siempre al mejor precio. Para este año: !Novedad!! EL CAMINO DE CÁDIZ,... Ver sus 28 viajes y excursiones.

Ficha Técnica

Organizador: Howlanders
Actividad: Senderismo
Organización: Autoguiado / En libertad
Destino: España, Galicia, Camino de Santiago Francés, A Coruña / La Coruña
Lugar de encuentro 1:
Sarria
Nivel: Medio/bajo | Dificultad técnica: Facil | Nivel de esfuerzo: Exigente | Horas de caminar: 6 | Distancia a recorrer: 100
Días de viaje: 7 | Días de actividad: 6 | Días con alojamiento: 6
Alojamiento: Hostal / Posada / Hotel / Pensión / Refugio

Fechas

Temporada: todo el año

Precio: 589

Alojamientos
Baño privado
Media pensión (desayunos y cenas)
Transporte de equipaje entre etapas (máximo 20 kg por bulto / 1 bulto por persona)
Dossier informativo del Camino
Asistencia telefónica en ruta
Vehículo de asistencia en caso de urgencia
Credencial del peregrino

También os puede interesar  

Trekking Albania Kosova y Montenegro

VIAJES ILIRIA - Trekking Albania Kosova y Montenegro

Trekking que recorre tres países en el corazón de los Balcanes. Descubriendo sus montañas , su vida rural y costumbres en una de las regiones mas desconocidas de Europa. Viajes Iliria es un empresa albanesa creada por...

Actividad: Trekking | Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas. | Días de viaje: 12 | Nivel: Medio/alto | Destino: Albania, Montenegro, Tirana, Kosovo, Alpes Dináricos,...
Fechas: 15/ago/2020 Plazas disponibles    12/sep/2020 Plazas disponibles   

Descripción

El Camino de Santiago francés desde Sarriá, es el tramo más común y popular de todas las secciones y una de las más sencillas. Es la oportunidad perfecta para convertirte en un auténtico peregrino si es tu primera vez porque cuenta con la distancia mínima requerida para solicitar la Compostela (también conocida como Compostelana), certificado que acredita que has completado el camino hasta Santiago de Compostela, 100km. Además, tú gestionarás tu tiempo y tus actividades en cada punto del camino para vivir la experiencia totalmente a tu gusto.

Durante este tramo podrás disfrutar de un paisaje espectacular digno de postal, conocer a otros peregrinos y saborear la auténtica gastronomía local. 7 días de caminata por el espectacular Camino de Santiago desde Sarriá donde atravesarás bosques, aldeas y senderos.

Lo mejor, es que no te tendrás que preocupar por nada, solamente de caminar y llegar a tu destino. Prepárate para marcar en tu lista una de esas cosas que hay que hacer por lo menos una vez en la vida.

 

 

ITINERARIO


 

DÍA 1 Llegada a Sarria

Día previo al inicio del Camino de Santiago desde Sarria (km. 0)

Sarria será tu punto de partida. Puedes aprovechar para visitar el centro del pueblo, que tiene mucho encanto. Esta localidad destaca por su gran valor cultural y por ser el kilometro 0 para muchos peregrinos en el Camino de Santiago francés.

Iglesia de Santa Mariña - Castillo y Fortaleza - Monasterio de la Magdalena

Es una localidad pequeña, pero Sarria cuenta con diferentes puntos que merece la pena visitar. Es el caso de la Iglesia de Santa Mariña, el Castillo y la Fortaleza o el Monasterio de la Magdalena. Están muy cerca uno del otro (menos de 10 minutos) y podrás verlos durante la tarde.

Fortaleza Sarria


DÍA 2 Sarria - As Paredes - Leiman - Ferreiros - Mercadoiro - Portomarín

Recorrido: 22,2 km

Tiempo en ruta: 5 horas

Noche en: Portomarín

Dificultad: Fácil

Sarria - As Paredes (km. 2,9)

Empieza la primera jornada de caminata. Esta etapa es sencilla y pasa por bastantes puntos de descanso, y sin grandes desniveles.

As Paredes - Leiman (km. 8,2)

Durante este tramo encontrarás diferentes servicios. Pasaremos por Vilei, donde hay un área de descanso con máquinas dispensadoras y un punto donde podrás sellar tu credencial.

