Ruta por el Bosque Encantado

Un día de senderismo en La Palma inmerso en la frondosidad del Cubo de la Galga

También os puede interesar  

Carros de fuego: la alta ruta de los Pirineos

Muntania - Carros de fuego: la alta ruta de los Pirineos

Si hay una zona en los Pirineos que pueda albergar una alta ruta, esta es el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, y si hay un itinerario que se pueda catalogar como alta ruta, este es la “Carros de foc”.

Actividad: Trekking | Organización: Guía a contratar. Fechas flexibles. | Días de viaje: 5 | Nivel: Medio | Destino: España, Parque nacional de Aigüestortes y Lago de San...
Fechas: 16/ago/2020 Plazas disponibles  Salida garantizada    22/ago/2020 Plazas disponibles  Salida garantizada    ... y más fechas

Destino

Imágenes

Ficha Técnica

Organizador: Howlanders
Actividad: Senderismo
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Canarias, La Palma
Lugar de encuentro 1:
Transporte desde y hasta tu alojamiento en La Palma: Fuencaliente - Hotel Princess; Puerto Naos - Hotel Sol; Los Cancajos - Hotel Taburiente | Lugar de encuentro 2: Farmacia de Puntallana
Nivel: Medio | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Moderado | Horas de caminar: 5 h | Distancia a recorrer: 11 km | Desnivel acumulado: +450m / -950m
Días de viaje: 1

Fechas

Salida todos los lunes

Precio: 32

Transporte desde y hasta tu alojamiento en La Palma - 13€

Guía de montaña
Bastones de madera de castaño

También os puede interesar  

LOS ÚLTIMOS KILÓMETROS DEL CAMINO FRANCÉS

TEE TRAVEL - LOS ÚLTIMOS KILÓMETROS DEL CAMINO FRANCÉS

Este viaje está pensado para aquellos que quieren entrar en contacto con el Camino y desean obtener la Compostela. Desde Sarria hasta Santiago a través de verdes paisajes.

Actividad: Senderismo | Organización: Autoguiado / En libertad | Días de viaje: 7 | Nivel: Medio | Destino: España, Galicia, Lugo, Camino de Santiago Francés, A Coruña...
Fechas: todo el año

Descripción

Introducción
Si los duendes existen, seguro que están escondidos en el Bosque Encantado de La Palma. ¿Se te ocurre un escenario mejor para disfrutar de una ruta de senderismo?

Al noreste de la isla, situado en el Parque Natural de las Nieves, y perteneciente al municipio de Puntallana, nos encontramos con: el Cubo de la Galga. Un bosque de laurisilva, que ofrece uno de los mejores ejemplares de dicha vegetación. Son muchos los senderos que recorren este paraje, y hoy será el turno de descubrir el camino que recorre el Bosque Encantado de La Palma. Una ruta de senderismo guiada a través de tupidos bosques de laureles y helechos gigantescos. ¡Apenas te dejarán ver el cielo!

Adéntrate en uno de los entornos más exóticos y frondosos de la Isla Bonita y descubre todos sus secretos de la mano de un guía profesional de montaña. ¿Cuántas veces has soñado con viajar en el tiempo? Hoy parecerá que lo hacemos. Sigue leyendo y conoce el itinerario completo.
 

Recorrido

Recogida en La Palma

Si seleccionas el extra Transporte desde y hasta tu alojamiento en La Palma, la actividad empezará con la recogida en tu hotel. El transporte privado iniciará su recorrido por puerta de los principales hoteles en La Palma a las 8:15 a.m.

Una vez esté reunida la primera parte del grupo en La Palma, nos dirigiremos hacia Puntallana.

Encuentro en Puntallana

Si no has incluido el extra de recogida en tu reserva, aquí será donde nos encontraremos. Te esperaremos en la Farmacia. Es la única que hay en esta zona de La Palma, ¡la encontrarás enseguida!

Y ahora que está todo el grupo reunido, ¡empezamos la ruta! ¿Estás preparado para disfrutar de este día de senderismo en La Palma?

Cubo de la Galga

Localizado en el municipio de Puntallana, en el Cubo de la Galga, nos encontraremos con el Bosque Encantado: uno de los ejemplares más imponentes de bosque de laurisilva de las islas Canarias. Durante el día de hoy, nos adentraremos en él disfrutando de esta sencilla ruta de senderismo en la isla de La Palma.

El sendero asciende lentamente desde una altura de 600m hasta llegar casi los 800m sobre el nivel del mar. Prepárate para quedar envuelto entre la frondosa vegetación tan característica de la Isla Bonita.

El Bosque Encantado en La Palma

Una vez dentro del bosque, quedaremos rodeados por helechos prehistóricos que forman una alfombra verde cubriendo el lecho del barranco.

Árboles gigantescos, pertenecientes a la gran familia de la laurisilva canaria que crecen hasta cubrir el cielo de el Bosque Encantado. Un escenario idílico al más puro estilo del Señor de los Anillos.

El sendero nos conducirá hasta el punto más alto de la ruta: el mirador de Somada Alta.

