Expedición al monte Vinson (4.892 m)

Os invitamos a coronar la montaña más alta del continente antártico, la más remota de la tierra y una de las 7 cumbres: el monte Vinson, situado en el corazón de los montes Ellsworth, a 700 millas náuticas del Polo Sur.

Destino

Antártida

Imágenes

Ficha Técnica

Organizador: Mundoexplora
Actividad: Montañismo
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: Antártida
Nivel: Muy alto | Dificultad técnica: Dificil | Nivel de esfuerzo: Muy exigente
Días de viaje: 14
Transporte: Avión

Fechas

26/nov/2020 al 09/dic/2020
(14 días)
Plazas disponibles
07/dic/2020 al 20/dic/2020
(14 días)
Plazas disponibles
18/dic/2020 al 31/dic/2020
(14 días)
Plazas disponibles
29/dic/2020 al 11/ene/2021
(14 días)
Plazas disponibles
09/ene/2021 al 22/ene/2021
(14 días)
Plazas disponibles
Temporada: Invierno

ÉPOCA RECOMENDADA:
Verano antártico. De Noviembre a Enero. El interior del continente ofrece luz las 24 h. en el verano austral y noche absoluta los meses restantes.

Precio:

Precio por persona
US $44.495

* Nota: El precio está indicado en dólares americanos (USD). Se transformará a euros según el cambio oficial Euro-Dólar en el momento de la reserva.

- Vuelo Punta Arenas – Patriot Hills – Punta Arenas
- Vuelos entre Patriot Hills y el campo base del Monte Vinson (ida y vuelta)
- Equipo grupal para la ascensión
- Alojamiento en campamentos especiales en la Antártida
- Pensión completa en la Antártida
- Guía de alta montaña de habla inglesa con experiencia en la Antártida
- Bolsa de expedición Mundoexplora
- Asistencia telefónica ante emergencias (24h)
- Vuelos España-Punta Arenas – España (opcional)
- Equipo personal de montaña
- Alojamiento, traslados y comidas fuera de la Antártida
- Gastos por rescate de emergencia
- Seguro de viaje
- Propinas
- Extras no especificados

Descripción

Os invitamos a coronar la montaña más alta del continente antártico, la más remota de la tierra y una de las 7 cumbres: el monte Vinson, situado en el corazón de los montes Ellsworth, a 700 millas náuticas del Polo Sur. Todo un desafío para los amantes de la montaña extrema. 

El Monte Vinson fue conquistado por primera vez por una expedición norteamericana durante el verano de 1966 gracias a programas de apoyo del gobierno. Una compañía de aventura abrió este área a expediciones privadas y ha estado operando vuelos regulares a su campo base en Patriot Hills desde 1985, posibilitando la ascensión del Vinson a montañeros de todo el mundo.

La ascensión no representa dificultad técnica aunque se realiza bajo condiciones de frío extremo, con temperaturas que llegan a -40º. No obstante, y gracias al apoyo y liderazgo de experimentados guías antárticos, montañeros con cierta experiencia moderada podrán llevar a cabo esta fantástica ascensión de forma segura.

La expedición empieza en Patriot Hills desde donde cogeremos un avión más pequeño equipado con esquíes (Twin Otter o Cessna) que no llevará tras poco más de una hora de vuelo a la base del Monte Vinson en el corazón de las remotas montañas Ellsworth. ¡Allí empezará la aventura más increíble de nuestras vidas!

 

Día 1 Punta Arenas

Empieza la aventura con una presentación para informar a cada uno de los miembros del grupo sobre las normas del vuelo antártico, las condiciones meteorológicas del momento y lo que nos espera a nuestra llegada al continente blanco.

Esta expedición es para muchos montañeros es el “viaje de su vida” y queremos asegurarnos de que cada miembro del grupo está bien preparado para disfrutarlo al máximo. Además, se hará una revisión exhaustiva del equipaje para asegurar que no nos hemos olvidado nada importante (el equipaje está sujeto a las normas de aviación civil internacional por lo que no debe contener nada peligroso como gas o fuel para los hornillos).

El día y la hora de vuelos estarán sujetos a las condiciones climatológicas por lo que conviene contar con días extra de reserva. Nuestro personal en Punta Arenas informará a los miembros del grupo de cualquier cambio que se pueda producir en el horario.

