Ruta por el Hayedo de Montejo

La ruta de senderismo de otoño que no te puedes perder en Madrid está en el Parque Natural de Hayedo de Montejo. Una ruta acompañada por un guía experto en interpretación del paisaje que la hace única.

También os puede interesar  

"El GRP de ANDORRA". La vuelta a todo un país por etapas

Peu de Gat - "El GRP de ANDORRA". La vuelta a todo un país por etapas

El GRP (Gran Recorrido de País) es un itinerario de montaña que permite hacer la vuelta a Andorra por etapas.Les proponemos hacer juntos los tramos mas relevantes de este GR para descubrir de la mejor manera posible los valles y montañas de nuestro...

Actividad: Trekking | Organización: Guía a contratar. Fechas flexibles. | Días de viaje: 6 | Nivel: Alto | Destino: Andorra, Pirineo Andorrano
Fechas: 08/ago/2021 Plazas disponibles    15/ago/2021 Plazas disponibles    ... y más fechas

Ficha Técnica

Organizador: Howlanders
Actividad: Senderismo
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Madrid, Comunidad de Madrid, Sierra del Rincón
Lugar de encuentro 1:
Estación de Nuevos Ministerios
Nivel: Bajo | Dificultad técnica: Facil | Nivel de esfuerzo: Moderado | Horas de caminar: 4 horas | Distancia a recorrer: 14 km | Desnivel acumulado: +620 / -620
Días de viaje: 1 | Días de actividad: 1
Número de participantes: 8 max;

Fechas

Temporada: todo el año

Precio: 35

Transporte ida y vuelta desde Madrid
Guía de montaña titulado UIMLA (interpretador del paisaje)
Topo guía de la zona
Seguro de accidentes

También os puede interesar  

SENDA DE LOS CONTRABANDISTAS DEL BIDASOA

NATURTREK - SENDA DE LOS CONTRABANDISTAS DEL BIDASOA

La Senda de los Contrabandistas del Bidasoa (Kontrabandistak Bidea) es una travesía circular de 176 Km. que reúne diversos componentes deportivos, naturales y culturales.

Actividad: Trekking | Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas. | Días de viaje: 7 | Nivel: Medio/alto | Destino: España, Navarra, Valle de Baztán
Fechas: Verano

Descripción

Estación de Nuevos Ministerios

Empezaremos el día temprano para así aprovechar al máximo de esta ruta de senderismo en Madrid.

Nos encontraremos con nuestro guía y el resto del grupo en la Estación de Nuevos Ministerios y a las 8:00 de la mañana cogeremos el transporte privado que nos llevará hacia Cardoso de la Sierra.

Si alguno de los viajeros lo solicita, se hará una segunda parada en Plaza Castilla.

Inicio de la Ruta Hayedo de Montejo

Iniciaremos la ruta en Cardoso de la Sierra, siguiendo el GR-88 por la parte izquierda del Río Jarama. El sendero nos llevará por el lateral del Hayedo, desde donde podremos admirar todo el colorido visto desde el exterior.

Durante la ruta conoceremos algunas de las Hayas emblemáticas de esta zona. De hecho, esta visita podríamos calificarla también como lección de botánica, ¿y por qué?

Lección de botánica

A lo largo del día, visitaremos todo un jardín temático de las especies que acompañan a las hayas. Sin duda la más espectacular que nos encontramos es el acebo, protegido actualmente por la fama que ha adquirido, sobre todo en Navidad.

Pero además veremos cerezos silvestres, majuelos, melojos, endrinos y robles. ¿Conocías todas estas especies?

Hoy venimos a la Sierra del Rincón, antiguamente conocida como la Sierra Pobre, con un único objetivo: admirar e interpretar el paisaje con ayuda de nuestro guía.

A lo largo de la ruta realizaremos numerosas paradas en la que nuestro guía titulado UIMLA nos explicará la fauna, la flora y los ecosistemas que componen el Parque Natural de Hayedo de Montejo.

Además, el guía llevará material suficiente para observar aves y poder identificar animales y plantas.

Si tenemos suerte y hacemos el camino en silencio, casi seguro veremos a lo lejos saltando a algún corzo o corriendo algún jabalí. ¿Habías visto antes a estos animalillos en directo? ¡Pero qué monos son!

Recuerda que se encuentran en su casa, y tenemos que respetar en todo momento el entorno en el que nos encontramos.

Nacimiento del Río Jarama

Seguiremos el GR-88 que nos llevará hasta el nacimiento del Río Jarama, donde alcanzaremos la cima de hoy: llegando a una altura de 1.771 m.

Desde aquí podremos observar el hayedo bajo el encanto del otoño y la variedad cromática que lo compone en esta época del año. ¡Pero cuanto color! :D

Regreso al punto de inicio

Emprenderemos el regreso al punto de inicio de la ruta. Esta vez, seguiremos la orilla derecha del Río Jarama caminando entre hayas milenarias.

El Hayedo de Montejo tiene un total de 250 hectáreas y está situado junto al río Jarama. Es uno de los hayedos puros de la península junto al Hayedo de Irati y el Hayedo de Ordesa.

Montejo de la Sierra - Centro de Interpretación del Hayedo de Montejo

¡Llegamos!

Finalizada la caminata, haremos una parada en Montejo de la Sierra. Daremos un pequeño paseo por sus calles y visitaremos el Centro de Interpretación del Hayedo de Montejo.

¿Preparamos ya las botas para la siguiente ruta?

Regreso a Madrid

Tras visitar el Centro de Interpretación del Hayedo de Montejo nos reuniremos de nuevo con el conductor y tomaremos el transporte privado del grupo para regresar a la ciudad.

Si alguno de los viajeros lo ha solicitado haremos una primera parada en Plaza Castilla. Seguidamente pondremos fin a la ruta en la Estación de Nuevos Ministerios.¡Hasta la próxima!

 

 


Más info: www.howlanders.com/es/tours-espana/madrid/ruta-hayedo-montejo

También os puede interesar  

ONAS. Deportes de montaña

ONAS. Deportes de montaña

ONAS Deportes de Montaña, es una agencia de viajes especializada en montaña y formación deportiva (CICMA - 3543). En nuestras actividades prima la seguridad, la calidad y el disfrute de los participantes convirtiendo cada viaje y programa en una... ir a la web

Fecha última actualización de esta página: 02/nov/2020