Selva de Irati. El latido del bosque

En el Pirineo navarro, nos adentraremos en uno de los mayores bosques caducifolios de Europa.

Ficha Técnica

Organizador: MIRUA Actividades de Naturaleza
Actividad: Senderismo
Organización: Guía a contratar. Fechas flexibles.
Destino: España, Navarra, Selva de Irati, Pirineo Navarro
Lugar de encuentro 1:
Orbaizeta, Valle de Aezkoa
Nivel: Medio/bajo | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Bajo | Horas de caminar: 3,30 | Distancia a recorrer: 10 | Desnivel acumulado: +200
Días de viaje: 1 | Días de actividad: 1
Número de participantes: 6 min; 12 max;

Fechas

18/ago/2022
Temporada: Primavera / Verano / Otoño

Precio: 25

Consultad descuentos a grupos.

Guía Acompañante de Montaña acreditación AEGM-UIMLA, asesoramiento, manuales de campo para consulta (aves, mamíferos, flora, etc.), seguros RC y accidentes, organización técnica, IVA 21 %.
Transporte, comida, extras personales, tasas de mantenimiento y aparcamiento en Irati (coche: 5 €. Con el bono descuento para alojados en el valle 2 €).

Descripción

En el Pirineo navarro, caminaremos por la Selva del Irati uno de los mayores bosques caducifolios de Europa (más de 17.000 ha.) y mejor exponente del hayedo-abetal. La mayor parte de su superficie está cubierta de tupidos hayedos y, en menor medida, abeto blanco. 

Se trata de una cuenca cerrada por montañas – Ori (2.021 m), Ortzanzurieta (1.565 m), Abodi (1.537 m), Urkulu (1.424 m), Okabe (1.456 m), etc.- a un lado y otro de la frontera.

Su orografía es muy compleja, con innumerables barrancos y regatas que dan lugar al río Irati, nacido en el corazón de la Selva por confluencia de las regatas Urtxuria y Urbeltza y represado en el embalse de Irabia.

El majestuoso ciervo, el corzo, el jabalí, los tejones, las martas, los gatos monteses, los lirones, ... son los mamíferos más comunes. En cuanto a las aves, el pito negro, el pico dorsiblanco, y las aves migradoras surcando collados. También las ranas bermejas y las salamandras habitan estos bosques.

Pese a la aparente quietud en el bosque, bulle la vida de sus silenciosos y esquivos habitantes. Sólo los grandes machos de ciervo rompen el silencio en otoño con la berrea, la ceremonia ritual del celo.

ITINERARIO: Accederemos por el Valle de Aezkoa, y desde Orbaizeta nos dirigiremos al Área de Acogida de Arrazola (control de acceso de visitantes) para continuar por pista forestal hormigonada hasta el Embalse de Irati (a 13 kms).

Recorrido circular en pleno corazón de la Selva de Irati que permite disfrutar de este impresionante bosque, conocer las características más representativas de este interesante espacio natural, los rastros y sonidos de sus habitantes, su gestión forestal y los aprovechamientos tradicionales.

Desde el dique del embalse de Irabia por un precioso sendero nos iremos adentrando en el hayedo-abetal y luego ascenderemos suavemente por pista forestal que abandonaremos, descendiendo fuera de sendero, para visitar bellos rincones del río Irati y regresar bordeando el Embalse de Irabia.

De regreso aprovecharemos para visitar las ruinas de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta y los típicos hórreos aezkoanos en Orbaizeta.

Buenas prácticas ambientales: No comportarse de forma ruidosa y seguir las indicaciones del guía.

Equipo personal necesario: Botas de trekking (ligeras, con protección del tobillo y suela con dibujo marcado), ropa cómoda para caminar y de abrigo, forro polar o jersey, chaqueta impermeable o capa de lluvia, mochila, cantimplora (mínimo 1 litro por persona) y algo de comida.  Se aconseja también bastón de trekking, ropa y calzado de recambio, que se puede dejar en el coche.

Fecha última actualización de esta página: 19/jul/2022