Dólmenes de Aralar

Conoce diversos paisajes y dólmenes testigos del pastoreo ancestral en la sierra. Interpretación del paisaje desde el Santuario de San Miguel de Aralar con espectaculares vistas de Aralar, Urbasa-Andia, valle de Sakana y a lo lejos el...

Imágenes

Ficha Técnica

Organizador: MIRUA Actividades de Naturaleza
Actividad: Senderismo
Organización: En grupo y con guia. Fechas fijas.
Destino: España, Navarra, Sierra de Aralar
Lugar de encuentro 1:
Santuario San Miguel de Aralar | Lugar de encuentro 2: A concertar con el guía
Nivel: Bajo | Dificultad técnica: Facil | Nivel de esfuerzo: Muy bajo | Horas de caminar: 2 | Distancia a recorrer: 4 | Desnivel acumulado: 80 m
Días de viaje: 1 | Días de actividad: 1
Transporte: Coches particulares
Número de participantes: 6 min; 16 max;

Fechas

Temporada: todo el año

Precio: 20

Consultar precios para grupos.

Guía Acompañante de Montaña acreditación UIMLA, asesoramiento, manuales de campo para consulta (aves, mamíferos, flora, etc.), seguros RC y accidentes, organización técnica.
Transporte, extras personales.

Descripción

Conoce diversos paisajes y dólmenes testigos del pastoreo ancestral en la sierra.

Interpretación del paisaje desde el Santuario de San Miguel de Aralar con espectaculares vistas de Aralar, Urbasa-Andia, valle de Sakana y a lo lejos el Pirineo.Desde San Miguel de Aralar, nos desplazaremos con los vehículos hasta Guardetxea donde iniciamos este paseo para conocer el hayedo y visitar varios dólmenes que nos atestiguan que el pastoreo se remonta al período Neolítico en la Sierra de Aralar.

La sierra de Aralar está declarada Zona Especial de Conservación en el marco de la red europea de espacios naturales protegidos “Natura 2000”. Con más de 14.000h, abarca un amplio espacio natural de gran valor ecológico, arqueológico, cultural y social.

La diversidad de paisajes que alberga Aralar, hace de esta sierra un magnífico lugar para disfrutar de la naturaleza visitando y observando tranquilamente impresionantes zonas kársticas, roquedos, extensos brezales ypastizales de montaña, hayedos y hermosos robledales en laderas y fondos de valle que conviven con arces,fresnos, tilos y servales. Y además los numerosos monumentos megalíticos, dólmenes sobre todo, atestiguan una cultura pastoril que pervive desde hace siglos.

Paseo naturalístico guiado a precio reducido, gracias a la colaboración con Consorcio Turístico del Plazaola, “Sakanako Garapen Agentzia/Agencia de Desarrollo de Sakana” y su apoyo económico, permite ofrecer un programa muy atractivo para los y las visitantes que tiene, principalmente, dos objetivos:

  • Dar a conocer los valores naturales y culturales de la sierra de Aralar a través de visitas guiadas.
  • Fomentar un uso responsable y respetuoso de este espacio natural

 

Fecha última actualización de esta página: 05/oct/2020