Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero

Senderismo en La Palma a través de los 13 túneles que nacen del agua

También os puede interesar  

NATURTREK

NATURTREK

Agencias de viajes especializada en trekking y expediciones, cursos de formación, buceo... Naturtrek, más de 20 años de aventura Llevamos más de 20 años organizando viajes con gran éxito a nuestros clientes. Nos hemos especializado en trekking y expediciones para los enamorados de las montañas,... Ver sus 54 viajes y excursiones.

Destino

Imágenes

Ficha Técnica

Organizador: Howlanders
Actividad: Senderismo
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Canarias, La Palma
Lugar de encuentro 1:
Transporte desde y hasta tu alojamiento en La Palma: Fuencaliente - Hotel Princess; Puerto Naos - Hotel Sol; Los Cancajos - Hotel Taburiente | Lugar de encuentro 2: Parada de bus en Los Sauces
Nivel: Medio | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Moderado | Horas de caminar: 5 h | Distancia a recorrer: 12.5 km | Desnivel acumulado: +150m / -1000m
Días de viaje: 1

Fechas

Salida solo los viernes

Precio: 42

Transporte desde y hasta tu alojamiento en La Palma 13€

Transporte ida y vuelta desde Los Sauces a la Casa del Monte (inicio de la ruta)
Guía de montaña
Casco y linterna
Bastones de madera de castaño

También os puede interesar  

VIAJES ILIRIA

VIAJES ILIRIA

Empresa creada en Albania por españoles residentes en este país. Especializados en viajes de trekking en Albania, Kosovo y Montenegro, siendo los Alpes Dináricos una parte muy importante del escenario de nuestros recorridos. También los valles del... ir a la web

Descripción

La Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero transcurre a través de un antiguo camino de túneles que nacen del agua, escondidos entre cascadas y cortinas fluviales. Prepárate para quedar inmerso en el paisaje selvático del Parque Natural de las Nieves siguiendo el recorrido de los trece túneles excavados a mano en la roca de las laderas del Barranco del Agua.

La también conocida como Ruta de Las Aguas, atraviesa una zona que impacta por su flora y discurre por los antiguos canales que transportaban el agua que emanaba del barranco hasta la zona norte de la isla de La Palma. Con todo el equipo necesario, y siempre en compañía de tu guía, cruzarás los 13 túneles hasta llegar a los nacientes, para posteriormente comenzar el descenso al Bosque de Los Tilos.

¿No quieres perderte la oportunidad de andar bajo el agua? Mete el chubasquero, y tus mejores botas de trekking en la maleta; la linterna y el casco, ¡los ponemos nosotros!

 

Recorrido

8 : 15 AM
Recogida en La Palma

Si seleccionas el extra Transporte desde y hasta tu alojamiento en La Palma, la actividad empezará con la recogida en tu hotel. El transporte privado iniciará su recorrido por puerta de los principales hoteles en La Palma a las 8:15 a.m. Una vez esté reunida la primera parte del grupo en La Palma, nos dirigiremos hacia Los Sauces.

 

9 : 30 AM
Encuentro en Los Sauces

Si no has incluido el extra de recogida en tu reserva, aquí será donde nos encontraremos. Te esperaremos en la parada de bus que hay antes del puente. Arrancamos a una altura de 400 m y subiremos todos juntos en vehículo hasta los 1.300 m. Llegando hasta la Casa del Monte: el inicio del sendero.

 

Caserío de Las Lomadas

La carretera de subida al principio pasará por el caserío de Las Lomadas. Pequeñas casitas pegadas al arcén llenas de huertas nos acompañarán en este tramo del viaje. En este punto, el sendero comenzará a llenarse de vegetación y poco a poco desaparecerá el asfalto. Lo que significará que estaremos llegando punto de partida de la ruta de senderismo.

