Aralar. Paisajes milenarios y miradores

Descubre los secretos del bosque y sus habitantes, el karst, los prados de montaña y testimonios de usos ancestrales que perduran en la sierra. Desde San Miguel de Aralar, nos desplazaremos con los vehículos hasta las campas y el...

Imágenes

Ficha Técnica

Organizador: MIRUA Actividades de Naturaleza
Actividad: Senderismo
Organización: Guía a contratar. Fechas flexibles.
Destino: España, Navarra, Sierra de Aralar
Lugar de encuentro 1:
A concertar con el guía
Nivel: Medio/bajo | Dificultad técnica: Facil | Nivel de esfuerzo: Moderado | Horas de caminar: 4 a 4,30 h | Distancia a recorrer: 12 km | Desnivel acumulado: +350 m
Días de viaje: 1 | Días de actividad: 1
Alojamiento: Alojamiento Rural (compartido) / Alojamiento rural (casa entera) / Camping / Tienda / Hostal / Posada / Hotel
Transporte: Coches particulares
Número de participantes: 4 min; 12 max;

Fechas

Temporada: todo el año

Precio: 25

Niños senderistas (10 a 14 años): 20 €
Consultar precios para grupos.

Guía Acompañante de Montaña acreditación UIMLA, asesoramiento, manuales de campo para consulta (aves, mamíferos, flora, etc.), seguros RC y accidentes para lxs participantes durante la actividad, organización técnica, IVA 21%.
Transporte, extras personales.

Descripción

Descubre los secretos del bosque y sus habitantes, el karst, los prados de montaña y testimonios de usos ancestrales que perduran en la sierra.

Desde San Miguel de Aralar, nos desplazaremos con los vehículos hasta las campas y el dólmen de Albi (980 mts), por camino forestal y sendas que discurren entre hayedo y verdes praderas, ascendemos hasta los curiosos "arkuek" (cabañas cupulares de piedra), testimonio de una primitiva cultura pastoril en la zona.  Seguiremos ascendiendo hasta el raso para observar los brezales y pastos de montaña.

Si la condiciones meteorlógicas lo permiten desde las cumbres de la malloak podremos disfrutar de bellas panorámicas de la vertiente norte de la sierra.

Visitaremos Unagako potzua para comentar la hidrología del macizo y dirigirnos a continuación a un singular paisaje kárstico (lapiaz, simas, sumideros, dolinas…) llegamos hasta el collado de Ipuzmeaka (1.217 mts), y por pradera llegaremos a Pagomari para descenderpor antiguos caminos que recorren el hayedo observando diferentes pícidos que los habitan y comentando la gestión forestal sostenible.

La sierra de Aralar está declarada Zona Especial de Conservación en el marco de la red europea de espaciosnaturales protegidos “Natura 2000”. Con más de 14.000h, abarca un amplio espacio natural de gran valor ecológico, arqueológico, cultural y social.

La diversidad de paisajes que alberga Aralar, hace de esta sierra un magnífico lugar para disfrutar de la naturaleza visitando y observando tranquilamente impresionantes zonas kársticas, roquedos, extensos brezales ypastizales de montaña, hayedos y hermosos robledales en laderas y fondos de valle que conviven con arces,fresnos, tilos y servales. Y además los numerosos monumentos megalíticos, dólmenes sobre todo, atestiguan una cultura pastoril que pervive desde hace siglos.

Buenas prácticas ambientales: seguir las indicaciones del guía.

Equipo personal necesario: Botas de trekking (ligeras, con protección del tobillo y suela con dibujo marcado), ropa cómoda para caminar y de abrigo, forro polar o jersey, chaqueta impermeable o capa de lluvia, mochila (de 25 a 30 litros aprox.), cantimplora (mínimo 1 litro por persona) y comida picnic (no incluida).  

Se aconseja también bastón y ropa de recambio, que se puede dejar en coche (Camiseta, calcetines,...).

 

 


Más info: www.mirua.com

Fecha última actualización de esta página: 05/oct/2020