Leiman - Ferreiros (km. 13,1)

Dejaremos Leiman atrás para llegar a Peruscallo situado en el km 9,2 del día. En este punto, abandonaremos la carretera para recorrer un camino hacia Cortiñas (km. 10) y Lavandeira (km. 10,5).

Rodeados por muros de piedra llegaremos a Brea (km. 11,5). Aquí encontrarás dos piedras que indican que faltan 100 km para llegar a Santiago. No te hagas ilusiones con la primera, es falsa (lo reconocerás porque está llena de pintadas). Después de la verdadera indicación, llegaremos a Morgade (km. 12) y siguiendo el camino, a Ferreiros (km. 13,1).

Ferreiros - Mercadoiro (km. 16,8)

Desde Ferreiros recorreremos una pista asfaltada hasta el pueblo vecino, Mirallos (km. 13,6). Aquí puedes visitar la Iglesia de Santa María. Después, seguiremos por el mismo camino hasta A Pena y luego hasta Couto (km. 14,7) y Rozas (km.15).
Tomaremos una senda entre pinos y robles para pasar por Moimentos (km. 16,4) y en pocos minutos habremos llegado a Mercadoiro.

Mercadoiro - Portomarín (km 20,8) Final de etapa

Desde Mercadoiro, el siguiente pueblo es Moutrás. Desde allí pondremos rumbo a Parrocha (km. 18,7) y Vilachá (km. 20). Tras un pronunciado descenso, llegaremos al río Miño y después de atravesar un puente de 350 metros, llegaremos al último punto del día, Portomarín.

Portomarín Camino de Santiago Francés


 

DÍA 3 Portomarín - Gonzar - Ventas de Narón - Portos - Palas de Rei

Recorrido: 24,8 km

Tiempo en ruta: 5,45 horas

Noche en: Palas del Rey

Dificultad: Fácil

Portomarín - Gonzar (km. 8)

Coge fuerzas en el desayuno, porque los primeros días son los más difíciles y después del primero, tendrás cansancio acumulado. ¡No te desmotives! El primer punto de esta etapa será el monte San Antonio (km. 1). Tras una subida de 1 km, cruzaremos pinos y prados hasta que el camino vuelve a bajar y continuaremos por carretera hasta llegar a Toxibo (km. 4,8). Siguiendo la caminata llegaremos a un merendero (km. 7,3) y desde allí pondremos rumbo a Gonzar.

Gonzar - Ventas de Narón (km. 13,3)

Ascenderemos por un sendero que conduce a Castromaior, desde donde nos espera una dura subida de 700 m. En mitad del camino encontrarás un desvío que conduce a un castro pre-romano que te recomendamos visitar. En la subida, llegaremos a otro sendero paralelo a la carretera LU-633 (km. 10) por la que seguiremos hasta tomar otro camino dirección Ventas. Avanzaremos durante 3 km por el arcén hasta Ventas de Narón.

Ventas de Narón - Portos (km. 19,4)

Tras atravesar la localidad y una leve subida, encontraremos la sierra de Ligonde que divide las cuencas del Miño y el río Ulla (km. 13,8). Después, hay un tramo de kilómetro y medio cuesta abajo hasta Previsa (km. 15,3) y poco más adelante, encontraremos el famoso crucero de Lameiros (km. 16), punto emblemático en el camino. Rápidamente llegaremos a Ligonde, y después tomaremos un camino que nos llevará por un puente sobre el río Airexe (km.17). Tras llegar a Airexe (km. 17,4), continuaremos por el arcén hasta llegar a Portos, la primera aldea del concello de Palas de Rei.

crucero lameiros camino de santiago francés

 

Portos - Palas de Rei (km.24,8) Final de etapa

Desde Portos, el desvío hacia Vilar de Donas es muy fácil de encontrar. Aquí puedes visitar el monasterio de Vilar de Donas y después regresar al cruce para dirigirte a Lestedo (km. 20). Tras un kilómetro de subida llegarás a Os Valos (km. 20,9). Desde esta pequeña aldea, el camino hasta A Mamurria (km. 21,5) es cuesta abajo por lo que será más sencillo. Después viene A Brea (km. 22) y tras dejar el asfalto llegaremos primero a Avenostre (km. 22,4), luego a O Rosario (km. 23,4) y poco después a Palas de Rei.


