Circuito O Torres del Paine

El Circuito O es la ruta más completa para conocer todo el Parque Nacional Torres del Paine. La ruta O a diferencia de la W incluye también la zona norte del parque. El nivel de dificultad es medio-alto durante la mayor parte de los 8 días.

También os puede interesar  

ALVENTUS VIAJES

ALVENTUS VIAJES

VIAJES ALVENTUS S.L. es una empresa especializada en la organización de viajes, llamémosles, diferentes. Viajes activos, culturales, de observación de la naturaleza, senderismo, de aventura, de exploración... y abarcando en cualquier caso todo el espectro del campo del viaje y el turismo en general. Desde 1983 venimos trabajando en distintos... Ver sus 30 viajes y excursiones.

Destino

España | Chile | Patagonia chilena | Cordillera de los Andes | Parque Nacional Torres del Paine | Monte Fitz Roy | Ultima Esperanza | Magallanes y la Antártica Chilena

Imágenes

Ficha Técnica

Organizador: Howlanders
Actividad: Trekking
Organización: Autoguiado / En libertad
Destino: España, Chile, Patagonia chilena, Cordillera de los Andes, Parque Nacional Torres del Paine, Monte Fitz Roy, Ultima Esperanza, Magallanes y la Antártica Chilena
Lugar de encuentro 1:
Estación de bus de Puerto Natales a las 6:30 a.m.
Nivel: Medio/alto | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Exigente | Horas de caminar: 5 - 9 horas diarias | Distancia a recorrer: 10 - 16 km día | Desnivel acumulado: +100 / -850
Días de viaje: 8 | Días de actividad: 8 | Días con alojamiento: 7
Alojamiento: Camping / Tienda / Refugio
Transporte: Bus privado / Furgoneta
Número de participantes: 1 min; 10 max;

Fechas

Temporada: Primavera / Verano / Otoño

Precio: 1163

Ticket de acceso al Parque Nacional Torres del Paine
Traslado en bus desde Puerto Natales a Torres del Paine (Ida y vuelta)
7 noches en alojamiento en *campings o refugio
Alimentación todos los días (desayuno+cena en comedor y comida en lunchbox)
Kit de bienvenida (toalla + liner + botella rellenable + libreta + mapa)
El camping incluye la tienda de campaña, saco de dormir, colchón y aislante para la lluvia. Todo ello ya estará preparado cuando llegues al camping y no tendrás que cargar con ello durante el trekking.
Bebidas en bar
Actividades adicionales

También os puede interesar  

Slow Walking

Slow Walking

En Slow Walking somos artesanos del senderismo. Rutas elaboradas por nosotros con la filosofía de conocer en profundidad el lugar por el que se viaja. Ver sus 9 viajes y excursiones.

Descripción

Reunión organizativa 
 
El día previo al inicio del tour se realiza el briefing del tour a las 4:00 p.m. en las oficinas de Puerto Natales. Allí te explicarán todo lo necesario para disfrutar los 8 días del trek. También se te entregarán todos los tickets, y el kit de bienvenida a las Torres del Paine.

 

 

DÍA 1 Puerto Natales - Torres del Paine - Camping Serón

Dificultad: Media - 13 Km (4 - 6 horas) Altitud acumulada: 250 m Alojamiento: camping Serón
Entrada al Parque Nacional Torres del Paine

Al día siguiente, tendrás que acudir a la estación de autobuses de Puerto Natales para tomar un autobús a las 7:00 a.m. Este bus te llevará hasta el acceso del Parque Nacional Torres del Paine, portería Laguna Amarga. Allí tendrás que registrarte como visitante para poder acceder.

Desde la misma entrada al parque tomarás un bus de unos minutos hasta el Centro de Bienvenida de la Reserva Cerro Paine. Prepárate para empezar a disfrutar de las espectaculares vistas de Torres del Paine y el macizo Almirante Nieto.
 
Comienza el Circuito O Torres del Paine

Es importante controlar los tiempos, ya que ese mismo día tendrás una ruta de 6 a 8 horas hasta el camping Serón.

A pocos metros de la Reserva Cerro Paine se encuentra el Refugio Central, donde tendrás que recoger tu lunch-box. Una vez tengas la comida en tu mochila, ¡ya puedes dar comienzo al primer trek del circuito O!

Primer trek hasta camping Serón

Al poco de empezar el trek atravesarás un enorme bosque de Lengas con líquenes llamados “barba de viejo”. A mitad recorrido, pasarás por un valle espectacular cubierto de margaritas. Sorpréndete de las vistas espectaculares del el río Paine, que rodearás hasta llegar al camping Serón.

Recuerda que el camping está equipado con todo lo necesario. Tendrás acceso a las duchas y la cena incluida. Además, tu tienda de campaña ya estará montada a tu llegada.

