Aralar "Nacederos de Iribas"

La sierra de Aralar está declarada Zona Especial de Conservación en el marco de la red europea de espaciosnaturales protegidos “Natura 2000”. Con más de 14.000h, abarca un amplio espacio natural de gran valor...

Imágenes

Ficha Técnica

Organizador: MIRUA Actividades de Naturaleza
Actividad: Senderismo
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Navarra, Sierra de Aralar
Lugar de encuentro 1:
Iribas
Nivel: Bajo | Dificultad técnica: Facil | Nivel de esfuerzo: Bajo | Horas de caminar: 2 | Distancia a recorrer: 5 | Desnivel acumulado: +100 m
Días de viaje: 1 | Días de actividad: 1
Transporte: Coches particulares
Número de participantes: 6 min; 16 max;

Fechas

Temporada: todo el año

Precio: 20

Grupos: consultad precios.

Guía Acompañante de Montaña acreditación UIMLA, asesoramiento, manuales de campo para consulta (aves, mamíferos, flora, etc.), seguros RC y accidentes, organización técnica.
Transporte, extras personales.

Descripción

La sierra de Aralar está declarada Zona Especial de Conservación en el marco de la red europea de espaciosnaturales protegidos “Natura 2000”. Con más de 14.000h, abarca un amplio espacio natural de gran valor ecológico, arqueológico, cultural y social.

La diversidad de paisajes que alberga Aralar, hace de esta sierra un magnífico lugar para disfrutar de la naturaleza visitando y observando tranquilamente impresionantes zonas kársticas, roquedos, extensos brezales ypastizales de montaña, hayedos y hermosos robledales en laderas y fondos de valle que conviven con arces,fresnos, tilos y servales. Y además los numerosos monumentos megalíticos, dólmenes sobre todo, atestiguan una cultura pastoril que pervive desde hace siglos.

Recorreremos un "Singular conjunto de manantiales, dolinas, simas y observaremos diferentes especies arbóreas".

Desde Iribas iniciamos este recorrido circular que permite en cómodo paseo (salvo un último repecho de 300 mts) visitar el singular conjunto de los nacederos de Iribas. Gran parte de las aguas de la sierra de Aralar se filtran en su suelo calizo desaguando en los nacederos de Iribas: Aitzarrateta que origina el río Ertzilla y Basakaitz, donde nace el río Larraun.

Durante el recorrido podremos observar los manantiales, simas, sumideros, y  las principales especies arbóreas (castaños, fresnos, hayas,…) de este espacio natural; así como los usos tradicionales y su influencia en la conservación del paisaje del valle de Larraun. 

Paseo naturalístico guiado
  • Dar a conocer los valores naturales y culturales de la sierra de Aralar a través de visitas guiadas.
  • Fomentar un uso responsable y respetuoso de este espacio natural.

Más info: www.mirua.com

Fecha última actualización de esta página: 19/ene/2022