DÍA 4 Palas de rei - San Xulián do Camiño - O Coto - Melide - Boente - Arzúa

Recorrido: 28,5 km

Tiempo en ruta: 6,45 horas

Noche en: Arzúa

Dificultad: Difícil

Palas de rei - San Xulián do Camiño (km. 3,4) 

La etapa de este día es algo complicada y una de las más largas, así que tómatelo con calma y disfruta del paisaje. Tras dejar atrás Palas de rei pondremos rumbo a San Xulián do Camiño. En este tramo, encontrarás el río Roxán, un sendero rodeado de robles y eucaliptos, una balsa de agua e incluso una escultura de unos peregrinos bailando.

San Xulián do Camiño - O Coto (km. 8,5)

En San Xulián do Camiño, puedes visitar un ejemplo de lavaderos tradicionales muy particular. Desde aquí, comenzaremos un gran descenso hasta el río Pambre donde encontrarás El Castillo. Este tramo está rodeado de vegetación y es espectacular. Llegaremos a Mato, Casanova y continuaremos por una pista asfaltada hasta encontrar un camino que nos llevará a Vilar en Porto de Bois (km. 7,2). Cruzaremos el río y llegaremos a la última población de Lugo, Campanilla (km. 8) para seguir hasta la primera aldea de A Coruña, O Coto.

O Coto - Melide (km. 14,8)

Tras abandonar O Coto, llegaremos a través de un camino de asfalto a Laboreiro donde podrás visitar un cabazo (una estructura utilizada para guardar maíz), la iglesia de Santa María y la Casa de la Enfermería. Después, atravesaremos el río Seco (km. 9,5) y junto a la carretera llegaremos al río Furelos que tras cruzar por un puente medieval, nos conducirá a la aldea de San Xoan. Tomaremos la rúa San Pedro para seguir la ruta francesa del Camino de Santiago hasta Melide.

Melide - Boente (km. 20,5)

Aprovecha para visitar el casco urbano de Melide, donde te esperan pulperías tradicionales, y edificios arquitectónicos que merecen la pena. Dejaremos atrás Melide por la rúa principal y cruzaremos la carretera en dirección a San Martiño. Tras pasar las casas de Carballal, cruzaremos prados hasta llegar al río Catasol (km. 17,2) y continuar hasta Raido. En este tramo está todo muy seguido. Llegaremos a Parabispo, pasaremos por el arroyo de Valverde, atravesaremos Peroza y entraremos en Boente.

Boente - Arzúa (km. 28,5) Final de etapa

Este tramo es una combinación de subidas y bajadas así que en Boente te recomendamos acercarte a la Fonte A Saleta a refrescarte. Desde la iglesia de Santiago descenderemos hasta el río Boente y nos dirigiremos a Punta Brea. Aquí nos espera una dura subida hasta Figueiroa y Castañeda (km. 22,7) Después, volveremos a bajar hasta el arroyo de Ribeira (km. 23,3) y volveremos a ascender dejando de lado el desvío a Doroña. Tocará volver a bajar durante 2 km hasta el río Iso que llega a la aldea de Ribadiso da Baixo (km. 25,8). Tras cruzar un puente medieval y dando un rodeo, comenzaremos la avenida de Lugo hasta Arzúa.

Arzúa Camino de Santiago

 


 

DÍA 5 Arzúa - Taberna Vella - A Brea - A Rúa - O Pedrouzo

Recorrido: 19,3 km

Tiempo en ruta: 4 horas

Noche en: O Pedrouzo

Dificultad: Fácil

 Arzúa - Taberna Vella (km. 5,2)

Arzúa es un lugar mágico y punto de encuentro de peregrinos donde podrás compartir experiencias. Tras abandonar este precioso lugar, comenzaremos la etapa de hoy por una senda rural camino a As Barrosas (km. 0,9). Desde allí, descenderemos hasta el río Brandeso para después subir a la aldea Preguntoño (km. 2,2). El siguiente punto es A Peroza (km. 3,3) donde el paisaje de eucaliptos cada vez tendrá más presencia. Bajaremos hasta el riachuelo Ladrón (km. 3,9) para llegar a Taberna Vella.

río brandeso camino de santiago

 

Taberna Vella - A Brea (km. 13,6)

Tras Taberna Vella, viene Calzada (km. 5,8) y O Pino, el último concello antes de Santiago de Compostela. Desde aquí, nos dirigiremos a San Breixo de Ferreiros. Seguiremos a la aldea A Calle (km. 7,8), Boavista (km. 9,3) y Salceda (km. 11,1). El camino continúa hasta Oxén (km. 12,5) y Ras (km. 13,1) hasta llegar a A Brea.