Día 2 Punta Arenas - Patriot Hills - Campo base

Si el tiempo es óptimo, nos avisarán y en una hora nos trasladarán al aeropuerto. El vuelo desde Punta Arenas hasta Patriot Hills dura aproximadamente 4,5 horas y sobrevuela la isla de Tierra del Fuego, el paso Drake así como grandes bloques de hielo e islas como la Charcot o la islas Alexander.

Aterrizaremos en Patriot Hills, una zona de hielo azul que está a unos 800 metros sobre el nivel del mar. El hielo azul permanece sin nieve debido a los vientos catabáticos que bajan de las montañas con gran fuerza.

Cuando bajemos del avión nos dará la bienvenida el director del campamento en Patriot Hills. Tendremos un vehículo esperando, aunque muchos viajeros prefieren recorrer el camino a pie ya que es una gran oportunidad para estirar las piernas y tomar algunas fotos.

A la llegada al campamento nuestros guías nos recibirán con una comida caliente en la tienda comedor. Después, si el tiempo y la logística lo permiten, subiremos a un avión equipado con esquís para emprender el vuelo al campo base del Vinson donde conoceremos al líder de la expedición. Si las condiciones del tiempo no permitieran realizar este vuelo nos alojaremos temporalmente en Patriot Hills.

El vuelo al campo base del Vinson, situado a 2200 metros sobre el glaciar Branscom, dura aproximadamente 1 hora y 15 minutos y nos permitirá contemplar impresionantes vistas de los picos y los valles glaciares de la cordillera Sentinel. Durante todo el viaje, nuestro piloto mantiene contacto regular con el campo base del Vinson para recibir la información climática. Puede ocurrir que el tiempo se deteriore durante el corto trayecto, en cuyo caso volveremos a Patriot Hills para esperar las condiciones adecuadas de vuelo.

A la llegada, nos instalaremos en el campo base.

Días del 3 al 12 Aclimatación y ascenso al monte Vinson

Durante nuestros dos primeros días ascenderemos a uno de los picos de la zona para aclimatar y estar preparados para la conquista del monte Vinson. Revisaremos juntos las técnicas de manejo de cuerdas, progresión sobre terreno nevado y nos familiarizaremos con las condiciones antárticas de ascensión. Debemos de tener en cuenta que debido a la latitud del Vinson y la consecuente estrechez de la atmósfera aquí, hay menor cantidad de oxígeno que si estuviéramos a igual altura en un pico del Himalaya o los Andes.

Ascenderemos al Monte Vinson por la ruta normal. Suelen ser unos 5-9 días en función de las condiciones climáticas y la aclimatación de los miembros del grupo. La mayoría de las expediciones establecen 2 campos intermedios en la montaña antes del día en el que alcanzaremos la cumbre. Nuestra ascensión será un logro de todo el grupo. Cada montañero debe cargar su equipo personal así como compartir la carga del grupo, como comida y combustible para los hornillos. Al final del día todos colaboraremos en la instalación de nuestro campamento.

Es muy importante cumplir las estrictas normas medioambientales por parte de todos los montañeros. Todos los residuos como basura, excrementos humanos o comida deberán ser bajados al campo base, desde donde se transportará en avión a Patriot Hills para después llevarla a Chile.

Detalles:
Campo base – Campo 1
600 m de desnivel, 9 Kilómetros, aprox. 4-5 horas de marcha.

Campo 1 – Campo alto
1.000 m de desnivel, 4,5 Kilómetros, pendientes de 40 º y aprox. 4-5 horas.

Campo alto – cumbre del Vinson – Campo alto
1.200 m de desnivel, 14 Kilómetros, aprox. 10-14 horas.

Descenso al campo base.

Día 13 Patriot Hills

Vuelo de regreso a Patriot Hills.

Día 14 Punta Arenas

Regreso a Punta Arenas.

Nota: El itinerario propuesto es orientativo y está sujeto a cambios debido a contingencias climáticas o de fuerza mayor que pongan en riesgo la seguridad del grupo. Los guías se reservan la autoridad de variar los programas en base a su conocimiento y experiencia.

 


Más info: mundoexplora.com/expedicion-al-monte-vinson-4892-metros/

Fecha última actualización de esta página: 31/mar/2020