Selva de Irati, Valles del Roncal y Ansó. Pirineo de los bosques
Senderismo naturalístico para disfrutar de la naturaleza con los cinco sentidos en Pirineo (Navarra y Huesca). Recorriendo tranquilamente la Selva de Irati y bosques y miradores de los valles de Roncal, Belagua y Ansó.
Destino
Imágenes
Ficha Técnica
Organizador: MIRUA Actividades de NaturalezaActividad: Senderismo
Organización: Guía a contratar. Fechas flexibles.
Destino: España, Navarra, Aragón, Huesca, Selva de Irati, Parque natural de los Valles Occidentales, Pirineo Navarro, Valle de Roncal, Valle de Ansó, Valle de Belagua, Sierra de Abodi
Lugar de encuentro 1: Isaba, Navarra
Nivel: Medio/bajo | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Moderado | Horas de caminar: 3 a 6 | Distancia a recorrer: 10 a 17 | Desnivel acumulado: +400m/+800m
Días de viaje: 5 | Días de actividad: 4 | Días con alojamiento: 4
Alojamiento: Pensión
Transporte: Coches particulares
Número de participantes: 6 min; 10 max;
Fechas
Precio: 420 €
Suplemento alojamiento en habitación individual: 25 €
Asesoramiento en temas de naturaleza y montaña.
Material técnico colectivo necesario para la actividad (botiquín, mapas, etc).
Manuales de campo para consulta (aves, fauna, flora).
Telescopio y prismáticos (según ruta).
Seguro de RC y accidentes durante las actividades.
Seguro de asistencia obligatorio.
Alojamiento régimen de media pensión (cena y desayuno) desde la cena del día 1º al desayuno del día 5º.
Organización técnica.
Impuestos incluidos.
Transporte (desplazamientos en el vehículo propio de los participantes).
Ningún otro concepto no indicado en apartado incluye.
Descripción
Senderismo naturalístico para disfrutar de la naturaleza con los cinco sentidos en Pirineo (Navarra y Huesca). Recorriendo tranquilamente la Selva de Irati y bosques y miradores de los valles de Roncal, Belagua y Ansó.
Nos alojaremos en Isaba, Valle de Roncal, Navarra.
Durante las rutas guiadas disfrutaremos de diversidad de paisajes, conociendo la naturaleza y cultura tradicional que nos ofrecen estos valles del Pirineo occidental (Navarra y Huesca).
En el centro del Pirineo navarro, Valle de Salazar, nos adentraremos en la Selva del Irati, uno de los mayores bosques caducifolios de Europa (17.000 ha.) y mejor exponente del hayedo-abetal. Donde la cordillera pirenaica comienza a elevarse sobre los bosques que le acompañan desde las orillas del Cantábrico, sobrepasando por primera vez los 2000 m. en el pico de Ori.
En el Valle de Roncal, Belagua y las cumbres del macizo de Larra, representan la transición de la media a la alta montaña en el Pirineo occidental. Macizo calcáreo donde el pino negro simboliza la supervivencia en este asombroso paisaje tallado por el viento y el agua.
El valle de Ansó es el más occidental de los valles pirenaicos de Aragón. En esta zona disfrutaremos de paisajes con ambiente de alta montaña, sus hayedo-abetales y sus característicos escarpes montañosos.
Nos alojaremos en Isaba, Valle de Roncal, Navarra.
Día 1º: Llegada al alojamiento, presentación del grupo, paseo por Isaba y cena.
Día 2º: Valle de Roncal-Belagua: Miradores del Karst de Larra
- Nivel dificultad: Fácil/medio.
- Distancia: 12 kms. Desnivel: +450 a 600 m.
- Tiempo estimado de marcha: 4 a 5 horas. Duración de la actividad: 8 horas.
Caminaremos por el valle de Belagoa, el más oriental de los valles pirenaicos de Navarra, donde las cumbres del macizo de Larra constituyen una de las grandes áreas kársticas de Europa y representan en el Pirineo occidental la transición de media a la alta montaña. Impresionante macizo calcáreo donde el pino negro simboliza la supervivencia en este asombroso paisaje tallado por el viento y el agua.
Recorrido por la zona alta del macizo kárstico de Larra-Piedra de San Martín, por el límite norte de la Reserva Natural y la línea fronteriza. Desde el collado de Ernaz (1.700 m.), donde se celebra cada año el rito del Tributo de las tres vacas, por praderas salpicadas de pino negro y pendiente de hierba ascendemos a Arlás (2.044 m.) cima con magnífica vista de los “arres” y Anie (Auñamendi) como cumbre más destacada.
Descenso al collado de Pescamou (1.918 m.) donde desaparecen los prados y aflora el terreno kárstico con profundas grietas que nos recuerdan a un glaciar petrificado.
De regreso a Isaba, podemos visitar algunos otros lugares interesantes valle y también cabe la posibilidad de visitar una quesería.