Esta zona del Parque Natural Sierra de las Nieves, es muy sombría, y en ocasiones el agua mana directamente de la roca sin más, gracias a los numerosos acuíferos naturales que encontramos en la isla de La Palma.

Mirador de Somada Alta

Tras alcanzar la cima, haremos una pequeña parada. Respira hondo y disfruta de uno de los mejores miradores que nos brinda La Palma: el mirador de Somada Alta

Si el día está despejado apreciarás al fondo las islas de Tenerife y La Gomera. Y eso no es todo, abre bien los ojos y observa cómo el manto verde de vegetación se extiende ladera arriba hasta perderlo de vista en las cumbres de la isla.

¿Parece de película verdad? ¡Pues aún hay más!

Mira ahora hacia la costa, justo delante de tí tienes el pueblo de San Bartolo, donde haremos la parada para comer.

Ahora centra tu vista un poco más a la izquierda, desde aquí vemos junto a la costa los pintorescos pueblos canarios de Los Sauces y San Andrés. Con las pilas cargadas y las retinas llenas de color, empezamos el descenso de la ruta.

Descenso desde el Mirador de Somada Alta

El descenso será mucho más sencillo. Transcurre por una pista forestal, donde nos encontraremos con otras variedades de árboles de laurisilva. Esta vez, será el turno de saludar a esas especies a las que les gusta crecer en las partes más soleadas del bosque. ¡Que listas!

En la bajada, infinidad de hierbas aromáticas - como el tomillo, la menta o el orégano - nos acompañan hasta la entrada del pueblo de La Galga. Un pequeño barrio de Puntallana donde las frutas y las verduras crecen en antiguos bancales de tierra rojiza.

San Bartolo - Parada para comer

Seguiremos las casas de colores que nos llevan hasta el pueblo de San Bartolo, donde haremos una parada para comer. Guarda tu picnic en la mochila antes de salir, y disfruta comiendo al aire libre sentado al lado de su pequeña ermita.

Si prefieres comer de caliente después de esta ruta de senderismo en el Cubo de la Galga, ¡doña Flora te espera! Disfruta de su hospitalidad y no regreses a casa sin probar sus papas arrugadas con mojo rojo y queso palmero.

Final de la ruta el Bosque Encantado

Y tras la comida, ¡la ruta sigue! Llegados a este punto, tendremos dos opciones.

Los más aventureros podrán seguir el camino descendiendo el barranco de Nogales. Si esta opción no te convence, ¡no te preocupes! Puedes seguir dando un paseo tranquilo a lo largo de la costa de San Andrés y las piscinas del Charco Azul.

Elijas la que elijas, ¡nos vemos al final del camino! Y es que las dos opciones terminan el mirador sobre la playa de arena negra de Nogales. Sin duda una de las mejores playas de España.

Descenso del barranco de Nogalés

Esta opción será la oportunidad perfecta para ver un tipo de vegetación que nada tiene que ver con la que habíamos visto hasta ahora en el Cubo de la Galga. La climatología es tan cambiante que cactus y plantas típicas de la vegetación de costa crecen a sus anchas en estos lugares.

El sendero baja y sube por el antiguo sendero de la costa GR 130 en dirección a Puntallana. Al final de la subida nos encontraremos con una inmensa finca de mangos.

Seguiremos un poco más entre fincas de plátanos - producto estrella en la economía insular - hasta llegar al mirador de la playa de Nogales, donde nos encontraremos con el resto del grupo.

Si has seleccionado el extra Transporte desde y hasta tu alojamiento en La Palma, aquí nos estará esperando el minibus.

Paseo por la costa de San Andrés

Si elegimos terminar el día de forma más tranquila, lo haremos dando un paseo por toda la costa de San Andrés.

Desde Puerto Espíndola, un viejo puerto de la comarca noreste de la isla, pasaremos por delante del Charco Azul hasta llegar a San Andrés.

Por el camino descubriremos los “poris”, viejos muelles que los locales utilizaban como único medio de transporte hacia la capital palmera.

 

Mirador de la playa de Nogales

Y finalmente, en lo alto de un pequeño lomo, aparecerá San Andrés, un lugar con mucho encanto impregnado de palmeras canarias.

¡Y llegamos al Mirador de la playa de Nogales!

Y aquí acaba nuestra ruta de senderismo en La Palma de hoy. Si tuvieras que elegir uno, ¿con cuál de todos los paisajes que hemos visto te quedarías?

 


Más info: www.howlanders.com/es/tours-espana/la-palma/ruta-bosque-encantado

También os puede interesar  

ONAS. Deportes de montaña

ONAS. Deportes de montaña

ONAS Deportes de Montaña, es una agencia de viajes especializada en montaña y formación deportiva (CICMA - 3543). En nuestras actividades prima la seguridad, la calidad y el disfrute de los participantes convirtiendo cada viaje y programa en una experiencia única. Apostamos por la sostenibilidad, la protección del medio ambiente, el fomento de la... Ver sus 5 viajes y excursiones.

Fecha última actualización de esta página: 20/jul/2020