A Brea - O Pedrouzo (km. 19,3) Final de etapa

Muy poco después de A Brea aparece A Rabiña. Pasaremos junto a un merendero y un molino de viento hasta llegar a O Empalme (km. 15,3). Después tomaremos un camino de bajada y aislados del ruido envueltos entre eucaliptos, llegaremos a A Rúa. Después cogeremos el arcén de la carretera hasta nuestro destino de hoy: O Pedrouzo. Puedes visitar ahí la iglesia de Santa Eulalia de Arca.


 

DÍA 6 O Pedrouzo - Cimadevilla - Lavacolla - Monte de Gozo - Santiago de Compostela

Recorrido: 21 km

Tiempo en ruta: 4,50 horas

Noche en: Santiago de Compostela

Dificultad: Medio

O Pedrouzo - Cimadevilla (km. 4)

Comienza la última jornada del Camino de Santiago francés. Tras dejar atrás O Pedrouzo, nos sumergiremos en un bosque de eucaliptos hasta San Antón, una aldea de Arca (km. 1,3). Después, nos espera otro tramo boscoso que nos conducirá al núcleo urbano de Amenal. Seguiremos por un camino asfaltado y pasado el río Brandelos (km. 3,7) y tras una subida pronunciada pero breve, llegaremos a Cimadevilla.

Amenal ruta francesa

 

Cimadevilla - Lavacolla (km. 9,5)

A partir de ahora empieza un recorrido urbano. Tras Cimadevilla la subida continúa durante kilómetro y medio, ¡ánimo! Un monumento de piedra, la calabaza y la vieira nos anunciará la entrada a Santiago (km.6,3), ¡ya queda poco! Tendremos que bordear el aeropuerto (km. 6,7), atravesar la aldea San Paio (km. 7,7), A Esquipa y Lavacolla (km. 9,5).

Lavacolla - Monte de Gozo (km. 15,2)

Pasaremos por la iglesia parroquial de San Pelayo y llegaremos al río Sionlla donde los peregrinos aprovechan para asearse y refrescarse antes de entrar en Santiago de Compostela (km. 10). Seguiremos el camino hasta Villamaior (km. 11) y llegaremos a la urbanización de San Marcos (km. 14,8) que precede al Monte do Gozo. Tomaremos un desvío para subir al monumento más grande de todo el Camino de Santiago desde donde podrás disfrutar de una panorámica de la ciudad de Santiago y su catedral.

Monte de Gozo Santiago

Monte Do Gozo - Santiago de Compostela (km. 19,4) - Fin de etapa y final del Camino de Santiago Francés Retomaremos la senda jacobea y siguiendo la larga rúa San Lázaro (km. 16,7)

llegaremos al Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia. Son los últimos kilómetros para alcanzar nuestra ansiada meta. Desde este punto, solamente tendrás que recorrer 2 kilómetros y habrás llegado a la Catedral de Santiago. Es el momento de reencontrarte con peregrinos que has conocido en el camino y disfrutar de ese instante, porque ¡lo has conseguido!


DÍA 7 Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Ahora que ya eres todo un peregrino, merece la pena disfrutar durante un día de la ciudad. Puedes aprovechar para acudir a la Misa del Peregrino a las 12 del mediodía y para sellar tu credencial y obtener tu certificado. Hay muchos tipos de viajes, pero lo vivido durante estos 100 kilómetros es algo único que te llenará de emoción y satisfacción. ¿Preparad@ para la próxima etapa del Camino de Santiago?

 

 

 

 

 


Más info: www.howlanders.com/es/tours-espana/santiago-de-compostela/camino-santiago-frances-sarria

También os puede interesar  

Entornos Únicos

Entornos Únicos

30 años organizando trekking y viajes de naturaleza por todo el Mundo. Himalaya, Atlas, Kilimanjaro, Marruecos, etc. El director de Entornos Trekking es Alberto Arias, que en marzo de 2019 cumple 30 años como guía y organizador de viajes: 30 viajes guiados al Himalaya, más de 20 en los Alpes, más de 50 trekkings... Ver sus 4 viajes y excursiones.

Fecha última actualización de esta página: 20/jul/2020