Selva de Irati. Rincones salvajes. Ochagavía
En el Pirineo navarro, nos adentraremos en uno de los más extensos y mejor conservados bosques de hayedo-abetal de Europa.
Destino
Imágenes
Ficha Técnica
Organizador: MIRUA Actividades de NaturalezaActividad: Senderismo
Organización: Guía a contratar. Fechas flexibles.
Destino: España, Navarra, Selva de Irati, Pirineo Navarro
Lugar de encuentro 1: Ochagavía, Valle de Salazar
Nivel: Medio/bajo | Dificultad técnica: Moderado | Nivel de esfuerzo: Bajo | Horas de caminar: 3,00 | Distancia a recorrer: 9 | Desnivel acumulado: +390
Días de viaje: 1 | Días de actividad: 1
Transporte: Coches particulares
Número de participantes: 5 min; 10 max;
Fechas
Precio: 25 €
Consultad descuentos a grupos.
Descripción
En el Pirineo navarro, caminaremos por la Selva del Irati uno de los mayores bosques caducifolios de Europa (más de 17.000 ha.) y mejor exponente del hayedo-abetal. La mayor parte de su superficie está cubierta de tupidos hayedos y, en menor medida, abeto blanco.
Se trata de una cuenca cerrada por montañas – Ori (2.021 m), Ortzanzurieta (1.565 m), Abodi (1.537 m), Urkulu (1.424 m), Okabe (1.456 m), etc.- a un lado y otro de la frontera.
Su orografía es muy compleja, con innumerables barrancos y regatas que dan lugar al río Irati, nacido en el corazón de la Selva por confluencia de las regatas Urtxuria y Urbeltza y represado en el embalse de Irabia.
El majestuoso ciervo, el corzo, el jabalí, los tejones, las martas, los gatos monteses, los lirones, ... son los mamíferos más comunes. En cuanto a las aves, el pito negro, el pico dorsiblanco, y las aves migradoras surcando collados. También las ranas bermejas y las salamandras habitan estos bosques.
Pese a la aparente quietud en el bosque, bulle la vida de sus silenciosos y esquivos habitantes. Sólo los grandes machos de ciervo rompen el silencio en otoño con la berrea, la ceremonia ritual del celo.
ITINERARIO:
Desde las Casas de Irati-Ermita de Nª Sª de las Nieves, iniciaremos este recorrido circular que asciende, entre bosque y con buenas panorámicas, por el sendero Bosque de Zabaleta que luego abandonaremos para alcanzar el Alto de Zampeado y caminando fuera de sendero recorreremos rincones salvajes donde podremos observar las singularidades del bosque de hayedo-abetal y conocer los hábitos de sus habitantes. Junto la regata del cubo, en descenso pronunciado, nos dirigiremos a visitar el bello paraje del Salto del Cubo y sus pozas en el río Urbeltza y finalmente regresar al punto de inicio.
De regreso a Ochagavía, realizaremos una parada en el mirador alto de Tapla, Sierra de Abodi.
Regreso a Ochagavía a las 17:00 horas aproximadamente.
Buenas prácticas ambientales: No comportarse de forma ruidosa y seguir las indicaciones del guía.
Equipo personal necesario: Botas de trekking (ligeras, con protección del tobillo y suela con dibujo marcado), ropa cómoda para caminar y de abrigo, forro polar o jersey, chaqueta impermeable o capa de lluvia, mochila, cantimplora (mínimo 1 litro por persona) y algo de comida. Se aconseja también bastón de trekking, ropa y calzado de recambio, que se puede dejar en el coche.
Más info: www.mirua.com
Fecha última actualización de esta página: 16/ago/2023