 

DÍA 2 Trekking a Dickson

Dificultad: Alta - 18 Km (6 - 8 horas) Altitud acumulada: 200 m Alojamiento: camping o refugio en sector Dickson
Desayuno en camping Serón El día comienza con un desayuno en el camping. Los desayunos se sirven entre las 7:30 y las 8:30 a.m. todos los días. Recuerda que cada día al finalizar el desayuno tienes que recoger tu lunch-box para comértelo a lo largo del día.
 
Ruta por Cerro Paine

La primera parte de la ruta comienza bordeando las laderas de Cerro Paine. Este tramo es un recorrido compuesto por pequeñas bajadas y subidas, su dificultad radica en los fuertes vientos de la zona.

Lago Paine - Macizo Paine

El segundo tramo de la ruta comienza con un descenso hasta el lago Paine. En el lago verás un paisaje increíble, reflejando en sus aguas las montañas que lo rodean. Si el día está despejado, incluso podrás ver la cumbre noreste del Macizo Paine, junto con formas como la “Cabeza del Indio”, “Escudo”, “Cubo” y Dickson.

 

Llegada a campamento Dickson - Campo de Hielo Sur

Finalmente, llegarás al campamento del sector Dickson, que cuenta con camping y refugio. Como siempre, podrás ducharte, cenar y descansar.

El equipo Howlanders tenemos que admitir, que es el campamento con mejores vistas del Parque Nacional Torres del Paine. El Camping Dickson está ubicado a los pies del Dickson, de origen glacial y junto al Campo de Hielo Sur.

DÍA 3 Trekking a Los Perros

Dificultad: Alta - 9 Km (4 - 5 horas) Altitud acumulada: 360 m Alojamiento: camping Los Perros
Comienzo del Trek a Los Perros

Después de desayunar y recoger tu lunch-box comenzarás el trekking a Los Perros. Está es la ruta más corta y rápida de los 8 días del Circuito O de las Torres del Paine.

En 5 horas habrás finalizado el trek, por lo que es un día para disfrutar con más calma y apreciar el paisaje, uno de los mejores de toda la Patagonia.

 

Vistas al Lago Dickson

Durante un tramo de la ruta bordearás el lago Dickson con los glaciares de fondo, desprendiendo pequeños trozos de hielo que caen en el lago. Poco a poco, dejarás el lago atrás y te adentrarás en un inmenso bosque de lengas.

 

Bosque de Lengas

Durante el recorrido por el bosque podrás encontrar una de las especies endémicas de la región, el pájaro carpintero magallánico. Durante el camino, dedica un tiempo a disfrutar de la zona de observación. Está ubicada en un pequeño claro del bosque, donde podrás ver todos los glaciares que rodean la zona. ¡No te arrepentirás!

 

Camping Los Perros

Poco a poco te adentrarás en el sector Los Perros, con su imponente glaciar de fondo.

 Finalmente, llegarás al Campamento Los Perros, ubicado en la zona más aislada del parque y de difícil acceso. Este camping no dispone de refugio, ni cocina, tan solo cuenta con camping. Por eso, la cena será más básica.

 

 

DÍA 4 Trekking al Sector Grey

Dificultad: Alta - 22 Km (9 - 12 horas) Altitud inicial: 620 msnm Altitud máxima: 1.241 msnm Alojamiento: camping o refugio en sector Grey
Paso John Garner y Campo de Hielo Sur

Este es el día más desafiante a la vez que espectacular. La ruta es la más larga de todo el Circuito O, 22 Km y con una dificultad alta. Por eso, te recomendamos calcular bien los tiempos y salir temprano, ya que la ruta puede durar hasta 12 horas.

La primera parte de la ruta es un ascenso por un terreno pantanoso hasta llegar al Paso John Garner.

En este tramo prepárate para sentir el fuerte viento de la Patagonia. ¿La mejor recompensa? Unas enormes lenguas del Campo de Hielo Sur que se funden en el horizonte con las nubes.

 

El Paso por el Glaciar Grey

El camino continua con un descenso largo en terreno rocoso. Bordearás el glaciar Grey hasta llegar a su lago y acceder a la zona “El Paso”.

Allí cruzarás los dos puentes colgantes de más de 50 m de largo con unas vistas espectaculares del propio glaciar. Finalmente, llegarás al campamento del sector Grey, donde cenarás y descansarás.

 

DÍA 5 Trekking al sector Paine Grande

Dificultad: Alta - 11 Km (4-5 horas) Altitud inicial: 620 msnm Altitud máxima: 1.241 msnm Alojamiento: camping o refugio en sector Paine Grande
Kayak en Glaciar Grey

Si aún estás cansado del día anterior, no te preocupes. La ruta de este día es mucho más corta y de las más fáciles del circuito O. Nuestra recomendación es tomar la mañana libre para disfrutar del glaciar. Incluso puedes realizar la actividad de Kayak en el glaciar.

*Esta actividad no está incluida en el precio, si quieres realizarla simplemente tienes que seleccionarla como extra durante el proceso de reserva.

 

Trekking sector Paine Grande

Tras disfrutar de la mañana en el Glaciar Grey es hora de ponerse en marcha para la ruta de hoy.