 

10 : 30 AM
Casa del Monte

Poco a poco, nos abriremos paso por medio de la densa vegetación. Cruzaremos lianas y helechos que casi taparán el camino. Este recorrido previo a la caminata, también será parte de nuestra aventura en los Manantiales de Marcos y Cordero. ¡Llegamos a la Casa del Monte!

Casco y linterna

Aquí tendrás un momento para prepararte y recoger tu equipo de casco y linterna con ayuda del guía. Empezaremos a caminar al lado del viejo canal, desde donde podremos apreciar cómo será la ruta que seguiremos hasta llegar a las entrañas del Barranco del Agua. Unos minutos después, si la espesa niebla nos lo permite, podremos admirar su inmensidad. Paredes verticales que alcanzarán los mil metros de altura por encima de nosotros.

Los túneles que nacen del agua

Un par de pasos más, y ya podemos ver el primero de los 13 túneles que cruzaremos hoy, ¿estás preparado para adentrarte en este recorrido entre túneles que nacen del agua? Los túneles son lo suficientemente anchos para pasar por ellos sin problema. En alguno tendremos que agacharnos y sortear alguna piedras. Con la ayuda del casco y la linterna todo mucho será más sencillo. Cada túnel tiene una historia que irás conociendo a lo largo de este día.

Nacientes de Marcos y Cordero

Llegamos al primer manantial: el de Marcos. Aquí verás cómo el agua mana de la roca en grandes cantidades. La caminata empezará a ponerse cuesta arriba para acceder al segundo manantial, el de Cordero. Justo al lado del naciente de Cordero haremos una parada para comer algo, aprovechando las vistas que nos acompañan.

Bosque de Los Tilos

Tras este pequeño descanso, ¡seguimos! El siguiente tramo de la ruta nos llevará hasta Los Tilos, un espectacular bosque de laureles. Será el momento para ponernos a prueba. Un descenso de 1000m en 8km. Helechos gigantes empezarán a aparecer por todos lados y, de repente, estarás inmerso en este espectacular lugar. Los días de mucha lluvia el agua fluye como un auténtico río.

 

Descenso del Barranco del Agua

Esta primera parte de la bajada nos llevará al fondo del Barranco del Agua. Sortearemos grandes rocas, en ocasiones llenas de musgo. Dejaremos atrás el barranco, y empezará otra zona de igual dificultad pero ya siguiendo un sendero tradicional. Aquí nos encontraremos con algunas rocas sueltas y escalones irregulares de piedra. Este camino nos llevará hasta la zona más profunda de La Palma.

Mirador del Espigón Atravesado

La altura del bosque de laureles será tan grande que ya no podremos ver el cielo hasta el final del camino. Un puente de madera sobre el barranco nos indicará que hemos llegado al bosque de Los Tilos. Durante este último tramo de ruta nos acercaremos hasta el mirador del Espigón Atravesado.

5 : 00 PM
Final de la ruta

Aquí tendrás la oportunidad perfecta para fotografiar este maravilloso espacio protegido y afrontar el último tramo de la caminata. Nos recrearemos en la vegetación y los viejos tilos que encontraremos por el camino. Al final de la ruta podremos tomar algo en el Restaurante de Los Tilos para compartir anécdotas y fotos de la caminata antes de regresar a nuestros puntos de partida.

 


Más info: www.howlanders.com/es/tours-espana/la-palma/ruta-nacientes-marcos-cordero

También os puede interesar  

Senderismo en Bosques de Irati en Otoño

Amadablam aventura - Senderismo en Bosques de Irati en Otoño

Un viaje completo para conocer Navarra: Bosques en otoño, paisaje Kárstico de Larra y la ascensión al Abodi, con una panorámica espectacular.

Actividad: Senderismo | Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas. | Días de viaje: 5 | Nivel: Bajo | Destino: España, Navarra, Selva de Irati, Valle de Roncal
Fechas: 08/oct/2022 Plazas disponibles    28/oct/2022 Plazas disponibles    ... y más fechas
Fecha última actualización de esta página: 20/jul/2020