Bosque de Irati. Rincones salvajes. Ochagavía

En el Pirineo navarro, nos adentraremos en uno de los mayores bosques caducifolios de Europa.

Ficha Técnica

Organizador: MIRUA Actividades de Naturaleza
Actividad: Senderismo
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Navarra, Selva de Irati, Pirineo Navarro
Lugar de encuentro 1:
Ochagavía, Valle de Salazar
Nivel: Medio/bajo | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Bajo | Horas de caminar: 3,00 | Distancia a recorrer: 9 | Desnivel acumulado: +390
Días de viaje: 1 | Días de actividad: 1
Transporte: Coches particulares
Número de participantes: 5 min; 12 max;

Fechas

Temporada: Primavera / Verano / Otoño

Precio: 25

Consultad descuentos a grupos.

Guía Acompañante de Montaña acreditación AEGM-UIMLA, asesoramiento, manuales de campo para consulta (aves, mamíferos, flora, etc.), seguros RC y accidentes, organización técnica, IVA 21 %.
Transporte, comida, extras personales, tasas de mantenimiento y aparcamiento en Irati (coche: 6 €. Con el bono descuento para alojados en el valle 3 €).

Descripción

En el Pirineo navarro, caminaremos por la Selva del Irati uno de los mayores bosques caducifolios de Europa (más de 17.000 ha.) y mejor exponente del hayedo-abetal. La mayor parte de su superficie está cubierta de tupidos hayedos y, en menor medida, abeto blanco. 

Se trata de una cuenca cerrada por montañas – Ori (2.021 m), Ortzanzurieta (1.565 m), Abodi (1.537 m), Urkulu (1.424 m), Okabe (1.456 m), etc.- a un lado y otro de la frontera.

Su orografía es muy compleja, con innumerables barrancos y regatas que dan lugar al río Irati, nacido en el corazón de la Selva por confluencia de las regatas Urtxuria y Urbeltza y represado en el embalse de Irabia.

El majestuoso ciervo, el corzo, el jabalí, los tejones, las martas, los gatos monteses, los lirones, ... son los mamíferos más comunes. En cuanto a las aves, el pito negro, el pico dorsiblanco, y las aves migradoras surcando collados. También las ranas bermejas y las salamandras habitan estos bosques.

Pese a la aparente quietud en el bosque, bulle la vida de sus silenciosos y esquivos habitantes. Sólo los grandes machos de ciervo rompen el silencio en otoño con la berrea, la ceremonia ritual del celo.

ITINERARIO: 

Desde las Casas de Irati-Ermita de Nª Sª de las Nieves, iniciaremos este recorrido circular que asciende, entre bosque y con buenas panorámicas, por el sendero Bosque de Zabaleta que luego abandonaremos para alcanzar el Alto de Zampeado y caminando fuera de sendero recorreremos rincones salvajes donde podremos observar las singularidades del bosque de hayedo-abetal y conocer los hábitos de sus habitantes. Junto la regata del cubo, en descenso pronunciado, nos dirigiremos a visitar el bello paraje del Salto del Cubo y sus pozas en el río Urbeltza y finalmente regresar al punto de inicio.

De regreso a Ochagavía, realizaremos una parada en el mirador alto de Tapla, Sierra de Abodi.

Regreso a Ochagavía a las 17:00 horas aproximadamente.

Buenas prácticas ambientales: No comportarse de forma ruidosa y seguir las indicaciones del guía.

Equipo personal necesario: Botas de trekking (ligeras, con protección del tobillo y suela con dibujo marcado), ropa cómoda para caminar y de abrigo, forro polar o jersey, chaqueta impermeable o capa de lluvia, mochila, cantimplora (mínimo 1 litro por persona) y algo de comida.  Se aconseja también bastón de trekking, ropa y calzado de recambio, que se puede dejar en el coche.

Fecha última actualización de esta página: 25/ago/2022