Lo más sorprendente de la ruta de hoy es que tendrás constantemente a tu lado el imponente Cerro Paine Grande. Además, verás los glaciares colgantes y el pico más alto del Macizo Paine Grande, con una altitud de 3.500 msnm.

 

Lago Pehoé - llegada sector Paine Grande

Durante la ruta de hoy, también atravesarás un bosque de ñirres, cohigues y notros hasta llegar finalmente al sector Paine Grande.

Este sector está ubicado frente al lago Pehoé y junto a los Cuernos del Paine. Prepárate para dormir esta noche en la zona de camping y refugio más grande de todo el circuito O en las Torres del Paine.

 

DÍA 6 Valle del Francés

Dificultad: Alta - 20,5 Km (8 - 9 horas) Altitud inicial: 100 msnm Altitud máxima: 762 msnm Alojamiento: camping o refugio en sector Francés
Ruta hacia el Campamento Italiano

La primera parte de la ruta es bastante suave, hasta llegar al campamento Italiano. Una vez allí, te recomendamos aprovechar la guardería para dejar la mochila y tener una subida más ligera.

 

Mirador del valle Francés

Atravesar el valle Francés, endurece la exigencia del trek. Pero merecerá la pena subir la pendiente, solo por las vistas que te esperan en el Mirador del Valle Francés.

Cuando llegues, tendrás el privilegio de ver grandes desprendimientos de hielo del glaciar.

 

Subida al Mirador Británico

En este punto de la ruta debes tomar una decisión. Si te sientes con fuerzas y todavía te quedan horas de sol por delante, te animamos a que continúes el ascenso hasta el Mirador Británico. Una dura pendiente, pero con la recompensa de unas vista inimaginables.

Por el contrario, no te sientas obligado a forzarte si ya estás cansado o queda poco para que el sol se esconda. En ese caso, es hora de empezar el camino de regreso.

 

DÍA 7 Sector Central

Dificultad: Media - 14 Km (4 - 5 horas) Altitud acumulada: 200 m Alojamiento: camping o refugio en sector Central
Ruta Cuernos del Paine - Lago Nordenskjöld Tómate con calma este séptimo día del Circuito O. Al ser una ruta más fácil y corta no es necesario que salgas pronto. Disfruta de un camino plano y de las vistas a los Cuernos del Paine a un lado y el Lago Nordenskjöld en el otro.
 
Sector Central

Al llegar al sector Central notarás que tanto el camping como el refugio es más grande, ya que es la puerta de entrada de la W trek. Te aconsejamos disfrutar de las amplias zonas comunes del refugio y tomar algo en su bar.

También tienes la posibilidad aprovechar el 20% de descuento en el restaurante hotel Las Torres o relajándote en el spa (actividades no incluidas).

 

DÍA 8 Trekking Base Torres

Dificultad: Alta - 19,5 Km (7 - 9 horas) Altitud inicial: 126 msnm Altitud máxima: 870 msnm
Valle del río Ascencio - Paso de los Vientos

Prepárate para la ruta más esperada de todo los visitantes de las Torres del Paine, el Mirador Base Torres.

La ruta empieza cruzando el Valle del río Ascencio y a unos cientos de metros comienza una subida de 3 Km para disfrutar de una preciosa panorámica de los lagos y valles que ofrece el Paso de los Vientos.

 

Bosque de Lengas - La Morrena

Desde este punto empezarás el descenso, pasando por la zona del Refugio Chileno. Donde te adentrarás en el verdoso bosque de Lengas hasta llegar a la La Morrena.

Otra vez, te recomendamos dejar tu mochila en la guardería para no ascender cargado hasta el espectacular Mirador Base Torres.

 

Mirador Base Torres

Ascender el sendero de rocas que llega hasta el Mirador es el tramo más duro del día, tanto por la pendiente como por el camino de piedras. ¡Pero no te preocupes! Al llegar verás que el esfuerzo merece la pena.

En el Mirador Base Torres podrás disfrutar de las vistas de las famosas torres que dan nombre al Parque Nacional.

 

Regreso a sector Central

Tras haber descubierto uno de los paisajes más impresionantes de la Patagonia Chilena, regresarás de nuevo hasta el sector Central por la misma ruta pero en bajada, lo que la hace mucho más fácil.

Al llegar al refugio recogerás tu mochila para tomar el bus, que sale a las 7:00 p.m. y que te llevará a Puerto Natales, donde llegarás sobre las 10:00 p.m. para poner fin a esta increíble aventura en el Circuito O de Torres del Paine.

 

 

 


Más info: www.howlanders.com/es/tours-chile/puerto-natales/o-circuit-torres-del-paine

También os puede interesar  

Slow Walking

Slow Walking

En Slow Walking somos artesanos del senderismo. Rutas elaboradas por nosotros con la filosofía de conocer en profundidad el lugar por el que se viaja. Ver sus 9 viajes y excursiones.

Fecha última actualización de esta página: 09/nov/2020