Día3º: Valle de Salazar: Selva de Irati, rincones salvajes
- Nivel dificultad: Medio
- Distancia: 9 kms Desnivel: +390 metros
- Tiempo estimado de marcha: 3 horas Duración de la actividad: 6 horas
Nos adentraremos en la Selva de Irati; que con sus más 17.000 hectáreas es uno de los más extensos y mejor conservado bosque de hayedo-abetal de Europa. Su orografía es muy compleja, con innumerables barrancos y regatas que dan lugar al río Irati, nacido en el corazón de la Selva por confluencia de las regatas Urtxuria y Urbeltza y represado en el embalse de Irabia
El majestuoso ciervo, corzo, jabalí, tejones, martas, gatos monteses... son los mamíferos más comunes. En cuanto a las aves, pico dorsiblanco, picamaderos negro, agateadores, carbonero palustre, ... También las ranas bermejas y las salamandras habitan estos bosques.
Desde las Casas de Irati-Ermita de Nª Sª de las Nieves, iniciaremos este recorrido circular que asciende, entre bosque y con buenas panorámicas, por el sendero Bosque de Zabaleta que luego abandonaremos para alcanzar el Alto de Zampeado y caminando fuera de sendero recorreremos rincones salvajes donde podremos observar las singularidades del bosque de hayedo-abetal y conocer los hábitos de sus habitantes. Junto la regata del cubo, en descenso pronunciado, nos dirigiremos a visitar el bello paraje del Salto del Cubo y sus pozas en el río Urbeltza y finalmente regresar al punto de inicio.
De regreso a Ochagavía, realizaremos una parada en el mirador de Tapla “Sierra de Abodi” y, con aquellas personas que quieran caminar un poco más, ascenderemos a un estupendo mirador de la zona para disfrutar de extensa panorámica de Irati y cordal pirenaico. Itinerario fácil / 4 kms. / Desnivel: 150 metros / 1,30 horas
En Ochagavía (tiempo libre para visitar el pueblo, tomar algo) y/o visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza.
Día 4º Valle de Ansó: Paisajes de alta montaña
- Nivel dificultad: Medio
- Distancia: 17 kms. Desnivel: +770 m.
- Tiempo estimado de marcha: 5,30 a 6 horas. Duración de la actividad: 8 horas.
Este día nos desplazaremos hasta el Parque Natural de los Valles Occidentales (Huesca), y desde Linza (1330 m) ascenderemos hasta el Puerto de Ansó (1982 m) y nos aproximaremos a contemplar las dolomíticas Agujas de Ansabère, de más de 300 m. de pared con unas de las vías de escalada de dificultad del Pirineo, “el Espígolo de Ansabere”.
Descenderemos por el valle o barranco de Petretxema (Foyas del Ingeniero), recorriendo un paisaje kárstico de singular belleza: lapiaces, dolinas, paredes verticales y canchales nos mostrarán la particular erosión de las calizas en un ambiente de alta montaña.
Una atractiva jornada montañera por territorio de quebrantahuesos, marmotas, sarrios, … en este interesante espacio natural protegido también como ZEC (Zona de Especial Conservación).
Al finalizar el recorrido visitaremos algún rincón interesante de estos valles.
Día 5º Valle de Belagua: Bosque de hayedo-abetal y paisaje alpino
- Nivel dificultad: Medio
- Distancia: 10 kms. Desnivel: +600 m.
- Tiempo estimado de marcha: 3,30 a 4 horas. Duración de la actividad: 5 a 6 horas.
Desde el refugio de Belagua nos dirigiremos a Lapazarra (1785 m), una montaña que suele pasar desapercibida pero que merece la pena ascender para disfrutar desde su cima de las extraordinarias panorámicas que nos ofrece sobre el Rincón de Belagua, del paisaje alpino de Larra-Aztaparreta y de los restos de modelado glaciar observables en el valle de Belagua. Un paisaje de gran valor ecológico único en Navarra.
El recorrido discurre por boque denso compuesto principalmente por haya y abeto, además de otras especies menos abundantes como serbales, tejos y tilos que contribuyen a dar gran variedad al lugar. Luego ascenderemos cresteando por terreno kárstico hasta la cumbre y tras un pronunciado descenso nos adentraremos nuevamente en el bosque para regresar al punto de inicio.
La ruta finalizará aproximadamente a las 15,30 horas en el refugio de Belagua.
Despedida y fin de los servicios.
Organiza:
Guía: Dani Torrente (Guía Acompañante de montaña con acreditación AEGM-UIMLA nº 186)
MIRUA Actividades de Naturaleza. Registro Turismo de Navarra: UETAC002
GOAZEN Bidaiak. Registro Turismo de Navarra: CI.NA.134
Más info: www.mirua.com
Fecha última actualización de esta página: 16/ago/2023